Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Matrix

5,562 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Matrix

  1. 1. Este trabajo esta diseñado con el fin demostrarles de una manera mas didácticacomo una trilogía como matrix puede estarbasada en la mente de grandes filósofoscomo descartes.Se diseño con el propósito de que comprendieranclaramente por que esta relacionado matrix ydescartesAdemás, este trabajo, tiene el objetivo, de queaprendieran de una manera mas didácticadivertida sobre la filosofía.
  2. 2. DUDA Comienza a dudar dePARA QUE DUDA? sus padres, de lo que le enseñaron, de todo.El duda para llegar a unaverdad axiomática, esdecir, una verdad que sedemuestre por ella misma. Porque para descartes el conocimiento viene a través de los sentidos y los sentidos ENGAÑAN
  3. 3. Un ejemplo muy claro es el experimento que realizo descartes para constatar que los sentidos lo engañan. Si se introduce un palo en el agua, este parece quebrado, aunque no lo este; o si se ve una torre de lejos esta parece redonda, pero si se acerca es cuadrada, así descartes afirma que todo conocimiento que se derive de los sentidos es falso.Lo que llevo a que Otro ejemplo de losdescartes se preguntara si sentidos es cuandolo que el vivía era un descartes afirma que no sesueño o una realidad. puede distinguir con claridad el sueño de la vigilia, es decir, dormido o despierto se siente lo A partir de ahí se le fue mismo. la realidad a descartes, es decir, se volvió loco.
  4. 4. Descartes se empieza a cuestionar el porque elDescartes empieza a piensa todas esas cosas, odudar desde lo quien le crea esossensible, hasta sus pensamientos.pensamientos Y se inventaPlantea la posibilidad deque haya un genio maligno Sin embargo, se da cuenta queque intervenga en la las preguntas se las plantea el.mente de el y que hagaque se engañe. POR QUE? Por que el no puede saber lo que los demás piensan, el es el que esta consiente de los pensamientos de el y no de los demás.
  5. 5. se da cuenta que para se engañado tiene que existir,es decir, para pensar, equivocarse y ser engañado,primero tiene que existir.Con esto concluye que el genio no loengaña puesto que el que piensa yexiste es el y no el genio.Al descubrir esta verdad llega al Que hasta el momento nadie había hablado del hombre como tal Y lo define como una cosa que piensa, y a la que le pertenecen ciertos atributos.
  6. 6. El llega a todo esto a través de la razón, como a el lossentidos y la realidad lo engañan el solo busco en suspensamientos, solamente partiendo de la lógica y de larazón. Descartes para saber cual era el mundo real y como podía recuperarlo planteo tres tipos de ideas:
  7. 7. Son las que son producidas por el, y estas no lo pueden ayudar a recuperar el mundo real, por que el es imperfecto, finito y se equivoca, por lo tanto, sus ideas también seria imperfectas y equivoca y estarían sometidas a dudas.Sn las ideas que provienen del exterior, del mundo, perotampoco lo pueden ayudar a recuperar el mundo real porque el exterior también es imperfecto y finito y por lotanto también son sometidas a dudas.Estos dos tipos de ideas solo le permiten saber adescartes que el es el que piensa.
  8. 8. Son las ideas que no proceden ni de descartes, nidel exterior, estas ideas nacen con el.Por lo tanto descartes afirma que esas ideas las tuvoque poner en él un ser infinito y perfecto.A partir de estas ideas descartes demuestra yafirma la existencia de dios .Y dios es el que le ayuda a recuperar larealidad.
  9. 9. Por que si dios es bueno como le enseñaron, no lo creo para que siempre viva engañado y también se elimina la posibilidad de que haya un genio malvado que haga que se engañe, y así , concluye que hay una realidad externa a él y que es verdadera.También concluye en el dualismo cartesiano que lamente y el alma no se pueden separar, dependen el unode el otro. “No estoy metido en mi cuerpo como un pilotoen su navío, sino tan estrechamente unido y confundidoy mezclado con él, que formo como un sólo todo con micuerpo.Así, mente y cuerpo dependen el uno del otro.”
  10. 10. Cuando el concluye eso y vuelve al mundo realpor medio de dios, toda la gente se le vieneencima y lo tratan de tramposo. Por que para el llegar ha hacer y concluir lo que hizo, solo utilizo su pensamiento, su razón y su lógica, no utilizo nada externo a él. Pero para volver al mundo real se fue por el lado mas fácil, acudió a algo por fuera de el que lo trajera de vuelta y ya, así como así y eso no lo cree tan fácil la gente.
