SlideShare a Scribd company logo
1 of 117
 
Las convulsiones históricas y sociales de principios del siglo XIX provocaron la añoranza por los tiempos pasados y la restauración del espíritu  nacional . En esa restauración, los nazarenos alemanes fueron el movimiento pictórico que más alcance tuvo. Los pintores alemanes  Friedrich Overbeck  y  Franz Pforr , estudiantes en la  Academia de Viena  fundaron, el  10 de julio  de  1809 , la Lukasbund. Puede traducirse como “cofradía”, “gremio” o “hermandad” de  San Lucas , santo patrono de los pintores. El nombre ya delata su inspiración  medieval , y su pretensión de establecer las bases de la pintura sobre la  religión  y un buen trabajo  artesanal ; querían restaurar así “la verdad y la pureza” de la pintura prerrenacentista. Esta Hermandad de San Lucas fue la primera asociación artística moderna.
Rompieron con el  neoclasicismo  de la Academia y, en 1810, cuatro de los cofrades, Overbeck, Pforr,  Ludwig Vogel  y Johann Konrad Hottinger se trasladaron a  Roma . Ocuparon el monasterio abandonado de  San Isidoro , dispuestos a llevar una existencia de recogimiento prácticamente monacal, relacionándose profundamente con la naturaleza y los medios de vida artesanales. Por su vestimenta y largas cabelleras, los comenzaron a llamar, con ironía, i nazareni (los nazarenos), nombre que se aceptó como denominación de este movimiento. Los que entre ellos aún eran  protestantes  se convirtieron al  catolicismo . A diferencia de los gremios medievales en los que se inspiran, su dedicación a la pintura nace de una decisión personal, claro rasgo romántico, de una actitud no exenta de un cierto amor propio y conciencia misionera. En la etapa inicial de esta asociación, el pintor que más influía era Pforr, imaginativo y apasionado, volcado en la rememoración de las escenas caballerescas medievales. A su muerte, el movimiento se vuelve más religioso bajo la influencia de Overbeck. El arte de los nazarenos se vuelve hacia una piedad sencilla. Producen una versión esquematizada del arte del primer  Rafael .
La influencia de Peter von Cornelius se deja notar al encauzar su creatividad hacia un restauracionismo más secular. Bajo su influencia, el grupo se vuelca en la elaboración de frescos monumentales.   José interpretando el sueño del faraón, de  Peter von Cornelius , fresco en la Casa Bartholdy de Roma, 1816-1817. El más destacado es el que hicieron por encargo de  Jacob Salomon Bartholdy , (1779-1825),  cónsul general  de  Prusia  en Roma. Les encargó la decoración de sus estancias alquiladas en el Palazzo Zuccari, hoy salones de recepción de la  Biblioteca Hertziana . Resucitaron la técnica del  fresco  verdadero. Se realizaron entre 1816-1817, con el tema  bíblico  de la Historia de José. Pintado a la manera del  Quattrocento . Esta obra proporcionó gran celebridad al grupo, en particular a Peter von Cornelius, que fue llamado a las academias de Düsseldorf y Múnich. La fuerza expresiva de los gestos y la fisonomía de su figuras se correspondían plenamente con su monumental tamaño. Los frescos, arrancados en  1887 , se encuentran actualmente en  Berlín , en la Alte Nationalgalerie.
A esta obra le siguió el encargo, en  1817  efectuado por el marqués Carlo Massimo, para que decoraran su casa en el Laterano, el Casino Massimo, con temas de La  Divina Comedia  de  Dante , del  Orlando Furioso  de  Ariosto , de la  Jerusalén liberada  de  Torcuato Tasso  y de  Petrarca . En las estancias dedicadas a Dante, Cornelius realizó el paraíso, mientras que Horny hizo las guirnaldas de frutas y flores. Al marcharse Cornelius a Múnich, el marqués, por consejo de Koch, confió el acabar el encargo a  Philipp Veit , el cual no lo finaliza; entonces es el propio Koch quien asume el trabajo. En