Alimentacion infantil

2,651 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,651
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
187
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentacion infantil

  1. 1. NUTRIENTES EN PREESCOLARES, ESCOLARES Y ADOLESCENTES VANESA RAMIREZ GUZMAN 13410 ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA CARMELO CHAMORRO CENSA-RIONEGRO 08 SEPTIEMBRE 2013
  2. 2. INTRODUCCION  Conceptos básicos.  Función de los nutrientes.  Pirámide de los Alimentos.  Características y Recomendaciones Nutricionales en la Infancia.  Evaluación Nutricional  Problemas Nutricionales en la Infancia.  Conclusiones.
  3. 3. CONCEPTOS BASICOS  QUÉ ES LA DIETÉTICA La Dietética es la ciencia que estudia la forma y el arte de combinar los alimentos con el fin de confeccionar un modo y estilo de alimentación adecuado en función de las necesidades fisiológicas Psicológicas y socio-culturales de cada persona.  QUÉ ES LA NUTRICIÓN La Nutrición es la ciencia que estudia los procesos de crecimiento, mantenimiento y reparación del organismo en función de los componentes de los alimentos. ALIMENTO : es toda sustancia o producto de cualquier naturaleza, que por sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación sea susceptible de ser habitualmente o idóneamente utilizado para alguno de los fines siguientes: A) Para la normal nutrición humana. B) Como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana.
  4. 4. NUTRIENTES: son todas aquellas sustancias que componen los alimentos y cumplen las funciones de nutrir a nuestro organismo. Los nutrientes que constituyen los alimentos son:  Hidratos de carbono (4 kcal/g)  Proteínas (4 kcal /g)  Grasas (9 kcal/g)  Vitaminas, minerales y agua (no aportan calorías).
  5. 5.  HIDRATOS DE CARBONO Estos nutrientes pueden ser complejos (de absorción lenta) o simples (de absorción rápida). Los alimentos ricos en carbohidratos complejos deben ser los más abundantes: cereales y derivados (pasta alimenticia, pan), legumbres, arroz, algunas hortalizas, como la patata y los boniatos también son ricos en estos nutrientes. Los carbohidratos de absorción rápida están en la fruta, zumos, leche y derivados. La función principal de estos nutrientes es la de aportar energía al organismo y si los ingerimos en cantidad suficiente, nos ayudan a tener sensación de saciedad.
  6. 6. MINERALES Y VITAMINAS Las vitaminas y minerales son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Las frutas y verduras son buenas fuentes de vitaminas y minerales. Es mejor cocinar las verduras en una cantidad pequeña de agua y durante un corto periodo para no destruir estas vitaminas tan importantes. Es mejor hervirlas.
  7. 7. RECOMENDACIONES NUTRIMENTALES Las etapas preescolar, escolar y la adolescencia tienen una particular importancia en el establecimiento de los hábitos alimentarios. Por ser años de aprendizaje y formación, las costumbres adquiridas durante este periodo repercutirán a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que es importante conocer las necesidades nutrimentales del niño en estas etapas de su vida. Las necesidades de energía varían de un niño a otro de acuerdo con su propio ritmo de crecimiento, actividad física y tamaño corporal. En la etapa infantil distinguimos tres etapas: Etapa Preescolar : 2 - 6 años Etapa Escolar : 6 - 12 años Etapa Adolescente:12 -18 años.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA ESCOLAR En el período escolar se sigue produciendo un crecimiento estable. Durante esta etapa de la vida, niños y niñas crecen entre 5 y 7 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 kg por año respectivamente. Si el niño sube menos de 2 kilos o crece menos de 4 cm por año, debes ser controlado por un pediatra. Si esta subiendo mas de 5 kg por año, se debe revisar su alimentación y recomendar practicar una mayor actividad física. Se va desarrollando el gusto alimentario que depende, sobre todo, de las influencias socioculturales por lo que es necesario una adecuada supervisión familiar y educar a los niños en hábitos de vida saludables.
