Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anestesicos

1,622 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Anestesicos

  1. 1. Anestésicos Son sustancias que interfieren con la percepción de las sensaciones. Se divide este grupo en: anestésicos generales (que bloquean todo tipo de sensaciones) y anestésicos locales (que actúan solamente en el sitio de administración).
  2. 2. ANESTÉSICOS GENERALES Estos fármacos, la mayoría de los cuales son gases, producen estados de inconsciencia con bloqueo de la información sensorial; dada su potencia y la dificultad de su administración, requieren la competencia de especialistas (los anestesiólogos). Puede parecer increíble, pero la historia de la anestesia tiene algo menos de 150 años de antigüedad. Hasta antes de 1846, las operaciones quirúrgicas se reducían a casos de emergencia, como amputaciones, drenaje de abscesos o extracción de piedras de la vesícula biliar.
  3. 3. Anestésicos generales No solamente eran altamente dolorosas, sino que frecuentemente se inducían infecciones fatales (tampoco existían la antisepsia y los antibióticos). Hasta ese tiempo, el hombre combatía el dolor con la ingestión de elevadas dosis de alcohol, hachís u opio, e incluso se utilizó en la antigüedad la estrangulación o la concusión cerebral (golpes en la cabeza) para inducir inconsciencia y así efectuar las operaciones. Sin embargo, la técnica más frecuente para impedir que el paciente reaccionara durante la cirugía era la intervención de cuatro hombres fuertes que sujetaban por la fuerza al desdichado.
  4. 4. Anestésicos generales Es interesante observar que desde el siglo XVIII los químicos habían sintetizado sustancias con propiedades analgésicas como el óxido nitroso, como Priestley en 1776. Pero ¿cómo se podía pensar en métodos para combatir el dolor en una época en que a pocos kilómetros del sitio donde se producían estos descubrimientos se estaba enviando a la hoguera a gente acusada de brujería?
  5. 5. Anestésicos generalesEl descubrimiento de la anestesia general es de origenamericano y sucedió en el "lejano" oeste norteamericano.Horacio Wells, un dentista observador, notó que en una feriaun voluntario inhaló óxido nitroso (éste era el único usopúblico hasta ese entonces: inducir estados de risaincontrolable) sin mostrar ningún tipo de reacción dolorosa algolpearse una pierna con una silla, en medio de su crisishilarante, a pesar de que la herida incluso había sangrado.
  6. 6. Anestésicos generalesAl día siguiente, Wells le pidió a un colega que le extrajeraun diente estando bajo el efecto del "gas hilarante".La operación transcurrió en la ausencia absoluta de dolor ysin ninguna complicación.Sin embargo, y después de haber realizado variosexperimentos exitosos, Wells no pudo demostrar lo mismoen una sala de operaciones entre cirujanos, pues elpaciente despertó en medio de la cirugía emitiendoterribles alaridos. (un colaborador suyo cambio el gas, loque produjo el fracaso… wells se suicidaría por ello)
  7. 7. Anestésicos generalesCorrespondió a William Morton, otro dentista deBoston, realizar exitosamente esta demostración alaño siguiente (1846).Morton sabía del trabajo de Wells y estaba atento a lainformación química sobre gases de posible usoanestésico.Hacia 1800, Faraday había descrito efectos similaresa los del óxido nitroso con la administración de éterdietílico.
  8. 8. Anestésicos generales Morton utilizó el éter para su demostración y parte de su éxito se debió al empleo de un dispositivo ideado por él mismo, que permitía la administración del gas en una forma más controlada que la usada por Wells. Había nacido la anestesia general. A partir de ese momento, se descubrieron otros gases con propiedades anestésicas, como el ciclopropano, el cloroformo, el enflurano, el isoflurano, el halotano, etcétera.
  9. 9. ANESTÉSICOS LOCALESEstas sustancias son drogas que bloquean laconducción nerviosa cuando se aplicanlocalmente al tejido nervioso enconcentraciones adecuadas.Existen muchas sustancias capaces de bloquearla transmisión nerviosa, pero la gran ventaja delos anestésicos locales es que su efecto esreversible.
  10. 10. Anestésicos localesEl primer anestésico local descubierto fue la cocaína, un alcaloide contenido en las hojasde una planta que crece en las montañas andinas, entre 1 000 y 3 000 metros sobre elnivel del mar, la Erythroxylon coca.En 1884, dos jóvenes médicos vieneses, Sigmund Freud y Karl Koller, realizaron uno delos primeros estudios sobre los efectos farmacológicos de la cocaína.Freud notó las importantes reacciones que tenía esta sustancia sobre el SNC y buscandosacar a un colega de la dependencia a la morfina, contribuyó a la creación de uno de losprimeros cocainómanos de los tiempos modernos.La cocaína empezó a utilizarse ampliamente en oftalmología y odontología y, haciafinales del siglo pasado, como anestésico a nivel de la médula espinal.En 1905 se introduce la procaína, el anestésico local sintético prototipo de los actuales.(El problema del abuso de la cocaína se trata más adelante).
  11. 11. Anestésicos localesSe trata de sustancias que previenen tanto la generacióncomo la conducción del impulso nervioso, por susefectos en la membrana celular.Los anestésicos locales impiden cambios depermeabilidad iónica membranal y, por lo tanto, que seproduzca el mensaje nervioso
  12. 12. Anestésicos localesSe desconoce aún qué mecanismos íntimos son los responsables deestos efectos, se han identificado receptores a anestésicos locales quese relacionan directamente con los canales del sodio y que al serbloqueados, impiden el paso de estos iones.Las diferencias que se observan en la susceptibilidad de los diferentestipos de fibras nerviosas (sensitivas, motoras, mielinizadas o nomielinizadas) a los anestésicos locales probablemente se base endiferencias de la concentración y expresión de estos receptores de lamembrana celular.
  13. 13. Anestésicos locales Muchas de las preparaciones comerciales de anestésicos locales contienen también una droga vasoconstrictora, la noradrenalina o la adrenalina. Al producir una constricción de los vasos sanguíneos que se encuentran en el sitio de la inyección, estas sustancias previenen que el anestésico local pase a la sangre y desaparezca del sitio donde queremos que actúen. El efecto neto es el de una prolongación del efecto anestésico local.
  14. 14. Anestésicos localesLos efectos farmacológicos de los anestésicos locales se producen en todo tipo demembrana excitable.Por lo tanto, podemos encontrar efectos a nivel de nervios y cuerpos de células nerviosascentrales y periféricas y de músculos esqueléticos, cardiacos y lisos (de vasos yvísceras).Así, si estas drogas llegan al SNC pueden producir estimulación que va desde inquietud ytemblor hasta las convulsiones.Esta estimulación es seguida de depresión, que puede conducir al paro respiratorio.En el corazón, los anestésicos locales disminuyen la velocidad de conducción delimpulso nervioso y la excitabilidad y fuerza de contracción del músculo cardiaco.Estos efectos se observan, en general, sólo a dosis elevadas.
  15. 15. n
  16. 16. n
  17. 17. m
  18. 18. m
  19. 19. m
  20. 20. m
  21. 21. m
  22. 22. m
  23. 23. m
  24. 24. m
  25. 25. m
  26. 26. m
  27. 27. m
  28. 28. m
  29. 29. m
  30. 30. m
  31. 31. m

×