Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos:
•Seleccionar bien el tema sobre e...
RESUMEN
Primero hemos leído el texto, lo hemos
comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y
realizado un esquema con ...
Para hacer un buen resumen has de tener presente los
siguientes puntos:
 Debes ser objetivo.
 Tener muy claro cual es la...
 El informe sirve para responder a una solicitud, que
generalmente, requiere una cierta investigación y
reunión de datos ...
Orden de presentación del informe:
 Introducción
 Descripción del problema
 Manera de trabajo
 Resultados
 Conclusión
La misión del ensayo es plantear cuestiones y
señalar caminos, más que sentar soluciones
firmes, en este sentido, refleja ...
ESTRUCTURA
 Generalmente es libre. Cada autor determina la forma
de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis.
Debe tener
 Introducción: Presenta o describe el tema o problema que se va a
desarrollar o sustentar.
 Desarrollo: Despl...
Tipos de Ensayo
Tipos de Ensayos:
 Ensayo puro:
Tiene como finalidad la exposición de ideas; se trata de
comunicar ideas,...
Algo clave
 Título: Tiene una misión muy clara: llamar, atraer,
seducir al lector. Debe ser insinuante invitación a la
le...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Etica (ensayo,resumen,informe)

2,531 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,531
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etica (ensayo,resumen,informe)

  1. 1. Para la correcta elaboración de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos: •Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar. •Recopilar el material necesario relacionado con el tema, documenten al máximo sobre el mismo. •Formular los objetivos generales y concretos. •Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos. •Procurar que dicho trabajo sea crítico, original y creativo. •Por último hacer una portada en la que aparezcan: o Título del trabajo o Autor: nombre y apellidos o Materia o Centro cultural, institución o universidad a la que pertenece el autor
  2. 2. RESUMEN Primero hemos leído el texto, lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido. Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario.
  3. 3. Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:  Debes ser objetivo.  Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.  Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.  Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.  Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
  4. 4.  El informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma.
  5. 5. Orden de presentación del informe:  Introducción  Descripción del problema  Manera de trabajo  Resultados  Conclusión
  6. 6. La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos, más que sentar soluciones firmes, en este sentido, refleja el estilo de quien lo escribe, generalmente apoyado en textos o en ideas de otros autores, para producir un pensamiento propio
  7. 7. ESTRUCTURA  Generalmente es libre. Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar las ideas o tesis.
  8. 8. Debe tener  Introducción: Presenta o describe el tema o problema que se va a desarrollar o sustentar.  Desarrollo: Despliega el esbozo del tema mediante segmentos o párrafos.  Conclusión: Resumen, solución, recomendación o comentario final.  Extensión: Por lo general, su extensión s relativamente breve (entre 3 y 10 páginas) aunque a veces adquiere la dimensión de un libro.  Estilo: Debe ser lógico y agradable. Cuidadoso y elegante. Presentar argumentos válidos, juicios, críticos profundos y puntos de vista personales.  Tono: Debe ser profundo, poético, retórico, satírico, humorístico. Precisa estar dotado de imaginación, creatividad, sensibilidad, conocimiento específico del tema y dominio correcto del idioma.
  9. 9. Tipos de Ensayo Tipos de Ensayos:  Ensayo puro: Tiene como finalidad la exposición de ideas; se trata de comunicar ideas, reflexiones o pensamientos de índole política, religiosa, económica, pedagógica, con cierta intensidad pero sin rigor metodológico.  Ensayo poético: Es aquel en el que la sensibilidad y la fantasía crean mundos ficticios que sirven de envoltura poética a las ideas del autor. Prevalece lo poético sobre lo conceptual.  Ensayo de crítica: Reflexión profunda sobre un determinado tema a través del cual el autor expone sus ideas. Generalmente tiene el propósito de analizar y enjuiciar cualquier obra humana, política, pedagógica.
  10. 10. Algo clave  Título: Tiene una misión muy clara: llamar, atraer, seducir al lector. Debe ser insinuante invitación a la lectura.  Finalización: Se recomienda terminar el ensayo, sintetizando en forma sencilla la idea del argumento inicial que, al fin y al cabo, fue la que se defendió. La conclusión puede ser también una invitación al lector para desarrollar acciones relacionadas con el tema que se trató. Antes de cerrar definitivamente el ensayo, conviene revisar el texto y hacer los ajustes, precisiones e implementaciones necesarias

×