Pis final

1,138 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pis final

  1. 1. 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES TEMA: CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE CON ÁREAS BIO SALUDABLES EN EL BARRIO ABDÓN CALDERÓN AUTORES: - BRYAN MEJIA NARVÁEZ - FAUSTO TORRES ORTEGA - RONALD REYES ROMERO - EDUARDO PACHECO LAVANDA TUTORES: ING. MILTON VALAREZO Dr. CRISTHIAN ZAMBRANO PERIODO: Abril – Julio 2013 MACHALA – ECUADOR
  2. 2. 2 DEDICATORIA Dedicamos este proyecto a las respectivas personas que incondicionalmente nos apoyaron para realizar, y efectuar con nuestro arduo trabajo, a nuestras familias, y a los señores docentes que con paciencia y sabiduria nos impartieron las enseñanzas necesarias para la culminacion del presente proyecto. Fraternalmente: Los autores.
  3. 3. 3 Agradecimiento Para alcanzar el éxito, siempre hay pilares fundamentales, que nos guían; por eso al culminar esta investigación, queremos plasmar nuestro eterno agradecimiento a nuestros tutores Ing. Milton Valarezo y Dr. Cristhian Zambrano, por guiarnos en la realización de este proyecto.
  4. 4. 4 ÍNDICE ÍNDICE GENERAL PÁGINAS Dedicatoria Agradecimiento Capítulo I Introducción 06 1.1 Planteamiento del Problema………………………………………………… 08 1.2 Formulación del Problema…………………………………………………... 08 1.2.1 Preguntas de Investigación……………………………………………..... 09 1.3 Objetivos………………………………………………………………………. 10 1.3.1 Objetivo General……….………………………………………….............. 10 1.3.2 Objetivos Específicos…………………………………………………....... 10 1.4 Justificación………………………………………………………………….. 11 Capítulo II 2. Marco Referencial 13 2.1 Marco Contextual……………………………………………………………….. 13 2.2 Marco Conceptual…………………………………………………………… 14 2.2.1 Estilos de Vida………………………………………………..………………. 14 2.2.2 Áreas Biosaludables……………………………………………………. 14 2.2.3.Equipos del Parque Biosaludable………………………………..…… 14 Capítulo III 3. Propuesta 3.1 Propuesta del Proyecto……………………………………………………… 21 3.2 Justificación…………………………………………………………………… 22 3.3 Objetivos…………………………………………………..………………….. 23 3.3.1 Objetivos Generales……………………………………………………….. 23 3.3.2 Objetivos Específicos……………………………………………………… 23 3.4 Fundamentación……………………………………………………………… 24 3.5 Descripción de la propuesta………………………………………………… 56 4. Discusión y resultados…………………………………………………..……. 26 4.1 Tabulación de encuestas……………………………………………………. 26 Conclusiones…………………………………………………..………………….. 35 Recomendaciones………………………………………………………………… 36 Bibliografía…………………………………………………..……………………………………………………………………… 37 Anexos…………………………………………………..…………………………. 38
  5. 5. 5
  6. 6. 6 CAPÍTULO I 1.1. INTRODUCCIÓN La salud fue definida hace mucho como el completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad, partiendo de este concepto creado por la Organización Mundial de la Salud podemos decir que la salud es el eje primordial que mueve nuestras vidas, que nos permite disfrutar de ella justo es que nos preocupemos en mantenerla, cuidarla y conservarla. Es por ello que debemos mencionar sobre la actividad física, la cuales la habilidad del ser humano para moverse, y además, es el encargado de permitir a las personas realizar con satisfacción todas las actividades diarias. El rendimiento físico varía a lo largo de los años, siendo el momento óptimo durante la juventud y presentando un descenso continuo a partir de los 35 años, para hacerse más acentuado desdelos 55-60 en adelante, como consecuencia de los cambios fisiológicos del proceso de envejecimiento. Y es por ello que es más frecuente que las enfermedades derivadas del sedentarismo se den en estas edades, principalmente la Obesidad, la cual dada su magnitud y trascendencia es reconocida en 1997 por la OMS como un problema mundial. La prevalencia del sobrepeso y obesidad se ha convertido en una enfermedad pandémica a nivel mundial, En los países de Latinoamérica, el promedio esta alrededor del 30% con un aumento de la prevalencia entre el 0.5 - 2% anual, sin discriminar hombre y mujeres. En América Latina los datos son menos sólidos, pero aun así muestran una tendencia similar al resto del mundo occidental, respetando las características regionales: en los varones la prevalencia de obesidad oscila entre el 20 y el 40%, mientras que las mujeres presentan cifras entre el 30 y el 50%.
