Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Valores y principios: Conciencia del Corazón

Los valores nos guían en los momentos de lucidez y en los de indecisión: dan un sentido a nuestro proyecto vital.
1. SOLIDARIDAD
2. CONFIANZA
3. RESPONSABILIDAD
4. RESPETO
5. TOLERANCIA
6. CREATIVIDAD
7. GRATITUD
8. SERENIDAD
9. OPTIMISMO
10. INTEGRIDAD
11. HONESTIDAD
12. CALIDAD
13. PACIENCIA
14. PERSEVERANCIA
15. HUMILDAD
16. ORDEN
17. PREVISIÓN

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Valores y principios: Conciencia del Corazón

  1. 1. Valores y Principios Conciencia del Corazón
  2. 2. Solidaridad colaboración, equipo, apoyo mutuo, empatía, comprensión Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”
  3. 3. Confianza convicción, decisión, auto-estima, valentía, seguridad La confianza nos permite convertir los peligros en oportunidades. Comunicamos nuestros deseos y necesidades con convicción y respeto. Tomamos decisiones para ser felices: así incrementamos nuestra estima. Somos valientes sin olvidar la prudencia. Una sensación de seguridad ahuyenta el miedo. La confianza es en sí misma el primer secreto del éxito. (Ralph Waldo Emerson)
  4. 4. Responsabilidad compromiso con mis decisiones, empoderamiento, libertad, independencia Cuando tomamos una decisión, asumimos la responsabilidad que comporta nuestro compromiso. Si no delegamos responsabilidades, nos convertimos en dueños de nuestro destino. La libertad es la llave que nos libera de dependencias tóxicas. El poder de nuestras decisiones nos hace libres.Creo que un héroe es quien entiende la responsabilidad que conlleva su libertad. (Bob Dylan)
  5. 5. Respeto consideración, cortesía, educación Mostramos respeto y cortesía hacia todas las personas, especialmente las ancianas, pues son poseedoras de una sabiduría singular fruto de su experiencia. Ofrecemos la consideración con la que deseamos ser tratados. Nuestro ejemplo es la mejor forma de educar. La educación y la cortesía abren todas las puertas. (Thomas Carlyle)
  6. 6. Tolerancia transigencia, flexibilidad Aceptamos ideas diferentes pues estas nos enriquecen. Si somos flexibles, nos adaptamos a las circunstancias. Los materiales demasiado rígidos se rompen con más facilidad. Toleramos opiniones constructivas. Somos transigentes con otras opiniones, aunque no las compartamos. Nos liberamos de juicios propios y ajenos. La tolerancia es la mejor religión. (Victor Hugo)
  7. 7. Creatividad entusiasmo, pasión, innovación B u s c a m o s c o n s t a n t e m e n t e l a manifestación de nuestra creatividad, pues esta expresión nos llena de pasión. El genio creativo es la luz que guía nuestra camino. El entusiasmo, la chispa divina de nuestra alma. La innovación pone en nuestras manos el fruto de la creatividad. Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar chispas de luz. (Henry F. Amiel)
  8. 8. Gratitud agradecimiento, consciencia El universo ha conspirado desde un inicio para que en este preciso instante podamos contemplar el fruto de su asombrosa creatividad. La gratitud es la llave para acceder a los niveles más profundos de la consciencia. El agradecimiento es la memoria del corazón. (Lao-Tsé)
  9. 9. Serenidad paz, tranquilidad, sosiego, calma, auto-control, dominio El dominio de las emociones nos permite mantener la calma, incluso en las situaciones más adversas. Las emociones están a nuestro servicio, no nosotros al servicio de las emociones. Buscamos la paz interior, pues es la única que podemos controlar. Las tempestades son menos terribles en el puerto. El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad. (Johann Wolfgang Goethe)
  10. 10. Optimismo diversión, alegría, buen humor Buscamos la diversión, pues es fuente de alegría. Si no la encontramos fuera, la generamos dentro. El maquillaje que embellece más es una sonrisa sincera. Nuestro rostro, el espejo de nuestra alma, irradia luz. Si estamos tristes, dejamos correr lágrimas para soltar la tristeza que las acompaña. Si estamos alterados, dejamos volar los pensamientos airados para que se amansen sin causar estragos. La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. (Proverbio escocés)
  11. 11. Integridad coherencia, autenticidad, lealtad Nuestra integridad se basa en la coherencia de sentimientos, palabras y acciones. Los caminos de la lealtad son siempre rectos. Lo que sale de nuestra boca es lo que somos. Si no honramos nuestras palabras, no nos honramos y, por tanto, no nos amamos. Honrar nuestras palabras es ser coherentes con lo que sentimos y hacemos. Somos auténticos y nos hacemos respetables ante los demás y ante nosotros mismos. Los hijos aprenden poco de las palabras; sólo sirven tus actos y la coherencia de éstos con las palabras. (Joan Manuel Serrat)
  12. 12. Honestidad veracidad, sinceridad, transparencia Buscamos la honestidad y la sinceridad que viven en el alma de nuestro niño interior. Nos mostramos tal como somos. Una mirada transparente muestra la luz del corazón. Los ojos son el punto donde se mezclan alma y cuerpo. (Christian Friedrich Hebbel)