la sala de Tasso pinta Overbeck. A la muerte del marqués en 1827 los pintores marchan a  Asís . En 1827 se unió al grupo  Joseph von Führich , que residirá en Roma hasta 1829; él se encargó de terminar los frescos. En la habitación central la decoración, inspirada por Ariosto, se encomienda a Julius Schnorr von Carolsfeld, en Roma desde 1818, que la acaba él solo. Esta obra fue concluida en 1827. Los frescos de la casa Bartholdy tuvieron gran eco en  Alemania . Estos artistas representaban el  idealismo  y descubrían un lenguaje pictórico alemán. En efecto, se adoptó este estilo restauracionista como forma oficial del arte monumental nacional, especialmente en Múnich.
En 1819 los nazarenos organizaron una exposición colectiva con ocasión de la visita del emperador de Austria.  Friedrich von Schlegel , consejero de  Metternich , escribió una larga descripción de la exposición y, aunque el emperador no les prestó atención, el príncipe heredero de Baviera, futuro Luis I, los admiró profundamente y enseguida les invitó a ir a Múnich. Para el año 1830, los pintores ya se habían separado, siguiendo cada uno su propio camino. La mayoría volvió a Alemania, donde desempeñaron diversos cargos oficiales.
Estilo: Los nazarenos tuvieron como precedente inmediato al  pintor   romántico   Philipp Otto Runge  (1777 - 1810), por su oposición a las formas que impone el academicismo clasicista, por su temática y la espiritualidad que trasciende en su obra. Los nazarenos rechazaban el  neoclasicismo , el esteticismo y el  realismo  pictórico, el virtuosismo superficial del arte contemporáneo. Esta era su principal motivación. Confiaban en recuperar un arte que encarnara valores espirituales. Buscaron la inspiración en artistas de la  Baja Edad Media  y principios del  Renacimiento : ante todo,  Durero , pero también  Fra Angélico ,  El Perugino  y Rafael. También se aprecia en ellos cierta influencia del  barroco  clasicista. El estilo resultante es un frío  eclecticismo . Este “eclecticismo pictórico” viene a ser semejante al “historicismo” de la  arquitectura  de la época. Procuran recuperar técnicas antiguas. Destacadamente, el arte del  fresco  italiano propio de la Edad Media y el Renacimiento, que había caído en desuso. Con esta técnica decoraron casas, como la del cónsul de Prusia o el Palacio Massimi. Junto a este técnica de grandes superficies, vuelven a las pequeñas tablas, en lugar de los amplios lienzos neoclásicos. Prepondera el  dibujo  depurado frente al color. Rechazan o limitan el recurso al  claroscuro , los efectos de profundidad y volumen. Utilizan colores sencillos e intensos. La técnica resulta controlada e impersonal. Es un arte  medievalizante  y patriótico, si bien impregnado de un misticismo y religiosidad cristianos. Deseaban expresar sus preocupaciones espirituales, sentimientos genuinos y puros propios del arte religioso medieval que consideraban más cercano a la auténtica naturaleza alemana, humilde y profunda. Es, por lo tanto, un movimiento pictórico inspirado en la fe  católica . En realidad, eran herederos de la ola de sentimentalismo, medievalismo y beata religiosidad que invadía a Alemania. Además de los temas religiosos, pintaron  alegorías  y temas de la Edad Media caballeresca. Su espíritu patriota les lleva a interpretar escenas de la historia alemana, tanto literaria como real.
La Hermandad de los Nazarenos, estuvo desde el principio muy influida por los pintores románticos alemanes Caspar David Friedrich  y por Otto Runge.
El pintor de paisajes austríaco Joseph Antón Koch  (1768–1839) Se convirtió en una especie de tutor oficioso de la Hermandad de los Nazarenos a partir de la segunda década del S.XIX.
Koch
Koch
Franz Pforr , (Fráncfort, 1788-  Albano Laziale , 1812)
Franz Pforr
 