  7. 7. 7 En el Ecuador, este problema al igual que en el resto del mundo, la prevalencia va en aumento, los grupos de población más afectados son niños, adolescentes y adultos. En las mujeres en edad fértil se reporta una prevalencia de sobrepeso del 40% y 15% de obesidad, en los adultos mayores en mujeres 65%, hombres 52%. Al ser la obesidad uno de los problemas más latentes que afecta al ser humano es que hemos creído conveniente analizar esta problemática de una manera diferente, y no solo con las conceptualizaciones sobre la obesidad, riesgos, causas, consecuencias, de las que sí consta el presente trabajo; sino también con alternativas de solución que pueden ayudarnos en esta situación y es que de esta manera nuestra propuesta abarca como Objetivo Principal la creación de parques de actividad física o parques biosaludables; los cuales son espacios verdes que integran numerosos equipos para el desarrollo de la condición física dentro de un área urbana o extraurbana. Su diseño está focalizado hacia la oferta de práctica deportiva para la población. En estos parques se instalan numerosos equipos que, aparentemente, son útiles para el trabajo de la fuerza muscular, trabajo aeróbico, coordinación, movilidad articular y flexibilidad y en algunos casos relajación. Claro está, que nuestro aporte se realiza en base a las limitaciones al no ser profesionales de la salud, sin embargo la realización del presente no solo afianzará nuestros conocimientos sobre el tema sino nos permitirá desarrollar de mejor manera nuestras habilidades cognoscitivas.
  8. 8. 8 1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La obesidad es un mal creciente que afecta a toda la población a nivel mundial, Latinoamérica, Ecuador, La Provincia de El Oro y nuestro cantón no tienen una incidencia menor sobre esta patología. Sumado a aquel problema importante de salud tenemos que hace algún tiempo, en el Barrio Abdón Calderón del Cantón Santa Rosa, se realizó la demolición del Parque en el sector de las calles Abdón Calderón y Avenida Quito (junto al polideportivo calderón), esta situación ocasionó incomodidad a los moradores de dicho barrio, pues se dejó a esta zona desolada, oscura y vacía; y como es lógico a su vez provoco un aumento en la inseguridad del sector, debido a que lugares así favorecen la delincuencia. Por ello es que buscamos adecuar en este terreno deshabitado antes mencionado, un espacio recreativo, en un plan de ejecución de uno de los objetivos del “Sumak kawsay” como es mejorar la calidad de vida de la población. 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Notando la incomodidad que se vive actualmente en el barrio Abdón Calderón de la ciudad de Santa rosa, debido a la inseguridad del mismo, hemos decidido tratar de buscar una solución para afrontar esta situación, ambientando de cierta manera el lugar. Para lo cual hemos llegado a la decisión de realizar la implementación de un parque con Áreas Biosaludables Y Deportivas, que permita una mejor calidad de vida a los moradores del mencionado sector, esperando con esta obra, reducir el índice de delincuencia que se vive en el barrio, y a la vez embellecer el sector; creando así un área más segura y amena para los moradores.
  9. 9. 9 1.2.1. Preguntas de Investigación  ¿Qué área se utilizara para la construcción de un parque biosaludable, y porque es factible su construcción?  ¿Qué estudio de campo se realizó, para la adecuación del terreno deshabitado?  ¿Cómo realizar el diseño de un Parque Biosaludable y Áreas Deportivas en el Barrio Abdón Calderón la ciudad de Santa Rosa?  ¿Cómo hacer maquetas con determinadas escalas?  ¿Cómo evaluar las propiedades del suelo donde será construido el parque?  ¿Cuáles serias los mejores instrumentos para realizar el adecuamiento físico?
