Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Paradojas y leyendas en torno a la Radiactividad

Más información en:
https://universidadpopularc3c.es/index.php/actividades/conferencias/event/3893
Ponente: Vicente Ausín Alonso, Doctor en Ciencias Físicas
Tema: Estudio de la radiactividad natural y artificial, proveniente de las centrales nucleares
Fecha: 5 de febrero 2021
Lugar: Conferencia grabada durante la realización en ZOOM para la Universidad Popular Carmen de Michelena.
Descripción:
El ponente parte del hecho del escaso y sesgado conocimiento que el ciudadano medio tiene sobre el fenómeno de la radiactividad, así como de la visión profundamente negativa que la población tiene sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki así como de las armas nucleares. Partiendo de esa constatación el autor presenta un conjunto de casos o situaciones en los que se pone de manifiesto que la ignorancia deriva muchas veces en leyendas infundadas, y por otra parte es la causa de numerosas paradojas y contradicciones en torno al temor a los efectos negativos y riesgos evidentes de la radiactividad.

Se recuerda que la radiación es en principio un hecho natural y es importante distinguir entre radiación natural y artificial. Por otra parte se hace un apunte histórico de cómo se pasó de ver el Radio como remedio de muchos males hasta mediados del siglo XX a considerar cualquier tipo de radiación como un riesgo total e inasumible.

Frente a esto se exponen como ejemplos de esas situaciones paradójicas y contradictorias los casos de una urbanización en la que se declaró que el agua que se llevaba consumiendo desde hacía varias décadas era radiactiva, el caso del Radón y los balnearios radiactivos y el de la irradiación de alimentos.

Por último se presenta la realidad ambivalente de la radiación y la sanidad, haciendo una somera exposición de lo que es la Protección Radiológica y la Medicina Nuclear.

Índice de la Conferencia
1.-Recordatorio elemental: radiactividad natural y artificial
2.-El mito curativo y el temor radiactivo: percepción del riesgo
3.-Agua de consumo radiactiva (¿?)
4.-El Radón y los balnearios radiactivos
5.-La radiación de alimentos
6.-Radiación y Sanidad: Protección Radiológica y Medicina Nuclear

  • Be the first to comment

Paradojas y leyendas en torno a la Radiactividad

  1. 1. PARADOJAS Y LEYENDAS EN TORNO A LA RADIACTIVIDAD VICENTE AUSÍN ALONSO (Doctor en CC. Físicas) Universidad Popular Carmen de Michelena Tres Cantos- 5- Febrero-2021
  2. 2. PARADOJAS Y LEYENDAS EN TORNO A LA RADIACTIVIDAD ÍNDICE 1.-Recordatorio elemental: radiactividad natural y artificial 2.-El mito curativo y el temor radiactivo: percepción del riesgo 3.-Agua de consumo radiactiva (¿?) 4.-El Radón y los balnearios radiactivos 5.-La irradiación de alimentos 6.-Radiación y Sanidad: Protección Radiológica y Medicina Nuclear
  3. 3. 1.-Recordatorio elemental: radiactividad natural y artificial • Isótopo radiactivo: un isótopo es radiactivo cuando el núcleo atómico tiende espontáneamente a emitir partículas (electrones o agregados de protones y neutrones) o a desprenderse de energía sobrante (emisión de radiación) para alcanzar su estabilidad • Radiación electromagnética: es toda emisión de energía que se transmite mediante ondas o campos electromagnéticos (viajan a la velocidad de la luz) • Los principales tipos de radiación electromagnética se presentan en el cuadro siguiente: .
  4. 4. ESPECTRO DE LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS
  5. 5. Radiación ionizante: es la que tiene una energía capaz de inducir ionización en la materia (provoca cambios químicos y moleculares): - Rayos X : tienen energías entre los 10 y los 1.000 eV (electrón-voltio) - Rayos gamma : energías del orden del MeV ( millón de eV) COMPARACIÓN CON: Radiofrecuencia/ondas de radio y transmisión UHF de la TV: sus energías son 10.000 millones de veces inferior a la de los rayos gamma más débiles. Hornos microondas: sus energías son mil millones de veces inferiores a la de la radiación gamma más débil. No tienen ninguna capacidad de ionización de la materia; no pueden inducir cambios químicos o moleculares en los alimentos. Principal efecto que producen: calentamiento interno por fricción entre las moléculas.
  6. 6.  Radiactividad: desintegración de los radioisótopos para alcanzar configuraciones estables: provoca la emisión de partículas y de radiaciones ionizantes. - Radiaciones ionizantes : rayos X y rayos gamma, ya citados. -Partículas radiactivas , conocidas como radiación alfa y beta: Radiación alfa (α): partícula compuesta de 2 protones+2neutrones (núcleo de Helio); partícula cargada eléctricamente y de masa elevada; energía de decenas de MeV: gran capacidad de destrucción. Radiación beta (β): son electrones; tienen carga eléctrica negativa pero una masa muy inferior a la partícula alfa; su inducción potencial de daño es menor, con energías en torno al MeV.
  7. 7.  Peligrosidad de la radiactividad: depende de los factores siguientes: - Energía que incorporan: rayos X = (10-1.000) eV; partículas alfa = decenas de MeV. - Masa y Carga eléctrica: en el caso de partículas. - Poder de penetración: consecuencia de lo anterior. Dentro del concepto de peligrosidad de las radiaciones es muy importante diferenciar entre la radiación y la contaminación radiactiva.
  8. 8. PODER DE PENETRACIÓN EN LA MATERIA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE RADIACIÓN
  9. 9. Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos (Madrid DECRECIMIENTO RADIACTIVO DE UN RADIOISÓTOPO TIEMPOS DE SEMIDESINTEGRACIÓN DE ALGUNOS ISÓTOPOS RADIACTIVOS
  10. 10. Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos (Madrid) FUENTES DE RADIACIÓN: A.-EL FONDO RADIACTIVO NATURAL. Por término medio el hombre actual está sometido a una dosis de radiación de unos 3,4 mSv/año (valor medio estimado para todo el planeta), de los cuales entre el 70-80 % es de origen natural (2,4 mSv/año) y el resto tiene su origen en diversas actividades humanas. ORIGEN DE LA RADIACIÓN DEL FONDO NATURAL: - Rad. cósmica: media de unos 0,37 mSv/año. Varía con la altura (mínima al nivel del mar) y la latitud (mínima en el ecuador). - Rad. del propio cuerpo y alimentación (K-40): unos 0,34 mSv/año. - Rad. procedente del suelo (U-238 y del Th-232): media en torno a 1,69 mSv/año (70 % del total del fondo radiactivo natural).
