Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2014 fiesta de la exaltación de la santa cruz

Fiesta de la exaltación de la santa cruz

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

2014 fiesta de la exaltación de la santa cruz

  1. 1. . Juan 3, 13-17 14 de Setiembre 2014
  2. 2. Ambientación: Una cruz con la frase: Tanto amó Dios al mundo Cantos sugeridos: Victoria, tú reinarás;
  3. 3. Este día nos recuerda el hallazgo de la Santa Cruz en el año 320, por parte de Santa Elena, madre de Constantino. La Cruz es fruto de la libertad y amor de Jesús. No era necesaria. Jesús la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano. Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.
  4. 4. 1. Oración inicial Padre, que has querido salvar a los hombres con la Cruz de Cristo tu Hijo, concédenos, a los que hemos conocido en la tierra su misterio de amor, gozar en el cielo de los frutos de su redención.
  5. 5. Señor Jesús, que en tu cruz nos entregaste tu Espíritu para que los creyentes no viviéramos huérfanos de ti, derrámalo de nuevo, hoy, para que acojamos el amor sin límites que nos ofreces en tu Evangelio de salvación. Así sea
  6. 6. I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Juan 3, 13- 17 La cruz es el mayor abajamiento del Hijo y su mayor exaltación, pues es ahí donde nos mostró que su amor no tenía límites. Esa humillación de morir en cruz, siendo el Hijo amado del Padre, fue el comienzo de su glorificación, pues el Padre mismo lo "levantó" de entre los muertos y lo resucitó como primicia de nuestra propia resurrección. Escuchemos.
  7. 7. Lectura del Santo Evangelio San Juan 3,13-17 En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: 13 "Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.
  8. 8. 14 Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que cree en él tenga vida eterna”.
  9. 9. 16 Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna.
  10. 10. 17 Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él."
  11. 11. Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención Jn 3,13-17 En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: - “Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna”. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en él; sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
  12. 12. Preguntas para la lectura: ¿Qué fuerza mueve a Dios a entregar a su Hijo en la cruz?
  13. 13. II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto? Motivación: El Evangelio de hoy nos ayuda a plantearnos el tema de la vida con mayor profundidad: vivir desde la fe en Jesús, vivir conforme a la verdad, vivir en plenitud. Nuestra meditación se inspira en el amor inmenso de Dios manifestado en la cruz.
  14. 14.  ¿Qué afirma Jesús sobre lo que Dios ha hecho por nosotros?
  15. 15.  ¿La Cruz de Cristo es para mí la muestra del amor más grande?  Mi propia cruz, ¿es signo de amor?
  16. 16.  ¿Qué sentimientos provoca en mí saber que el Padre busca salvar y no condenar?
  17. 17. Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.
  18. 18. III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Motivación: Exaltar la cruz es exaltar el amor de Dios por nosotros, es exaltar la victoria del amor y de la misericordia sobre el pecado, el egoísmo y la muerte. Nuestra oración es de agradecimiento al Padre por su amor, por la vida que nos da. También es de petición: Señor, aumenta nuestra fe.
  19. 19. Luego de un tiempo de oración personal, compartimos en grupos nuestra oración (o todos juntos) Como gesto, podemos acercarnos y besar la cruz que ambienta nuestra celebración.
  20. 20. Salmo 77 Escucha, pueblo mío, escucha mi enseñanza, inclina el oído a las palabras de mi boca: que voy a abrir mi boca a las sentencias, para que broten los enigmas del pasado. No olviden las acciones del Señor.
  21. 21. Cuando los hacía morir, lo buscaban, y madrugaban para volverse hacía Dios; se acordaban de que Dios era su roca, el Dios Altísimo su redentor. No olviden las acciones del Señor.
  22. 22. Lo adulaban con sus bocas, pero sus lenguas mentían: su corazón no era sincero con él, ni eran fieles a su alianza. No olviden las acciones del Señor.
  23. 23. Él, en cambio, sentía lástima, perdonaba la culpa y no los destruía: una y otra vez reprimió su cólera, y no despertaba todo su furor. No olviden las acciones del Señor.
  24. 24. IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? Motivación: Para san Vicente, Sólo cuando se acepta morir con Cristo se encuentra la fuerza para vivir como discípulo suyo. La verdadera santidad brota de la cruz, donde el poder de Dios trabaja en nosotros. Miremos al Hijo de Dios: ¡qué corazón tan caritativo! ¡qué llama de amor! Jesús mío, dinos, por favor, qué es lo que te ha sacado del cielo para venir a sufrir la maldición de la tierra y todas las persecuciones y tormentos que has recibido. ¡Oh Salvador! ¡Fuente de amor humillado hasta nosotros y hasta un suplicio infame!
  25. 25. ¿Quién ha amado en esto al prójimo más que tú? Viniste a exponerte a todas nuestras miserias, a tomar la forma de pecador, a llevar una vida de sufrimiento y a padecer por nosotros una muerte ignominiosa; ¿hay amor semejante? ¿Quién podría amar de una forma tan supereminente? Sólo nuestro Señor ha podido dejarse arrastrar por el amor a las criaturas hasta dejar el trono de su Padre para venir a tomar un cuerpo sujeto a las debilidades. ¿Y para qué? Para establecer entre nosotros por su ejemplo y su palabra la caridad con el prójimo.
  26. 26. Este amor fue el que lo crucificó y el que hizo esta obra admirable de nuestra redención. Hermanos míos, si tuviéramos un poco de ese amor, ¿nos quedaríamos con los brazos cruzados? ¿Dejaríamos morir a todos esos que podríamos asistir? No, la caridad no puede permanecer ociosa, sino que nos mueve a la salvación y al consuelo de los demás. (XI,555)
  27. 27. «¡Oh cruz!, ¡oh sufrimientos! ¡qué amables sois, puesto que el amor de Dios os ha cedido el puesto, en su Hijo, para adquirir por vuestro medio el poder de otorgar su paraíso a los que las delicias habían arrojado de él!» (Santa Luisa de Marillac, 764,)
  28. 28.  COMPROMISO: ¿En mi familia, comunidad, grupo, qué puedo hacer para amar con un amor semejante al de Jesús crucificado?
  29. 29. Oración final Cruz de Cristo, cuyos brazos todo el mundo han acogido. Cruz de Cristo, cuya sangre todo el mundo ha redimido. Cruz de Cristo, luz que brilla en la noche del camino.
  30. 30. Cruz de Cristo, cruz del hombre, su bastón de peregrino. Cruz de Cristo, árbol de vida, vida nuestra, don eximio. Cruz de Cristo, altar divino de Dios-Hombre en sacrificio. Amén
  31. 31. Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl www.hijasdelacaridadperu.org www.cm.peru.com.pe

×