Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sala acustica pdff

18,227 views

Published on

  • Be the first to comment

Sala acustica pdff

  1. 1. ACÚSTICA EN ARQUITECTURA Vera Montes de Oca Paulette Rodriguez Rocio Mera Maria Mimnell Fabiolina Taveras Waleska
  2. 2. Una concha acústica es una cámara de conciertosdesmontable que sirve para albergarrepresentaciones sinfónicas y que se instala en la cajaescénica.El conjunto de la concha está formado por paredeslaterales, pared de fondo y techo realizados enmaterial reflector acústico, y que se disponealrededor de la orquesta. Estos elementos deben deser oblicuos entre sí, en ángulos cuidadosamentedefinidos, de modo que garantice los niveles dereflexión y reverberación adecuados, generando, almismo tiempo, un sonido más limpio y compactohacia el público y los músicos.Las conchas acústicas deben de permitir distintasconfiguraciones de acuerdo con la formación de laorquesta. Cuando no son utilizadas no debenentorpecer el buen funcionamiento de la cajaescénica.
  3. 3. • Considerando que la generalidad de los instrumentos musicales emiten sonidos en todas las direcciones, una gran parte de ese sonido se dispersa por la chimenea y laterales del escenario, en lugar de rellenar acústicamente la sala. La concha acústica deberá “conducir” este sonido hasta el público, garantizando una buena cobertura de todas las partes de la sala.• Este tipo de acondicionamiento acústico se utiliza principalmente para que los miembros de la orquesta se escuchen perfectamente entre sí, en tiempo y balance correctos, y para que toquen armónicamente. Para que el artista realice un buen trabajo es fundamental garantizarle una adecuada comodidad acústica. La caja escénica se presenta casi siempre como el peor espacio posible para garantizar esta comodidad acústica. La concha acústica deberá armonizar el sonido, permitiendo que los músicos se escuchen los unos a los otros con claridad y con niveles adecuados de reverberación.
  4. 4. • Ser versátil y permitir distintas configuraciones de acuerdo con la formación de la orquesta• No perturbar el buen funcionamiento de la caja escénica cuando no se esté utilizando• Permitir el fácil acceso de músicos e instrumentos• Garantizar una buena iluminación de los músicos• Permitir un montaje y desmontaje rápido en casos de poco personal
  5. 5. El campo de visión es la porción de espacio, medida en grados, que se percibe manteniendo fijos cabeza y ojos;cuando se refiere a un solo ojo se llama “visión monocular”. En el interior de este campo las figuras pronunciadasno se transmiten al cerebro, haciendo que los objetos parezcan indefinidos y difusos. Cuando un objeto secontempla con los dos ojos, se solapan los respectivos campos de visión y el campo central resulta mayor que elcorrespondiente a cada uno por separado. Al campo central se le denomina “campo vinocular” y tiene unaamplitud de 60º en cada dirección.Dentro del mismo si se transmiten aquellas formas pronunciadas al cerebro, se percibe la dirección enprofundidad y hay discriminación cromática. En el campo monocular se reconocen palabras y símbolos entre 10 y20º a partir de la línea de visual, y de 5 a 30º en el vinocular;
  6. 6. Angulo visual de la primera fila = 30°2. - El centro del rayo de proyección no debe desviarse mas de 5° con horizontal o verticaldel centro de la pared de proyección3. -Tamaño de la imagen proyectada. Distancia entre el proyector y la pantalla 1:2.34 ( Cine mascara) O de 1:1.66 (Imagen ancha) El ángulo desde el centro de la ultima fila de espectadoreshasta el centro exterior de la imagen no debe sobrepasar los 38°4. - Pantalla Separación entre la pantalla y la pared posterior de 1.20 MT. Se puede reducir enfunción del tamaño de la sala y del sistema de producción empleado hasta 50 cm..
