Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto dia del niño 2014

201 views

Published on

proyecto para preescolar

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto dia del niño 2014

  1. 1. PROYECTO: NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS FUNDAMENTACION Defender y promover los derechos de los niños desde el nivel inicial debe ser nuestra responsabilidad, por eso como docentes debemos brindar los instrumentos necesarios para reconocer, comprender y transformar la realidad de forma crítica, responsable y solidaria, haciendo extensivo este trabajo a la comunidad. El jardín debe ser un lugar de enseñanza y practica de los derechos de los niños, de denuncia de las diversas formas de violaciones que no oculte ni niegue la realidad, darles participación a los niños para que sean protagonistas de sus derechos y asi poder defenderlos. Sabemos que el jardín es el primer eslabón de la cadena educativa , por eso es tan importante que allí, desde sus primeros años aprendan y aprendamos que son un asunto de todos, que nos debe interesar a todos, recuperando valores básicos como la solidaridad, el respeto la justicia social, la vida, la paz, la honestidad y nuestra identidad. PROPOSITOS  Tomar conciencia de la existencia de los derechos de los niños a través de la difusión, promoción y reflexión de cada uno de ellos, promoviendo el cumplimiento de sus principios.  Lograr que los propios niños ocupen un papel protagónicos en dicha tarea, ejerciendo desde ya el derecho a estar informados, educarse, expresarse y participar en la vida de su comunidad. CONTENIDOS REALIDAD SOCIAL Y NATURAL  Derecho a la diferencia  Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, nacionalidad, posición económica o social.  Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.  Derecho a un nombre y a una nacionalidad.  Derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreación y servicio médicos adecuados.  Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente impedida.  Derecho a recibir comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad.  Derecho a recibir educación gratuita y obligatoria.  Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de catástrofe.  Derecho a ser protegido contra el aborto y la explotación en el trabajo.  Derecho a formarse en su espíritu de solidaridad, comprensión y amistad entre los pueblos.  Derecho a privacidad personal
  2. 2. MATEMATICA  Designación oral en situaciones de conteo  Reconocimiento y escritura del número. LENGUA ORAL Y ESCRITA  Diferentes intensiones en el discurso oral, conversar, consultar, pedir, ect.  Anticipación del contenido de los textos escritos en función de su portador, de las imágenes, ect.  Escritura con y sin referentes. LITERATURA  Cuentos, dramatizaciones.  Anticipación y construcción de designadores y secuencias en los textos literarios, a partir de la lectura y las narraciones orales. PLASTICA  Espacios; las diferentes manifestaciones; dibujos, collage, ect.  Reconocimiento del espacio plástico en sus dos manifestaciones: bidimensional y tridimensional. LENGUAJE CORPORAL  Explotación de las características personales y de los otros: el propio cuerpo y el de los demás; diferencias y semejanzas con los otros.  Juegos masivos, grupales CONTENIDOS PROCEDIMENTALES  Establecimiento de conclusión simple  Explicación de ideas con palabras propias  Narración de experiencias propias.  Observación y comparación acerca de los diferentes sentimientos.  Registro de información y vivencias a través de dibujos. CONTENIDOS ACTITUDINALES  El respeto por los valores: tolerancia, cooperación, libertad, justicia, igualdad, respeto a las normas sociales, honestidad.  La aceptación de las opiniones de los demás. POSIBLES ACTIVIDADES  A partir de “los derecho a la protección especial para su desarrollo físico, mental y social”, iniciamos el proyecto conversando acerca de todo lo que vimos hasta ahora
  3. 3. (comprender la necesidad de cuidar la salud a partir de buena higiene y alimentación). También usaremos este derecho en la unidad que vemos actualmente, que respecta a contaminación, equilibrio ecológico y reciclado.  Mostrar imágenes de nenes de diferentes razas y charlar sobre las diferencias físicas. Poner énfasis que por encima de estas diferencias, somos todos iguales, que todo necesitamos de los demás y por lo tanto debemos respetarnos y ayudarnos.  “mis padres me pusieron un nombre”: Mandamos una carta a cada familia preguntando la historia de nuestro nombre. Me anotaron apenas nací? Que es el documento? Que datos tiene? Todos nacimos en el mismo lugar? El mismo día? Armamos un documento de identidad, con foto, huella digital y datos.  Armamos casitas con rectángulo y triángulos y adentro dibujamos a nuestra familia.  Realizamos diferentes juegos recreativos  Conversamos sobre los nenes con necesidades diferentes, hacemos hincapié en la no discriminación  Compartimos con cada familia librito de los derechos, para ser leído y charlado en casa con los niños.  Leemos con los niños cuentos de los derechos del libro “cuento con vos”.  Entregar a cada familia un corazón de cartulina para que expresen un mensaje para su hijo, lo leemos en clase con los papas y armamos sobre el derecho al amor y a la comprensión.  Con una nota preguntamos a las familias que nos cuenten para que mandan a los niños al jardín.  Conversamos con los papas porque vienen al jardín, quienes los mandan y leemos lo que mandaron los papas.  A partir de una imagen conversamos sobre los derechos a ser protegido, contra el abandono y la explotación en el trabajo.  Rompecabezas de la escuela en la hoja.  Video sobre los derechos de los niños: https://www.youtube.com/watch?v=B38r2mxER1c https://www.youtube.com/watch?v=FN9ycBXKHDY  Obra de títeres o teatro. https://www.youtube.com/watch?v=YFufWy_sLOY&feature=share  Armamos un frizo integrado con los dibujos de todos los nenes y desarrollamos diferentes juegos con reglas destacando la importancia del respeto de las mismas.  Festejo del día del niño DESTINATARIOS: Los niños de sala de 5 años, turno tarde. TIEMPO: dos semanas ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Actividades grupales e intercambios grupales, mediante juegos y actividades integradoras, presentando materiales y diferentes propuestas acorde a la edad de los niños y con elementos que llamen su atención.
  4. 4. RECURSOS: Materiales descartables, diferentes soportes y materiales para técnicas, canciones, juegos, cuentos, elementos para dramatizar, videos y todo aquellos que la la docente considere pertinente para el desarrollo del proyecto. EVALUACION: Se tendrá en cuenta, el contenido, alumno, docente y evaluación semanal. CIERRE: Ludoteca, festejo del día del niño y entrega de Regalos.

×