Eficacia

3,621 views

Published on

  • Be the first to comment

Eficacia

  1. 1. EFICACIA DOCENTE: DRA. MARÍA BEATRIZ SOLÍS - ROSAS DE AITA ALUMNOS: ALBUJAR DAVILA WENDY BUSTAMANTE ESTELA EDICSON FLORES CONTRERAS DIANA MONTENEGRO PASAPERA SUZZELLY ÑIQUE DAVILA LUIS QUISPE FERNÁNDEZ DAVIO REBAZA RIOS JAQUELINE RIVAS MARCHÁN YADIRA Chiclayo, Febrero del 2012
  2. 2. La eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad constituyen un conjunto prioritario de criterios para el análisis y evaluación de políticas y programas.  No obstante, estos criterios tan frecuentemente utilizados, se caracterizan por definiciones ambiguas, de tal manera que se prestan a múltiples interpretaciones. 
  3. 3. 1. Definir el término Eficacia. 2. Explicar la diferencia entre Eficacia, Eficiencia y Efectividad. 3. Describir Eficacia en Salud. 4. Describir la importancia de la Eficacia en una empresa y en cada una de las personas.
  4. 4.  Ser Eficiente  Ser Eficaz  Ser Efectivo
  5. 5. A continuación definiciones de diversos autores:  Según Idalberto Chiavenato, la eficacia "es una medida del logro de resultados".  Para Koontz y Weihrich, la eficacia es "el cumplimiento de objetivos".  Según Robbins y Coulter, eficacia se define como "hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos.  Para Reinaldo O. Da Silva, la eficacia "está relacionada con el logro de los objetivos/resultados propuestos, es decir con la realización de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado".
  6. 6.   Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Española nos brinda el siguiente significado de Eficacia: (Del lat. efficacĭa). Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. La palabra eficacia tiene su origen en la palabra latín efficere que a su vez se deriva del vocablo facere, que significa “hacer o lograr”. Algo es eficaz si “logra” o “hace” lo que debe hacer, algo así como el “producir los resultados esperados” y lograr los objetivos propuestos.
  7. 7.  Cabe destacar que la eficacia contempla el cumplimiento de objetivos, sin importar el costo o el uso de recursos. Una determinada iniciativa es más o menos eficaz según el grado en que cumple sus objetivos, teniendo en cuenta la calidad y la oportunidad, y sin tener en cuenta los costos.
  8. 8. De los cuatro criterios propuestos (E-E-E-S), parece existir mayor consenso o mayor uniformidad con respecto al significado de “eficacia”. Durante dieciocho meses en 1997 y 1998, se solicitó a diversos grupos de profesionales comprometidos en el diseño y gerencia de políticas y programas sociales definir eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad. 84% : “corresponde al cumplimiento de metas y objetivos o a la satisfacción de la necesidad que motivó el diseño y desarrollo de la iniciativa, sin importar los costos y el uso de recursos” 8%: asoció (equivocadam ente) la eficacia con algún juicio sobre costos o sobre el uso de recursos 8%: “se asocia con la generación de resultados concretos o con el aporte a mejoras en el bienestar social”
  9. 9. 2. DIFERENCIA ENTRE EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD: Debo hacer correctamente las cosas EFICIENCIA EFICACIA EXCELENCIA
  10. 10.  En cualquier área de organización siempre será posible definir un resultado esperado (expresado como una meta, una cantidad, una variación, un porcentaje, etc.), un costo estimado y un tiempo especificado para llevar a cabo la labor que se propone como meta o tarea. Pues bien, la combinación de esos elementos, o sea, el resultado, el costo y el tiempo, permiten medir objetivamente el grado de efectividad y eficacia de un área de organización, y hacer comparaciones entre áreas aún disímiles en el contenido de la labor.
  11. 11.  Generalmente se emplean las siguientes fórmulas y calificaciones para realizar las evaluaciones:
