Exposición historia

3,395 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposición historia

  1. 1. Sandra Cacho García Esther Carrillo Sánchez
  2. 2. Automóvil El automóvil lo inventó Karl Benz en la ciudad alemana de Mannheim en 1886. Es un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Existen otros tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros, o cuadriciclos. Un automóvil tiene capacidad para al menos una persona, el conductor y acompañantes También posee 4 ruedas( neumáticos) que a través de un volante pueden elegir la dirección del vehículo. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888. Un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidad y la gasolina se compraba en farmacias donde no estaba disponible en grandes cantidades.
  3. 3. Bicicleta La bicicleta se le atribuye al inventor alemán Karl von Drais,alrededor de1887. La bicicleta es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento.
  4. 4. Cinematógrafo  Se divide principalmente en tres partes importantes:  Una es la bancada donde se encuentra toda la parte eléctrica que lo hace funcionar.  La otra parte es la lámpara; ésta es un habitáculo donde se encuentra colocada una lámpara de xenón; y además tienen un sistema de refrigeración por agua para impedir que se caliente la bombilla.  En la tercera parte se incluye: 1. El crono, que es un conjunto de rodillos dentados. 2. el obturador; es una pieza fundamental que coordina el paso de un fotograma a otro con la luz. 3. la torreta,es la que tiene la lente que amplía la imagen . Un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar películas al proyectarlas en una pantalla. La máquina proyecta, a intervalos regulares de pocas centésimas de segundo, un haz de luz sobre los fotogramas de una película; ese haz de luz viene aumentado e invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.
  5. 5. Fonógrafo El fonógrafo fue el dispositivo más común para escuchar pero para reproducir sonidos grabados, inventado por Thomas Alva Edison en 1877. La primera pieza interpretada fue:"María tuvo un corderito“ en 1877. El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso. Al principio se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartón parafinado y, finalmente, de cera sólida.
  6. 6. Máquina de coser Es un dispositivo mecánico que sirve para unir tejidos usando hilo. Las máquinas de coser pueden hacer variedad de puntadas Incluyen medios para arrastrar, sujetar y mover la tela bajo la aguja de coser para formar el patrón de la puntada. La puntada mas utilizada y conocida es la cadeneta. El primero en intentar hacer un dispositivo mecánico para coser fue Charles Fredrick Wiesenthal, en 1755 . Anteriormente siempre se tenían que realizar las costuras a mano. La primera máquina de coser fue concebida y patentada en 1790 por el inventor británico Thomas Saint.
  7. 7. La primera máquina práctica de coser fue la fabricada en 1829 por el sastre francés Barthélemy Thimonnier. La primera máquina de puntada cerrada fue creada por el inventor estadounidense Walter Hunt hacia 1834. El inventor estadounidense Elias Howe desarrolló una máquina que contenía los mismos elementos básicos que la de Hunt y la patentó en 1846. Otro inventor estadounidense, Isaac Merritt Singer, patentó una máquina similar a la de Howe. Las primeras máquinas de coser de gran aceptación se accionaban girando una manivela. Más tarde se incorporaron un pedal y un dispositivo de manivela que permitían al operario usar las dos manivelas. La máquina de coser se compone de una base desde la cual el cuerpo de la máquina se apoya, dentro del cuerpo se encuentran los engranajes de movimiento de la aguja manos para guiar el material bajo la aguja. Las máquinas de coser modernas están equipadas con motores eléctricos que se activan con un interruptor accionado con el pie o la rodilla.