 
 
 
 
Johann Friedrich Overbeck  ( Lübeck , 1789- Roma, 1869)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Overbeck
Overbeck
 
 
Peter von Cornelius  (Düsseldorf, 1783- Berlín, 1867)
 
 
 
 
 
 
 
Julius Schnorr von Carolsfeld  ( Leipzig , 1794- Dresde, 1872)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Wilhelm von Schadow  (Berlín, 1788 - Düsseldorf, 1862)
 
Schadow
Schadow
 
Schadow
Philipp Veit  (Berlín, 1793 -  Maguncia , 1877)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leo von Klenze   1784 Schladen - 1864 Munich
 
 
 
 
Pintores influidos por los Nazarenos que llegaron a formar parte de la Hermandad: Joseph von Führich Johann Konrad Hottinger Eduard Jakob von Steinle Ludwig Vogel
 
 
 
 
 
Fürich
Fürich
Hottinger
Hottinger
Steinle
Steinle
 
 
 
Steinle
 
Vogel
 
 
 
Vogel, retrato de Overbeck
Otros pintores Nazarenos o influenciados.
 
 
 
 
 
 
 
En Italia: Movimiento conocido como Purismo: Tommaso Minardi  (1787-1871). En Catalunya: Pau Clavé Claudio Lorenzane , español (1816-1889). Pau Milà i Fontanals , español (1840-1883). En Inglaterra y Francia: William Dyce , escocés (Aberdeen, 1806 - Streatham (Surrey), 1864). Jean-Hippolyte Flandrin , francés (1809-1864). J. R. Herbert , inglés (1810-1890).
Minardi
Clavé – El bon samarità
Lorenzane
Lorenzane
Lorenzane – Quatre barras de sang
Ésta presentación acompaña a la entrada: http://terraxaman.blogspot.com/2010/03/novalis-el-hijo-de-la-noche.html Os invito a visitarla.

More Related Content

What's hot

Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su lle...
Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su lle...Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su lle...
Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su lle...Ignacio Sobrón García
 
Los Pintores españoles
Los Pintores españolesLos Pintores españoles
Los Pintores españolescristiancacl
 
Pintores más famosos del mundo
Pintores más famosos del mundoPintores más famosos del mundo
Pintores más famosos del mundoPatricia Valiente
 
Evolución y tipología del retrato fotográfico
Evolución y tipología del retrato fotográficoEvolución y tipología del retrato fotográfico
Evolución y tipología del retrato fotográficoFoTóN Taller de Ideas
 
TAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKATAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKAAna Rey
 
Grandes pintores del Romanticismo europeo. VI. Eugène Delacroix
Grandes pintores del Romanticismo europeo. VI. Eugène DelacroixGrandes pintores del Romanticismo europeo. VI. Eugène Delacroix
Grandes pintores del Romanticismo europeo. VI. Eugène DelacroixMuseo del Romanticismo
 
Grandes pintores del Romanticismo europeo. II. Caspar David Friedrich
Grandes pintores del Romanticismo europeo. II. Caspar David FriedrichGrandes pintores del Romanticismo europeo. II. Caspar David Friedrich
Grandes pintores del Romanticismo europeo. II. Caspar David FriedrichMuseo del Romanticismo
 
Charla "La mujer y el arte en el siglo XIX"
Charla "La mujer y el arte en el siglo XIX"Charla "La mujer y el arte en el siglo XIX"
Charla "La mujer y el arte en el siglo XIX"Museo del Romanticismo
 
"La mujer y el arte en el siglo XIX: Algunas pintoras del Romanticismo"
"La mujer y el arte en el siglo XIX:  Algunas pintoras del Romanticismo""La mujer y el arte en el siglo XIX:  Algunas pintoras del Romanticismo"
"La mujer y el arte en el siglo XIX: Algunas pintoras del Romanticismo"Museo del Romanticismo
 
La pintura de Tamara de Lempicka
La pintura de Tamara de LempickaLa pintura de Tamara de Lempicka
La pintura de Tamara de Lempickapapefons Fons
 
40 Principales Pintores
40 Principales Pintores40 Principales Pintores
40 Principales Pintoresguestb28c84
 
Grandes pintores del Romanticismo europeo. V. Francesco Hayez
Grandes pintores del Romanticismo europeo. V. Francesco HayezGrandes pintores del Romanticismo europeo. V. Francesco Hayez
Grandes pintores del Romanticismo europeo. V. Francesco HayezMuseo del Romanticismo
 

What's hot (19)

Los 20 Pintores
Los 20 PintoresLos 20 Pintores
Los 20 Pintores
 
Fundamentos evau i
Fundamentos evau i Fundamentos evau i
Fundamentos evau i
 
Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su lle...
Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su lle...Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su lle...
Analiza la evolución de la obra de Goya, como pintor y grabador, desde su lle...
 