  9. 9. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA EDAD ESCOLAR La ingestión de alimentos debe ser, de todos los grupos, aunque en mayor proporción, debiéndose mantener la misma distribución dietética a lo largo del día y la proporción de los principios inmediatos como en la etapa anterior. Cabe recordar la importancia del desayuno, que contribuye a conseguir unos aportes nutricionales más adecuados, debemos evitar o disminuir el consumo de alimentos menos apropiados (bollería, azúcares, etc.), así podremos contribuir a la prevención de la obesidad y mejora el rendimiento intelectual y físico. Se aconseja preferentemente la tríada compuesta por lácteos, cereales y frutas o zumo de fruta fresca, que podría complementarse con otros alimentos proteicos como huevos, jamón
  10. 10. Comida. Constituye aproximadamente el 35- 40% de las necesidades nutricionales: • Es la comida fuerte del día, la comida debe ser complementaria o completada con la cena. • Hidratos de carbono: pan y tubérculos (pan, pasta, arroz ó papas) • Verduras • Alimentos proteicos (carne, pescado, huevo) • Fruta y lácteos • De postre, lo aconsejable es la fruta. • No hay que abusar de los dulces o postres preparados. Merienda: • No debe ser excesiva, pero tampoco es recomendable saltársela. • Incluir lácteos, fruta o zumos y bocadillo. • Evitar los refrescos azucarados. • Consumir ocasionalmente bollería, pero sin que se convierta en un hábito. • Evitar que el niño o la niña meriende delante de la televisión, ordenador o consola. Le distrae.
  11. 11. MODELO DE DIETA A SEGUIR En esta etapa de la vida, su niño debe consumir, entre 1400 y 1600 calorías. distribuidas de la siguiente manera: 50% de carbohidratos, 30% de lípidos y 20% de proteínas. La alimentación debe repartirse en 5 comidas diarias: 3 comidas principales y 2 colaciones. Desayuno (es una de las comidas más importantes del día) Debe cubrir el 20-25% de las necesidades nutricionales diarias: • Un vaso de leche o su equivalente en derivados. • Hidratos de carbono: galletas, pan, bizcocho, mermelada, miel… • Grasas: aceite de oliva, aunque también mantequilla o margarina. • Una pieza de fruta o un vaso de zumo. A media mañana (si el niño o la niña desayuna bien, probablemente no sea necesario que coma a media mañana): • Una fruta fácil de pelar como el plátano o que no necesite ser pelada como la pera o la manzana. • Un yogur líquido. • Un bocadillo o un sándwich.
  12. 12. Cena. Debe cubrir el 20-25% de las necesidades nutricionales diarias • Se debe preparar teniendo en cuenta la comida. • Es conveniente cenar temprano. • Es aconsejable que no sea rica en grasas ni abundante, ya que puede impedir conciliar el sueño. • Lo más indicado es que incluya un plato de verdura, bien cruda o en forma de ensalada o cocinada con poca grasa. • Otra opción es la pasta, el arroz o la tortilla de patata.
  13. 13. EVALUACIÓN NUTRICIONAL  El ajuste del peso para talla. PI: Talla (cm) - 100  El índice de masa corporal (IMC)  La medida del pliegue tricipital  Circunferencia del brazo
  14. 14. PROBLEMAS NUTRICIONALES EN LA INFANCIA  Déficit de hierro  Déficit de calcio  Déficit de zinc  Déficit de vitaminas  Síndrome de talla baja y peso bajo.  Trastornos del comportamiento alimentario (TCA) Los trastornos alimentarios más graves durante la adolescencia son la anorexia nerviosa, la
  15. 15. CONCLUSIONES  La correcta alimentación en la infancia proporciona un crecimiento óptimo y evita enfermedades en la edad adulta.  El aporte calórico deberá ser equilibrado y repartido en cuatro comidas, en especial con un 25% de ingesta en el desayuno.  La educación en nutrición y la formación de los profesionales y de los padres con el niño y/o adolescente, es un elemento clave en fomentar los hábitos saludables y la dieta equilibrada.

×