  7. 7. 5. - El corte inferior de la pantalla debe estar a 1.20mt.6. - Los colores de las paredes laterales son coloresque no sean demasiado claros.7. - 0.60 m2. por espectador8. - Longitud de las filas de 16-259. - Salidas de 1.00 mt. De ancho por 150 personas10. - Volumen de espacio (Reverberación) parateatros de 4-5 m3. por espectador11. - Visibilidad sin girar los ojos = 30°, girando losojos = 60°
  8. 8. hay distintos tipos de escenario,el más común es elde proscenio,sus medidas son aproximadamente 10mts de altura en la boca del escenario el fondo variahasta 15 mts,contando el espacio detras delciclorama en donde se coloca escenografia y utileriael largo del escenario en aproximadamente de18mts.• Ancho de embocadura: 07,95 m.• Fondo de escenario hasta pilares: 03,80 m.• Fondo de escenario: 04,80 m.• Alto de embocadura: 05,30 m.• Altura de escenario respecto de suelo: 01,44 m.• Aforo: 293 localidades.
  9. 9. El Centro Comercial 27 de Febrero es principalmente una unidad ejecutiva, centro de negocios yoficinas que consta de espacios exclusivos, tiene 4 niveles de centro comercial que funciona comoárea publica de acuerdo al ambiente.El proyecto se emplaza en la columna vertebral de la ciudad de Santo Domingo próximo a la BombaShell cercano a la Avenida Lincoln, una ubicación céntrica y de alto movimiento económico queayudaría a ser el lugar el ideal para la realización de visitas al centro comercial brindándole al cineuna alta densidad de personas.
  10. 10. Parámetros para La Arquitectura de Auditorios Pasillos ventilacion Salida de Primera fila a la pantalla Debe haber un pasillo libre entre emergencias Los auditorios son sitios de filas no menor de .45 m de ancho. reuniones, debido al numero de Debe tener pasillo laterales para el personas que pueden encontrarse acceso y salida del mismo con un dentro de el, se genera un aumento ancho no menor de 1.20 metros. de la temperatura del ambiente, por Se hace un calculo de 1 centímetro ello es necesario contemplar de ancho por cada metro de ventilación general natural o longitud. El ancho de los pasillos mecánica, con el fin de retirar el transversales deben ser calor y olores generados en el aproximadamente de 1m y ponerse mismo. de acuerdo a las salidas de La hoja de la puerta debe emergencia. ser no menor de 1.20 m. En caso de algún evento Las filas de butacas se dividen en inesperado se debeSe coloca la primera fila lo mas iguales cantidades, los pasillos considerar que se puedacerca de la pantalla, lo cual es laterales tendrán un ancho de 0.60 desalojar el salón en 3impropio, ya que obliga a los m en la parte mas cercana a la minutos tomando en cuentaocupantes de las primeras filas a pantalla y aumentan ½ cm por cada que pase una persona porinclinar demasiado la cabeza hacia metro de longitud. cada segundo por un anchoatrás, cosa que al cabo de un rato de .60mresulta muy molesta. La distanciaentre la primera fila y la cuerda dela pantalla debe ser tal que elespectador sentado en medio deesta fila vea la pantalla con unángulo no superior a 30 grados. Laaltura de la vista sentada es de1.20 m del nivel del piso.
  11. 11. Parámetros para La Arquitectura de AuditoriosANGULO ADECUADO YCOLOCACION DE discapacitados REVESTIMIENTOS ILUMINACIONSIENTO El área para la ubicación de EN EL CASO DE LOS TECHOS personas que se movilicen en silla DE UN CINE SE RECOMIENDA SISTEMAS DE ILUMINACION de ruedas debe ser de 1m de QUE SEAN INCLINADOS Y EN QUE EN LOS POSIBLE SEANEl asiento debe permitir que el ancho por 1.20 m de profundidad DESNIVELES PARA INCANDESCENTE Ousuario sitúe los pies firmemente debe estar señalizada en el piso PROPORCIONAR MEJOR HALOGENOS.sobre la superficie de apoyo, para con el símbolo internacional de REVERBERACION DELproporcionar estabilidad a la accesibilidad. SONIDO. DEBE EVITARSE LApostura sedente y apoyo a las ILUMINACIONpiernas. LAS PAREDES DEBEN COMO FLUORESCENTE YA QUE LOS TECHOS DEBEN DE ESTA GENERA PROBLEMASLas sillas deben ser ancladas al REVESTIRSE CON EN LA CALIDAD DE LASpiso por 3 puntos con una MATERIALES COMO MADERA, PROYECCIONES DE VIDEOvisibilidad sin girar la cabeza igual TEXTILES Y TEXTURAS. Y ES CONTROLABLEa 30 grados girando los ojos UNICAMENTE MEDIANTElevemente de 60 grados máximo LAS TELAS CON LAS QUE SE SISTEMA DE ON/OFF.igual ángulo psicológico 110 CUBREN LAS SILLAS SIRVENgrados. DE ACCION ACUSTICA PROVEER ENTRE 150 Y 300 IGUALMENTE. LUX, DONDE 200 ES ELEl asiento debe tener un INTERMEDIO.acorchamiento consistente. Se deben crear espacios que permitan localizar a una persona en silla de ruedas reservando el % dela capacidad del auditorio para ellas.
