06 Guerra Del Pacifico

28,540 views

Published on

Published in: Education, Travel
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,540
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
270
Actions
Shares
0
Downloads
479
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

06 Guerra Del Pacifico

  1. 2. Guerra del Pacífico La Guerra del Pacífico (1879 - 1883) fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra la República Peruana y la República de Bolivia. También se le ha denominado Guerra del Salitre.
  2. 3. El Problema del Territorio. La Guerra del Pacifico surgió debido a que Chile había invadido el desierto de Atacama (que en ese momento pertenecía a Bolivia), ya que hallaron guano en ese lugar (lugar que no era de interés boliviano). Entonces fijó el límite norte de Chile en el paralelo 23º sur. Frente a esto el gobierno boliviano no se hallaba en condiciones de contener los avances del gobierno chileno. Ante esto se firmo en 1866 un tratado en el cual se fijo el limite entre Bolivia y Chile en el paralelo 24º latitud sur, además podían explotar las riquezas de los territorios entre los paralelos 23º y 25º.
  3. 4. Un Producto en disputa (El Salitre) Entre los años 1860 y 1868, chilenos descubrieron extensos depósitos de Salitre en el litoral de Antofagasta (Producto que estaba cobrando auge en los mercados). Y ya que Bolivia firmo un tratado de permiso para explotar esos yacimientos, no podía hacer nada. Luego de esto comenzó el detonante de la guerra que llego debido a que Bolivia había firmado una tratado de estabilidad tributaria con las empresas extranjeras situadas en Antofagasta, que después en 1878 el presidente de Bolivia Hilarión Daza, aumento los ingresos fiscales, introduciendo un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado por el puerto de Antofagasta, lo cual violaba los términos establecidos en el tratado de 1874. Chile, disgustado por esto se negó a pagar el impuesto, por lo que Daza los embargo.
  4. 5. El Tratado de Mutua Defensa. Debido a las disputas territoriales, Perú firmó un Tratado de Mutua Defensa con Bolivia, lo cual fue visto por Chile como señal poco amigable. Luego de este tratado secreto, Chile obligo al Perú para que renunciara a este tratado y declarara su neutralidad. Prado se rehusó a disolver este tratado, esto ocasiono que Chile le declarara la guerra a Perú y Bolivia el 5 de abril de 1879.
  5. 6. Santiago, Abril 5 de 1879 - Señor Intendente: en virtud de la facultad que me confiere el número 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado y la ley del cuatro del presente: He acordado y decreto: El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú. El Ministro de Relaciones Exteriores comunicará a las naciones amigas esta declaración, exponiendo los justos motivos de la guerra; y el del Interior la hará llegar a noticia de los ciudadanos de la República, mandándola publicar con la solemnidad debida.
  6. 7. "Chile jamás habría entrado una sola pulgada dentro de la guerra, si no hubiera sido por el respaldo del capital inglés." En realidad era una guerra de Inglaterra contra el Perú , con Chile como instrumento. James G. Blaine, Secretario de Estado de los Estados Unidos en el año 1881 así se expresó en el Senado durante el mandato del presidente James A. Garfield. El 30 de enero de 1882, el mismo James G. Blaine, en declaraciones al diario "The Washington Post" habló sobre las relaciones de Inglaterra y Chile en la guerra del Pacífico, y declaró que esa república: " consiguió de Inglaterra acorazados y material de guerra. Los soldados chilenos marcharon hacia el Perú con uniforme de tela inglesa, con fusiles ingleses sobre sus hombros , la simpatía inglesa respaldó a Chile en su conquista y los intereses comerciales ingleses reciben un tremendo impulso del engrandecimiento de Chile". Seguidamente al referirse a las transacciones que Chile buscaba en ese entonces con Inglaterra sobre el salitre y guano peruanos, expresó: "Banqueros ingleses proveerán el dinero, comerciantes ingleses efectuarán los negocios, buques ingleses cargarán los productos. Más de 800 barcos están implicados en este negocio.” Hechos históricos entorno a la Guerra del Pacífico.
