Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificacion estrategica elementos conceptuales

37,875 views

Published on

Presentación sobre Planificación estratégica elaborada por la Dra. Mariella Urbano para el Seminario sobre Habilidades Directivas que desarrolla en el Programa Nacional de Ingeniería de Materiales Industriales en el IU Dr. Federico Rivero Palacio, Caracas, Venezuela. Diciembre de 2011.

Published in: Business

Planificacion estrategica elementos conceptuales

  1. 1. Autora: Dra. Mariella Urbano diciembre de 2011
  2. 2. Se refieren al Se refieren al día mediano, largo a día plazo Empresa sobreviva GESTION GESTION Empresa siga Siga existiendo OPERATIVA ESTRATEGICA existiendo en un futuro más lejano DIFERENCIASSolucionessobre aspectosque afectan en No nos afectan hoy.el momento Tratan de mejorar o mantener la posicion de la empresa en el futuro
  3. 3. Intentan solucionar Intentan solucionar problemas del corto problemas al mediano, plazo largo plazo Manejan Manejan información información cuantitativa cualitativa GESTION GESTION OPERATIVA ESTRATEGICA Tiene visión general de la empresaLos problemasafectan a unárea funcional Es extrovertida:de la empresa mira hacia el entorno Sólo se puede decidir Tiene visión particular estratégicamente mirando a la empresa Es introvertido: GLOBALMENTE mira hacia la empresa
  4. 4. ES REACTIVA ES PROACTIVA Anticiparnos a Reacciona frente a los la aparición de problemas que van los primeros surgiendo síntomas GESTION GESTION OPERATIVA ESTRATEGICA Qué decisión debo tomar hoyLas decisiones son para conseguirautorregenerativas lo que quiero mañana Podemos repetir la misma solución a un Puede problema parecido conducir a la “inercia”
  5. 5. Es un proceso que tiene como objetivo o fin último la eliminación al máximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la empresa con el máximo deventajas, el mínimo de desventajas, el mínimode riesgos y optimizando al máximo el uso delos recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la empresa.
  6. 6. "Es el proceso de establecer metas y elegir mediospara alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996)."Es el proceso de seleccionar información y hacersuposiciones respecto al futuro para formular lasactividades necesarias para realizar los objetivosorganizacionales" (Terry,1987).
  7. 7. ESTRATÉGICOEstá relacionado con el conjunto deactividades tendentes a conducir eldestino de las organizaciones de unaforma coherente a sus principios ypropósitos
  8. 8. Son el resultado final que se espera conseguir con el plan.Aunque el que más frecuente se menciona es el beneficio, lasempresas también obtienen objetivos decrecimiento, eficiencia, valor de sus acciones, responsabilidadsocial, desarrollo de su personal, servicio al cliente, etc.Las políticas son líneas que orientan el pensamiento y la acción.Crean límites para que exista cierta consistencia en lasdecisiones que se toman en los diversos ámbitos de actuaciónde la empresa. Una política a largo plazo que limita lasdecisiones de marketing y producción puede ser, por ejemplo, lade productos de gran calidad y elevado precio. Las políticasabarcan todos los campos.Los procedimientos son más limitados que las políticas,constituyen guías específicas de actuación. Señalan los pasosque hay que dar en actividades tales como la contratación depersonal, adquisición de la maquinaria, devolución demercancías, realización de inventarios y arqueos de caja, etc. Elobjetivo de los procedimientos es ayudar a la dirección y a losempleados a que el trabajo se efectué con eficacia.
  9. 9. Es una expresión más específica de un resultado finalMETAS deseado y que se ha de lograr dentro de un período de tiempo concreto.
  10. 10. ESTRATÉGICOS Gerencia GeneralTÁCTICOS Gerencia de Gerencia de Talento Gerencia de Ventas Gerencia Financiera Operaciones Humano Operaciones Captación, Selección Ventas Nacionales Finanzas Comerciales y DesarrolloOPERACIONALES Ventas Producción Contabilidad Nómina Internacionales Pagos Planificación
  11. 11. Es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa. tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma. Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de unaorganización, sobre los recursos que serán utilizados,y las políticas generales que orientarán la adquisicióny administración de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.
  12. 12. Es original, en el sentido que constituye la fuente u origenpara los planes específicos subsecuentes.Es conducida o ejecutada por los más altos nivelesjerárquicos de dirección.Establece un marco de referencia general para toda laorganización.Se maneja información fundamentalmente externa.Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con losotros tipos de planeación.Normalmente cubre amplios períodos. - No definelineamientos detallados.Su parámetro principal es la efectividad.
  13. 13. Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica yse refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos.La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicadoen los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación seráestratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad.