  11. 11. Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos (Madrid) TODOS LOS VALORES DADOS ANTERIORMENTE TIENEN UNA ENORME VARIABILIDAD SEGÚN LAS ZONAS GEOGRÁFICAS, LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, EL TIPO DE VIVIENDAS, Y LOS USOS Y COSTUMBRES DE CADA PERSONA (PRUEBAS MÉDICAS, VIAJES, ETC) - Radiación cósmica: en torno 0,03 microSv/hora a nivel del mar; se eleva al valor de 1 en alta montaña; más de 5 en vuelos comerciales, debido todo ello a los cambios de altura; de ahí que los pilotos y personal de vuelo se consideren personal profesionalmente expuesto. - Radiactividad alfa de origen natural en alimentos: encontramos valores muy elevados en los frutos secos, hasta un máximo de 1.400 picoCi/100 g en las nueces de Brasil, 60 en cereales, 8 en el chocolate, 1 en huevos y quesos, 0,7 en vegetales y un mínimo de 0,1 en las frutas.
  12. 12. • ZONAS DE MUY ALTA RADIACIÓN NATURAL EN ELMUNDO • Los habitantes de la ciudad de Ramsar, Irán, en la costa del mar Caspio, están ex- puestos a una radiactividad natural que supera en un 60 % a la permitida para los que trabajan en plantas nucleares. Ha resultado extraño para algunos que la gente que vive allí hasta tiene menos niveles de cáncer que los que viven en otros lugares sin esa radiación natural. En las playas de Guarapari(Brasil), entre Río y Bahía, los bañistas se exponen también a la radiación de las arenas monacíticas, que son radiactivas. Tampoco sufren ningún problema fuera de lo común. • En la India también hay lugares donde la radiación natural es superior a la permiti- da en los trabajadores de plantas nucleares. • Hay muchas áreas con altos niveles de radiación de fondo en todo el mundo, y estudios epidemiológicos han indicado que la radiación natural en estas áreas no es perjudicial para los habitantes; no presentan incrementos sobre los niveles de cáncer habituales ni alteraciones genéticas o de otro tipo. Los resultados obtenidos en esos estudio son consistentes con la hipótesis de que un umbral posiblemente separa los efectos de la radiación natural del daño de grandes dosis. Este umbral parece ser mucho más alto que el mayor nivel de radiación natural. • Ocurre que, equivocadamente, se considera la "radiación" como algo relacionado con la muerte, con las guerras y con la bomba atómica
  13. 13. ZONAS DE MUY ALTA RADIACIÓN NATURAL EN ELMUNDO (valores entre paréntesis en msv/año)
  14. 14. 2.-El mito curativo y el temor radiactivo • En 1921 Marie Curie en su 1ºviaje a USA es recibida en Nueva York por una multitud entusiasta como “sanadora femenina”. • El N.Y. Times publica que “El radio es la cura para cualquier tipo de cáncer” y dice que M.Curie tiene la intención de poner “fin al cáncer” • Antes de volver a Francia Marie declara: “Mi trabajo con el Ra, sobre todo durante la Guerra, dañó gravemente mi salud, haciendo imposible para mí visitar todos los laboratorios y colegios a los que he sido invitada y que tenía gran interés en conocer”.
  15. 15. El descubrimiento del resplandeciente y todopoderoso Ra por Marie Curie en 1898 inflamó la imaginación humana. Se produjo una especie de “Radiofilia Universal”(se esperaban grandes beneficios para la humanidad); y de inmediato se estudiaron las posibles aplicaciones médicas: curación de tumores cancerosos (Radioterapia inicialmente realizada con agujas hipodérmicas conteniendo Ra); desinfección de tejidos y curación más rápida y eficiente de las heridas de guerra (1ª Guerra Mundial); radiodiagnóstico con diversos isótopos radiactivos; esterilización de material quirúrgico y sanitario en general. De inmediato surgieron también multitud de aplicaciones comerciales y de uso doméstico, dentro de un entusiasmo desbordado y en muchos casos peligrosas para la salud, que abrieron un amplio mercado de aplicaciones del Ra y una auténtica mercantilización del mismo: cosmética, bálsamos sanadores para todo, cremas milagrosas, etc … Esta “fiebre radiactiva” (similar a la “fiebre del oro” del Lejano oeste en la 1ª mitad del siglo XIX) duro 3 décadas, hasta que se acumularon evidencias incontestables de los efectos peligrosos de las radiaciones y se establecieron las medidas de Protección Radiológica.
  16. 16. Desde que los Curie descubren la radiactividad empiezan a evidenciarse sus posibles efectos perniciosos para la salud. La radiactividad podía tener efectos curativos pero su uso debía hacerse con las debidas precauciones porque entrañaba riesgos que se pusieron de manifiesto desde los primeros años. Los Curie hicieron el tratamiento de toneladas de material radiactivo (pechblenda) para obtener el Po y el Ra sin ninguna protección.  En 1906 muere Pierre Curie por un desvanecimiento efecto de la radiación. En 1926 - Marie Curie instaura las primeras medidas de Protección Radiológica en su Laboratorio pero ni ella ni su hija Irene las respetaban (exceso de familiaridad). En 1934 muere Marie Irene Curie por un cáncer inducido por radiación; posteriormente también su hija Irene morirá de cáncer inducido por radiación.
  17. 17. Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos (Madrid) Bombardeo atómico de HIROSHIMA y NAGASAKI (Japón) Agosto-1945.
  18. 18. Bombardeo atómico de HIROSHIMA (Japón) Agosto-1945.
  19. 19. Nagasaki tras la bomba atómica de Agosto-1945
  20. 20. Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos (Madrid) BOMBAS ATÓMICAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI. Los supervivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki han sido objeto de estudios clínicos permanentes desde la firma del armisticio USA-JAPÓN que puso fin a la guerra, siendo convertidos por Estados Unidos en un experimento real que costearon con hospitales e instituciones creadas expresamente para tal fin. De esos estudios salieron las primeras conclusiones fundamentales sobre los riesgos de las radiaciones de las sustancias radiactivas y en consecuencia los primeros estándares de protección radiológica.