  7. 8. Bolivia prácticamente no disponía de escuadra. Antes que estallara el conflicto con Chile aquel país contaba con una fuerza naval bastante modesta, compuesta por el viejo bergantín General Sucre, incorporado a su flotilla en el año 1844, cuya función era resguardar las costas del litoral desde el Paposo hasta el Loa. También poseía el bergantín Maria Luisa, de 240 toneladas de despazamiento, en mal estado de conservación, el mismo que fue rematado en 1872. Otra nave era la cañonera El Morro, embarcación pequeña pero moderna adquirida en 1875 y puesta al servicio del Ingeniero Francés Andres Bresson, contratado por el gobierno de La Paz para efectuar estudios y exploraciones científicas en el Litoral boliviano. Había otros buques de menor porte, más que todo lanchones artillados, todos los cuales, conjuntamente con los barcos de la flota mercante, entre ellos el Potosi, el Bolivar, el Charchamocha y el Elisa, serían capturados por la marina chilena durante la ocupación del litoral boliviano. El ejército de Bolivia se componía de un general de división, un general de brigada, nueve coroneles y otros oficiales que en conjunto sumaban 359. La tropa estaba constituida por 1,522 soldados armados con fusiles Remington, Martini y Winchester. La caballería constaba de 200 hombres y la artillería sólo poseía dos cañones rayados, dos ametralladoras de calibre mayor, dos de calibre menor y 95 rifles de Sharfo. Aquel era un factor que quizás el Perú debió considerar al mantener la alianza militar con el país del altiplano, cuyos gobernantes de esa época cometieron el error de no cuidar adecuadamente su región costera al no desarrollar una marina y una fuerza militar disuasiva
  8. 9. OCUPACIÓN. Tropas chilenas toman la ciudad de Antofagasta, hecho que marcó el inicio de la guerra. John Thomas North, llega a Chile en 1866 con 10 libras esterlinas en los bolsillos. Trabaja como mecánico en la maestranza ferroviaria de Caldera. Después se traslada a Tarapacá, donde se asocia con su compatriota Harvey y se convierte en el Rey del Salitre
  9. 10. Antes de estallar la guerra Chile pudo levantar tres ejércitos en poco más de seis meses: El Ejército del Sur, que operaba en la Araucanía, el Ejército del Centro que operaba como reserva, y el Ejército en Campaña, que enfrentaría al Perú y Bolivia. Este último ejército llegó a superar los veinticinco mil hombres. Además, a partir de 1872 Misiones militares chilenas adquirieron de Gran Bretaña, Francia y Prusia armas de última generación, como ametralladoras Gatling, cañones Krupp y fusiles Comblain, material que modernizó su obsoleto arsenal. La armada de Chile, se encontraba debidamente acondicionada. Contaba con una fuerza naval respetable, aún para estándares europeos, organizada sobre la base de los parámetros de la Real Marina Británica y era, al momento de estallar el conflicto, quizás la mejor de América Latina después de la del Brasil. El corazón de la escuadra lo constituían dos modernos acorazados gemelos con diseño de casamata central: El Almirante Cochrane y el Almirante Blanco Encalada, ambos, diseñados por Sir Eduardo Reed y construidos en los astilleros Earle Ship Building Company de Yorkshire. La escuadra contaba además con una cañonera relativamente nueva, la Magallanes, construida en los astilleros británicos Raenhill & Company y en servicio desde 1874. Chile disponía también de tres cruceros. El primero de ellos era el Abtao, de la clase Super Alabama, construido originalmente en 1864 en astilleros escoceses. Los otros dos cruceros pertenecían a la clase Alabama, el O’Higgins y la Chacabuco, construidos en 1866 en los astilleros Ravenhill de Londres, Gran Bretaña. La armada chilena asimismo mantenía operativas dos antiguas naves de madera: la corbeta Esmeralda, construida en Northfleet, Gran Bretaña, en 1854, y la goleta Covadonga, ex