  13. 13. Calidad excelencia, hacer bien las cosas La brújula de nuestra labor es la excelencia. Buscamos la calidad en las cosas que hacemos. Sabemos que la calidad es fruto de un equilibrio entre el esfuerzo y los tres faros que guían el intelecto: intuición, imaginación e ingenio. La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. (John Ruskin)
  14. 14. Paciencia saber esperar, esperanza, fe Cuando somos íntegros, sabemos que la espera posibilita la maduración de nuestros sueños. La fe es la esperanza de un nuevo amanecer. Siempre llega aunque estemos sumidos en la noche más oscura. Caminemos con paciencia en este mundo agitado y encontraremos un gran tesoro. Todo poder humano se forma de paciencia y de tiempo. (Ralph Waldo Emerson)
  15. 15. Perseverancia persistencia, constancia, esfuerzo Cuando el entorno reúne las condiciones ideales para el crecimiento, la semilla no necesita prácticamente de ayuda, crece sin resistencia. En o tras ocasiones, cuando las condiciones no son tan buenas, la semilla requiere algún tipo de cuidado en forma de acompañamiento, nunca control. Necesitamos un esfuerzo continuado para cuidar cier tas semillas. Sin esta persistencia, los frutos de la semilla no acaban naciendo. Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos. (Thomas Carlyle)
  16. 16. Humildad modestia, sencillez No somos superiores a ninguna persona, animal o vegetal de este planeta. Tampoco somos inferiores. Sabemos tratar a nuestros congéneres con modestia y sencillez. Aprendemos de nuestros errores. Somos seres humanos y nos equivocamos al aprender. Sin humildad, no es posible acceder a la sabiduría más profunda. El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad. (Ernest Hemingway)
  17. 17. Orden organización espacio, concierto, estructura El orden exterior es un reflejo del orden interior. La estructura da forma a los frutos de la creatividad. Buscamos un orden y concierto en la organización de los espacios que habitamos, incluidos aquellos espacios fuera del alcance de la vista. Lo que el estilo es a la persona, la estructura es a la obra. (Luis García Berlanga)
  18. 18. Previsión organización tiempo, preparación, planificación Para poder alcanzar nuestro objetivos necesitamos definir los pasos que nos acercarán a la meta. Si la meta está muy lejana o es demasiado difusa, damos el primer paso para aclarar cuales son los siguientes pasos. Estos primeros pasos nos ayudarán a esclarecer la niebla que nos impide avanzar. Sólo se aprende a través del fracaso, y lo que se aprende es la importancia de la previsión. (Irvine Welsh)
  19. 19. Créditos Imágenes: http://losfuerte.com/miniaula/cadena-de-favores-intentarlo-en-clases-y-ensenar-valores/ http://forestnation.com/ubuntu-i-am-because-we-are/ http://bebesencamino.com/articles/inculcando-valores-a-los-ninos-la-confianza https://dilmitadotorg.wordpress.com/2013/08/16/se-libre-y-responsable/ http://duchijairo2015.blogspot.com.es/2015/02/el-respeto-hasia-las-demas.html https://cuadratabogados.wordpress.com/2014/02/03/el-valor-educativo-de-la-tolerancia/ http://www.echarpalante.com/cinco-ejercicios-creativos-para-encontrar-tu-pasion/ http://www.sebascelis.com/el-verdadero-poder-de-la-gratitud/ http://salud.uncomo.com/articulo/como-encontrar-la-serenidad-10627.html http://www.esenciadelser.com/2015/02/como-atraer-personas-positivas-tu-vida.html http://blogs.gestion.pe/divinaejecutiva/2014/08/la-importancia-de-la-coherencia-en-nuestra-marca- personal.html http://www.babypics.com/pics/a15/00000015 http://ippex.org/noticias-y-articulos/la-ucv-y-el-ippex-apuestan-por-la-excelencia-academica-con-un- nuevo-diploma-de-especializacion/ http://elretoerestu.com/2013/11/29/queriendo-mal-y-pronto-o-lo-mismo-ni-querer/ http://www.gentederecursos.com/2012/07/las-semillas-del-ejecutivo.html http://blogs.periodistadigital.com/cartas-y-relatos.php/2013/10/05/de-la-humildad-y-la-paz http://www.sinmovertedecasa.org/muebles-para-ordenar-organizacion-en-casa/ http://achoventepavietnam.com/2015/03/03/planificacion-maldicion-o-regalo-de-los-dioses/
  20. 20. Licencia Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa) No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • ecovidaceprohude

    Feb. 28, 2015
  • JavierRomeroGz

    Apr. 15, 2015
  • AndryNaranjo

    Nov. 14, 2019
  • JenniferUrrutiaMolina

    Feb. 28, 2020
  • LauraDanielaSimbaaPatio

    Nov. 15, 2020

Los valores nos guían en los momentos de lucidez y en los de indecisión: dan un sentido a nuestro proyecto vital. 1. SOLIDARIDAD 2. CONFIANZA 3. RESPONSABILIDAD 4. RESPETO 5. TOLERANCIA 6. CREATIVIDAD 7. GRATITUD 8. SERENIDAD 9. OPTIMISMO 10. INTEGRIDAD 11. HONESTIDAD 12. CALIDAD 13. PACIENCIA 14. PERSEVERANCIA 15. HUMILDAD 16. ORDEN 17. PREVISIÓN

Views

Total views

23,180

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

60

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×