  21. 21. Abril 1986-CHERNOBYL (Ucrania / URRS)
  22. 22. FUKUSHIMA-2011-Tanques de agua contaminada
  23. 23. Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos (Madrid) OCDE/ OIEA (Agencia de Naciones Unidas para la Energía Atómica) en 1990 : acuerdo universal entre todos los países en el que se establece una “Escala Internacional de sucesos nucleares “ (INES) ESCALA INTERNACIONAL DE SUCESOS NUCLEARES (INES)
  24. 24. Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos (Madrid) Los hitos de las grandes tragedias nucleares en el planeta citadas anteriormente son las que han dejado imágenes terroríficas en la población mundial que suponen un estigma permanente sobre todo lo que lleve el nombre de nuclear y por extensión al término radiactivo. Pero fueron sobre todo las bombas atómicas del año 1945 y la prolongada Guerra Fría entre la URRS y las potencias occidentales con la amenaza permanente de un conflicto con grandes arsenales de armas atómicas (miles de veces más potentes que las de Hiroshima) las que han influido de manera más determinante en esta imagen negativa y de rechazo social.
  25. 25. La conclusión de toda esta serie de factores es que en general en el imaginario público la radiactividad ( y la energía nuclear en primer lugar) tiene la consideración mayoritaria de MUY MALA, sin matices ni conocimientos y sin que la voz de los expertos y profesionales en estos temas se haga oír más que en contadas ocasiones. Influyen también en ello las numerosas “fake news” en torno a lo radiactivo y nuclear (explosión atómica de la central de Chernóbyl) y una permanenten campaña negativa en prensa (son noticiables hasta las operaciones de mantenimiento de una central nuclear) propiciada por la industria del petróleo desde hace muchas décadas.
  26. 26. Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos (Madrid) Otro aspecto significativo en la errónea percepción social del riesgo radiactivo en nuestra sociedad es el hecho ignorado o desconsiderado por muchas personas de las numerosas e importantes aplicaciones de los isótopos radiactivos en nuestra sociedad, fundamentalmente en el ámbito sanitario (técnicas de imagen radiológica: radiografías convencionales, TAC, PET, etc), como en el industrial y agrícola. Nuestra sociedad moderna tendría serias dificultades para funcionar sin estas aplicaciones pacíficas de los isótopos radiactivos pero generalmente lo ignoramos y no lo apreciamos.
  27. 27. 3.-Agua de consumo radiactiva (¿?) A principios del año 2004 en una populosa urbanización de chalets de la Sierra de Madrid cuya agua de consumo procedía de un pozo, se generó una importante alarma social a causa de un aviso inadecuado de la Comunidad de Propietarios: al abrir el buzón de su casa cada vecino encontraba una nota firmada por el Presidente de la comunidad de propietarios más o menos en estos términos:
  28. 28. • ATENCIÓN: AGUA RADIACTIVA • “Se comunica a todos los propietarios que en los últimos análisis de calidad del agua que actualmente se suministra a esta urbanización se ha detectado un nivel de radioactividad superior al permitido; concretamente se ha medido un valor de radiactividad alfa total que está 10 veces por encima del límite permitido para potabilidad del agua. • Por dicha razón se establece la NO POTABILIDAD del agua actualmente suministrada y se encarece a todos los vecinos que no la consuman. De momento se habilitarán cisternas de agua potable en distintos puntos de la Urbanización para uso exclusivo de los vecinos, en tanto se arbitran las medidas de protección y alternativas que solucionen este serio problema. En breve recibirán nueva información”
  29. 29. • La urbanización en cuestión tenía del orden de 600 viviendas (la mayoría chalets) y llevaba desde sus orígenes, 25 años atrás, suministrando el agua de consumo habitual a partir de un pozo legal y con una red propia, con los permisos y controles de calidad habituales de la Confederación del Tajo. Por esa razón muchos vecinos estaban seriamente asustados pensando que llevaban 25 años consumiendo agua radiactiva, con las serias consecuencias que aquello hubiese podido tener para su salud.
  30. 30. • Un experto en análisis radiológicos que vivía en la Urbanización requirió de inmediato los resultados de los análisis realizados y al verlos advirtió que posiblemente la consideración de que el nivel de actividad alfa total incumpliese las exigencias actuales de potabilidad del agua no era correcta, aunque podría explicarse esta afirmación por un lógico desconocimiento de este tema por parte de la comunidad de propietarios y sobre todo por una inadecuada asesoría técnica por parte de la entidad encargada del control sanitario del agua y la que se le habían encargado los análisis. • El experto hizo un informe previo que permitió de momento contener la alarma entre los vecinos, aclarando que en la normativa actual sobre potabilidad del agua hay un valor de referencia en relación con la “actividad alfa total”, que se establece en 0,1 bq/l. , pero cuya estricta interpretación sanitaria exige análisis mucho más complejos. Ese valor de referencia deja fuera de sospecha cualquier agua que esté por debajo del mismo pero obliga a abrir una investigación a fondo en caso de superarla y antes de considerar el agua como radiactiva.
  31. 31. Este valor se había tomado de la Guía de seguridad nº 7.7: “Control radiológico del agua de bebida” del Consejo de Seguridad Nuclear español: * valor de referencia para la “actividad alfa total”: 0,1 bq/l pero ese valor se había sacado de contexto y no permitía concluir de manera directa e inmediata que el agua con valores superiores a ese límite fuese forzosamente NO POTABLE. La Guía citada (posiblemente desconocida por la entidad que hizo los análisis iniciales) explica el modo correcto de proceder:
  32. 32. • a).-por debajo del valor 0,1 Bq/l de actividad alfa total no hay nada que plantearse. • b).-valores superiores a ese límite no llevan automáticamente a la consideración del agua como no potable sino que abre un abanico de 4 posibles niveles de riesgo que van desde el nivel 1 de no actuación (agua potable) hasta el nivel 4 de actuación (agua no potable, salvo actuación). • c).-el nivel 4 contempla valores de actividad alfa total hasta 25 veces superiores al límite inicialmente contemplado y en esos casos la Guía obliga a medir los niveles de 7 isótopos radiactivos naturales, procedentes de las series del uranio y el radio, siendo la concentración de esos isótopos la que marca el diagnóstico final. • d).-en el caso referido se anticipó que el análisis isotópico anteriormente citado probablemente llevaría al nivel de “no actuación” pues al estar el pozo en zona granítica seguramente la aportación mayoritaria de actividad alfa total tendría su origen en el uranio, en cuyo caso la Guía 7.7 establece como límite 0,7 Bq/l de uranio. De hecho la agencia medioambiental estadounidense (EPA) establece como nivel máximo de actividad alfa total el valor de 0,56 bq/l, después de restar la aportación del uranio.