  10. 10. 10 1.3. OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVO GENERAL  Implementar un Parque con áreas biosaludables en el Barrio Abdón Calderón del Cantón Santa Rosa 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Evaluar el conocimiento de los moradores del Barrio Abdón Calderón del Cantón Santa Rosa sobre parques biosaludables.  Determinar los riesgos que generan las áreas abandonadas en el Barrio Abdón Calderón del Cantón Santa Rosa.  Elaborar el diseño de un parque biosaludable en el Barrio Abdón Calderón del Cantón Santa Rosa.  Construir un parque con áreas deportivas y biosaludables en el Barrio Abdón Calderón del Cantón Santa Rosa.
  11. 11. 11 1.4. JUSTIFICACIÓN Los Parques Biosaludables se definen como espacios verdes ubicados en las ciudades, compuestos por diferentes equipos de gimnasia, que permiten mantener la forma física y prevenir o tratar diferentes dolencias o lesiones concretas, o simplemente mejorar la actividad física de las personas mediante la recreación. A este tipo de construcciones tienen acceso toda la comunidad en especial a adultos a partir de 40 años y son especialmente recomendables para mayores de 60 porque les permiten mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo. Además de lo anteriormente expuesto debemos sumar que en el Barrio calderón del cantón Santa Rosa, la zona que se propondrá para la construcción del parque se encuentra deshabitada, sin la iluminación necesaria que brinda las facilidades para que se desarrolle la delincuencia, por lo que se vive un ambiente de intranquilidad, debido a la inseguridad del mismo. Por tales motivos es que este tipo de proyectos, que actualmente existe ya en países como España y Portugal, tienen la intención de estimular la práctica del ejercicio como una alternativa de promoción de la salud y el bienestar y suplir las necesidades de todas las personas, permitiendo la práctica de un ejercicio seguro y a la vez sin costo. Se debe considerar también que estos lugares de gran versatilidad y escaso mantenimiento, se convertirán en los espacios naturales de deporte y entretenimento de las personas, de la misma forma que en el pasado lo hicieron juegos infantiles como los columpios, los rodaderos y demás. Es decir, los los Parques Biosaludables brindarán ese equilibrio físico y mental que las persona necesitan en cada momento de su vida.
  12. 12. 12 Por las razones antes expuestas es que decidimos poner en marcha la presente investigación; para la posterior construcción de un parque con Áreas Biosaludables en dicho sector, para de esta manera reducir el índice de delincuencia del mismo; y a la vez embellecer el sector.
  13. 13. 13 CAPÌTULO II 2.1. MARCO CONTEXTUAL El barrio Abdón Calderón es uno de los barrios más antiguos y populosos del cantón Santa Rosa, que pese a cumplir con la mayoría de los requisitos no ha logrado convertirse en parroquia urbana, porque para sorpresa de sus moradores, sus límites n se encuentran definidos de manera correcta, ya que al crearse los nuevos barrios aledaños a este, los mismos han tomado algunas de sus calles para convertirse en nuevas ciudadelas. Esto ha creado un impase entre los habitantes del barrio y sus vecinos que no han logrado solucionar ni con la intervención las autoridades cantonales, sin embargo la gestión de sus dirigentes en busca del progreso ha hecho que haya algunas mejoras, como la pavimentación de sus calles y la colocación de semáforos. Existiendo un lugar propicio para la implementación de un parque Biosaludables, el mismo que sería de gran importancia para los moradores, ya que les permitiría acercarse a una mejor calidad de vida, ya que en la actualidad al ser un lote baldío sin la iluminación necesaria, provoca mayor índice delincuencial en el barrio, y de esta misma forma al implementar dicho parque, contribuiría también a mantener a los visitantes del mismo en mejor estado de salud, tanto mental como física, ya que sus áreas Biosaludables, están contempladas para brindar relajación y mejor estado físico a los moradores
