Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PROGRAMA CURSO 2019 – 2020
MADRID.. claro que sí
Visitas guiadas por profesores de arte e historia
LA MORERÍA DE MADRID Cu...
IGLESIAS BARROCAS I En este recorrido visitaremos, la Iglesia del Convento
de las Carboneras, la Basílica de San Miguel y ...
MUJERES PIONERAS. Un recorrido en el que intentaremos acercarnos a
aquellas personalidades femeninas que pasaron por la Re...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Programa curso 2019 2020 madrid

Programa curso 2019 2020 Madrid..¡claro que sí!

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Programa curso 2019 2020 madrid

  1. 1. PROGRAMA CURSO 2019 – 2020 MADRID.. claro que sí Visitas guiadas por profesores de arte e historia LA MORERÍA DE MADRID Cuando hablamos de Morería de Madrid, nos referimos al arrabal donde vivió la población musulmana de Madrid durante más de 300 años, Un paseo por el Madrid más antiguo, donde descubriremos el legado cultural morisco de la única capital europea fundada por musulmanes, el autentico Mayrit Lugar de encuentro: Plaza de San Andrés, junto al Museo de los Orígenes. Metro La Latina. Días: Martes 17 y 24, jueves 19 y 26 y viernes 20 de septiembre. MADRID RIO (TRAMO II) Macro-proyecto urbanístico del Madrid Rio ha conseguido poner en valor la historia del Manzanares y su influencia en la ciudad. En este segundo tramo que recorreremos, conoceremos el Puente de Segovia, las sacramentales que se encuentran en la orilla derecha del río, la fauna que lo habita después de la re-naturalización del cauce, sus historias y leyendas, y muchas más sorpresas que nos ofrece este agradable paseo por la rivera del ¨mejor río del mundo, por ser el único navegable a caballo”. Lugar de encuentro: Puente de Segovia (del lado del Paseo de Extremadura). Metro Puerta del Ángel Días: Marte 15 y 22, jueves 17 y 24 viernes 18 de octubre. ENSANCHE DE MADRID: BARRIO DE SALAMANCA Conoceremos uno de los barrios que surgen a raíz del Plan de Ensanche comenzado en 1860 y elaborado por José María de Castro, barrio que nace con vocación de acoger a la alta sociedad madrileña. Recorreremos sus calles, sus edificios de amplios portales y elegantes fachadas encajadas en un trazado ordenado y claro, fruto de un nacimiento programado. Lugar de encuentro: Plaza de Colón junto a la escultura de Blas de Lezo. Metro Colón. Días: Martes 12 y 19, jueves 14 y 21 y viernes 15 de noviembre.
  2. 2. IGLESIAS BARROCAS I En este recorrido visitaremos, la Iglesia del Convento de las Carboneras, la Basílica de San Miguel y la Catedral Castrense, siendo estas tres iglesias de los mejores ejemplos de estilo barroco de la capital, cada una de ellas presentan características diferentes que las dotan de una personalidad propia que desgranaremos durante la visita. Lugar de encuentro: Convento Carboneras, Plaza Conde Miranda. Metro Sol Días: Martes 10 y 17, jueves 12 y 19 y viernes 13 de diciembre MUSEO DE HISTORIA; AUSTRIAS Y BORBONES. Gracias a las obras que guarda el museo nos acercaremos a la historia de la ciudad desde que en 1561 Felipe II toma la decisión de trasladar la corte a Madrid hasta el siglo XVIII donde a parte de un cambio dinástico cambiaran los usos y costumbres, la política y la sociedad. Lugar de encuentro: Entrada del Museo, Fuencarral, 78 – Metro Tribunal Días: Martes 14 y 21, jueves 16 y 23 y viernes 17 de enero LA MUERTE EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO La forma que tenían las culturas antiguas a la hora de afrontar la muerte, es en muchos casos el único vestigio claro que nos han legado. Este recorrido pretende profundizar en la forma que las civilizaciones del pasado se relacionaron con la muerte, intentando, a partir del arte, dar explicación a un proceso natural que siempre nos ha asustado e intrigado por partes iguales. Lugar de encuentro: Hall de entrada del Museo Arqueológico Nacional. Metro Retiro y Colón Días: Martes 11 y 18, jueves 13 y 20 y viernes 14 de febrero. SALEAS REALES Y EL CACHITO DE CIELO. En 1748 la reina Bárbara de Braganza funda el Convento de las Salesas Reales un magnífico edificio que terminará siendo su propio panteón y el de su esposo, conjunto artístico esplendido del último barroco. No muy lejos de la Iglesia de Santa Bárbara nos encontraremos la pequeña capilla de las Misioneras del Santísimo Sacramento, nada más alejado de la magnificencia del edificio real. Lugar de encuentro: Escalinata de la Iglesia de Santa Bárbara. Metro Colón Días: Martes 10 y 17, jueves 12 y 19 y 13 de marzo.
  3. 3. MUJERES PIONERAS. Un recorrido en el que intentaremos acercarnos a aquellas personalidades femeninas que pasaron por la Residencia de Señoritas, el Colegio Internacional o fueron parte fundamental de la Institución Libre de Enseñanza. Lugar de encuentro: Plaza de Rubén Darío esquina Calle Almagro (pares). Metro Rubén Darío Días: Martes 14 y 21, jueves 16 y 23 y viernes 17 de abril. SAN ANTONIO DE LA FLORIDA En la Ermita de San Antonio de la Florida, podremos contemplar uno de los mejores conjuntos de frescos realizados por Goya, un edificio único y de máximo interés. No solo nos limitaremos a conocer este monumento aprovecharemos para pasear por la zona descubriendo el Cementerio del Dos de Mayo o la Escuela de Cerámica. Lugar de encuentro: Junto a la Ermita de San Antonio. Metro Príncipe Pío Días: Martes 12 y 19, jueves 14 y 21 y viernes 22 de mayo. PARQUE DE LA FUENTE DEL BERRO El origen del parque está en una finca situada junto al arroyo Abroñigal, arroyo del que se tienen noticias desde el siglo XVII. Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías y conde de Haro (condestable de Castilla) compró diversas tierras con el fin de formar una quinta que se llamaría de Miraflores, de Frías o Huerta del Condestable. A partir de este momento el terreno pasa por numerosos propietarios hasta 1948, cuando es adquirido por el Ayuntamiento de Madrid siendo alcalde el conde de Mayalde, si bien ya había sido declarado jardín histórico-artístico el 4 de enero de 1941. A partir de ese momento comienzan las obras de acondicionamiento del jardín y la restauración del palacete para Instituto y Museo Arqueológico Municipal, abriéndose al público en 1954. Lugar de encuentro: Metro Manuel Becerra, salida Dr. Esquerdo junto a la Casa de la Moneda. Días: Martes 9 y 16, jueves 11 y 18 y viernes 12 de junio.

×