Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis financiero horizontal

559,728 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis financiero horizontal

  1. 1. Análisis Financiero Horizontal
  2. 2. • El análisis vertical permite conocer al administrador financiero las variaciones en las cuentas de balance que se han venido suscitando en los últimos ejercicios económicos de la empresa.• Depende del alcance y de los hechos que han marcado la vida de la compañía, los años que serán tomados en cuenta para aplicar el análisis horizontal.
  3. 3. • La variación del efectivo del año 2001 a 2002 fue del 55.1% en términos relativos y de USD 9.7 en términos absolutos, mientras que la variación del activo fijo bruto fue del 13.8%, probablemente el director financiero está dando más atención a la porción corriente del activo que a los activos fijos. Sin embargo si usted nota en el activo y por la naturaleza del negocio de la empresa, la cuenta más importante es el activo fijo y aunque en términos porcentuales su variación es mínima en términos absolutos es todo lo contrario. Esta variación podría tener dos respuestas: 1) se amplió la planta o 2) se realizaron proyectos de gran envergadura.
  4. 4. • La cuenta inversiones temporales prácticamente se redujo a la mitad, probablemente este decrecimiento se uso para cancelar algún pasivo de corto plazo o para financiar algún activo.• La cuenta provisiones no ha variado mucho y sobre balance no es una cuenta muy representativa.
  5. 5. • En la parte de pasivo y patrimonio no se identifican variaciones importantes, nótese que el pasivo corriente tuvo un crecimiento del 0.3% en términos relativos, aunque el impuesto a la renta y las obligaciones bancarias como cuentas de pasivo fueron las que más decrecieron. La compañía sigue dando impulso al bienestar de sus empleados y en el pasivo a largo plazo tanto la cuenta cesantías como provisión jubilados son las de mayor crecimiento relativo y porcentual.
  6. 6. • Una consecuencia de la disminución en el impuesto a la renta es justamente una disminución en la utilidad antes de impuestos. Mientras las ventas crecieron un 31% en términos relativos los costos de ventas lo hicieron al 56%, pese a ello la utilidad bruta se redujo un 36% no así los gastos de operación.• Probablemente este hecho sea importante analizar con mayor detenimiento, Acerías no está siendo eficiente con los gastos.

×