  14. 14. 14 2.2. MARCO CONCEPTUAL 2.2.1. Estilos de Vida La obesidad es resultado de ingerir un exceso de energía, superior a la que se gasta. La sobrealimentación puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Un aspecto importante de la dieta del obeso es la distribución de nutrimentos. Algunos estudios sobre los hábitos alimentarios de los sujetos obesos muestran que éstos por lo general tienden a abusar de alimentos ricos en lípidos, que por su elevada densidad energética favorecen su depósito en forma de grasa corporal. 2.2.2. Áreas Biosaludables Los circuitos, áreas; o parques biosaludables son espacios verdes, ubicados en los núcleos urbanos y compuestos por diferentes equipos para ejercitarse, que aportan una nueva filosofía de vida para las personas adultas, de manera que puedan disfrutar de su tiempo de ocio con salud. Son entornos únicos para mantener el cuerpo y la mente en forma. Los circuitos o parques biosaludabes cumplen un interesante servicio público de bienestar y salud para las personas adultas, donde de alguna manera se puede lograr cubrir sus objetivos con respecto a esta población, y así poder facilitar modos de lograr mejorar la calidad de vida, fomentar lugares de encuentro y diversión para todos, y por ende, ayudar a la conservación de las zonas verdes. 2.2.3. Equipos del parque Biosaludable 2.2.3.1. Equipos de Calentamiento Los equipos que corresponden a esta sección son para iniciar la actividad física:
  15. 15. 15  Volante: Potencia, desarrolla y mejora la musculatura de los hombros. Mejora la flexibilidad general de las articulaciones de hombros, muñecas, codos y clavículas.  Cintura: ejercita la cintura y ayuda a relajar los músculos de cintura y espalda, refuerza la agilidad y la flexibilidad de la zona lumbar.  El timón: Refuerza la musculatura de miembros superiores así como la flexibilidad y agilidad de las articulaciones del hombro. Especialmente indicado para rehabilitaciones de movilidad de hombro.
  16. 16. 16 2.2.3.2. Equipos de coordinación de movimientos:  Esquí de fondo: Mejora la movilidad de los miembros superiores e inferiores y mejora la flexibilidad de las articulaciones.  Patines: Mejora la movilidad de los miembros inferiores, aportando coordinación al cuerpo y equilibrio, aumenta la capacidad cardiaca y pulmonar reforzando la musculatura d piernas y glúteos.  Surf: Refuerza la musculatura de la cintura, mejora la flexibilidad y coordinación del cuerpo. Recomendado para personas de todas las edades. Ejercita la columna y la cadera. (Está limitado para personas con problemas articulares de espalda o de cadera, deben consultar al médico para usar este elemento).
  17. 17. 17  Las barras: Para estiramientos de extremidades. 2.2.3.3. Equipos de ejercicios:  El ascensor: Refuerza y desarrolla la musculatura de miembros superiores, pecho y espalda mejorando la capacidad cardiopulmonar.  El pony: Fortalece la musculatura de brazos, piernas, cintura, abdominal, espalda y pecho, permitiendo un completo movimiento de las extremidades, mejora la capacidad cardio-pulmonar.
  18. 18. 18  El columpio: Desarrolla y refuerza las musculaturas de pierna y de cintura, en concreto cuadriceps, gemelos, glúteos y músculos abdominales inferiores. 2.2.3.4. Equipos de relajación:  El masaje: Relaja la tensión muscular de cadera y espalda. Ayuda a mejorar la circulación y el sistema nervioso.
  19. 19. 19 2.2.4. Beneficios Que Conlleva La Practica De Actividad Física Regular:  Aspectos Mentales, Psicosociales y de la Calidad de Vida  Mejora del humor y de la sensación de bienestar  Oxigenación cerebral y mejora de la capacidades cognitivas.  Disminución de la posibilidad de depresión.  Optimización de la “calidad de Vida”.  Aumento de la autoestima y de la autoconfianza.  Aumento de la socialización.  Alivio del stress.  Retraso del envejecimiento y aumento de la independencia.  Aspectos Metabólicos  Disminución del riesgo de dolencia metabólicas.  Ayuda en el control del peso.  Prevención de la diabetes tipo Mellitus.  Sistema Locomotor  Prevención y alivio de dolores de espalda.  Prevención de la osteoporosis.  Fortalecimiento muscular y óseo.  Mejora de la coordinación y el equilibrio.  Sistema Cardiovascular  Mejora de la capacidad Cardiovascular.  Aumento de la oxigenación de los tejidos.  Ayuda en el control de la tensión arterial.