Feminismo
FeminismoFeminismo
Feminismo
 
Las señoritas avi picasso
Las señoritas avi picassoLas señoritas avi picasso
Las señoritas avi picasso
 
Los Pintores españoles
Los Pintores españolesLos Pintores españoles
Los Pintores españoles
 
Pintores más famosos del mundo
Pintores más famosos del mundoPintores más famosos del mundo
Pintores más famosos del mundo
 
Evolución y tipología del retrato fotográfico
Evolución y tipología del retrato fotográficoEvolución y tipología del retrato fotográfico
Evolución y tipología del retrato fotográfico
 
TAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKATAMARA DE LEMPICKA
TAMARA DE LEMPICKA
 
Grandes pintores del Romanticismo europeo. VI. Eugène Delacroix
Grandes pintores del Romanticismo europeo. VI. Eugène DelacroixGrandes pintores del Romanticismo europeo. VI. Eugène Delacroix
Grandes pintores del Romanticismo europeo. VI. Eugène Delacroix
 
Grandes pintores del Romanticismo europeo. II. Caspar David Friedrich
Grandes pintores del Romanticismo europeo. II. Caspar David FriedrichGrandes pintores del Romanticismo europeo. II. Caspar David Friedrich
Grandes pintores del Romanticismo europeo. II. Caspar David Friedrich
 
2º fundamentos3
2º fundamentos32º fundamentos3
2º fundamentos3
 
Charla "La mujer y el arte en el siglo XIX"
Charla "La mujer y el arte en el siglo XIX"Charla "La mujer y el arte en el siglo XIX"
Charla "La mujer y el arte en el siglo XIX"
 
Lautrec
LautrecLautrec
Lautrec
 
AUTORERTRATO 3
AUTORERTRATO 3AUTORERTRATO 3
AUTORERTRATO 3
 
"La mujer y el arte en el siglo XIX: Algunas pintoras del Romanticismo"
"La mujer y el arte en el siglo XIX:  Algunas pintoras del Romanticismo""La mujer y el arte en el siglo XIX:  Algunas pintoras del Romanticismo"
"La mujer y el arte en el siglo XIX: Algunas pintoras del Romanticismo"
 
La pintura de Tamara de Lempicka
La pintura de Tamara de LempickaLa pintura de Tamara de Lempicka
La pintura de Tamara de Lempicka
 
40 Principales Pintores
40 Principales Pintores40 Principales Pintores
40 Principales Pintores
 
Grandes pintores del Romanticismo europeo. V. Francesco Hayez
Grandes pintores del Romanticismo europeo. V. Francesco HayezGrandes pintores del Romanticismo europeo. V. Francesco Hayez
Grandes pintores del Romanticismo europeo. V. Francesco Hayez
 

Viewers also liked

Señor de los milagros
Señor de los milagrosSeñor de los milagros
Señor de los milagrosstyle115
 
El Señor de los Milagros
El Señor de los MilagrosEl Señor de los Milagros
El Señor de los MilagrosMariopoma
 
Los cristos nazarenos
Los cristos nazarenosLos cristos nazarenos
Los cristos nazarenosSanmoreno
 
Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
 Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazarenocargardia
 
El canon de los escritos nazarenos
El canon de los escritos nazarenosEl canon de los escritos nazarenos
El canon de los escritos nazarenosantso
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas michaeljorda52B
 
Entrenamiento Cubo de Evangelismo (EvangeCube) Iglesia del Nazareno Colombia
Entrenamiento Cubo de Evangelismo (EvangeCube) Iglesia del Nazareno ColombiaEntrenamiento Cubo de Evangelismo (EvangeCube) Iglesia del Nazareno Colombia
Entrenamiento Cubo de Evangelismo (EvangeCube) Iglesia del Nazareno ColombiaMilton Matheus
 
Visión integral Nazareno La Gloria Postrera
Visión integral Nazareno La Gloria PostreraVisión integral Nazareno La Gloria Postrera
Visión integral Nazareno La Gloria PostreraMilton Matheus
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasJulian David Ramirez
 
Historia de la division en la iglesia
Historia de la division en la iglesiaHistoria de la division en la iglesia
Historia de la division en la iglesiaMiguel Angel
 
DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICADIVISIONES EN EL CRISTIANISMO - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICADarío Sosa
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesiaclasesteologia
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianassonialeyvasalazar12
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasconvertidor
 
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIAPRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIADra. Lizbet
 
Primera comunidad cristiana
Primera comunidad cristianaPrimera comunidad cristiana
Primera comunidad cristianaJaime Guzmán
 

Viewers also liked (20)

Señor de los milagros
Señor de los milagrosSeñor de los milagros
Señor de los milagros
 
El Señor de los Milagros
El Señor de los MilagrosEl Señor de los Milagros
El Señor de los Milagros
 
Los cristos nazarenos
Los cristos nazarenosLos cristos nazarenos
Los cristos nazarenos
 
Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
 Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Trabajo de Nuestro Padre Jesús Nazareno
 