  8. 8. Máquina de escribir. Las máquinas de escribir fueron herramientas indispensables en las oficinas comerciales, así como para muchos es un dispositivo mecánico, electromecánico electrónico con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo. No puede decirse que la máquina de escribir tenga un único inventor, pues, fueron varias las personas que contribuyeron con las ideas e invenciones que terminaron llevando a las primeras máquinas En 1714 Henry Mill obtuvo una patente de la reina Ana de Estuardo por una máquina que, según era descrita, se parece a una máquina de escribir. La invención de la máquina de escribir permitió suplantar a los lentos copistas y le dio un carácter más oficial e impersonal a los escritos comerciales y políticos. El procedimiento mecánico de escritura aceleró el ritmo de las comunicaciones, marcó un punto importante en el desarrollo de las relaciones sociales y le permitió a la mujer ingresar masivamente al mundo laboral como dactilógrafa Hacia 1920, la máquina de escribir «manual» o «mecánica» había alcanzado un diseño más o menos estándar Cada tecla estaba unida a un tipo que tenía el correspondiente carácter en relieve en su otro extremo en 1902. La primera máquina de escribir eléctrica fue fabricada por la Blickensderfer Manufacturing Company. Los mejores modelos de máquinas de escribir eléctricas eran los de IBM Selectric y Remington Rand.
  9. 9. Partes de la maquina de escribir:  tabulador: mecanismo que permite colocar los márgenes a una distancia regular.  armazón: pieza o conjunto de piezas del esqueleto de la máquina.  timbre marginal: avisa cuando se llega al borde del margen.  teclado: conjunto ordenado de teclas de una máquina.  palanca de carro libre: palanca para cambiar de líneas y pasar al otro borde del margen.  carro: pieza de la máquina en la que va el rodillo con el papel, que se desplaza de un lado a otro.  rodillo: pieza cilíndrica de metal y giratoria que forma parte de diversos mecanismos.  espaciador: tecla que sirve para dejar espacios en blanco.  tecla de retroceso: para retroceder en el texto y corregir errores cometidos.  tecla marginal o saltador marginal: permite sortear los márgenes y más comúnmente el margen derecho.  teclas de cambios de mayúsculas: para escribir solamente la inicial de una palabra con letras mayúsculas.  fijadora de mayúsculas: mecanismo a la altura de la fila guía y cuya pulsación produce automáticamente el mantenimiento de la tecla de cambios de mayúsculas abajo en forma fija.  palanca para rotar el rodillo: para pasar el rodillo de un borde de un margen al otro.  fijadores de papel: mantiene la hoja de papel fija.  cinta entintada: permite imprimir sobre el papel las teclas pulsadas.
  10. 10. Plancha Es un electrodoméstico que sirve para alisar la ropa quitándole las arrugas y las marcas. La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Esto lo logra con calor, ya que funciona como una resistencia calentadora. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de agua para aflojar los lazos intermoleculares. Hubo varios modelos de planchas de piedra, de mármol, de vidrio, huecas que llevaban carbón o brasas de madera encendido en su interior y de metal que se calentaban en un fogón. En Europa, las primeras planchas fueron alisadores de madera, vidrio o mármol que hasta el siglo XV se utilizaron en frío ya que el empleo de goma para almidonar no permitía el uso del calor. Después de muchos años utilizando el cabrón y otros elementos caloríficos para el funcionamiento de la plancha, apareció la plancha eléctrica.
  11. 11. La idea de la aplicación de la electricidad para el calentamiento de la plancha se le ocurrió Henry Seely quien en 1882 presentó planos para construir la primera plancha eléctrica; sin embargo, no pudo ser utilizada en seguida por las amas de casa ya que en los domicilios todavía no existía la conexión a la red eléctrica. La plancha de Seely se calentaba por medio de un arco voltaico una potente chispa que saltaba entre dos barras de carbón. En 1924, cuando la plancha ya se encontraba ampliamente divulgada, Joseph W. Myers le introdujo un termostato para regular la temperatura. Y en 1926 una compañía crea las primeras planchas de vapor para uso doméstico, con rociador de vapor, con lo que quedaba resuelto el problema del planchado.
  12. 12. Radio Es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet 1920. Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio. En 1894 Nikol Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio En 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otra orilla del Atlántico. El español Julio Cervera Baviera, que trabajó tres meses en un laboratorio privado , fue el inventor de la radio. La primera emisora fue 8MK que apareció en agosto En 1933 Edwin Armstrongdescribe creo un sistema de radio de alta calidad, utilizando la modulación de frecuencia. En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad . En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invención de la radio En los años 1950 la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor. En 1957 se introduce el primer receptor transistorizado. Entre las décadas de los años 1960 y 1980 la radio entra en una época de declive debido a la competencia de la televisión .