  20. 20. 20  Prevención de dolencias coronarias  Sistema Inmunitario  Mejora de la capacidad inmunitaria.  Disminución de la incidencia del algunos tipos de cáncer
  21. 21. 21 CAPÍTULO III PROPUESTA 3.1PROPUESTA DEL PROYECTO En el Barrio Abdón Calderón de la Ciudad De Santa Rosa, se vive desde hace varios años un ambiente de inseguridad, debido a que existe una zona desolada ubicada en las Calles Avenida Quito y Abdón Calderón, la misma que en cierta forma aumenta la delincuencia que se vive a diario, sobre todo por la falta de iluminación del sector. Es por esta razón que creemos importante que este problema sea solucionado, para lo cual proponemos la Implementación de un área recreativa en el sector antes mencionado. El área recreativa propuesta, consiste en la construcción de un parque con áreas Bio-Saludables, esperando de esta forma además de brindar mayor seguridad a los moradores del barrio, brindar la oportunidad de realizar ejercicio físico al aire libre como una actividad familiar y diaria, ya que estaría a la disposición de todos los moradores del mismo.
  22. 22. 22 3.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Según la OMS: la definición de Salud no sólo implica la ausencia de enfermedad sino también el completo bienestar físico, mental y social, es por ello que gozar de buena salud, debe ser una prioridad del ser humano, es decir debe ser nuestra propia responsabilidad adoptar hábitos alimenticios, y prácticas que mejoren nuestra calidad de vida. Si bien es cierto que son los organismos gubernamentales los que deberían velar por el bienestar de cada uno de los ciudadanos, pero también podemos contribuir nosotros con ideas para esta finalidad. Es por ello que como jóvenes conscientes de mi responsabilidad hemos propuesto para palear en algo esta situación la creación de un Parque Biosaludable en el Barrio Calderón de Santa Rosa, además que no solo ayudaremos a reducir la prevalencia de Obesidad entre los habitantes, sino que la construcción de dicha obra brindara iluminación y espacio físico adecuado, con lo que de alguna manera también se disminuirá la delincuencia en dicha zona y además al provocar la reunión de las personas a la realización de ejercicio físico se fomentará también puestos de trabajo y seguridad; es de esta forma que si todos contribuimos con un granito de arena podremos contrarrestar gran parte de esta realidad que queja a esta parte del cantón Santa Rosa. Considero que ésta nuestra propuesta es importante ya que la ciudadanía toma la actividad física como una inversión monetaria, una actividad cansada y tediosa; de
  23. 23. 23 llevarse a cabo la presenta, esta forma de pensar cambiaría, y pasaría a ser una actividad de recreación familiar. 3.3. OBJETIVOS 3.3.1 OBJETIVOS GENERALES  Realizar la implementación de un parque con áreas deportivas y biosaludables en el barrio Abdón Calderón de la ciudad de Santa Rosa 3.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Realizar el diseño del parque que será edificado en las calles Abdón Calderón y Av. Quito de la ciudad de Santa Rosa.  Motivar a los moradores del barrio a mejorar las actividades físicas que realizan, o a realizarlas en caso de no hacerlo.