El evangelio-de-los-nazarenos
El evangelio-de-los-nazarenosEl evangelio-de-los-nazarenos
El evangelio-de-los-nazarenos
 
El canon de los escritos nazarenos
El canon de los escritos nazarenosEl canon de los escritos nazarenos
El canon de los escritos nazarenos
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas
 
Los Nazarenos
Los NazarenosLos Nazarenos
Los Nazarenos
 
Evangecube
EvangecubeEvangecube
Evangecube
 
Entrenamiento Cubo de Evangelismo (EvangeCube) Iglesia del Nazareno Colombia
Entrenamiento Cubo de Evangelismo (EvangeCube) Iglesia del Nazareno ColombiaEntrenamiento Cubo de Evangelismo (EvangeCube) Iglesia del Nazareno Colombia
Entrenamiento Cubo de Evangelismo (EvangeCube) Iglesia del Nazareno Colombia
 
Visión integral Nazareno La Gloria Postrera
Visión integral Nazareno La Gloria PostreraVisión integral Nazareno La Gloria Postrera
Visión integral Nazareno La Gloria Postrera
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas
 
Historia de la division en la iglesia
Historia de la division en la iglesiaHistoria de la division en la iglesia
Historia de la division en la iglesia
 
DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICADIVISIONES EN EL CRISTIANISMO - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
DIVISIONES EN EL CRISTIANISMO - HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
 
Historia de la iglesia
Historia de la iglesiaHistoria de la iglesia
Historia de la iglesia
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas
 
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIAPRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA
PRIMEROS SIGLOS DE LA IGLESIA
 
Las primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianasLas primeras comunidades cristianas
Las primeras comunidades cristianas
 
Primera comunidad cristiana
Primera comunidad cristianaPrimera comunidad cristiana
Primera comunidad cristiana
 

Similar to La Hermandad de los Nazarenos

Similar to La Hermandad de los Nazarenos (20)

Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principales
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principales
 
los 40 principales
los 40 principaleslos 40 principales
los 40 principales
 
Trabajo 40 Principales
Trabajo 40 PrincipalesTrabajo 40 Principales
Trabajo 40 Principales
 
BARROCO
BARROCOBARROCO
BARROCO
 
Pintura
PinturaPintura
Pintura
 
Tema 1 (Moodle)
Tema 1 (Moodle)Tema 1 (Moodle)
Tema 1 (Moodle)
 
El Renacimiento2
El Renacimiento2El Renacimiento2
El Renacimiento2
 
Renacimiento Segunda Parte
Renacimiento Segunda ParteRenacimiento Segunda Parte
Renacimiento Segunda Parte
 
El Expresionismo
El ExpresionismoEl Expresionismo
El Expresionismo
 
El romanticismo
El romanticismoEl romanticismo
El romanticismo
 
Clase de renacimiento para modificar
Clase de renacimiento para modificarClase de renacimiento para modificar
Clase de renacimiento para modificar
 
Bloque x
Bloque xBloque x
Bloque x
 
Impresionismo y Expresionismo
Impresionismo y ExpresionismoImpresionismo y Expresionismo
Impresionismo y Expresionismo
 
Los 40 Principales Pintores
Los 40 Principales PintoresLos 40 Principales Pintores
Los 40 Principales Pintores
 
Parte 3
Parte 3Parte 3
Parte 3
 
EXPRESIONISMO Y FAUVISMO
 EXPRESIONISMO Y FAUVISMO EXPRESIONISMO Y FAUVISMO
EXPRESIONISMO Y FAUVISMO
 
Arte renacentista español: Escultura y pintura.
Arte renacentista español: Escultura y pintura.Arte renacentista español: Escultura y pintura.
Arte renacentista español: Escultura y pintura.
 
Evolución del arte (Parte 2)
Evolución del arte (Parte 2)Evolución del arte (Parte 2)
Evolución del arte (Parte 2)
 
Expresionismo Borrador 2.-
Expresionismo Borrador 2.-Expresionismo Borrador 2.-
Expresionismo Borrador 2.-
 

More from terraxaman

Suki la shiba inu
Suki la shiba inuSuki la shiba inu
Suki la shiba inuterraxaman
 
Toda la tierra es una tumba
Toda la tierra es una tumbaToda la tierra es una tumba
Toda la tierra es una tumbaterraxaman
 