  33. 33. En definitiva los análisis realizados en un laboratorio especializado en determinaciones Radioquímicas demostraron que más del 90 % de la actividad alfa total contenida en el agua del pozo procedía de los isótopos U-234 y U-238, y que restando esas importantes aportaciones el valor de actividad alfa total del agua suministrada quedaba muy por debajo del límite exigido de 0,1 Bq/l.
  34. 34. CONCLUSIONES: - La palabra RADIOACTIVO conlleva una consideración social de alarma inmediata cuando no de fatalidad y muerte. - La radiación y sus riesgos están presentes en nuestra vida diaria por multitud de vías, tanto naturales como artificiales. - El conocimiento del riesgo radioactivo implica una formación específica que no es nada fácil de transmitir al gran público. - El riesgo radioactivo está socialmente muy manipulado: tiene mala prensa y gracias a su desgraciada historia arrastra muy mala fama. “EL AGUA RADIACTIVA”
  35. 35. 4.-El Radón y los balnearios radiactivos • El radón es un gas noble, incoloro, inodoro e insípido que procede de la desintegración del Ra-226 que a su vez se origina en la desintegración del Uranio y del Torio. • La desintegración del Radón produce Po-218 y Po-214, muy peligrosos. • El Radón tiene un período de desintegración de 3,2 días. • Emite radiación alfa con bajo poder de penetración aunque gran poder ionizante y energético (4 a 6 MeV) que le confiere la acción sobre el organismo. • Además, el radón presenta una alta difusividad en la naturaleza y más particularmente si se origina o discurre en terrenos graníticos o antiguas zonas volcánicas. • Es por ello por lo que el radón puede aparecer disuelto en agua, considerándose aguas radiactivas a niveles de 67,3Bq/l o superiores, o bien mezclado con el aire.
  36. 36. • El Radón se encuentra de manera natural en el ambiente; no es peligroso al aire libre pero sí en viviendas ya que en altas concentraciones puede provocar cáncer de pulmón. • Las concentraciones de Radón en viviendas depende fundamentalmente del tipo de materiales de construcción (el granito puede contener cantidades importantes de Uranio) y de las condiciones de ventilación. • La OMS lo considera la 2ª causa de cáncer de pulmón (después del tabaco) y una normativa europea de Feb-2018 limita su concentración en viviendas al valor máximo de 300 Bq/m3, valor restringido a 150 en USA. • En conjunción con el tabaco el riesgo de cáncer del radón se incrementa hasta 50 veces por efecto sinérgico con el mismo. • Diversas universidades españolas (Santiago, Cantabria,…) tienen servicios de medición precisos y consultoría en relación con el Radón en viviendas, y actualmente es fácil encontrar ofertas de medidores de radón en plataformas on line, pero en caso de sospecha de problema es mejor asistir a la asesoría de profesionales.
  37. 37. Las décadas entre los años 1920 a 1950 fue la época en que se difundió la idea de que el Radio-226 tenía grandes efectos beneficiosos para la salud. La curación a través del Radio se convirtió en aquella época en una especie de religión y aparecieron productos de todo tipo (cremas, elixires, collares, apósitos,…), y también aparatos caseros para suministrar radón, que se vendían con gran éxito para curar todo tipo de males La fe ciega que mostraban diversos adeptos al milagro de la curación por la simple exposición a la radiactividad hizo que se popularizasen las estancias en minas de minerales radiactivos, beber agua con contenido radiactivo o mantener en contacto con el cuerpo rocas radiactivas; todo ello se mantuvo durante varias décadas a pesar de que por entonces (hacia 1950) la comunidad médica en EEUU se mostraba totalmente contraria a estas prácticas ya que postulaban que la exposición a altas dosis de radiación conllevaba efectos bionegativos bien documentados hasta el momento.
  38. 38. En la misma línea aparecieron los balnearios radiactivos con aguas con alto contenido en radón disuelto que tenían muchos efectos beneficiosos: acción analgésica, antiálgica y antiespasmódica; aumento de la actividad del tiroides; en el sistema neurovegetativo, nervioso y endocrino; y muchos otros. Balnearios radiactivos famosos : El Radium Palace Hotel de 5 * en Jarchimov (Rep. Checa) que abrió en 1912 y recientemente ha reabierto sus servicios como balneario radiactivo. Igualmente el balneario Radiumbad de Chequia y unos cuantos en USA: en Nuevo Méjico (Radium Spring), Georgia y Wyoming. En España existió también tuvimos el balneario famoso de “La Isabela” en Sacedón (Guadalajara) con aguas termales y radiactivas del río Guadiela que cerró en 1955 bajo el embalse de Buendía.
  39. 39. Balneario-Hotel RADIUM PALACE en República Checa
  40. 40. Piscina del Balneario de Jarchimov en Rep. Checa
  41. 41. Balneario de RAMSAR en Irán
  42. 42. Antiguo balneario LA ISABELA en Sacedón (Guadalajara)
  43. 43. En esa línea de defensa de la cura radiactiva (con propiedades curativas milagrosas) en “spas” todavía en los años de 1980 había expertos en USA que “consideraban al radón como un elemento vital del agua a la que diversos doctores de la época atribuyeron la capacidad de prevenir la locura, retardar la vejez, aliviar lesiones crónicas de la piel, dispepsias gástricas, diarreas crónicas, envenenamientos metálicos, gota y reumatismo entre otros procesos” Y un profesor de la Universidad de Yale mantenía en la misma época la explicación científica para esas curas milagrosas afirmando que “la radiactividad lleva la energía eléctrica a las profundidades del cuerpo y allí somete a jugos, citoplasmas y núcleos celulares a un inmediato bombardeo de explosiones de electrones, lo que estimula la actividad celular y activa todos los órganos excretores y secretores…eliminando así los residuos. Además esto es un mecanismo para la destrucción de las bacterias”.
  44. 44. Lo cierto es que a lo largo de los años, y actualmente mediante diversos estudios, a las aguas radiactivas se les han atribuido numerosos efectos beneficiosos para el tratamiento de diversas afecciones, aunque es preciso aclarar que posiblemente parte de los efectos beneficiosos se deban a la presencia de determinados oligoelementos y la temperatura elevada del agua más que a la presencia del radón. Pero numerosos estudios realizados desde los años setenta relacionan al radón con el cáncer de pulmón, y de hecho ha sido clasificado como agente cancerígeno; en 1986 la OMS declara ese carácter cancerígeno pero hasta 1990 no se establecieron límites de exposición: EURATOM establece como recomendación límites de exposición de 400 Bq/m3 para construcciones antiguas y de 200 Bq/m3 en las nuevas.