  24. 24. 24 3.4. FUNDAMENTACIÓN La salud es importante dentro de todo y punto de vista, estar en obesidad que es un exceso de grasa corporal que se convierte en un factor de riesgo para múltiples enfermedades cardiovasculares. Para que esta entidad se presente influyen directamente los malos hábitos dietéticos y la falta de actividad física. No es muy fácil medir directamente de la grasa corporal. Así que una forma de definir la obesidad es cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor que 25. El IMC es más exacto que simplemente usando el peso corporal, ya que este sistema de medición utiliza tanto la altura como el peso para determinar el resultado La frecuencia de personas con sobrepeso aumenta día con día, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad. La mayoría de estas complicaciones son de tipo médico pero también hay efectos negativos de tipo social y psicológico frecuentemente las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren y les causa depresiones. Por esta razón es que con el presente proyecto en la vida cotidiana se verán beneficiados todos aquellas personas que padezcan esta enfermedad y tengan el deseo de superarla si ya padecen de ella o de evitar sus complicaciones. Por lo anteriormente expuesto es que considero que este tema es de vital importancia porque como ya mencionamos incentivará a las personas a la realización de actividades físicas y a la Recreación Familiar.
  25. 25. 25 3.5. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA Según la OMS: “La obesidad está declarada como la epidemia global del siglo 21 por la organización mundial de la salud. Se estima que para el 2015 en el ecuador exista un 58.3 por ciento de sobrepeso y un 21,7 por ciento de obesidad en las mujeres y un 46,5 y 8,9 por ciento en los hombres correspondientemente.”Lo que nos lleva a deducir que la obesidad es un problema que crece a gran ritmo, y que dentro de algunos años serán cifras catastróficas. Razón por la cual las autoridades competentes deberían preocuparse seriamente por esta situación e inculcar hábitos saludables, construyendo áreas verdes y recreacionales que motiven a los ciudadanos a ejercitarse, por tal motivo propongo la creación de parques con áreas biosaludables y áreas deportivas en todas las ciudades de nuestro país; al igual que en otros países, ya que de esta manera se fomentaría la realización de ejercicio más que como un esfuerzo físico, como una actividad recreacional que se podría aplicar inclusive en el ámbito familiar. Pero nuestra propuesta no solo ayudará a la actividad física en las personas, sino que además el área en donde se construirá dicho parque actualmente se encuentra desolado y algunos pobladores han sido víctimas de la delincuencia en dicha zona, entonces dará una nueva imagen y ayudara infraestructuralmente al crecimiento de la población.
  26. 26. 26 4. DISCUSION Y RESULTADOS 4.1. TABULACIÓN DE ENCUESTAS REALIZADAS GRÁFICO ESTADÍSTICO N°1 FRECUENCIA DE EDAD DE LOS ENCUESTADOS De los encuestados 9.62% de ellos corresponden a la edad comprendida entre 15 y 20 años, 36,53% al grupo de edad de 21 a 30 años y el 53.85 % que es el mayoritario a los mayores de 31 años. EDAD 15- 20 AÑOS 21 - 30 AÑOS > 31 AÑOS 9,62 % 36, 53 % 53,85%
  27. 27. 27 GRÁFICO ESTADÍSTICO N° 2 FRECUENCIA DE HABITANTES QUE CREEN QUE LAS ZONAS SIN ILUMINACIÓN GENERAN MAYOR INDICE DELINCUENCIAL Del total de encuestados, el 28,85 % piensa que la iluminación del sector no tiene mayor relación con la delincuencia, mientras el 71,15 % cree que se genera un mayor índice delincuencial con las zonas sin iluminación. Las zonas sin iluminación aumentan la delincuencia SI NO71,15 % 28,85%
