Successfully reported this slideshow.

Alajuela - Turismo para Todos.

208 views

Published on

El Turismo Accesible debe ser parte del Turismo que se practica día a día en todo lugar.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alajuela - Turismo para Todos.

  1. 1. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo accesible es “aquel quepretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos”.Esto quiere decir, que este tipo de turismo es el que se aplica con el propósito de que un atractivo turístico sea accesible para esaspersonas que tienen algún tipo de discapacidad ya sea permanente o temporal, y cuenten así con las condiciones necesarias de seguridad, autonomía, confortabilidad y calidad en el desarrollo de sus actividades.
  2. 2. Discapacidades permanentes Discapacidades temporales y otras. Personas mayores de Dificultades Motrices. 60 años. Dificultades Mentales. Mujeres Embarazadas Personas con algún Discapacidad Sensorial. tipo de yeso.
  3. 3. Son muchas las personas discapacitadas que no viajan, pero esto nopor falta de tiempo o deseos, sino que no lo hacen por el temor de no encontrar destinos turísticos accesibles, ya que lo que buscan es calidad y seguridad principalmente que son los aspectos que nogarantiza un destino de estos, empezando también por el transporte,alojamientos turísticos, los lugares de ocio, los deportes, entre otros.Las razones que han llevado a esta situación de inaccesibilidad es la poca atención y apoyo que se ha dado a las personas discapacidades y a su derecho al entretenimiento en turismo, estoprincipalmente por culpa de las mismas empresas de turismo que no quieren renovar su tecnología, ni ser mas rentables para aquellos que requieren de necesidades especiales.
  4. 4. Todo ser humano tiene el derecho del libre acceso al ocio y disfrute de lasinfraestructuras y servicios turísticos, es por este motivo que se hancreado leyes y mecanismos que prohíben la exclusión de personas connecesidades especiales. El que una persona discapacitada puedapracticar actividades de tipo turístico y recreativo, no solo generasatisfacción individual y social en el destino visitado, sino que se da unambiente integrador y de inclusión junto con personas sin necesidadesespeciales, demostrando igualdad de capacidad en todo, ya seapracticando deportes extremos o actividades de menos adrenalina.
  5. 5. !Que no queden enpapel esos derechos para las personas discapacitadas, esdecir, que se hagan realidad en la construcción de mejores establecimientos turísticos, adaptados a las necesidades deaquellos que tienen necesidades especiales por su condición!.
  6. 6. El turismo accesible (turismo para todos) ha alcanzado mucharelevancia en los últimos años ya que ha ido creando nuevas formas degestión en las diferentes empresas que se dedican al turismo,enfatizadas en accesibilidad para personas con alguna discapacidadcon el propósito de no solo beneficiarse económicamente, sino quetambién para crear igualdad de oportunidades para todos. Lo primero, seria eliminar la desigualdad en el acceso al turismo,permitiendo a las personas discapacitadas y con movilidad reducida elocio y paso a servicios turísticos, generando en ellas un incremento enla calidad de vida, porque ya no les seria tan difícil el traslado,hospedaje, restauración y recreo en el atractivo turístico elegido. Si hay turismo para todos en el destino, este lugar será reconocidosocialmente por no limitar el acceso a ningún tipo de cliente a susservicios y productos turísticos.
  7. 7.  Ofertar un destino turístico accesible, acrecentara los ingresos económicosdel lugar, ya que como se sabe son muchas las personas que poseendiferentes tipos de discapacidades y un destino de este tipo los atraerá deinmediato. Los turistas con necesidades especiales casi siempre viajan acompañadospor familiares o amigos, razón por la cual son considerados multiclientes, porlo que el atraer turistas con discapacidad también atraería otros clientes. La mayoría de personas discapacitadas prefieren hacer sus viajes enépocas de menos influencia turística, por lo que estos pueden llegar acontribuir en reducir el efecto de la estacionalidad baja de turismo.Todas estas ventajas permiten colaborar en el aumento económico y social deuna empresa de turismo, que la van convirtiendo en no solo una opción dedescanso y recreo, también, en una empresa turística que le importa larealidad de igualdad entre seres humanos.
  8. 8. Las personas con discapacidades no solo necesitan accesibilidad al atractivo y a los servicios, sino que también requieren de personal capacitado para que los ayuden enlas actividades que deseen realizar.
  9. 9. Bibliografía:Alles, M. T. (n.d.). Turismo Accesible: Importancia de laAccesibilidad para el Sector Turistico. Retrieved fromhttp://www.eumed.net/entelequia/pdf/2009/e09a11.pdfTurismo Accesible. (2008). Retrieved from Viajamospor.com:http://www.viajamospor.com/noticias/nola.php?id=319Aportes que rescate de la opinión de algunos compañeros delCurso de Computación para Empresas Turísticas sobre el TurismoAccesible que se aplica en Costa Rica.

×