Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion husserl metodos

18,338 views

Published on

Published in: Spiritual, Technology
  • Be the first to comment

Presentacion husserl metodos

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA CENTRO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO CATEDRA: METODOS FENOMENOLOGIA HUSSERL Prof.: Dra. Gilda Couso Ponente: Vlaudimir González Julio de 2011
  2. 2. Edmund Gustav Albrecht Husserl (8 de abril de 1859- 26 de abril de 1938), filósofo alemán fundador del movimiento fenomenológico o fenomenología.
  3. 3. Nació en el seno de una familia judía en Prostějov (Prossnitz) en Moravia (actualmente República Checa).
  4. 4. Husserl estudió al principio matemáticas, principalmente en las universidades de Leipzig (1876) y Berlín (1878).
  5. 5. En 1881 marchó a Viena para estudiar bajo la supervisión de Leo Königsberger (un antiguo estudiante de Weierstrass) y obtuvo su doctorado en 1883 con la obra Beiträge zur Variationsrechnung ( Contribuciones al cálculo de variaciones ).
  6. 6. En 1884 comienza a asistir en Viena a las clases de Franz Brentano sobre psicología y filosofía. Franz Brentano lo impresionó tanto que decidió dedicar su vida a la filosofía. Después marchó a la Universidad de Halle-Wittenberg para obtener su habilitación con Carl Stumpf, un antiguo discípulo de Brentano.
  7. 7. Bajo su supervisión escribió " Über den Begriff der Zahl " ("Sobre el Concepto de Número", 1887), que serviría de base para su primera obra importante, Philosophie der Arithmetik ( Filosofía de la Aritmética , 1891).
  8. 8. En estas primeras obras trata de combinar las matemáticas, la psicología y la filosofía con el principal objetivo de proporcionar una base sólida a las matemáticas.
  9. 9. Analiza el proceso psicológico necesario para obtener el concepto de número y después trata de construir una teoría sistemática sobre este análisis. Para conseguir esto usa varios métodos y conceptos tomados de sus maestros. De Weierstrass adopta la idea de que generamos el concepto de número contando un cierto conjunto de objetos. De Brentano y de Stumpf retoma la distinción entre presentaciones adecuadas e inadecuadas.
  10. 10. En un ejemplo explica esto del siguiente modo: Si usted está frente a una casa, entonces tiene una presentación directa y adecuada de la casa, pero si usted está buscando la casa y preguntando sobre su ubicación, entonces las indicaciones que le dan (por ejemplo, la casa de la esquina de tal o cual calle) son una presentación indirecta e impropia (o simbólica, como también se dice) si solamente puede indicar este objeto por medio de signos, símbolos, etc.
  11. 11. Otro elemento importante que Husserl toma de Brentano es la intencionalidad, la noción de que la principal característica del estado consciente es la de ser siempre intencional. Al tiempo que frecuentemente resumido de modo simplista como "estado de estar pendiente a algo, o la relación entre actos mentales y el mundo externo", Brentano define la intencionalidad como la principal característica de los fenómenos psíquicos. Cada fenómeno mental, cada acto psicológico tiene un contenido, que está dirigido hacia un objeto, el objeto intencional.
  12. 12. Algunos años tras la publicación de su obra principal Logische Untersuchungen ( Investigaciones lógicas ; primera edición 1900-1901). Husserl hizo algunos descubrimientos clave que lo llevaron a afirmar que, para el estudio de la estructura del estado consciente, se debería distinguir entre el acto de la conciencia ( nóesis ) y los fenómenos a los que se dirige que son objetos de consciencia ( noema , noémata ).
  13. 13. Husserl se centró cada vez más en las estructuras ideales y esenciales del estado de conciencia. Dado que quería excluir toda hipótesis sobre la existencia de objetos externos, para eliminarlas introdujo el método de la reducción fenomenológica.
  14. 14. Ahora la fenomenología (trascendental) de Husserl es el estudio de las estructuras esenciales que quedan en el puro estado de conciencia ( consciencia pura ). Esto equivale en la práctica al estudio de los noémata y de las relaciones entre ellos. En un periodo posterior Husserl se desplazó hacia una postura todavía más explícitamente idealista, que está más claramente expresada en sus Meditaciones cartesianas (1931).
  15. 15. Al ser Husserl judío, se le prohibió el uso de la biblioteca de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, en razón de las leyes de "limpieza racial" del Partido Nazi, aplicadas en la universidad por Martín Heidegger, su más famoso discípulo.
  16. 16. En la Entrevista del Spiegel , publicada a veces bajo el título « Ya sólo un Dios puede salvarnos », Heidegger da una explicación acerca de lo uno y de lo otro, negando que haya ocurrido lo primero. Heidegger eliminó la dedicatoria a Husserl de su famosa obra Ser y tiempo , cuando la reeditó en 1941.
