Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diversidad sexual 2014 para slideshare

1,098 views

Published on

About sexual diversity

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diversidad sexual 2014 para slideshare

  1. 1.  MTRA. XÓCHITL CORTÉS ZAMBRANO La diversidad sexual y su acercamiento a la educación y la salud
  2. 2. DEFINICIONES  SEXO BIOLÓGICO: Suma de sexo cromosómico, sexo gonadal, sexo hormonal, sexo genital y caracteres sexuales secundarios.  IDENTIDAD DE GÉNERO: Es la identificación psicológica con un sexo, es sentirse hombre o sentirse mujer.  ROL SEXUAL: Comportamientos, maneras y actividades que la persona asume según le dicta la cultura respecto a su sexo biológico.  ORIENTACIÓN SEXUAL: Es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros, abarca desde la homosexualidad exclusiva hasta la heterosexualidad absoluta e incluye diversas formas de bisexualidad.
  3. 3. Travestismo y transexualidad
  4. 4. La DIVERSIDAD supera las combinaciones posibles a la obligatoria Cuerpo: Sexo biológico Identidad de género Roles sexuales Orientación sexual (Atracción sexual) H O M B R E Sentirse hombre F E M E A N D R Ó M A S C U Mis- mo sexo Am- bos sexos Sexo Contra- rioSentirse mujer M U J E R Sentirse hombre N I N o G I N O L I N O Homo Sexua lidad Bise xual idad Hetero sexua lidadSentirse mujer
  5. 5. Teorías sobre la transexualidad  La más aceptada en el medio es la biológica: En la etapa prenatal ocurre la feminización o masculinización del cerebro, en estos casos es contraria a sus genitales debido a una cantidad inadecuada de hormonas del otro sexo.  Según el instituto holandés de investigación cerebral el transexualismo es un trastorno de la diferenciación sexual, que produce un individuo con cuerpo masculino pero con identidad femenina, o viceversa.  Se manifiesta abiertamente desde los tres años o cuatro años de edad y se caracteriza porque el infante insiste en pertenecer al otro género.  La prevalencia según la Fundación para la identidad de género, es uno de cada 10.000 nacidos varones es transexual femenina (HaM) y una de cada 30.000 nacidas mujeres es transexual masculino (MaH).
  6. 6. Ser transexual  Desean aliviar su conflicto de identidad.  Comúnmente se sienten atrapados en sus cuerpos:  “ Yo sentía que mi cuerpo era una prisión. No había ninguna ventana. No podía respirar, no podía salir, no tenía la llave”
  7. 7. Persona transexual con reasignación genital  “Antes de ese tratamiento no tenía cuerpo, no era nadie, ahora lo tengo y soy alguien. ” No todos se operan. Algunos se conforman con tomar terapia hormonal y adoptar el rol correspondiente a su identidad de género. La motivación no es erótica. En Holanda de cada 150 personas finalmente 80 se operan. Mayoría de quienes hacen el cambio reportan mayor adaptación. .
  8. 8. REASIGNACIÓN GENITAL
  9. 9. Transexuales  Hay transexuales en todas las culturas, clases sociales, razas, países y religiones y de todas las edades.  Una de cada 30 400 mujeres y 1 de cada 11 900 hombres biológicos. Según datos de la clínica de género de Amsterdam.
  10. 10. Antecedentes de la diversidad en el mundo  En la antigua Grecia la bisexualidad y homosexualidad eran comúnmente practicadas especialmente por gobernantes y la realeza.  Entre los mayas, zapotecas y aborígenes de Veracruz, así como aborígenes norteamericanos e indios sudamericanos, se vio como normal adoptar roles de género invertidos y la homosexualidad  En África, Melanesia, India , Siberia, en Asia central y del sudeste, etc.
  11. 11. Gente de doble espíritu en América  En más de 150 pueblos en Mesoamérica se reconocía la existencia de personas de “doble espíritu” (tercer género), gente que vivían roles de género cruzados. Casi en todas esas culturas fueron honrados, venerados, considerados seres especiales y respetados como componentes fundamentales de su cultura. Eran los videntes, los curanderos, las niñeras de los huérfanos.  Desde Alaska hasta Chile fueron muy respetados, pues consideraban que los individuos andróginos eran los seres humanos más antiguos. Muchos todavía reciben un nombre tradicional: Nadleehé o "transformada” para los navajos, los winkte entre los Sioux, los Alyha para los Mohave, los lhamana, para los Zuni, Achnucek para los Aleutianos y Kodiak y Muxes para los zapotecas , etc. Los colonizadores los llamaron “berdaches”.  Tenían rituales para que fueran reconocidos en su actuar diferente a su sexo de nacimiento. Esto garantizaba que el niño era verdaderamente de doble espíritu.
  12. 12. Indígena navajo 