  28. 28. 28 GRÁFICO ESTADÍSTICO N° 3 FRECUENCIA DE ZONAS SIN ILUMINACIÓN EN LOS SECTORES ALEDAÑOS A LAS VIVIENDAS DE LOS ENCUESTADOS De los encuestados, encontramos que un 88.46 %, habita en sectores donde no existe la iluminación necesaria; mientras el 11.64 %, no se ve afectado por dicho problema. Zonas sin iluminación en su sector de vivienda SI NO 88,46% 11,64%
  29. 29. 29 GRÁFICO ESTADÍSTICO N° 4 FRECUENCIA DE MORADORES QUE CREEN IMPORTANTE LA RENOVACIÓN DEL SECTOR El 86, 54 % es decir la gran mayoría de los encuestados, cree pertinente la reconstrucción de los sectores abandonados del barrio Abdón Calderón, mientras el 13,46 % le es indiferente la idea. Cree importante la renovación del sector SI NO 13,46% 86,54%
  30. 30. 30 GRÁFICO ESTADÍSTICO N° 5 FRECUENCIA DE MORADORES QUE HAN SIDO VICTIMAS DE LA DELICUENCIA DEL SECTOR. Del total de encuestados, el 23, 08 % de ellos, se han visto afectados por la delincuencia del sector. Víctima de la delincuencia SI NO 23,08% 76,92 %
  31. 31. 31 GRÁFICO ESTADÍSTICO N° 6 FRECUENCIA DE PREFERENCIA DE CONSTRUCCIÓN PARA EL SECTOR Entre las opciones brindadas, el 34,62 % de los encuestados prefiere la implementación de un restaurante en el sector, mientras el 65,38 % es decir en mayoría, prefieren la implementación de un parque al sector, cabe destacar que la opción de implementar un bar en el sector no se vio analizada por los moradores. Que tipo de construcción prefiere PARQUE RESTAURANTE BAR 0% 65,38% 34,62%
  32. 32. 32 GRÁFICO ESTADÍSTICO N° 7 FRECUENCIA DE CONOCIMIENTO SOBRE EL CONCEPTO DE PARQUES BIOSALUDABLES EN LOS MORADORES El 67.31 % de los encestados, no se encontraba informado sobre el concepto de parques con áreas biosaludables, pero un 32,69% de los moradores si tenían noción sobre dichos parques. Conoce sobre parques con áreas biosaludables SI NO 32,69% 67,31%
  33. 33. 33 GRÁFICO ESTADÍSTICO N° 8 FRECUENCIA DE PREFERENCIA SOBRE IMPLEMENTAR UN PARQUE CON ÁREAS BIOSALUDABLES EN EL BARRIO De los encuestaos, el 15,38 % de los habitantes preferiría un restaurante en el sector, mientras que el 84,62 % de los moradores, cree mayormente relevante la construcción de un parque con áreas biosaludables. Cree que es la mejor opcion un parque con áreas biosaludables PARQUE RESTAURANTE 15,38% 84,62%
  34. 34. 34 GRÁFICO ESTADÍSTICO N° 9 FRECUENCIA SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS MORADORES SOBRE LA URGENCIA DE LA RECONSTRUCCION DEL SECTOR El 13,46 % de los moradores del sector, no cree urgente la remodelación del mismo, mientras en el 86, 54 % restante, consideran la remodelación del sector, cabe destacar que en dicho porcentaje, la urgencia es divisada en diferentes magnitudes. Cuán urgente es la remodelación del sector 0 1 2 3 4 5 19,23 % 5,77 % 48,08 % 5,77 % 7,69% % 13,46 %
  35. 35. 35 CONCLUSIONES Al concluir el presente proyecto investigativo, podemos afirmar que: 1. El 71 % de los moradores del barrio Abdón Calderón piensan que las zonas sin iluminación aumentan el índice delincuencial del mismo. 2. El 88. 46 % de los encuestados, dicen que existen zonas desoladas y sin iluminación en los sectores aledaños a su vivienda 3. El 86.54 % de los moradores, creen importante la renovación del sector. 4. De los encuestados, el 34.62 % posee conocimientos sobre parques con áreas Biosaludables. 5. El 65.38 % de los encuestados, entre las posibles opciones que brindamos, creen que la más viable es la construcción de un parque 6. Del total de encuestados, el 84.12 % de los mismos, cree que la mejor opción a implementar en el sector de las calles Abdón Calderón y Av. Quito es un parque con áreas Biosaludables. 7. Aunque el 13.46 % de los encuestados creía no relevante la renovación el sector, el 48.08 % cree que es de urgencia inmediata la reconstrucción del sector