  14. 14. Se da dentro de las orientaciones producidas por laplaneación estratégica.Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivelmedio.Se refiere a un área específica de actividad de las queconsta la empresa.Se maneja información externa e interna.Está orientada hacia la coordinación de recursos.Sus parámetros principales son efectividad yeficiencia.
  15. 15. Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareasespecíficas que deben realizar las personas en cada una de susunidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica. Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico. Trata con actividades normalmente programables. Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión. normalmente cubre períodos reducidos. Su parámetro principal es la eficiencia.
  16. 16. El plan estratégico es un documento formalen el que se intenta plasmar, por parte delos responsables de una compañía(directivos, gerentes, empresarios) cualserá la estrategia de la misma durante unperíodo de tiempo, generalmente de 3 a 5años.
  17. 17. Visión A donde queremos ir Brechas Misión Tensión creativaSituación actual SALTOS CUALITATIVOS
  18. 18. El plan estratégico recoge tres puntos principales: Son los resultados que una organización desea alcanzar en un período determinado de tiempo.• Objetivos De ser posible cuantificable, fijado para un período de tiempo, factible de lograrse, estimulante, conocido entendido y aceptado por todos, flexible, generado a través de procesos participativos, relacionado y consistente con misión y visión de futuro. Consiste en buscar los diferentes caminos de cómo• Estrategias lograr los objetivos de una organización. Son las que nos permiten concretar y ejecutar los objetivos estratégicos, son el como hacer realidad cada objetivo y cada proyecto. Son directrices generales para la toma de decisiones.• Políticas Son una especie de normas que condicionan la forma como tiene que lograse los objetivos y desarrollarse las estrategias.
  19. 19. ¿Dónde estamos hoy? Análisis del Entorno Análisis Interno¿Dónde queremos ir? Visión, Misión, Objetivos y Metas¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir? Comprender el Entorno Diseñar las Estrategias apropiadas
  20. 20. Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.En síntesis: Las Amenazas son situaciones•las fortalezas deben utilizarse negativas, externas al programa o•las oportunidades deben proyecto, que pueden atentar contra éste, poraprovecharse lo que llegado al caso, puede ser necesario•las debilidades deben eliminarse y diseñar una estrategia adecuada para poder•las amenazas deben sortearse sortearla.
  21. 21. La matriz DOFA puede ayudarnos a decidir entre cuatro tipos deestrategia:1. El uso de las fortalezas propias de la empresa en función de aprovechar las oportunidades identificadas en el entorno, ESTRATEGIA TIPO “FO”. Este tipo de estrategia es la ideal.2. Buscar mejorar, al reducir debilidades internas, en función de aprovechar las oportunidades del ambiente, ESTRATEGIA TIPO “DO”. Este tipo de estrategia se emplean en la expectativa futura de llegar al tipo “FO”.3. En atención a las fortalezas que se poseen, usarlas para evitar o reducir el impacto de las amenazas que presenta el entorno, ESTRATEGIA TIPO “FA”. El uso de este tipo es, también, con la expectativa futura de emplear la del tipo “FO”.4. Cuando las debilidades y las amenazas no se pueden evadir, el camino que hay que seguir es el de derrotar las debilidades internas y las amenazas ambientales, ESTRATEGIA TIPO “DA”. El uso de esta modalidad persigue, igualmente, crear las expectativas futuras de poder emplear una estrategia tipo “FO”.
  22. 22. Misión:Motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de unaempresa u organización.Visión:Camino al cual se dirige la organización a largo plazo o medianoplazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisionesestratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
  23. 23. DIFERENCIAS ENTRE MISION Y VISION1. La misión es mucho más precisa,específica, que la visión y que es algo de locual ya se tiene alguna certeza.2. La misión pone énfasis en la "actualidad"del negocio, en cambio la visión, en el futuroa largo plazo.
  24. 24. Su principal característica no radica en su descripciónanticipada del futuro deseado, sino en un procesocolectivo que sustituye el sueño o las indicaciones deuna persona para convertirse en los deseos factibles ycompartidos de un colectivo.
  25. 25. MISIÓN VISIÓN• ¿Quiénes somos? • ¿Qué quiero?• ¿Qué buscamos? • ¿A quién me dirijo?• ¿Por qué lo • ¿Para qué estoy? hacemos? • ¿A dónde quiero ir?• ¿Para quienes • ¿Cómo quiero ir? trabajamos? • ¿Cuándo quiero ir?
  26. 26. VALORES Son concepciones prácticas heredadas. Están muy relacionados con los esquemas mentales. Identifican y representan actitudes y concepciones que se encuentran en los cimientos mismos de la dinámica cultural y la vida social. Son componentes esenciales de la cultura.
  27. 27. VALORES Deben estar alineados con la Visión y Misión de la organización. Plantean el marco ético social en el cual la institución lleva a cabo sus acciones. Forman parte de la cultura organizacional. Plantean los limites dentro de los cuales debe enmarcarse la conducta de los individuos tanto en el plano organizacional como en el personal.

×