  13. 13. Gente de doble espíritu  Actualmente y desde la colonización han sido perseguidos y devalorados, perdido sus privilegios y derechos y desvirtuado sus costumbres ancestrales. Creían en un tercer género: el hombre-mujer, y mujer-hombre considerado como parte necesaria e importante de la comunidad . Muchos se casaban con personas de su mismo sexo, por ello fueron estigmatizados por los colonizadores.
  14. 14. Diversidad sexual en otras culturas  Hoy en el mundo, hay personas que se dicen pertenecer a un tercer sexo, pueden ser o no transexuales o transgénero y reciben un nombre colectivo: Los HIJRAS en la India, Pakistán y Bangladesh , en Polinesia los MAHU, las VÍRGENES JURADAS de los Balcanes, los KATHOEY en Tailandia y otros más en Polinesia, Indonesia, Filipinas, Etiopía, Kenia y Congo, etc.
  15. 15. Juchitán, Oaxaca, México  Los muxes son personas con rol de género invertido, hombres que “nacen” con el deseo de ser mujeres, destinados a la soltería y cuidado de sus padres. Son aceptados en su comunidad, por su aporte a la familia, sobre todo por las mujeres, quienes son las que mandan. Actualmente sufren rechazo social.
  16. 16. TRAVESTISMO Análisis conceptual tra  Un sujeto que viste con ropaje de género opuesto, sin renunciar a su identidad genital anatómica. TRAVESTI FETICHISTA heterosexual que por placer sexual o excitación, se traviste TRANSFORMISTA se traviste por su oficio TRAVESTI HOMOSEXUAL sólo adopta ropas y maneras y su orientación es homosexual TRAVESTI TRANSEXUAL, etapa de transición TRAVESTISMO RITUALIZADO , ritual cultural en fechas especiales
  17. 17. TRANSGÉNERO  Persona cuya identidad se conforma con ambigüedad a las normas convencionales de género masculino o femenino, que las combina o se encuentra entre ellas.  No siente malestar con sus genitales, más bien su aspecto, su conducta o ambos trasgreden las normas de lo que se considera que debería de ser un hombre o mujer.
  18. 18. Transgénero  Se encuentra frecuentemente mezclado con otras condiciones que implican conductas y apariencias de tipo travestí, de manera esporádica o permanente.  Algunos intersexuados se consideran transgéneros  Los transgénero no desean cambiar sus genitales.
  19. 19. Videos ilustrativos  Links de videos de transexualidad  http://www.teledocumentales.com/tabu- latinoamerica-cambio-de-genero/  http://www.teledocumentales.com/tabu- latinoamerica-cambio-de-sexo/
  20. 20. Escala de Kinsey
  21. 21. Teorías sobre la homosexualidad  Tiene un mayor reconocimiento la teoría genética que sostiene que hay un componente genético de la homosexualidad, según estudios con gemelos idénticos. Esencialista.  Otra teoría es la multicausal que habla de influencias psicosociales, culturales y biológicas. Constructivista  Existen más teorías que están desactualizadas o tienen menor reconocimiento en la sexología moderna.
  22. 22. ¿La HOMOSEXUALIDAD se cura?  Ofrecer "curar" o "reparar" la homosexualidad no está basado en evidencia científica, sino en conceptos ideológicos y dogmáticos. Es la charlatanería moderna. Nadie ha demostrado la eficacia de estas intervenciones. Hay grupos que utilizan el sutil chantaje basado en la desinformación, las presiones familiares, comunitarias, religiosas, económicas o físicas. 1. La Organización Mundial de la Salud, desde el 17 de mayo de 1990, no considera a la homosexualidad como una condición enferma o dañina. 2. En 1990, la Asociación Psicológica Americana declaró que la evidencia científica muestra que la "terapia reparativa" no funciona y hace más daño que bien. 3. En 1998, la Asociación Psiquiátrica Americana declaró que estaba opuesta a la terapia reparativa. 4. Nadie, ni técnica alguna puede cambiar la orientación sexual. Lo que sí se puede cambiar es la homofobia, que es una discriminación similar al racismo.
  23. 23. Conclusiones sobre la homosexualidad  Las investigaciones científicas apuntan a que la orientación sexual se define antes del nacimiento. Cada quien descubre su orientación sexual en su momento y puede ser desde la infancia. La homosexualidad no se puede "prevenir", cada quien descubre su orientación sexual en sí mismo, en su forma y en su momento. No es lo mismo la atracción erótica, o el deseo, que el acto sexual entre dos personas del mismo sexo. En México, en 1 de cada 5 familias ALGUIEN no es heterosexual.
  24. 24. Conclusiones de la homosexualidad según el sociólogo Whitam De estudios transculturales se constató que: 1. Hay homosexuales en todas las sociedades y el porcentaje permanece estable en el tiempo, si se prohíbe o se permite. 2. En toda sociedad mínimamente numerosa aparecen culturas homosexuales y tienden a parecerse a otras de otros lugares. 3. Todas las sociedades producen un continuo similar entre homosexuales muy masculinos y muy femeninos 4. La homosexualidad es una forma fundamental de la sexualidad que se expresa en todas las culturas.