  12. 12. Parámetros para La Arquitectura de AuditoriosAngulo visual de la primera fila: 30 gradosEl centro del rayo de proyección no debe desviarse mas de 5 grados conhorizontal o vertical del centro de la pared de proyecciónTamaño de la imagen proyectadaDistancia entre el proyector y la pantalla 1:2 34De 1:1 66 (imagen ancha) El ángulo desde el centro de la ultima fila deespectadores hasta el centro exterior de la imagen no debe sobrepasar los 38grados.http://feriavalladolid.com/congresos/auditorios.php#PantallaSeparación entre la pantalla y la pared posterior de 1.20 mt. Se puedereducir en función del tamaño de la sala y del sistema de producciónempleado hasta 50 cmEl corte inferior de la pantalla debe estar a 1.20 mtLos colores de las paredes laterales son colores que no sean demasiadoclaros.0.60 m cuadrado por espectadorLongitud de las filas de 16-25Salidas de 1.00 metros de ancho por 150 personasVolumen de espacio (reverberación) para teatros de 1-5 metros cúbicos porespectador.Visibilidad sin girar los ojos= 30 grados girando los ojos 60 grados
  13. 13. Parámetros para La Arquitectura de Auditorios De acuerdo al recinto que se trabaje, podrían proponerse algunas soluciones acústicas tomando en consideración diferentes materiales que permitan la absorción y difusión acústica.Salas de estudio de grabación: Salas de cine:se recomienda utilizar difusores en el cielorraso Revestir no menos de 70% del cielorraso del mismo(cubriendo un mínimo del 70% del mismo) y en las para lograr una agradable sensación deparedes laterales (cubriendo un mínimo del 50% de envolvimiento sobre la audiencia.las mismas) Salas de concierto: Difusores en el 90% de los bordes de los balcones, un mínimo del 70% de la superficie de las paredesSalas de locución de radios: traseras de cada nivel, en un mínimo el 60% de laDebe subir no menos del 80% de la superficie del superficie del cielorraso y un mínimo del 30% de lascielorraso y no menos del 50% de la superficie de paredes laterales de la sala.las paredes laterales con difusores.Salas de estudio de grabación:se recomienda utilizar difusores en el cielorraso(cubriendo un mínimo del 70% del mismo) y en lasparedes laterales (cubriendo un mínimo del 50% delas mismas)
  14. 14. Localización y ubicación Tramo comprendido en la Av. 27 de Febrero entre las Av. Abraham Lincoln y Alma Mater (parte Sur) Capacidad: 200 personas Santo domingo Distrito nacional Av. 27 de Febrero (doble via) Av. Alma Mater (doble via) Av. Abraham Lincoln (doble via)Calle Jose Andres Aybar Calle Proyecto Central (doble via) Calle Clarin (doble via)Castellanos (hacia el oeste)
  15. 15. Planta arquitectónica CINE
  16. 16. Paredes Panel Sonoglass permite lograr un equilibrio perfecto entre una buena aislación térmica y una buena absorción de reverberancia del sonido. Puede incorporarse a cualquier recinto a través de un panel semi-flexible y fácilmente procesable, acomodable a cualquier composición geométrica de la edificación. Su terminación esta compuesta por tela ignífuga que viene en diferentes colores, los cuales se hacen a pedido. Estas características hacen del Panel Sonoglass un producto utilizable tanto para la aislación de tabiques y muros, como para el acondicionamiento acústico de espacios públicos o privados, sean oficinas, estudios de grabación, restaurantes, cines y teatros entre otros. Los resultados obtenidos mas allá de la parte técnica ha sido elogiados por los mismos usuarios que trabajan en estos recintos demostrándonos su satisfacción en los ambientes acústicos logrados en cada lugar que se ha utilizado este tipo de materiales. Formato: panel de 1.2 m (ancho) por 2.4 m (largo) Espesor: 25 mm Materialidad: lana de vidrio AislanGlass aglomerada con resinas sintéticas y tela ignífuga Color: oro (café anaranjado), arena (grisáceo), barquillo (café claro), terracota (café rojizo), turquesa, acero (azul)