Juan de Flandes, un pintor en las sombras
Juan de Flandes, un pintor en las sombrasJuan de Flandes, un pintor en las sombras
Juan de Flandes, un pintor en las sombrasterraxaman
 
Una visita al infierno de goya
Una visita al infierno de goyaUna visita al infierno de goya
Una visita al infierno de goyaterraxaman
 
René Lalique: La transcendencia de lo intranscendente
René Lalique: La transcendencia de lo intranscendenteRené Lalique: La transcendencia de lo intranscendente
René Lalique: La transcendencia de lo intranscendenteterraxaman
 
Carracci y Caravaggio los creadores de la pintura barroca
Carracci y Caravaggio los creadores de la pintura barrocaCarracci y Caravaggio los creadores de la pintura barroca
Carracci y Caravaggio los creadores de la pintura barrocaterraxaman
 
Artemisia gentileschi una artista indómita
Artemisia gentileschi una artista indómitaArtemisia gentileschi una artista indómita
Artemisia gentileschi una artista indómitaterraxaman
 
Johanes Vermeer: el maestro de la luz serena
Johanes Vermeer: el maestro de la luz serenaJohanes Vermeer: el maestro de la luz serena
Johanes Vermeer: el maestro de la luz serenaterraxaman
 
Jesus reigosa, el zen de la belleza
Jesus reigosa, el zen de la bellezaJesus reigosa, el zen de la belleza
Jesus reigosa, el zen de la bellezaterraxaman
 
Jw godward, el tragico final del clasicismo
Jw godward, el tragico final del clasicismoJw godward, el tragico final del clasicismo
Jw godward, el tragico final del clasicismoterraxaman
 
Brujería, mágia y ocultismo en la obra de jw waterhouse
Brujería, mágia y ocultismo en la obra de jw waterhouseBrujería, mágia y ocultismo en la obra de jw waterhouse
Brujería, mágia y ocultismo en la obra de jw waterhouseterraxaman
 
¿Quien soy yo?
¿Quien soy yo?¿Quien soy yo?
¿Quien soy yo?terraxaman
 
Benozzo Gozzoli: En equilibrio entre dos mundos
Benozzo Gozzoli: En equilibrio entre dos mundosBenozzo Gozzoli: En equilibrio entre dos mundos
Benozzo Gozzoli: En equilibrio entre dos mundosterraxaman
 
Extracción de una geoda de amatista
Extracción de una geoda de amatistaExtracción de una geoda de amatista
Extracción de una geoda de amatistaterraxaman
 
Alphonse Osbert: El pintor del alma
Alphonse Osbert: El pintor del almaAlphonse Osbert: El pintor del alma
Alphonse Osbert: El pintor del almaterraxaman
 
LA MATRIZ DE LA CREACIÓN: EL ANTIGUO SÍMBOLO DE LA FLOR DE VIDA
LA MATRIZ DE LA CREACIÓN: EL ANTIGUO SÍMBOLO DE LA FLOR DE VIDALA MATRIZ DE LA CREACIÓN: EL ANTIGUO SÍMBOLO DE LA FLOR DE VIDA
LA MATRIZ DE LA CREACIÓN: EL ANTIGUO SÍMBOLO DE LA FLOR DE VIDAterraxaman
 
Tambores místicos
Tambores místicosTambores místicos
Tambores místicosterraxaman
 
El camino del chamán
El camino del chamánEl camino del chamán
El camino del chamánterraxaman
 
El maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninasEl maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninasterraxaman
 
EL SIMBOLISMO DE LA SACERDOTISA EN EL TAROT
EL SIMBOLISMO DE LA SACERDOTISA EN EL TAROTEL SIMBOLISMO DE LA SACERDOTISA EN EL TAROT
EL SIMBOLISMO DE LA SACERDOTISA EN EL TAROTterraxaman
 

More from terraxaman (20)

Suki la shiba inu
Suki la shiba inuSuki la shiba inu
Suki la shiba inu
 
Toda la tierra es una tumba
Toda la tierra es una tumbaToda la tierra es una tumba
Toda la tierra es una tumba
 
Juan de Flandes, un pintor en las sombras
Juan de Flandes, un pintor en las sombrasJuan de Flandes, un pintor en las sombras
Juan de Flandes, un pintor en las sombras
 
Una visita al infierno de goya
Una visita al infierno de goyaUna visita al infierno de goya
Una visita al infierno de goya
 
René Lalique: La transcendencia de lo intranscendente
René Lalique: La transcendencia de lo intranscendenteRené Lalique: La transcendencia de lo intranscendente
René Lalique: La transcendencia de lo intranscendente
 
