Tecnologia Limpia

2,444 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tecnologia Limpia

  1. 1. TECNOLOGIA LIMPIA. Una tecnología limpia es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas). Para abordar la cuestión de la sostenibilidad ecológica de las actividades industriales puede ser útil contemplar la compatibilización ecológica de la actividad industrial como un proceso lineal o secuencial, en el que se avanza a lo largo del tiempo mediante la progresiva introducción de criterios ecológicos en la gestión de los sistemas industriales, bajo la presión de la creciente conciencia ambiental. En un intento de delimitar las etapas características de este proceso, se podrían deslindar cuatro grandes fases, aunque tanto la definición de cada una de ellas como las fronteras entre unas y otras distan de ser nítidas: A. La reducción de la contaminación en la industria tradicional. B. La renovación tecnológico - ambiental de los procesos industriales. C. La globalización industrial en el marco del desarrollo sostenible. D. La reinserción de la producción en su base ecológica local. Sobre tecnologías limpias, lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividad manufacturera. Un ejemplo, si una compañía maderera piensa utilizar 10.000 árboles, deberá reponerlos íntegramente y además pagar por el uso del recurso. Ventajas: Desarrollo sostenible, administración limpia de recursos, autodestrucción y reciclaje de desechos. Desventajas: Generalmente la adopción de tecnologías limpias es sinónimo de aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo cual no es bueno para las utilidades de las empresas. Medio ambiente y desarrollo sostenible El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez: • satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión Stehpania Franco Serna Paula Andrea Peña Ch. Andrés Rivera C.
  2. 2. resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria". • satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado) Características de un desarrollo sostenible.- Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son: • Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental. • Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos. • Usa los recursos eficientemente. • Promueve el máximo de reciclaje y reutilización. • Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias. • Restaura los ecosistemas dañados. • Promueve la autosuficiencia regional • Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano Para conseguir un desarrollo sostenible: Un cambio de mentalidad En la mentalidad humana está firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que: • los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y que no nos afectan sus leyes • el éxito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza • la Tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición de los humanos Estos planteamientos se encuentran firmemente asentados en el hombre, especialmente en la cultura occidental que, desde hace unos cuatro siglos, ha visto el éxito de una forma de pensar técnica y centrada en el dominio de la naturaleza por el hombre. El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza. Stehpania Franco Serna Paula Andrea Peña Ch. Andrés Rivera C.
  3. 3. Contaminación Industrial Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser: • Emisiones a la atmósfera • Vertidos a las redes públicas de saneamiento • Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales • Almacenamientos o disposición de residuos industriales • Ruidos en el entorno También lo podemos definir como la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. La contaminación ha ido en aumento desde la Revolución Industrial, pero hasta hace poco sus efectos, como la lluvia ácida, no han producido alarma internacional. Instrumentos de comando y control (cyc) La década de los años 70 en relación al medio ambiente se caracterizo por leyes y reglamento, las cuales adoptaron el mismo enfoque para la contaminación. Se promulgaron estándares ambientales, y se especifico la tecnología para controlar la contaminación, dejando a los industriales limitado poder, de decisión respecto a la contaminación ambiental, además de hacer cumplir la ley y las consecuencias. La implementación de políticas ambientales basadas en instrumentos de comando y control presenta las siguientes características: · Son instrumentos de regulación y control basados en estándares establecidos · Son instrumentos rígidos y específicos en su aplicación · Penaliza al contaminador multa sanciones y privación de libertad · Alto costo en recursos humanos y físicos de seguimientos y control · Demanda equipamiento y sistemas de fiscalización · Promueve soluciones al final del proceso Existen 4 factores principales para la contaminación industrial: 1. la emisión de gases diversos por los establecimientos industriales a través de sus dispositivos de descarga 2. los gases producto de la combustión de equipo de calefacción 3. los incineradores o quemadores de basura 4. los gases de escape de los vehículos con motor de expulsión Stehpania Franco Serna Paula Andrea Peña Ch. Andrés Rivera C.

×