  11. 11. la película consiste en que hay una guerra entre humanos ymáquinas. Las máquinas han sometido a los humanosmanteniéndolos dormidos en unas cubetas,conectados a un mundo onírico y falso procedente de unprograma informático llamado Matrix2. En el mundo realsobrevive una colonia de humanos libres, Sión, que intentaliberar a los que están en las cubetas , Para ello han formadoun ejército cuyos soldados deben entrar en Matrix en busca deaquellas personas que sospechan que Matrix existe.Así es como encuentran a Neo, el protagonista.A continuación relacionaré un poco de la lectura dedescartes con la película de matrix
  12. 12. Neo como descartes DUDA también se pregunta sobre que es real y que es matrix, es decir, también se cuestiona sobre cual es la realidad.“¿Alguna vez has tenido la Neo también se hace lasensación de no saber misma pregunta quecon seguridad si sueñas o descartes sobre el sueñoestás despierto?”. y la realidad cuando le dice a su amigo Choi
  13. 13. Descartes al cuestionarseinvento la idea de un geniomaligno para dudar, por queno podía dudar de dios porque el era bueno y no loengañaba. En matrix podemos pensar que el genio maligno son las maquinas quienes han conectado a los seres humanos y les han creado una realidad virtual, un sueño al que terminan adaptándose y viven engañados
  14. 14. En el dualismo cartesianodescartes afirma que el serhumano se compone de dossustancias diferentes cuerpo ymente son uno y no puedensepararse dependen el uno de elotro. En matrix Morfeo nos muestra ese dualismo cartesiano al afirmar: “El cuerpo no puede vivir sin la mente”. Si alguien muere en Matrix, muere en el mundo real y viceversa.
  15. 15. Descartes demostró y afirmó “Tan cierto es por lola existencia de dios basada menos que Dios, que esen la perfección y en lo ese ser perfecto, es oinfinito existe, como lo pueda ser una demostración de geometría.” Pero Smith se pregunta cómo aquéllos que han creado a las máquinas no son perfectos, y son una peste: “Los humanos son una enfermedad, son el cáncer de este planeta, son una plaga. Y nosotros somos la única cura . Así, Smith defiende que las máquinas son las perfectas.”
  16. 16. En descartes vemos que para el volveral mundo real acude a la demostraciónde la existencia de dios, como unaverdad axiomática que le indica queesta en la realidad y no en un sueño. En matrix, neo para saber cual es el mundo real, empieza por seguir las enseñanzas que da Morfeo.
  17. 17. El problema de la libertad, es la base filosóficade la segunda parte de matrix, the matrixreloaded.En esta se encaran puntos de vista diferentesde acuerdo al la libertad.Desde Morfeo, existe el destino y la libertad,por que el sabe la misión que tiene quecumplir, pero también da lugar a la libredecisión de neo al dejar que el decida siatraviesa o no la puerta.
  18. 18. En segundo punto de vista es el de el comandante lock y su novia, ya que ellos no creen que hay un destino, si no que ellos toman las decisiones y unen fuerzas para luchar en la guerra. Otro punto de vista es el de las maquinas, y el arquitecto, ya que ellos no creen que los humanos son libres si no que son esclavos, y no pueden elegir, solo las maquinas toman las decisiones.Pero para mi el punto, mas interesante es el de neo, elprotagonista, ya que toda su vida se basa absolutamente endecisiones, así el naciera siendo esclavo era el elegido, y el nolo sabia pero lo había elegido, se basa en masdecisiones, como la pastilla roja o azul, salvar o matar aMorfeo, pero en la que mas se vio su decisión fue cuando llegoa donde el arquitecto y este le dijo que decidiera si quiera ir ala fuente o salvar a Trinity, se vio que aunque tenia unamisión que cumplir el tenia la libertad de escoger.
  19. 19. Como decía Sartre sobre la elección o el destinodel hombre:El hombre es ante todo un proyecto que se vivesubjetivamente (…) nada existe previamente aeste proyecto; nada hay en el cielo inteligible. (…)Pero si verdaderamente la existencia precede a laesencia, el hombre es responsable de lo que es,sobre él recae la responsabilidad total de suexistencia. La elección es el conceptofundamental de la filosofía sartreana: En el fondo,lo que asusta de la doctrina que voy a exponer,¿no es el hecho de que deja una posibilidad deelección al hombre?

×