  13. 13. Teléfono Es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Se aprobó una resolución por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci. En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor, Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. El teléfono tiene una membrana que vibra al recibir las ondas sonoras que se transmiten por el aire desde la boca del emisor hasta el micrófono del aparato telefónico. Estas vibraciones se transforman en impulsos eléctricos que llegan hasta el aparato del receptor. Este es conectado a una vasta red de cables , antenas, y centrales transmisoras. El teléfono consta de un transmisor, un receptor, un dispositivo marcado y un timbre o alarma acústica.
  14. 14. Funcionamiento: El teléfono convencional está formado por dos circuitos que funcionan juntos: El circuito de conversación consta de cuatro componentes principales: la bobina híbrida, el auricular, el micrófono de carbón y una impedancia de 600 Ω para equilibrar la híbrida. El circuito de marcación mecánico, formado por el disco, que cuando retrocede, acciona un interruptor el número de veces que corresponde al dígito.
  15. 15. Telégrafo El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El 6 de mayo de 1833, el matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss y su amigo, Wilhelm Eduard Weber, instalaron una línea telegráfica de 1000 metros de longitud , con el fin de unir la universidad con el observatorio astronómico. Este dispositivo fue inventado por estadounidense Samuel Morse en 1832. Al principio, el sistema carecía de un código para la comunicación, pero pronto ambos crearon un alfabeto basado en la amplitud de las señales dándole así una verdadera capacidad de comunicación a su invento.  Funcionamiento Cuando en la estación emisora se cierra el interruptor, comúnmente llamado manipulador, circula una corriente desde la batería eléctrica hasta la línea y el electroimán, lo que hace que sea atraída una pieza metálica terminada en un punzón que presiona una tira de papel, que se desplaza mediante unos rodillos de arrastre, movidos por un mecanismo de relojería, sobre un cilindro impregnado de tinta, de tal forma que, según la duración de la pulsación del interruptor, se traducirá en la impresión de un punto o una raya en la tira de papel. La combinación de puntos y rayas en el papel se puede traducir en caracteres alfanuméricos mediante el uso de un código, llamado código Morse.
  16. 16. Tranvía Es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles. En algunos casos la vía férrea del tranvía puede transitar por vías públicas Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 usando carruajes especialmente diseñados en una línea de tranvía tirado por caballos construido para el uso del transporte de mercancías. El primer tranvía eléctrico fue puesto en servicio por Werner von Siemens en 1879. El tranvía se popularizó por dos características principales:  La tracción animal podía arrastrar más peso gracias a la característica básica que posibilitó el desarrollo del transporte por ferrocarril: el bajo coeficiente de rozamiento entre rieles y rueda que permite un consumo energético mucho menor respecto a los transportes sobre pavimento con ruedas, aunque fuera con llanta de goma y, más adelante, sobre neumáticos.  La superficie de los raíles era mucho más lisa que la de las calles y carreteras de entonces, haciendo mucho más suave la marcha que la de los carruajes corrientes.
  17. 17. Bombilla El invento de la bombilla se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison quien presentó en 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, sin embargo el invento había sido desarrollado primeramente por Humphry Davy y perfeccionado por Warren de la Rue . La bombilla es uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta la fecha. Es la segunda más útil de las invenciones del siglo XIX. La comercialización de la bombilla por parte de la compañía de Edison estuvo plagada de disputas de patentes con sus competidores.
  18. 18.  Envoltura - ampolla de vidrio - bulbo.  Gas inerte.  Filamento de wolframio.  Hilo de contacto (va al pie).  Hilo de contacto (va a la base).  Alambre(s) de sujeción y disipación de calor del filamento.  Conducto de refrigeración y soporte interno del filamento.  Base de contacto.  Casquillo metálico.  Aislamiento eléctrico.  Pie de contacto eléctrico. Consta de un filamento muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío, o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice por las altas temperaturas que alcanza. Se completa con un casquillo metálico, en el que se ubican las conexiones eléctricas. La ampolla varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al crecer la potencia y el desprendimiento de calor, es necesario aumentar la superficie de enfriamiento. La ampolla está rellena de algún gas noble que impide la combustión del filamento.

×