Hominización

4,237 views

Published on

Trabajo realizado por alumnado de 4º ESO del IES Rey Alabez. Mojacar

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,172
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hominización

  1. 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA
  2. 2. ORDEN DE LOS PRIMATES Su origen se remonta a 75m.a cuando algunos mamíferos insectívoros comenzaron a vivir en los árboles. Este orden lo forman: -PROSIMIOS. -PLATIRRINOS o monos del nuevo mundo. -CATARRINOS (monos del viejo mundo gibones, grandes monos). -SIMIOS ANTROPOIDES. -HOMÍNIDOS.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS -Dedos prensibles y uñas planas. -Aparece el dedo pulgar que permite agarrarse a las ramas y coger objetos -Se mejora su destreza. -Visión esteroscópica(tridimensional). -Pueden calcular distancias. -Sistema digestivo poco especializado que les permite alimentarse de una dieta variada. -Número de descendientes limitado y con gran dependencia al nacer.
  4. 4. PROCESO DE HOMINIZACIÓN SE INICIA EL BIPEDISMO: -Empiezan a caminar sobre dos pies y sin apoyar las manos. -Les facilita la visión por encima del nivel de las plantas. -Les permite atravesar cauces de agua poco profundos. -les permite la liberación de las manos, que les permite coger y utilizar herramientas o armas de caza.
  5. 5. PASO DE PRIMATE TREPADOR A BÍPEDO -Las extremidades inferiores se alargan respecto a las superiores y al tronco. -Se les acorta y se les ensancha la pelvis. -La columna vertebral adquiere forma de “S” con cuatro curvas y debe soportar el peso. -Se alarga el dedo pulgar del pie, que se orienta paralelo a los otros dejando de ser oponible.
  6. 6. -Las manos adquieren mayor movilidad. -La coordinación entre las manos y la vista, junto con la posición de la cabeza sobre una columna vertebral vertical, hará que más tarde se desarrolle el encéfalo y otras funciones propias de la especie humana.
  7. 7. -Se incluye el consumo de carne en su dieta. -Los dientes se hacen más pequeños, ya que se consumen alimentos de mejor calidad. -Les aparece el mentón de la barbilla. -Van perdiendo vello, que disminuye el asentamiento de parásitos.
  8. 8. PRINCIPALES ANTECESORES: Ardipithecusramidus- Primer homínido conocido. -4,5M.a. en las selvas de Etiopía. -Parecido al chimpancé pero más pequeño. -Se alimentaba de frutos y hojas.
  9. 9. Australopithecus- Primer homínido bípedo. -Dio lugar al género Homo. -4-2M.a en África. -Caminan erguidos -Se alimentan de frutos y brotes -Su capacidad craneal es de 500 cm cúbicos.
  10. 10. Homo habilis- Primera especie del género Homo. -2.5-1.6 M.a. en las sabanas del valle del Rift en África. -Fabricó herramientas. -Empezó a comer carne. -Su capacidad craneal era 600cm cúbicos.
  11. 11. Homo ergaster- Comenzó a aprovechar el fuego. -1.6 y 1.3M.a.en las sabanas del sur y este de África. -Llegó a medir 180cm de estatura. -Era omnívoro y se cree y también era cazador. -Su capacidad craneal era de 800 y 900cm cúbicos.
  12. 12. Homo erectus- Colonizó Asia. -1,3M.a. y 50000 años en China y Asia. -Vivía en zonas abiertas. -Fue la primera especie en salir de África.
  13. 13. Homo antecessor- Colonizó Europa. -800000 años en zonas boscosas de Europa. -Era cazador y recolector. -Utilizaba herramientas de hueso y madera. -Tenía 1000cm cúbicos de capacidad craneal.
  14. 14. Homo heidelbergensis. –Posiblemente realizó los enterramientos más antiguos. -500000 Y 180000 en Europa. -Colonizó todo tipo de ambientes. -Era omnívoro -Robusto -Fabricaba herramientas de piedra. -Tenía una capacidad craneal de 1100 y 1390 cm cúbicos.
  15. 15. Homo neanderthalensis. -Dominaba el fuego. -Cuidaba a sus enfermos. -Hacía ritos funerarios. -230000 y 28000 años. -Habitó en Europa, Oriente Próximo y Asia Centarl. -Tenía unas características anatómicas exclusivas. -Mejoró la técnica de tallado de piedra. -Tenía una capacidad craneal de 1750cm cúbicos, era superior a la nuestra actual.
  16. 16. Homo sapiens sapiens- Única especie actual de homínidos. -Apareció aproximadamente 150000 años. -Colonizamos todo el planeta. -El cuerpo se estilizó. .Nuestra inteligencia y capacidad de comunicación fueron mejorando. -Desarrollamos una cultura y una conciencia. -Nuestra capacidad craneal es de 1400cm cúbiccos.

×