  12. 12.  La eficacia es simplemente la comparación entre lo alcanzado y lo esperado (RA/RE). Los niveles superiores de eficacia corresponden a porcentajes de ejecución muy altos, cuya calificación es cada vez más difícil de obtener. Es decir, obtener una calificación de 5 no es simplemente hacer una labor cuatro grados superior a la calificación de 1, es mucho más que eso. Normalmente, niveles superiores de cumplimiento exigen mayores esfuerzos e imponen mayores grados de dificultad.
  13. 13.    En los indicadores de eficiencia se distinguen el cociente entre RA/CA*TA y RE/CE*TE lo cual es de nuevo lo alcanzado frente a lo esperado. Simplemente en este caso el resultado involucra dos variables críticas en la obtención del resultado: el costo incurrido y el tiempo empleado para la ejecución de la meta deseada. Por supuesto, la relación de estas variables con el resultado es inversa, es decir, mientras menos tiempo o dinero se consuman para obtener el objetivo esperado, mejor será el desempeño y viceversa.
  14. 14.  Finalmente quien es eficiente y es eficaz, en esencia decimos que es efectivo. Esto es lo que, en el fondo, todos deseamos para nuestras empresas, que sean efectivas.
  15. 15. Eficacia y Competitividad:   Puede definirse la competitividad de una organización como su “capacidad para competir”, es decir: obtener resultados superiores a los de otras organizaciones que actúan en las mismas actividades que la organización cuya competitividad se evalúa. Una organización puede ser competitiva, pero no eficaz en términos absolutos, en el sentido con que muchos autores definen el término eficacia. Identificar “eficacia” con “competitividad” supone que el cumplimiento de los objetivos de la organización se alcanzará en la medida que obtenga mejores resultados que los competidores.
  16. 16. Eficacia y Productividad:  En la actualidad la productividad es considerada el remedio a todos los males, es decir, ser productivo para un país puede significar salir de la crisis en que se encuentra. CHICOS MI MAMI ES PRODUCTIVA!
  17. 17. La respuesta es comparándonos, la medición de la productividad no podría tener lugar si no fuera por comparación.  Los tres medidores que se usan en la comparación de la productividad son: EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD. 
  18. 18. Ejemplo de Eficacia:  Un trabajador de camiones transportistas deberá descargar productos, es eficaz si logra cargar 3 cajas de material pesado, siendo 3 cajas su objetivo y sin importar el esfuerzo que haga aún cuando existan los diablitos de carga que son herramientas que le permiten aligerar su trabajo y aumentar la capacidad de carga de cajas del trabajador, éste sigue siendo eficaz si logra su objetivo sin el uso de estos diablitos.
  19. 19. Ejemplo de Eficiencia:   Las bombillas ahorradoras de electricidad son más eficientes que las convencionales, porque con menor cantidad de energía eléctrica genera más luz y menos contaminación ambiental. Matar una mosca de un cañonazo es eficaz pero poco eficiente, ya que se gastan recursos desmesurados para la meta buscada pero acabar con su vida con un matamoscas aparte de ser eficaz es eficiente, porque se obtiene el mismo resultado con el mínimo esfuerzo y pocos recursos.
  20. 20. Ejemplo de Efectividad:  En una práctica de tiro al blanco, darle al centro en uno de 10 tiros disponibles es eficaz, darle al centro en 5 tiros de 10 es eficiente, y darle al centro en el primer tiro es efectivo. Si comparamos una empresa con este ejemplo, cuando decimos darle al centro en 1 de 10 tiros para la empresa significaría desperdiciar muchos recursos para obtener un resultado, darle al centro en 5 de 10 tiros para la empresa significa una mejora, es decir, es eficiente; y darle al centro en el primer tiro para la empresa significa que han podido cumplir el objetivo planeado sin desperdiciar recursos, por lo tanto es una empresa efectiva.
  21. 21. Entonces es…EFECTIVO! Qué inteligente eres Coné!