nave de la armada española, construida en El Ferrol en 1858. La escuadra chilena poseía diversas lanchas torpederas, casi todas construidas en los astilleros Yarrow Poplar de Gran Bretaña entre 1879 y 1881. Las naves variaban en su diseño, el que iba desde pequeñas unidades de 5 toneladas hasta sofisticadas embarcaciones de 35 toneladas de desplazamiento. Las más pesadas, pertenecientes a la clase Thornycroft, poseían una estructura de acero con cinco cámaras de agua, proa de ariete y dos chimeneas, una a cada banda de la embarcación y contaban con un motor de 400 caballos de fuerza que les permitía alcanzar una velocidad de 18 nudos. Estaban armadas con una ametralladora Hotchkiss, un pequeño cañón y tres torpedos de la clase McEvoy ubicados, dos en los costados de los botalones, y uno suspendido en la popa. La marina chilena contaba con varios transportes propios o alquilados de navieras privadas. FUERZA MILITAR CHILENA
  10. 11. Por su parte, la escuadra del Perú, salvo una excepción, no se había renovado en los últimos once años. Estaba integrada por dos blindados, dos monitores de hierro, dos corbetas de madera, algunas cañoneras y lanchas torpederas y seis transportes. La anunciada neutralidad de países como Inglaterra, el Imperio Alemán y la misma Francia, que no querían vender al Perú armamento, arguyendo neutralidad, en cambio Chile tenía acceso libre a la compra de las armas que necesitaba. El gobierno chileno fletó vapores en Liverpool, Amberes, Hamburgo y usó los servicios de la alemana Cosmos Linie, que hacía la carrera entre Europa y Sudamérica. Chile agotó las existencias de rifles Comblain de la Fabrique Nationale d´armees de guerre de Belgique. La delegación de Chile compró 22.000 rifles Grass, arma reglamentaria del ejército francés, con la sola modificación del calibre para uniformizarlos con los Comblain; en París compró 10.000 rifles Beaumont. Mientras Perú fracasaba en la compra del vetusto “ Gloire ”, porque el gobierno de París “se considera neutral”. Fusil comblain
  11. 12. ¿Cuál era la situación económica del Perú antes de la guerra? Un desastre. Hay dos momentos en que el Perú se declara en bancarrota. El primero es luego de la independencia, cuando la ilusión de la riqueza minera se extingue y los créditos que se concertaron en la bolsa de Londres para financiar la independencia no pueden ser pagados. Recién en 1849, con los ingresos del guano, se empieza a pagar. Gracias al guano y al salitre, entre 1849 y 1873 los ingresos se multiplican por cinco, pero las deudas se multiplican por ocho. Creyendo que el guano es eterno, la oligarquía peruana gasta por encima de sus recursos. El primer movimiento de trabajadores en Lima es organizado por carpinteros y ebanistas que atacan un barco en el Callao y tiran al mar la mercancía. Y es que la oligarquía limeña ya no les manda a hacer nada, ni siquiera las puertas de sus casas. ¡Todo lo estaban importando! Se dilapidan los recursos. Los cien millones de libras esterlinas que ingresan en el período colocan al Perú como potencia económica de América Latina, pero en 1873 se descubre no solo que ya no existe ese dinero sino que el Perú se ha endeudado por ocho. A tres años de la guerra.- Además, como entre 1821 y 1872 los presidentes peruanos, sin excepción, habían sido militares, cuando en 1872 llega al poder el primer presidente civil, Manuel Pardo, busca controlar el militarismo y fortalece cuerpos alternativos como la Guardia Nacional, debilitando las Fuerzas Armadas en vísperas de la guerra. Mientras tanto, los acorazados que Chile compra provocan una crisis en Estados Unidos, que, de repente, descubre que su Marina, compuesta por corbetas y monitores, ha quedado obsoleta. Los dos barcos chilenos son lo más moderno en toda América. En el Perú hay una clamorosa imprevisión frente a un país que se preparaba para la guerra.