  45. 45. No existe un acuerdo en el establecimiento de unos límites de concentración de radón en aire entre distintos países y organismos, siendo la más restricitiva la de la OMS (100 Bq/m3) y la más permisiva la de Canadá (750 bq/m3); la C.E. recomienda valores máximos de 400 Bq/m3 para viviendas antiguas y lo rebaja a la mitad (200) para viviendas nuevas, en todos los casos se indica que niveles superiores a los recomendados pueden incrementar notablemente el riesgo de cáncer de pulmón. La consecuencia es que pese a las cifras orientativas no unánimes de estos Organismos, se deja a las autoridades competentes de cada Estado, la periodicidad y tipo de control que se considere más adecuado .
  46. 46. En la legislación española la 1ª referencia al radón aparece en 2001 (R.D.783/2001) pero se refiere a actividades laborales de trabajadores expuestos al radón y a radiación gamma; transcribe las normas básicas de protección de la guía técnica 96/29 de EURATOM, con medidas correctoras para personal expuesto a niveles que superen los 500-1000 Bq/m3 durante más de 2.000 horas/año. Posteriormente el R.D. 140/2003 fija los criterios que deben cumplir las aguas de consumo humano, incluyendo entre los mismos el control radiactivo (actividad alfa total, concentraciones máximas de radionucleidos, entre ellos el radón).
  47. 47. En contraposición con las afirmaciones de epidemiólogos y Agencias gubernamentales, algunos expertos defienden el hecho de que la radiación a determinadas dosis no sólo no es perjudicial sino que reportaría efectos beneficiosos, sobre todo en el tratamiento de artritis y afecciones reumatoides. Además añaden que la radiación del fondo natural ha ejercido un papel fundamental en las mutaciones para la adaptación biológica de la vida en el planeta tierra. Paracelso en el S. XVI advertía sobre el veneno y la dosis: «¿Qué cosa no es un veneno? Todas las cosas son veneno, y nada existe que no sea veneno. Sólo la dosis determina que una cosa no es un veneno.» Esta afirmación ha sido claramente confirmada por la hórmesis, concepto objeto de estudio durante muchos años. Pese a que hoy día permanece muy discutida la curva de la relación dosis-efecto el concepto de hórmesis nos da a entender que al igual que las altas dosis de radiación podrían provocar la muerte o daños celulares graves, los bajos niveles no sólo pueden ser considerados inofensivos sino que pueden llegar a ser beneficiosos para la salud.
  48. 48. Por este mismo hecho diversos estudios avalan la utilización de las aguas radiactivas como terapia de ciertos procesos patológicos entre los que cabe destacar los procesos inflamatorios en los que está demostrada la reducción de sus síntomas, y más concretamente del dolor, hasta tal punto de poder reducir la dosis de fármacos. En este punto se hace necesario comentar que, como se ha recalcado a lo largo de la revisión, el radón es un gas radiactivo que se encuentra de forma natural en la naturaleza por lo que estamos constantemente expuestos a él. También se debe considerar que las dosis y tiempos de exposición de radón en balnearios son relativamente bajos y no continuos por lo que no constituirían un problema. No obstante, pese a los efectos beneficiosos demostrados, aún existe cierta reticencia en la sociedad por lo que muchos balnearios eluden su presencia.
  49. 49. Nos encontramos por tanto con una especie de OXÍMORON con el radón: las organizaciones sanitarias nos advierten sobre su peligrosidad versus el cáncer de pulmón y sin embargo se ofertan tratamientos con radón en balnearios con la promesa de beneficios palpables en multitud de afecciones. Estos balnearios radiactivos estuvieron muy activos hasta los años de 1950, cuando las bombas de Hiroshima y Nagasaki introdujeron en la sociedad el temor a lo radiactivo y fueron cerrando la mayoría. Pero a partir del año 2.000 se han reactivado en todo el mundo los balnearios radiactivos (muchos de los antiguos han reabierto sus puertas).
  50. 50. Aparece entonces la RADONTERAPIA: La radiación ionizante del radón activaría (según sus defensores) un mecanismo celular acelerando o frenando las reacciones bioquímicas celulares e incluso generando enzimas reparadoras, con lo que aumentaría significativamente la capacidad de reparación celular, además de incrementar la actividad hipofisaria, suprarrenal y gonadal. En los balnearios radiactivos actuales se controla la concentración de radón en el agua (concentraciones en torno a los 70 Bq/l) y el tiempo y nº total de baños de modo que no se superen dosis equivalentes peligrosas: una cura radonterápica estándar puede consistir en 10 baños de 20 minutos en agua con una concentración de 3 kBq/l, con lo cual la dosis efectiva de radiación recibida será del orden de 25 microSv, que es 1.000 veces inferior a la dosis de riesgo absoluto aceptada.
  51. 51. En España existen actualmente al menos 13 balnearios radiactivos especializados en este tipo de terapias, de ellos 5 en Aragón, todos ellos avalados por la Sociedad Española de Hidrología Médica. Basta con poner “balnearios radiactivos” en cualquier búsqueda por internet y os aparecerán los diversos balnearios de este tipo que existen en España, con amplias explicaciones de sus servicios, los beneficios de estos tratamientos y los avales y garantías que ofrecen ya que todos ellos son conscientes de la mala prensa que actualmente tiene todo lo radiactivo entre el público.
  52. 52. 5.-La irradiación de alimentos
  53. 53. La irradiación de alimentos consiste en su exposición a la radiación ionizante (generalmente Cs-137 y Co-60) para romper los enlaces químicos bajo condiciones controladas. La irradiación tiene como propósito extender la vida útil de los alimentos y mejorar su calidad higiénica. No es necesario el contacto directo entre la fuente emisora de la radiación y el alimento. El procedimiento destruye bacterias, insectos y parásitos que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos (prevención del deterioro microbiano de frutas). También se usa para inhibir o lentificar procesos fisiológicos en algunos vegetales, como por ejemplo, la germinación o la maduración (inhibición de la germinación de tubérculos) El tratamiento provoca cambios mínimos en la apariencia y permite una buena retención de nutrientes, ya que no incrementa la temperatura del producto. Es un proceso considerado como seguro por los organismos competentes en la materia a nivel mundial, siempre y cuando se emplee en las dosis recomendadas.