  36. 36. 36 RECOMENDACIONES Al finalizar el trabajo podemos recomendar: 1. A las Autoridades, la renovación del barrio en general, ya que el sector en el cual se centró nuestra investigación, no es el único semejante en el área. 2. Que el área estudiada sea direccionada para la creación del parque biosaludable ya que mejoraría no solo a la salud de la población sino también a su seguridad. 3. A los habitantes del Barrio Calderón, que insistan y gestionen continuamente ante las autoridades para que el proyecto de esa área sea construida lo antes posible. 4. A las personas en general que presten un poco más de atención a la creación del parque y que usen regularmente sus servicios una vez instalados para así brindar el uso para el que fuere destinado el mismo,
  37. 37. 37 BIBLIOGRAFÍA Organización Mundial de la Salud (2003). Temas de salud: Obesidad. Recuperado el 9 de julio del 2013 de: http://www.who.int/topics/obesity/es/ Plan Nacional para el Buen Vivir (2013). Objetivos para el buen vivir: objetivo 3. Recuperado el 13 de julio del 2013 de: http://plan.senplades.gob.ec/objetivo-3 Google Maps (Octubre, 2008). Parques Biosaludables en Vigo y alrededores. Recuperado el 14 de julio del 2012 de: https://maps.google.es/maps/ms?gl=es&ie=UTF8&t=h&oe=UTF8&msa=0&msid=20049687016109 6973212.0004b9934709ae42973c1 Peckelandia (2011). Parques biosaludables. Recuperado el 14 de julio del 2013 de: http://www.peckelandia.com/parques-biosaludables.html PubliExpress (2010). Parques Biosaludables. Recuperado el 17 de julio del 2013 de: http://publiexpress.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=14:parques- biosaludables&catid=13:parques-biosaludables&Itemid=5 Diario El Mercurio (2012). Parques Biosaludables. Recuperado el 19 de julio del 2013 de: http://www.elmercurio.com.ec/372060-parques-biosaludables.html Ayuntamiento de Vigo (2011) . Sanidad y salud: Parques biosaludables. Recuperado el 22 de julio del 2013 de: http://hoxe.vigo.org/movemonos/sanidade_pbio.php?lang=cas
  38. 38. 38
  39. 39. 39 POSIBLES DISEÑOS DE LA PROPUESTA
  40. 40. 40 RESULTADOS QUE OFRECE LA APLICACIÓN DE ESTA PROPUESTA
  41. 41. 41
  42. 42. 42
  43. 43. 43 ENCUESTA REALIZADA A LOS MORADORES DEL BARRIO ENCUESTA OBJETIVO: - DETERMINAR LA PERCEPCION DE LOS MORADORES DEL BARRIO ABDON CALDERON SOBRE LA FACTIBILIDAD DE LA CONSTRUCCION DE UNA ZONA RECREATIVA EN EL SECTOR EDAD: 15 – 20 ( ) 21 – 30 ( ) MAYOR A 31 ( ) SEXO: M ( ) F ( ) 1. ¿Cree usted que las zonas abandonadas y sin iluminación del sector aumentan la delincuencia en el mismo? SI ( ) NO ( ) 2. ¿Existe una zona así en el sector de su vivienda? SI ( ) NO ( ) 3. ¿Hace cuánto tiempo la zona se encuentra sin iluminación? Menos de 1 año ( ) Entre 1 y 3 años ( ) Más de 3 años ( ) 4. ¿Cree usted relevante la remodelación del lote baldío de las calles Abdón Calderón y Av. Quito (Frente a la iglesia del barrio)? SI ( ) NO ( ) 5. ¿Ha sido víctima de la delincuencia en dicho sector? SI ( ) NO ( ) 6. ¿Qué tipo de construcción le gustará que se encuentre en dicha zona? Parque ( ) Restaurante ( ) Bar ( ) 7. ¿Conoce sobre el concepto de parques Biosaludables? SI ( ) NO ( ) 8. ¿Cree usted que la mejor opción para renovar el sector es la implementación de un parque Biosaludable? SI ( ) NO ( ) 9. ¿Cuán urgente cree usted que es la construcción de dicha obra? ( 0 no es relevante, 5 urgencia inmediata) 0 ( ) 1 ( ) 2( ) 3 ( ) 4 ( ) 5( )
  44. 44. 44 EJECUCIÓN DE LA ENCUESTA

×