  17. 17. Pisos En los cines se utilizan las alfombras de tráfico pesado ya que son de una alta calidad, económicas y de muy alta resistencia. Estas alfombras están diseñadas soportar este tipo de tráfico. Son muy resistentes y de bajo costo, perfectamente recomendadas para otro tipo de construcciones, como hoteles, restaurantes y oficinas.
  18. 18. Mobiliario Marca: FALINCA Serie: F-2000 Interpretando siempre las necesidades y tendencias cambiantes del mercado, "Falinca" da comienzo a la primera década del nuevo milenio, lanzando la extraordinaria Serie F-2000, especialmente desarrollada para las salas de cine de moda.
Con innovadoras y elegantes líneas de total concepción ergonómica, comodidad sin igual, detalles de construcción y acabados, y varios opcionales, "Falinca" presenta sus butacas y sillas F-2000 diseñados por el Arquitecto Alejandro Borges, especialista venezolano de reconocimiento internacional, dando así respuesta a los nuevos retos que plantea el mercado.
  19. 19. Iluminación Pasillos de zócalo de fibra óptica creada por los diseñadores industriales Hayley Rosen, Dan Tafe, Dan Fichter y Keshia Stole. Este concepto se llama Light Way, o Camino de Luz, y se ideó para lugares donde normalmente no se realiza la construcción para dar lugar a este tipo de iluminación. Es una buena idea para las personas que quieren tener un área iluminada suavemente, decorando y haciendo el espacio interesante. Es ideal para los pasillos. Estas luces se encienden automáticamente cuando alguien entra en el espacio gracias a unos sensores de movimiento. Utiliza fibras ópticas que se encargan de llevar la luz emitida por una fuente a lo largo de todo el zócalo. De esta manera no se necesita hacer una instalación eléctrica compleja, solamente se necesita instalar la luz fuente. La flexibilidad de estos zócalos también permite cortarlos fácilmente de la medida específica.• Paredes tienen una iluminación discreta pero efectiva. Es el caso de las lámparas de pared empotrables. Estos modelos no sobresalen mucho del muro donde están instalados. Asimismo, estas lámparas suelen ser pequeñitas y redondas. En este tipo de aplicaciones, no suele caber un bombilla al uso. Más bien se suele utilizar la tecnología Led, mas eficiente que el aloeno, ya que es mas resistente y duradero, es poco llamativo y no exagerado. Crea un ambiente elegante y sofisticado.
  20. 20. Planta de Luminaria
  21. 21. Plafones Páneles absorbentes de sonido fabricados en lana de vidrio, resina termo-resistente, de color gris a negro, para uso en cielos rasos y sistemas de control acústico. Producto en cuadiculas, diseñado para ser instalado como sistema de aislamiento acústico y térmico. Instalado como cielo raso, para aplicaciones en estudios de televisión, cabinas de radio, salas de música, escenarios y auditorios.
  22. 22. Planta de plafones
  23. 23. Ductos de Aire Acondicionado
  24. 24. SECCION DETALLE / PERSPECTIVA 01 02 03 10.431 19.57NPT+5.35 0.35 0.8 4.2 9.35NPT+4.35 0.35 0.8 @ 0.175mts 3.2 0.35NPT+0.00

×