Carracci y Caravaggio los creadores de la pintura barroca
Carracci y Caravaggio los creadores de la pintura barrocaCarracci y Caravaggio los creadores de la pintura barroca
Carracci y Caravaggio los creadores de la pintura barroca
 
Artemisia gentileschi una artista indómita
Artemisia gentileschi una artista indómitaArtemisia gentileschi una artista indómita
Artemisia gentileschi una artista indómita
 
Johanes Vermeer: el maestro de la luz serena
Johanes Vermeer: el maestro de la luz serenaJohanes Vermeer: el maestro de la luz serena
Johanes Vermeer: el maestro de la luz serena
 
Jesus reigosa, el zen de la belleza
Jesus reigosa, el zen de la bellezaJesus reigosa, el zen de la belleza
Jesus reigosa, el zen de la belleza
 
Jw godward, el tragico final del clasicismo
Jw godward, el tragico final del clasicismoJw godward, el tragico final del clasicismo
Jw godward, el tragico final del clasicismo
 
Brujería, mágia y ocultismo en la obra de jw waterhouse
Brujería, mágia y ocultismo en la obra de jw waterhouseBrujería, mágia y ocultismo en la obra de jw waterhouse
Brujería, mágia y ocultismo en la obra de jw waterhouse
 
¿Quien soy yo?
¿Quien soy yo?¿Quien soy yo?
¿Quien soy yo?
 
Benozzo Gozzoli: En equilibrio entre dos mundos
Benozzo Gozzoli: En equilibrio entre dos mundosBenozzo Gozzoli: En equilibrio entre dos mundos
Benozzo Gozzoli: En equilibrio entre dos mundos
 
Extracción de una geoda de amatista
Extracción de una geoda de amatistaExtracción de una geoda de amatista
Extracción de una geoda de amatista
 
Alphonse Osbert: El pintor del alma
Alphonse Osbert: El pintor del almaAlphonse Osbert: El pintor del alma
Alphonse Osbert: El pintor del alma
 
LA MATRIZ DE LA CREACIÓN: EL ANTIGUO SÍMBOLO DE LA FLOR DE VIDA
LA MATRIZ DE LA CREACIÓN: EL ANTIGUO SÍMBOLO DE LA FLOR DE VIDALA MATRIZ DE LA CREACIÓN: EL ANTIGUO SÍMBOLO DE LA FLOR DE VIDA
LA MATRIZ DE LA CREACIÓN: EL ANTIGUO SÍMBOLO DE LA FLOR DE VIDA
 
Tambores místicos
Tambores místicosTambores místicos
Tambores místicos
 
El camino del chamán
El camino del chamánEl camino del chamán
El camino del chamán
 
El maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninasEl maestro de las medias figuras femeninas
El maestro de las medias figuras femeninas
 
EL SIMBOLISMO DE LA SACERDOTISA EN EL TAROT
EL SIMBOLISMO DE LA SACERDOTISA EN EL TAROTEL SIMBOLISMO DE LA SACERDOTISA EN EL TAROT
EL SIMBOLISMO DE LA SACERDOTISA EN EL TAROT
 

Recently uploaded

LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdfValeriaCorrea29
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfpatriciaines1993
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosJonathanCovena1
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 

Recently uploaded (20)

Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdfAbril 2024 -  Maestra Jardinera Ediba.pdf
Abril 2024 - Maestra Jardinera Ediba.pdf
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).pptPINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA (SIGLO XVI).ppt
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 