  12. 13. ¿Qué significó la guerra para Chile? En 1885 el salitre responde al 52% del presupuesto nacional chileno, en 1886 quedaron tres grandes empresas dueñas del salitre, las tres organizadas por North: Compañía de Nitrato de Liverpool, Compañía de Nitrato Colorado y la Primitiva Compañía de Nitratos. En 1888 se hicieron dueños de la mayor parte de las acciones de la Compañía Ferrocarrilera de Nitratos que, al ser la única, usufructuó a su antojo el monopolio. Posteriormente fundaron el "Banco de Tarapacá y Londres" que resultó el centro bancario en el negocio de nitratos. Como corolario de esta situación, cuando el presidente Balmaceda trató de nacionalizar la riqueza salitrera, como lo hizo el Perú, los ingleses fomentaron y financiaron una revolución que lo llevó a suicidarse en 1891.
  13. 14. El cobre, el salitre y el guano, entre otros minerales, cimentaron la base de la economía chilena a lo largo del siglo XX. Estas riquezas se encuentran en el norte de ese país, en el territorio que antes de la Guerra del Pacífico pertenecía a Bolivia y Perú. Actualmente hoy Chile pesar que el país no ha tenido un enfrentamiento bélico desde la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, Chile es uno de los países del mundo con más gasto militar con respecto a su PIB (un 3,8%) estimado en más de US$ 3.240 millones anuales. Este gasto es financiado en gran parte con el 10% que por ley debe entregar Codelco Chile por las ganancias derivadas de la exportación de cobre.
  14. 15. Título: CHILE CONTRA BOLIVIA Y PERÚ 1879 – 1883. LA GUERRA DE LOS DIEZ  CENTAVOS. Autor: Dr. Miguel Angel Di Cio Editorial: Moharra, Buenos Aires., 1973. Descripción: Este volumen está dedicado a la investigación y análisis de la que en su momento la prensa internacional llamó la “Guerra del Pacífico” o “La tragedia del salitre” o, sugestivamente, “La guerra de los diez centavos”. En esta Guerra injusta, Chile, muchos de cuyos nacionales invadieron pacíficamente territorio boliviano con declarados fines de explotación minera que aliviara su miseria, terminó considerando como propias las tierras que generosamente hizo accesible a su país hermano. La causa ostensible, que pretextó la falacia ante la comunidad, fue un impuesto de diez centavos por cada quintil español de salitre exportado que impuso el presidente boliviano General Daza a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta que, radicada en la provincia homónima, funcionaba sustentada por capitales ingleses y cuyos componentes eran, casi exclusivamente, chilenos. Este impuesto fue la excusa que, ostensiblemente, agitó el ansia expansionista chilena ante sus hermanos bolivianos y peruanos, países ambos a los que atacó ferozmente hasta obtener los altos dividendos pretendidos: la transferencia de importantes territorios en su favor, incluida la tan buscada explotación del guano y el salitre. Título: INFLUENCIA BRITANICA EN EL SALITRE, origen, naturaleza y decadencia. Autor: Alejandro Soto Cárdenas Editorial: Universidad de Santiago Descripción: La presencia británica en la industria salitrera de Chile tuvo una influencia que sobrepasó la producción de salitre y yodo, ya que también se observó en el financiamiento de la empresas productoras, el transporte, los seguros, el suministro de insumos y bienes de capital, y hasta en la provisión de envases para los productos. Para los británicos primeramente fue sólo una operación productiva y comercial que más tarde se convirtió en una fianza que garantizaba el pago de la deuda externa chilena, en la cual estaban comprometidos importantes montos del capital británico. Para proteger sus intereses, los británicos tuvieron que desplegar una amplia actividad empresarial, diplomática, financiera y política, llegaron a intervenir en los asuntos internos de Chile en varias ocasiones lo que agudizó considerablemente los conflictos sociales del país. Alejandro Soto, presenta aquí uno de los más exhaustivos trabajos que tratan sobre esta influencia, basándose primordialmente en documentos británicos.

×