Propaganda y guerra

4,338 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,338
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propaganda y guerra

  1. 1. PROPAGANDA Y GUERRAPrimera Guerra Mundial (1914-18): propaganda comienza aexpandirse hacia el mundo político y filosófico, con organización másespecífica.Métodos usados para su transmisión: fueron diversos, pasando por lapalabra escrita y oral, imagen o acción, entre otros.
  2. 2. La propaganda se puede clasificar dependiendo de quién es el emisor.Propaganda blanca: originaria de una fuente abierta eidentificada con contenido preciso.Propaganda negra: pretende demostrar que su origen es amigable,pero en realidad es adversaria.Propaganda gris, que se presenta como neutral, pero viene de unadversario y transmite información falsa.
  3. 3. Las técnicas de propaganda bélica nacieron con los propios conflictosarmados. Siempre fueron usados métodos de engrandecimiento de lasfuerzas y de diseminación de información no verdadera. Estosmétodos tenían como objetivos principales mantener la confianza delas tropas propias e intimidar a las fuerzas opositoras.
  4. 4. La propaganda de guerra: aspecto particular, “Psychological Warfare”o “Guerra psicológica” un concepto nacido en Estados Unidos.Daugherty “uso planificado de propaganda y otras acciones orientadasa generar opiniones, emociones, actitudes y comportamientos engrupos extranjeros, enemigos, neutrales y amigos, de tal modo queapoyen el cumplimiento de fines y objetivos nacionales” .
  5. 5. La propaganda de guerra: generalmente apoyada en informaciónfalsa y disimuladora. Uno de los propósitos de esta comunicaciónpersuasiva es evitar que los ciudadanos conozcan la verdad.Los propagandistas no necesitan recurrir a la mentira, sino que utilizanrico en eufemismos.
  6. 6. Los británicos como los alemanes trabajaron arduamente paraconseguir dominar la opinión pública de los americanos. Inicialmente,alemanes desarrollan un plan para sensibilizar a los norteamericanosde descendencia alemana y también a los irlandeses por su aversión alos británicos. Esta maniobra no tuvo éxito. La propagandabritánica demostró ser más funcional.
  7. 7. Esta comenzó con la creación del Ministerio de Información, en 1917,bajo la responsabilidad de Lord Beaverbrook. La censura reinó y todaslas campañas propagandísticas eran rigurosamente controladas paraque apenas fuese divulgada la “información oficial”.
  8. 8. La propaganda de guerra lleva a la población de un país a sentir que elenemigo sólo comete injusticias y esto puede conseguirse con puraficción. La propaganda tiene una gran responsabilidad en losconflictos, pues no es sólo la supremacía militar la que gana unaguerra.
  9. 9. En la Primera Guerra Mundial se descubrió que la moral era un factormilitar muy importante, y así se entendió que la opinión pública nopodía ser ignorada durante más tiempo, ya que era un factordeterminante para la formación de la política gubernamental.
  10. 10. Durante el período de entreguerras, se desarrollaron profundosestudios sobre la cuestión propagandística. Muchos de los grandesexpertos y autores reflexionaron sobre ella, en lo que más tardevendría a transformarse en la teoría de la propaganda. Comenzaronigualmente estudios relacionados con la opinión pública y la influenciade los medios de comunicación masivos en la sociedad.
  11. 11. Fueron tres los principales modelos en que se fundamentaron casitodos los movimientos propagandísticos: el occidental o anglosajón, elmás elaborado pero con resultados menos funcionales; el soviético,que ganó su perfil con el desarrollo de la propaganda leninista; y el delas dictaduras fascistas.
  12. 12. Segunda Guerra Mundial, los estudios elaborados en las últimasdécadas y los nuevos medios, como la radio y cine, permitieron que sepusiese en marcha de ambos bandos una máquina de propagandanunca vista hasta el presente. Uno de los mejores ejemplos fue ladesarrollada por la Alemania nazi.
  13. 13. En la Segunda Guerra Mundial se vio el uso continuado de lapropaganda como un arma poderosa.Hitler se preocupó por crear un cargo en su gobierno exclusivamentededicado a la propaganda del partido. Paul Joseph Goebbels, fue elescogido. Desde 1933 a 1945, Ministro de Propaganda del régimennazi.
  14. 14. La propaganda hitleriana se centraba en un tipo de mensaje emocionalque se dirigía, sobre todo, a un público poco educado políticamente,susceptible de interiorizar la emoción y no la racionalidad.Destacan también los aspectos más importantes de la escenografíanazi: los grandes desfiles al aire libre, largos mítines políticos enlocales cubiertos, las canciones, los saludos (“Sieg Heil”), lasantorchas, la profusión de banderas y estandartes o el desfile de lasFuerzas paramilitares, entre otros.
  15. 15. La propaganda en la Guerra FríaDurante el período de la Guerra Fría los Estados Unidos y la UniónSoviética continuaron haciendo un uso masivo de la propaganda comoun instrumento de política nacional.Casi todos los aspectos de la vida cotidiana fueron usados conpropósitos propagandísticos.Medios de comunicación fueron usadospara influenciar sobre sus propiosciudadanos, sobre los del bloque opuestoy también sobre las naciones delTercer Mundo.
  16. 16. Durante la Guerra Fría, el mundo vivió en permanente amenaza desufrir una Tercera Guerra Mundial, en la cual difícilmente existiría unvencedor. La propaganda fue una de las responsables de agudizar elconflicto, aunque probablemente también tuvo un gran peso en loreferente a “congelar” el armamento bélico y priorizar la “guerra depalabras”.
  17. 17. De los años 90 en adelante…La guerra del Golfo Pérsico, una guerra mediática. Los espectadoresmundiales se quedaron con la idea de que era unconflicto sin mentira, toda vez que el conflicto se transmitió en directo.Las imágenes fueron controladas integralmente, y se asistió casi unapelícula de guerra realizada en directo.Internet como arma de doble filo.Guerra de Irak, desinformación y más desinformación

×