  17. 17. Sus obras completas en manuscritos originales, que constan de más de 45.000 folios, se encuentran en los Archivos Husserl del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina. Fueron llevados desde Friburgo por el padre Hermann Leo van Breda para salvarlos de la destrucción nazi.
  18. 18. A los Archivos Husserl acuden estudiosos de la fenomenología de todo el mundo, y sus obras siguen en proceso de publicación en la colección denominada Husserliana .
  19. 19. Método Fenomenológico: consiste en volver de los objetos a los actos de conciencia (vivencias) que se nos ofrecen, y en estudiar las estructuras de conciencia con su generalidad ideal.
  20. 20. 1.- Quiere darle a la filosofía un método absoluto sobre el cual basa su sistema de verdades. "Husserl piensa que todas la ciencias han procurado basarse en verdades apodícticas , mientras que la filosofía todavía no lo ha hecho, pues continúa enunciando proporciones que carecen de validez universal, o sea, que no son válidas para toda conciencia. En consecuencia Husserl propone para tal fin un método que él denomina fenomenológico "
  21. 21. 2.- El Centro de la Fenomenología y su Objeto Principal son las esencias, dejando de lado que es simplemente fáctico o contingente o singular, interesándose sólo por ese centro o unidad de características que se entrelazan. Pero estas esencias no son de cualquier tipo sino que son aquellas que caracterizan las vivencias.
  22. 22. 3.- La Reducción. El término central utilizado por Husserl en su fenomenología es el término Reducción o Epojé , que en resumen, es la operación mental por la cual se coloca entre paréntesis o se prescinde o se deja fuera de consideración, algún dato que ordinariamente se presenta. El epojé intenta centrar la atención en un objeto determinado pero dejando de lado intencionalmente algún dato que generalmente perturbaría la atención y el rigor deseado.
  23. 23. • Epojé Filosófica: Consiste en poner entre paréntesis toda teoría filosófica y todo presupuesto, con el fin de enfocar la atención únicamente en los objetos. Husserl piensa que es necesario dejar de lado los principios lógicos, pues de lo contrario tendríamos que caer en largas discusiones acerca de su validez.
  24. 24. • Epojé Fenomenológica: Consiste en colocar entre paréntesis todo lo accidental, fáctico y contingente, para enfocar en el objeto solamente lo esencial, lo necesario, lo a priori.
  25. 25. Epojé Eidética: Es el que hasta ahora había practicado Husserl para llegar a una fenomenología pura como intuición de las esencias, constituyendo las diversas ramas de conocimientos eidéticos. Se reduce al fenómeno a su estructura esencial, poniendo entre paréntesis todos los elementos individuales y contingentes, todo lo que no es dado en la pura esencia del fenómeno; muy similar a la abstracción tradicional.
  26. 26. 4) La Intencionalidad. Es una propiedad esencial de la conciencia por la cual ésta se tiende hacia un objeto, gráficamente se podría representar como una flecha tendida hacia el objeto. La conciencia no debe entenderse entonces como una substancia sino como una actividad, como un estar lanzado hacia la conciencia, es siempre conciencia de, y cada tipo de objeto tiene siempre un tipo de intencionalidad.
  27. 27. La Fenomenología está dividida en tres partes principales, que corresponden a las tres fases más importantes de la conciencia. La primera de éstas fases es la conciencia, es decir, la Conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto. CONCIENCIA FENOMENOLOGIA
  28. 28. La segunda fase es la de la Autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de la conciencia social. La tercera fase es la de la Razón, a la que se presenta como la síntesis o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad". CONCIENCIA RAZON AUTOCONCIENCIA FENOMENOLOGIA
  29. 29. La fenomenología acaba con las verdades terminantes y definitivas y empieza a darle paso a la especulación, a la investigación, a la duda, al replanteamiento, en el fenómeno cabe todo esto.
  30. 30. Teniendo en cuenta que esta fenomenología no tiene fronteras, sino que puede llegar a todas las disciplinas de conocimiento, se puede concluir que su gran riqueza es la de posibilitar el método científico en todos las ramas del saber y acercar a la verdad.
  31. 31. COMO SE RELACIONA ESTE METODO CON MI TRABAJO DOCTORAL Titulo propuesto: ANALISIS DE LA EFICACIA DE LA GERENCIA PUBLICA EN LA GESTION DE PLANIFICACION Y EJECUCION DE VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL EN VENEZUELA.
  32. 32. Si se relaciona, en funcion de que los elementos intrervinientes vienen dados en su mayoria por los actos de vivencias a nivel social. El vivir e interactuar en comunidad.
  33. 33. Se debe tomar en cuenta el entorno donde se desenvuelve el ser. Respetarse su esencia como individuos antes que como grupo interesándose en las características que los entrelazan a través, principalmente, de sus vivencias.
  34. 34. MUCHAS GRACIAS

×