Successfully reported this slideshow.

Legislacion empresarial

1,919 views

Published on

  • Be the first to comment

Legislacion empresarial

  1. 1. LEGISLACIÓN EMPRESARIAL Nombres: - Vanesa Vera - Yadira Garófalo - Nathaly Castillo
  2. 2. COMANDITA SIMPLE 1. DE LA CONSTITUCIÓN Y RAZÓN SOCIAL
  3. 3. los comanditarios, quienes limitan su responsabilidad a sus aportes Los gestores, cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada en razón a las operaciones sociales. Las sociedades en comandita tienen dos clases de socios CIEN Consultores, S.C., es una firma de consultoría, inspección y capacitación cuyo objeto social se orienta al apoyo de empresas industriales y de servicios, instituciones y gobiernos.
  4. 4. Si fallece un socio comanditario no hay liquidación de la compañía. necesariamente, el nombre de uno o varios de los socios, al que se agregará siempre las palabras "compañía en comandita", C.I.E.N. Consultores, S.C..
  5. 5. La compañía en comandita simple se constituirá igual que las señaladas para la compañía en nombre colectivo a) La razón social que se conserve, seguida de la palabra "sucesores"; b) El negocio para el que se forma la nueva compañía; c) Su domicilio; d) El nombre, nacionalidad y domicilio de cada uno de los socios de la nueva compañía; y, e) La declaración de que dichos socios son los únicos responsables de los negocios de la compañía.
  6. 6. 2. DEL CAPITAL
  7. 7. El socio comanditario no puede llevar en vía de aporte a la compañía su capacidad, crédito o industria. Se forman con los aportes de los socios comanditarios y los de los socios gestores. El socio comanditario no puede ceder a otras personas sus derechos en la compañía, sin que los demás socios lo consientan. La sociedad en comandita simple debe tener un socio gestor y comanditario, los cuales no pueden exceder de 25.
  8. 8. 3. ADMINISTRACIÓN
  9. 9. • En caso de 2 o más socios nombrados en la razón social, regirán en ellos lo dispuesto en la Compañía en Nombre Colectivo Estarán autorizados para realizar actos y contratos necesarios para cumplir los fines sociales Llevarán la Contabilidad y actas de compañía, tendrán su representación judicial y extrajudicial Podrán enajenar o gravar bienes inmuebles (previo consentimiento)
  10. 10. La designación de los administradores se hará por mayoría de votos El Administrador comunicará a los comanditarios el balance de la Compañía en menos de 30 días
  11. 11. 4. SOCIOS
  12. 12. • Los comanditarios tienen derecho a: Examen, inspección, vigilancia y verificación de las gestiones y negocios de la Compañía Percibir los beneficios de su aporte Participar en las deliberaciones con su opinión y consejo
  13. 13. • Las facultades del Comanditario las ejercitará en la época que determine el contrato • Podrán solicitar al juez la remoción de algún administrador, por dolo, culpa grave o inhabilidad en el manejo de los negocios • Si el comanditario forma parte de otra compañía en comandita simple, o de un negocio con las misma finalidad pierde el derecho de examinar los libros sociales
  14. 14. • Tendrán los siguientes derechos: Percibir utilidades Participar en las deliberaciones y resoluciones de la compañía Controlar la administración Votar en la designación de los administradores, y recurrir a los jueces solicitando revocación del nombramiento de administrador
  15. 15. Los comanditarios no podrán: Realizar acto de gestión, intervención o administración que produzca obligaciones o derechos a la compañía Tomar resoluciones que añadan algún poder Acto que autorice, permita o ratifique las obligaciones contraídas Responden con el capital que pusieron en la Compañía
  16. 16. SECCIÓN IV DISPOSICIONES COMUNES A LAS COMPAÑIAS EN NOMBE COLECTIVO Y EN COMANDITA SIMPLE COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE a) En esta compañía rige el principio de conocimiento y confianza entre los socios. b) No admite suscripción pública de capital. c) El contrato de compañía en nombre colectivo se celebra por escritura pública; d) La escritura pública de formación de la compañía será aprobada por un Juez de lo Civil; e) La compañía se forma entre 2 o más personas a) La compañía tiene dos clases de socios y se contrae entre uno o varios socios solidaria e ilimitadamente responsables llamados socios comanditados y uno o más socios suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes. b) La compañía existe bajo una razón social que consiste en el nombre de uno o varios de los socios comanditados, al que se agregará las palabras “Compañía en comandita”.
  17. 17. COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE f) El nombre de la compañía debe ser una razón social que es la fórmula enunciativa de los nombre de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras “y compañía”. g) La Ley no señala para esta compañía un mínimo de capital fundacional; h) Los aportes de capital no están representadas por títulos negociables. i) Para la constitución de la compañía c) Para esta compañía no existe un mínimo de capital fundacional. d) La administración está a cargo de los socios comanditados. e) La compañía en comandita simple se constituirá en la misma forma que una compañía en nombre colectivo. f) No está sujeta a la superintendencia de compañías.
  18. 18. ¿CÓMO SE ADMINISTRA? Por uno o varios gerentes. Es posible nombrar a alguien extraño a la sociedad para su administración. ¿CÓMO SE VIGILA LA SOCIEDAD? Los socios pueden nombrar uno o varios interventores que no pueden ser los administradores. ¿QUÉ ES LA JUNTA DE SOCIOS? Es la máxima autoridad de la sociedad, está formada por todos los socios y es donde se toman las decisiones en conjunto.
  19. 19. Las dos compañías constituidas en país extranjero que desea negociar de forma permanente en Ecuador, debe inscribirse obligatoriamente en el Registro Mercantil en el cantón donde vaya a establecerse. Las sociedades en nombre colectivo y sociedades en comandita son tipos sociales de naturaleza mercantil en los que destaca la responsabilidad de los socios por las obligaciones que contraiga la sociedad.
  20. 20. Si desea llevar a cabo alguna actividad económica de manera conjunta con otras personas, la sociedad en nombre colectivo le permitirá distribuir la responsabilidad de forma ilimitada, solidaria y subsidiaria entre cada uno de los socios. son regímenes jurídicos en los que, si bien se constituye una persona moral para trabajar conjuntamente y realizar actividades económicas que convengan a los socios; a responsabilidad y la forma en que se distribuye es el signo distintivo de estas sociedades. Desarrollar actividades por conducto de una sociedad en nombre colectivo implica que los socios respondan de manera solidaria e ilimitada por todas las deudas de la sociedad; es decir, los socios responderán con sus bienes propios por las deudas de la sociedad cuando ésta no puede afrontarlas
  21. 21. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES Debe de tener cuando menos dos socios, no hay un número máximo Su razón social se compone por los nombres de todos los socios, o de alguno de ellos, seguido solamente de las palabras "y compañía" u otras equivalentes. Todos los socios deben estar de acuerdo para hacer una modificación del contrato social, a menos que se haya pactado que basta el acuerdo de la mayoría. Los socios industriales reciben la repartición de utilidades como anticipos mensuales o de la manera en que se haya establecido en el contrato social.
  22. 22. Los socios capitalistas reciben sus utilidades según el monto de su aportación y en caso de ser administradores pueden recibir una remuneración adicional. El socio que cometa una infracción puede ser excluido de la compañía, privado de beneficios y debe pagar los daños y perjuicios que cause con su falta. ¿CÓMO SE COMPONE EL CAPITAL? Por aportaciones de cada uno de los socios las cuales pueden ser en dinero, bienes o trabajo. Se conocen como partes sociales.

×