  22. 22.   Ha sido demostrado que Cuba es eficaz, eficiente y equitativa en el logro de la salud de la población a pesar del intenso bloqueo a que ha sido sometida por más de 4 décadas. En lo que a eficacia se refiere, el logro por parte de Cuba de tres objetivos de salud definidos por la Organización Mundial de la Salud en el marco de la evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  23. 23.  En lo que concierne a eficiencia, considerada con tal la relación entre recursos y resultados, Cuba en el contexto de las Américas, que incluye países de alto desarrollo como Estados Unidos y Canadá, muestra alto índice de eficiencia en el logro, tanto del estado de salud, como de sus determinantes, en relación con su desempeño económico y sus recursos en salud.
  24. 24.  Entenderemos por equidad en salud, la minimización de las desigualdades del estado de salud de la población, y en sus determinantes, entre grupos de personas que viven bajo diferentes condiciones, y/o aquellas que residen en diferentes territorios de un país.
  25. 25.  Se ha demostrado que es posible que un país con escasos recursos económicos, bloqueado económica, financiera y comercialmente por más de 40 años (como el caso de Cuba), pero con un sistema de salud que responde a las necesidades de la población, puede ser EFICAZ, EFICIENTE Y EQUITATIVO EN EL LOGRO DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN, resultante de un conjunto de factores motivados por la voluntad política de un Estado que responde a los intereses de sus ciudadanos.
  26. 26.   Una empresa, organización, producto o persona es "eficaz" cuando es capaz de hacer lo necesario para lograr los objetivos deseados o propuestos. En palabras de Barnard, la persona necesita ser eficaz (alcanzar los objetivos organizacionales) y eficiente (alcanzar los objetivos personales) para sobrevivir en el sistema.
  27. 27. SIETE HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFICAZ DE STEPHEN R.COVEY: 1. SER PROACTIVO: Debemos ser conscientes de las decisiones que tomamos, adelantarnos a los hechos, no debemos esperar a que nos digan qué hacer. 2. TENER OBJETIVOS: Empezar con el final en mente, tenemos que saber hacia dónde vamos, creando una visión de lo que queremos lograr. 3. LO PRIMERO, ES LO PRIMERO: necesitamos organizar nuestras prioridades, pensar en lo importante antes que nada.
  28. 28. 4. YO GANO, TÚ GANAS: debemos tratar de lograr que ambas partes salgamos beneficiadas, en este caso, el patrón y el trabajador. 5. ANTES QUE BUSCAR SER COMPRENDIDO, COMPRENDER: hay que aprender a escuchar y a entender a los demás. 6. SINERGIZAR: trabajar en equipo implica efectividad, confianza e innovación. 7. AFILAR LA SIERRA: significa el perfeccionamiento constante de la persona, su auto renovación en forma física y mental, con interés por los otros y por los conocimientos, con empatía y amor por los demás, teniendo responsabilidad y meditación sobre el destino de su vida. Mantener y cumplir todos los demás hábitos para poder continuar.
  29. 29.   En conclusión, la productividad busca mejorar continuamente todo lo que existe. Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer, y mejor mañana que hoy. Si las empresas aprenden a utilizar los conceptos mencionados, tienen por seguro que su productividad aumentará en una cantidad considerable. En conclusión a esto, una empresa que sabe definir bien sus objetivos, que utiliza sólo los recursos adecuados para los procesos adecuados y logra obtener los mismos resultados que obtiene otra empresa que utiliza más recursos, la primera es productiva porque sabe utilizar bien los conceptos de EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD; conceptos que hoy en día son la clave para el rendimiento y éxito de las empresas en el mercado.
  30. 30. Pero CLAROO! Yuyito, si la empresa que crearía resulta ser eficaz, eficiente y efectiva aceptarías tomar un helado conmigo?

×