  54. 54. Cuando la irradiación se efectúa a bajas dosis —hasta 1kGy (kilogray)— se aplica para: – Destruir microorganismos y parásitos. – Inhibir la germinación (patatas, cebollas, ajo, jengibre). – Retrasar el proceso fisiológico de descomposición de frutas y vegetales frescos. – Eliminar insectos y parásitos en cereales, legumbres, frutas frescas y secas, pescado y carne. Dosis mayores pueden emplearse para: – Prolongar la vida útil del pescado fresco o de fresas. – Esterilización de alimentos listos para consumir, como por ejemplo comidas de hospital.
  55. 55. Ventajas – La conservación de alimentos se prolonga y pueden soportar mayores distancias y tiempo de transporte. También los productos de estación se conservan durante mayor tiempo. – Se eliminan microorganismos tanto patógenos como banales, incluidos los mohos, debido a la esterilización total. – Sustituye y/o disminuye la necesidad de aditivos químicos. Por ejemplo, los requerimientos funcionales de nitritos en productos cárnicos curados se reducen sustancialmente. – Es una alternativa eficaz a los fumigantes químicos y puede reemplazar este tipo de desinfección en granos y especias. – Quedan destruidos los insectos y sus huevos. Reduce la velocidad del proceso de maduración en vegetales y se neutraliza la capacidad de germinación de tubérculos, semillas o bulbos. – Los alimentos pueden ser irradiados después del envasado y ser destinados seguidamente al almacenamiento o transporte. – El tratamiento de irradiación es un proceso «frío». La esterilización del alimento por irradiación puede tener lugar a temperatura ambiente o en estado congelado con una perdida mínima de cualidades nutritivas. La variación de temperatura debido a un tratamiento de 10 kGy es solo de 2,4 °C. -Los alimentos irradiados deben almacenarse, manipularse y cocinarse de la misma manera que los alimentos no irradiados
  56. 56. Dosis de radiación aplicadas a distintos alimentos (FAO / OMS /OCDE)
  57. 57. Desventajas – Algunos cambios organolépticos se producen como consecuencia de la irradiación. Al ser irradiadas las frutas y hortalizas se ablandan y pierden su textura característica. – Los radicales libres formados contribuyen con la oxidación de los alimentos que contengan lípidos; esto provoca la rancidez oxidativa. – La radiación puede romper las proteínas y destruir parte de las vitaminas, en particular A, B, C y E. Sin embargo, a bajas dosis de irradiación estos cambios no son mucho más acentuados que los inducidos por la cocción. - No puede ser utilizado para todos los productos alimenticios; no se aplica ni a líquidos ni a alimentos de alto contenido graso. - No desactiva enzimas ni toxinas -Las necesidades de protección radiológica del personal y el equipamiento inciden en un aumento de los costes. – El nicho de mercado para productos irradiados es pequeño, aun cuando la legislación en muchos países permita la comercialización de este tipo de productos. El propio nombre del método (irradiación) genera un rechazo en los consumidores
  58. 58. Efecto de la irradiación en patatas
  59. 59. Conservación de fresas irradiadas
  60. 60. Eliminación de bacterias y parásitos en pescados y carnes
  61. 61. • Los alimentos irradiados están regulados por: • la Directiva marco 1999/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre alimentos e ingredientes alimentarios tratados con radiaciones ionizantes. • la Directiva de aplicación 1999/3/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al establecimiento de una lista comunitaria de alimentos e ingredientes alimentarios autorizados para el tratamiento con radiaciones ionizantes. • Conforme a la legislación comunitaria, la irradiación de productos alimenticios sólo podrá autorizarse cuando: • - esté justificada y sea necesaria desde el punto de vista tecnológico - no presente peligro para la salud y se lleve a cabo de acuerdo con las condiciones propuestas; - sea beneficiosa para el consumidor; - no se utilice como sustituto de medidas de higiene y medidas sanitarias ni de procedimientos de fabricación o agrícolas correctos
  62. 62. En 1986, 1992 y 1998 el Comité Científico de la Alimentación Humana (CCAH) expresó su opinión favorable sobre la irradiación de frutas, hortalizas, cereales, tubérculos amiláceos (patatas), condimentos y especias, pescados, moluscos, carnes frescas, carne de ave, camembert de leche cruda, ancas de rana, goma arábiga, caseina/caseinatos, clara de huevo, copos de cereales, harina de arroz y productos sanguíneos. El CCAH hizo hincapié en que la irradiación de alimentos no se debe usar como sustituto de las medidas de higiene. De acuerdo con la Directiva marco, no puede importarse de un tercer país un producto alimenticio tratado con radiación ionizante que no haya sido tratado en una instalación de irradiación autorizada por la Comunidad. Todos los productos irradiados deben etiquetarse, incluso aquellos que contienen sólo una pequeña porción de productos irradiados.
  63. 63. Etiquetado estándar para alimentos irradiados
  64. 64. La irradiación de alimentos en España está desconsiderada. El negocio de la irradiación de alimentos está creciendo cada vez más en otras latitudes, sin embargo en nuestro país lleva "estancado" desde hace muchos años. En España sólo hay dos empresas que irradien alimentos: Ionmed y Aragongamma pero sólo trabajan en productos para la exportación. "Los españoles no quieren ni oír hablar de esta técnica de conservación de alimentos. Tiene un gran desconocimiento y eso hace que la relacionen con radioactividad y energía nuclear“. La percepción del consumidor ante los alimentos tratados con irradiación es más bien negativa. Dentro de nuestras fronteras, está permitido únicamente el tratamiento de hierbas aromáticas secas, especias, y condimentos vegetales. La lista de alimentos autorizados podría ser más amplia, como sucede en otros países europeos, pero aquí parece que no se ha presentado ninguna solicitud de aplicación a otros productos La Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) está intentando relanzar este campo conectando empresas y administraciones pero sin éxito por el momento.
