Repaso para prueba global septimo

1,117 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
97
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Repaso para prueba global septimo

  1. 1.  El Paleolítico significa etimológicamente Edad de piedra antigua, y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África)1 hasta hace unos 10.000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los Metales). Además habría que añadir un período de transición con el Neolítico, denominado Mesolítico o Epipaleolítico en función de las escuelas de investigadores y de las circunstancias en que se desarrolla. Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, también se usaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte del Paleolítico Inferior las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales. No tenían plena capacidad constructora.
  2. 2.  El Neolítico (Edad de piedra reciente) —por contraposición al Paleolítico (Edad de piedra antigua)— es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times. Proviene del griego νέος, néos: ‗nuevo‘; λίθος, líthos: ‗piedra‘. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.
  3. 3.  Dracón fue un legislador de Atenas que ocupó el cargo de arconte epónimo. Desde ese cargo, Dracón intentó quitarle a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente, mediante la recopilación y publicación de las leyes existentes. Una legislación para todos era el primer paso hacia un gobierno democrático. A Dracón se le atribuye la primera codificación de las leyes de la ciudad, hasta entonces transmitidas oralmente, hacia el año 621 a. C. El rigor del código, que contemplaba penas muy severas aún para infracciones menores, dio origen al adjetivo draconiano, el cual hace referencia a una ley, providencia o medida extremadamente severa; sin embargo, y pese a la duradera asociación de su nombre, Dracón fue autor sólo de una muy pequeña parte de estas normas, centrándose al parecer, en el Derecho común, y las penas contra el homicidio, como forma de terminar con las venganzas familiares. Según la Suda, el descontento popular con el código draconiano fue tal que hubo de exiliarse aEgina, donde murió. Posteriormente sus leyes fueron suavizadas por Solón quien, además, dio la ciudadanía a las clases más bajas.
  4. 4.  Solón (en griego Σόλων) (c. 638 a. C.–558 a. C.) fue un poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia. Gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de loseupátridas, nobles terratenientes de la región del Ática. Su Constitución del año 594 a. C. implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas (que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la miseria. En particular, se distinguen las reformas institucionales y el nuevo sistema censitario creados con objeto de abolir la distribución de los derechos políticos basada en el linaje del individuo y de, en su lugar, constituir una timocracia. Como resultado, los estratos medios obtuvieron una mayor cuota de poder político, pero los estratos más bajos no consiguieron que fuese oído su reclamo de una nueva repartición de tierras, que en un principio anhelaban.
  5. 5.  Clístenes (570 a. C.- 507 a. C.), hijo de Megacles II y perteneciente a los Alcmeónidas, fue un político ateniense (griego: Κλεισθένης / Kleisthénês), que introdujo el gobierno democrático en laantigua Atenas. La oligarquía ateniense era hostil a Clístenes, quien buscó el apoyo de la facción democrática, a cuyo frente estaba Iságoras, hijo de Tisandro. Ambos se disputarían el poder. Pero fracasó Iságoras en la contrarrevolución ayudado por el rey espartano Cleómenes I, el cual - mediante un heraldo - pidió y no obtuvo el destierro de Clístenes por la imputación de los alcmeónidas. Clístenes había sido arconte durante la tiranía de Hipias, y ahora renunció a restablecer el antiguo orden, pero desde su cargo público de legislador, y con la aprobación del pueblo ateniense, creó las bases de un nuevo estado basado en la isonomía o igualdad de los ciudadanos ante la ley. Asimismo creó la institución del ostracismo para evitar en lo posible todo intento de retorno de la tiranía. Para favorecer sus propósitos efectuó (desde aproximadamente el 508 a. C.) una reconstrucción fundamental del sistema político ateniense, lo que le llevó a figurar entre los principales legisladores de la antigüedad, cronológicamente después del ateniense Solón.
  6. 6.  Pericles (495 a. C.- 429 a. C.) fue un importante e influyente político y orador at eniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Su madre se llamaba Agarista, y descendía de la familia de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.
  7. 7. política república Leyes División de DerechoInstituciones los poderes romano
  8. 8. arte literatura arquitectura Obras de ingenieríaSistema de guerra ciudades
  9. 9.  Cuando los patricios romanos expulsaron al último rey etrusco de la ciudad, instauraron un gobierno en donde las familias aristocráticas detentaban el poder, naciendo así la República. Esta etapa de la historia política de Roma se caracterizó por I) la importancia que adquirió el Senado en la toma de decisiones. II) el carácter temporal y colegiado del poder. III) el dominio que ejerció la ciudad en la península Itálica y gran parte del Mediterráneo. A) Solo III B) Solo I y II C) Solo I y III D) Solo II y III E) I, II y III
  10. 10.  ―Según la tradición, este cargo se creó en 494 a.C., tras la primera secesión de la plebe al monte Aventino. Inicialmente fueron dos, en 411 a.C. su número se elevó a cuatro y en 457 a.C. pasaron a ser diez. Su función era proteger a los plebeyos de los abusos de los magistrados, defendiéndolos jurídicamente o ejerciendo el derecho a veto frente a una sentencia o ley. Sus personas eran inviolables.‖ (José Luis Posadas. Patricios y Plebeyos) El texto anterior se relaciona con el cargo creado durante la República Romana para defender a los plebeyos de las arbitrariedades de los patricios. Quien ocupaba este cargo recibía el nombre de A) Cónsul. B) Edil. C) Tribuno. D) Censor. E) Dictador.
  11. 11.  ―En una fecha tan temprana como 509 a.C., el Estado prescindió de la monarquía y comenzó a administrarse como una República de corte aristocrático. El Senado y las fuerzas armadas adquirieron súbitamente una importancia mayor que hasta entonces‖ (Revista Historia y Vida) De la lectura y análisis del texto anterior, podemos determinar que se refiere a parte de la evolución política de A) Atenas. B) Esparta. C) Cartago. D) Roma. E) Macedonia.
  12. 12.  ―Todos nuestros pueblos (...) deben adherirse a la fe trasmitida a los romanos por el apóstol Pedro, la que profesan el pontífice Dámaso y el obispo Pedro de Alejandría (...), o sea, reconocer, de acuerdo con la enseñanza apostólica y la doctrina evangélica, la Divinidad una y la Santa Trinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Únicamente los que observan esta ley tienen derecho al título de cristianos católicos. En cuanto a los otros, estos insensatos extravagantes, son heréticos y fulminados por la infamia, sus lugares de reunión no tienen derecho a llevar el nombre de iglesias, serán sometidos a la venganza de Dios y después a la nuestra (...)‖ (Edicto de Tesalónica. Año 380) De la lectura y análisis del texto anterior, es posible determinar que I) plantea el monoteísmo religioso. II) determina al cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. III) plantea la tolerancia religiosa. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo II y III
  13. 13.  Uno de los elementos más destacados del legado romano al mundo occidental es el Derecho. Dentro de la evolución de las leyes en Roma, es posible mencionar a la Ley de las XII Tablas, como un paso trascendental, ya que esta ley consagraba A) la libertad de los esclavos domésticos. B) la codificación del Derecho. C) el fin de la persecución a los cristianos. D) el fin de la Monarquía y la instauración de la República. E) el matrimonio entre esclavos y plebeyos.

×