  25. 25. La homosexualidad en el mundo  El baile de los 41 en 1901, en México, escándalo público  Actualmente hay mayor visibilidad de gays y lesbianas en medios y el mundo  La homosexualidad en animales has sido observada en mas de 1500 especies y documentada en 500 especies. En jirafas, pericos, escarabajos, pingüinos, hienas , etc..
  26. 26. Bisexualidad según Alfred Kinsey  La mayor parte de la población parece ser al menos ligeramente bisexual, tienen cierta atracción hacia ambos sexos, aunque finalmente se suele preferir a uno de ellos. Ver Escala de Kinsey.
  27. 27. Según autores  “No hay una sola forma de bisexualidad hay muchos tipos de bisexualidad”. “La única manera de combatir los prejuicios es con información”. Rinna Riesenfeld, sexóloga.  Tipos de Bisexualidad: real, transitoria, transicional, negación homosexual. Fox, Ross y col.
  28. 28. Proceso de identificación . Reconocerse como bisexual es un proceso complejo debido a la cultura en la que vivimos. Es difícil para ellos entender y definir su predilección.
  29. 29. Derechos sexuales y salud  Entre los derechos sexuales elementales están la información y la educación sexual basadas en evidencia científica.  La Asociación Mundial para la Salud Sexual afirma que es vital asegurar la autodeterminación y la autonomía en las decisiones sexuales, incluyendo la elección de pareja, que son uno de los derechos fundamentales para asegurar la salud sexual. Esta debe ser libre de coerción, discriminación o violencia.  Ser homosexual, bisexual, transexual o travesti no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno. No tienen su origen en la seducción a ninguna edad, no son contagiosas ni adquiridas por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar. Son formas de expresión de la diversidad sexual, como lo es también la heterosexualidad.
  30. 30. Posturas IGLESIA CIENCIA Origen físico, ocasionado por falta o exceso de hormonas y puede llegar a ser curada con tratamientos médicos. La homosexualidad tiene un origen psicológico, causada por algún trauma durante la niñez o fracasos afectivos durante la adolescencia. Los actos homosexuales son siempre considerados una desviación, contrarios a la naturaleza misma de la sexualidad. Los actos homosexuales son siempre desordenados y contrarios a la Ley Natural, sólo buscan el placer. La Iglesia acepta a las personas homosexuales y les llama a vivir en castidad toda su vida. Considerado un fenómeno que acompaña a la humanidad desde sus inicios. Nunca podrá aceptar la Iglesia las prácticas o actos homosexuales, que en todo momento son pecaminosos. En muchos casos desordenes hormonales los cuales afectan o determinan la inclinación sexual de las personas. El estudio científico de la homosexualidad no ha revelado que la homosexualidad tenga una sola causa. existen muchos factores, la combinación de los cuales puede culminar en el surgimiento de las atracciones homosexuales. Cuales quiera sean las contribuciones biológicas presentes, estas no predisponentes y no predeterminantes. La homosexualidad no está invariablemente fija en toda persona.
  31. 31. CONCLUSIONES  Ser homosexual, bisexual, transexual o travesti no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno.  No tienen su origen en la seducción a ninguna edad, no son contagiosas ni adquiridas por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar.  Son formas de expresión de la diversidad sexual, como lo es también la heterosexualidad.
  32. 32. Mas videos transexualidad  parte 1 http://www.dailymotion.com/video/x83klx_transex ualidad-1_school parte 2 Los katoy http://www.dailymotion.com/video/x83kmf_trans exualidad-2_school
  33. 33. Homosexualidad en el mundo
  34. 34. Video entrevista Marina Castañeda  http://www.youtube.com/watch?v=qwOg8R3EjVE “Si los hijos imitaran la orientación sexual de sus padres, no habrían homosexuales. El crecer con padres homosexuales no va a volver a los niños homosexuales” http://www.youtube.com/watch?v=hxbV427bRu4&feature=related
  35. 35. Bibliografía  González de Alba, Luis. La orientación sexual :reflexiones sobre la bisexualidad originaria y la homosexualidad /L. González de Alba. México : Paidós, 2003  Becerra, Fernández, La transexualidad. Ediciones Diaz de Santos, 2003  Gafo, Javier, “La homosexualidad: un debate abierto”, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1997  Riesenfeld, Rinna, “Bisexualidades”, Ed. Paidós, 2006  Crooks, Robert. Nuestra sexualidad, Cencage Learning, Editores, 2010  Shibley, Jannette. Sexualidad Humana, Ed. Mc Graw Hill , 2006  "Muxes: las intrépidas buscadoras de peligro“

×