  65. 65. Sin embargo España importa alimentos irradiados sin etiquetar Diversas fuentes del sector de alimentación e incluso la Aesan reconocen que todos los años traspasan las fronteras españolas contenedores de alimentos irradiados, que luego se venden en los comercios. Hasta aquí, no hay ningún problema ya que no está prohibido ni la importación ni la venta y consumo de estos productos. Esta clase de alimentos, según establecePero la legislación española y europea establecen que esta clase de alimentos "tienen que tener inscrito en su etiqueta que han sido irradiados o sometidos a radiación ionizante", algo que no se ve en los establecimientos de venta por ninguna parte. Se comete por tanto un fraude al consumidor en el etiquetado, no en la seguridad alimentaria, ya que esta técnica es segura y cuenta con la aprobación y el respaldo de diversas instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud“, como ya se ha dicho. La pregunta es entonces, ¿por qué no se etiquetan correctamente en el lugar de origen? Y la respuesta está en el rechazo popular; en a práctica casi ninguna empresa de alimentación que opera en España se interesa por esta técnica, y lo poco que se radia se destina a la exportación (no pasa de 200 TM/año de especias y condimentos) Fuentes del sector alimentario consideran "lógico y normal que muchos alimentos que entran por nuestras fronteras hayan sido irradiados en origen por razones exclusivamente económicas". "Si un empresario, por ejemplo de Latinoamérica, exporta frutas y hortalizas a España, y en su país está muy extendida la irradiación, no se va a arriesgar a que parte de la carga llegue en mal estado a causa de un largo viaje en barco". Estos empresarios, por tanto, omiten cualquier mención sobre irradiación en su partida, ya que son conscientes que incluir el término junto a la carga imposibilitaría la venta en España, ya que ningún distribuidor estaría dispuesto a comprársela ante las dificultades que tendría para darle salida.
  66. 66. Según fuentes del sector alimentario toda esta operativa de encubrimiento es posible, debido a "la falta de inspecciones y análisis" de las autoridades públicas competentes. Desde Aesan, indican que el fraude se podría controlar o minimizar en gran medida si se hiciesen más controles aleatorios de todos los productos alimenticios y se analizase la composición de los mismos. Pero esta solución sólo sería viable para los productos de fuera de la UE, mientras que para los comunitarios no tendría ningún efecto, ya que al existir libertad de mercado entre los países de la CE no pueden inspeccionarse estos productos, y en la mayoría de países europeos la irradiación de alimentos es una técnica habitual de conservación.
  67. 67. 6.-Radiación y Sanidad: Protección Radiológica y Medicina Nuclear • EFECTOS DE LAS RADIACIONES. • El riesgo más generalizado de las radiaciones sobre el cuerpo humano es la generación de cáncer, y ese riesgo se supone que es proporcional a la dosis recibida por cada individuo. • La experiencia acumulada desde 1945 ha llevado a la conclusión, desde una posición enormemente conservadora, de que UNA DOSIS INFERIOR A 10 MSV/AÑO NO TIENE EFECTOS OBSERVABLES SOBRE LA SALUD HUMANA. • En base a eso definimos como unidad básica de fondo (ubf) o sencillamente unidad: una dosis de 1 mSv por año.
  68. 68. Algunas CONCLUSIONES derivadas del seguimiento de las grandes catástrofes nucleares y el estudio de los riesgos de la radiación desde hace un siglo: • 1ª.-Dosis letales : 5 Sv /50 % de mortalidad • 10 Sv /muerte segura (dosis letal) • 2ª.-Casos Excepcionales • .-cáncer de huesos en trabajadores que en el pasado trabajaban con pinturas luminosas. • .-trabajadores con elementos radiactivos en los primeros años / industria militar de la 1ª Guerra Mundial con este tipo de materiales (no en el desarrollo de armas nucleares) • .-enfermos/primeros tratamientos de radioterapia: irradiación de cuerpo entero (grandes dosis), acabaron generando diversos tipos de cáncer mortal. • Casos de radiación localizada (radioterapia de próstata o cérvix) se puede llegar a dosis notablemente altas (cientos de Sv) sin que se hayan observado efectos sistémicos significativos en la generación de cáncer. • 3ª.-Fuentes de radiación de la población general: “radiación de bajo nivel” (2,4 mSv/año). límite de dosis permitidas en Protección Radiológica.
  69. 69. • -LÍMITE MÁXIMO DE DOSIS EXIGIDO POR EL C.S.N. PARA EL TOTAL DEL CUERPO: • -Límite máximo de dosis anual fijados por el CSN para el público en general: 5 mSv/año.(superación en caso de emergencia= EVACUACIÓN) • -Dosis media recibida por una radiografía convencional: 0,02 mSv. • -Dosis media recibida por la población:-total de todas las fuentes: 3,4 mSv/año • -fondo natural radiológico: 2,4 mSv/año (valor medio estimado)
  70. 70. La Protección Radiológica • La protección radiológica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, siendo su objetivo principal los seres humanos. • A tal fin la Protección radiológica se ocupa de establecer decretos, normas y recomendaciones para proteger a las personas ocupacionalmente expuestas y a la población en general de los efectos adversos de las radiaciones ionizantes. • La toma de conciencia del peligro potencial que tiene la exposición excesiva a las radiaciones ionizantes llevó a las autoridades a fijar las normas reglamentarias para los límites de dosis. Estos límites corresponden a un riesgo suplementario aceptable respecto al riesgo natural.
  71. 71. ORÍGENES DE LA PROTECCIÓN • .-1.928: 2º Congreso Internacional de Radiología/ “Comité Internacional de Protección de los Rayos X y el Radio” • .- 1950 :COMISIÓN INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN RADIOLÓGIA” (ICRP) • Relaciones con: • -Organización Mundial de la Salud (OMS) • - Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA/OIEA • -OIT, Programa de la ONU para el Medio Ambiente,… • - Comunidad Europea: normas de Protección Radiológica comunes (1959) siguiendo las recomendaciones de la ICRP.
  72. 72. MEDICINA NUCLEAR La Medicina Nuclear es una especialidad de la Medicina en la que se utilizan radiofármacos (formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo) para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo empleado. La distribución de éste es detectado por un aparato detector de radiación llamado gamma cámara y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología convencional, muestran cómo están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular. Se utiliza no sólo para diagnosticar y determinar la gravedad y tratamiento del cáncer sino también en otros tipos de enfermedades: cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo.
  73. 73. • Dentro de la Medicina Nuclear hay que distinguir dos ramas principales: • .-Las pruebas diagnósticas • .-La Radioterapia • Las pruebas diagnósticas convencionales son las que utilizan Rayos X o radiación gamma para obtener imágenes de los distintos órganos corporales y detectar enfermedades o disfunciones: radiografías, TAC, PET,… • En el radiodiagnóstico se utilizan trazadores radiactivos para obtener esas imágenes;los tipos de exploraciones son muy variadas, siendo las más habituales: • .- Gammagrafía renal: se utiliza para examinar la morfología y función de los riñones • .- Gammagrafía de tiroides: se utiliza para evaluar la morfología y función tiroideas, especialmente en el hipertiroidismo • .- Gammagrafía ósea: se utiliza para evaluar enfermedades de los huesos y articulaciones • .- Centellograma Tiroideo con Tc-99 o con I-131 (se utiliza para descubrir mal funcionamiento y tratamientos varios del tiroides) • .- Dosis Ablativa de iodo-131: se utiliza para destruir las células cancerosas remanentes después de la extirpación de la tiroides. •
  74. 74. LA RADIOTERAPIA • La radioterapia es el uso de radiación o partículas radiactivas con alta potencia para destruir las células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se denomina radioncólogo. • Los radioncólogos utilizan este tipo de tratamiento para destruir las células cancerosas y demorar el crecimiento del tumor sin dañar el tejido sano cercano. • A veces, los médicos recomiendan la radioterapia como primer tratamiento contra el cáncer. Otras veces, las personas reciben radioterapia después de una cirugía o de un tratamiento de quimioterapia. Esto se denomina terapia adyuvante. Su objetivo es atacar las células cancerosas que aún queden después del tratamiento inicial
  75. 75. • RADIOTERAPIA DE HAZ EXTERNO: Es la más habitual y consiste en someter al tejido cancerígeno objeto de tratamiento a un bombardeo con radiación de alta energía o partículas dirigidas para destruir las mismas con el mínimo daño posible a las células sanas adyacentes. • Durante mucho tiempo se utilizó a tal efecto la “bomba de cobalto”, asi llamada porque utilizaba una fuente de Co-60 introducida en un blindaje cuyo haz de radiación se dirigía hacía la zona a tratar. • Actualmente ha sido sustituido con gran ventaja por los “aceleradores lineales” de partículas, que además de ser más energéticos pueden ser dirigidos y focalizados con gran precisión sobre el punto a tratar, ayudado por técnicas de imagen que funcionan en conjunción. • RADIOTERAPIA INTERNA: utiliza implantes permanentes (semillas radiactivas del tamaño de un grano de arroz) que se colocan en la zona a tratar y al cabo del tiempo decae su actividad por lo que no se extraen.
  76. 76. Radioterapia con Co-60 (Bomba de cobalto)
  77. 77. Sesión de radioterapia con Bomba de cobalto
  78. 78. Acelerador lineal de partículas para radioterapia (LINAC)
  79. 79. Equipo de rayos X para radioterapia superficial
  80. 80. EQUIPOS DE RADIOTERAPIA EN ESPAÑA • La mitad de los tumores malignos necesita tratamiento de radioterapia en algún momento de su evolución. • . Según la Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO) en España la renovación de las unidades de radioterapia de los hospitales nacionales está siendo muy lenta, contamos con equipos sobreutilizados y poco avanzados tecnológicamente; muchos de Co-60 (la mayoría anticuados) y pocos aceleradores de partículas. • Los equipos de Co-60 no permiten tratar todos los tipos de tumores y generan residuos radiactivos; en muchos países están en gran parte desmontados. En cambio, los aceleradores lineales de electrones sirven para todos los enfermos y no contaminan tanto (no generan residuos radiactivos) • El Co-60 debería ser restringido hoy día a tumores superficiales, como los de cabeza y cuello, y a tratamientos paliativos; casos en los que los efectos secundarios que se ocasionan en tejidos sanos sean poco graves.
  81. 81. • En España, para alcanzar las recomendaciones internacionales, deberían adquirirse 44 nuevos aceleradores lineales de electrones y sustituir las 67 unidades de cobalto operativas. • Sólo tenemos 4 unidades de radioterapia por millón de habitantes, cuando la media europea es de 6,5. Las máquinas son empleadas hasta 14 horas al día. Se llegan a hacer dos turnos de tratamiento, y algunos pacientes tienen que acudir al hospital de madrugada. Aun así, las listas de espera persisten. Esta sobreutilización impide destinar tiempo a investigar las indicaciones de la radioterapia. • La Administración sanitaria ha hecho un esfuerzo para modernizar el parque tecnológico radioterápico, según la AERO, aunque puntualiza que «aún hay mucho trabajo por hacer». Está previsto que la AERO colabore, junto con el resto de las sociedades científicas que participan en el tratamiento del paciente con cáncer, en el desarrollo del Plan Oncológico Nacional. Dicho proyecto se encuentra actualmente en la fase de diseño de los grupos de trabajo.
  82. 82. • DOSIS MEDIAS DE DISTINTAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS (referidas a la radiación del fondo natural medio de (rfn)=3 mSv/año) • .Radiografía de torax (tejidos blandos): 0,1 mSv ( 10 días de rfn) • .-Radiografía de huesos (tejidos duros): 1,5 mSv ( 180 días de rfn) • .-Mamografía: 0,4 mSv (40 días rfn) • .-TAC (según zonas, tiempo y contraste): 5 a 20 mSv/ abdomen y pelvis con contraste(7 años rfn) • .-PET (positrones): 25 mSv (8 años rfn)
  83. 83. CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN SOCIAL DEL RIESGO RADIOLÓGICO. • Público general: percibe mucho más los riesgos que los beneficios de las actividades nucleares. • .-no se asume que la aportación de un beneficio social y económico suponga aceptar algún riesgo; la mentalidad general es la de reclamar el riesgo cero. • .-falta espíritu crítico sobre las noticias que se reciben de los medios de comunicación. • .-no se acepta normalmente la autoridad de las instituciones que legalmente deben garantizar la seguridad de todos los ciudadanos ante los riesgos radiológicos (CSN): las cuestiones técnicas se convierten en argumentos electorales. • .-el debate general se centra sin lugar a dudas en torno a la energía nuclear. Riesgo incremental por muerte de cáncer: 0,3 casos por cada 10.000 habitantes (indetectable dentro de las 2.500 personas que en este tiempo morirían por cánceres diversos entre los 10.000 considerados.
  84. 84. INCONGRUENCIA • -LÍMITE MÁXIMO DE DOSIS EXIGIDO POR EL C.S.N. PARA EL TOTAL DE EMISIONES DE UNA CENTRAL NUCLEAR AL ENTORNO EXTERIOR: 0,01 mSv/año • COMPARATIVA: • -Límites máximos de dosis anual fijados por el CSN para el público en general: 5 mSv/año.(superación en caso de emergencia= EVACUACIÓN) • -Dosis media recibida por una radiografía convencional: 0,02 mSv. • -Dosis media recibida por la población:-total de todas las fuentes: 3,4 mSv/año • -fondo natural radiológico: 2,4 mSv/año (valor medio estimado)

×