La Hermandad de los Nazarenos

  • 1.  
  • 2. Las convulsiones históricas y sociales de principios del siglo XIX provocaron la añoranza por los tiempos pasados y la restauración del espíritu nacional . En esa restauración, los nazarenos alemanes fueron el movimiento pictórico que más alcance tuvo. Los pintores alemanes Friedrich Overbeck y Franz Pforr , estudiantes en la Academia de Viena fundaron, el 10 de julio de 1809 , la Lukasbund. Puede traducirse como “cofradía”, “gremio” o “hermandad” de San Lucas , santo patrono de los pintores. El nombre ya delata su inspiración medieval , y su pretensión de establecer las bases de la pintura sobre la religión y un buen trabajo artesanal ; querían restaurar así “la verdad y la pureza” de la pintura prerrenacentista. Esta Hermandad de San Lucas fue la primera asociación artística moderna.
  • 3. Rompieron con el neoclasicismo de la Academia y, en 1810, cuatro de los cofrades, Overbeck, Pforr, Ludwig Vogel y Johann Konrad Hottinger se trasladaron a Roma . Ocuparon el monasterio abandonado de San Isidoro , dispuestos a llevar una existencia de recogimiento prácticamente monacal, relacionándose profundamente con la naturaleza y los medios de vida artesanales. Por su vestimenta y largas cabelleras, los comenzaron a llamar, con ironía, i nazareni (los nazarenos), nombre que se aceptó como denominación de este movimiento. Los que entre ellos aún eran protestantes se convirtieron al catolicismo . A diferencia de los gremios medievales en los que se inspiran, su dedicación a la pintura nace de una decisión personal, claro rasgo romántico, de una actitud no exenta de un cierto amor propio y conciencia misionera. En la etapa inicial de esta asociación, el pintor que más influía era Pforr, imaginativo y apasionado, volcado en la rememoración de las escenas caballerescas medievales. A su muerte, el movimiento se vuelve más religioso bajo la influencia de Overbeck. El arte de los nazarenos se vuelve hacia una piedad sencilla. Producen una versión esquematizada del arte del primer Rafael .
  • 4. La influencia de Peter von Cornelius se deja notar al encauzar su creatividad hacia un restauracionismo más secular. Bajo su influencia, el grupo se vuelca en la elaboración de frescos monumentales.   José interpretando el sueño del faraón, de Peter von Cornelius , fresco en la Casa Bartholdy de Roma, 1816-1817. El más destacado es el que hicieron por encargo de Jacob Salomon Bartholdy , (1779-1825), cónsul general de Prusia en Roma. Les encargó la decoración de sus estancias alquiladas en el Palazzo Zuccari, hoy salones de recepción de la Biblioteca Hertziana . Resucitaron la técnica del fresco verdadero. Se realizaron entre 1816-1817, con el tema bíblico de la Historia de José. Pintado a la manera del Quattrocento . Esta obra proporcionó gran celebridad al grupo, en particular a Peter von Cornelius, que fue llamado a las academias de Düsseldorf y Múnich. La fuerza expresiva de los gestos y la fisonomía de su figuras se correspondían plenamente con su monumental tamaño. Los frescos, arrancados en 1887 , se encuentran actualmente en Berlín , en la Alte Nationalgalerie.
  • 5. A esta obra le siguió el encargo, en 1817 efectuado por el marqués Carlo Massimo, para que decoraran su casa en el Laterano, el Casino Massimo, con temas de La Divina Comedia de Dante , del Orlando Furioso de Ariosto , de la Jerusalén liberada de Torcuato Tasso y de Petrarca . En las estancias dedicadas a Dante, Cornelius realizó el paraíso, mientras que Horny hizo las guirnaldas de frutas y flores. Al marcharse Cornelius a Múnich, el marqués, por consejo de Koch, confió el acabar el encargo a Philipp Veit , el cual no lo finaliza; entonces es el propio Koch quien asume el trabajo. En la sala de Tasso pinta Overbeck. A la muerte del marqués en 1827 los pintores marchan a Asís . En 1827 se unió al grupo Joseph von Führich , que residirá en Roma hasta 1829; él se encargó de terminar los frescos. En la habitación central la decoración, inspirada por Ariosto, se encomienda a Julius Schnorr von Carolsfeld, en Roma desde 1818, que la acaba él solo. Esta obra fue concluida en 1827. Los frescos de la casa Bartholdy tuvieron gran eco en Alemania . Estos artistas representaban el idealismo y descubrían un lenguaje pictórico alemán. En efecto, se adoptó este estilo restauracionista como forma oficial del arte monumental nacional, especialmente en Múnich.
  • 6. En 1819 los nazarenos organizaron una exposición colectiva con ocasión de la visita del emperador de Austria. Friedrich von Schlegel , consejero de Metternich , escribió una larga descripción de la exposición y, aunque el emperador no les prestó atención, el príncipe heredero de Baviera, futuro Luis I, los admiró profundamente y enseguida les invitó a ir a Múnich. Para el año 1830, los pintores ya se habían separado, siguiendo cada uno su propio camino. La mayoría volvió a Alemania, donde desempeñaron diversos cargos oficiales.
  • 7. Estilo: Los nazarenos tuvieron como precedente inmediato al pintor romántico Philipp Otto Runge (1777 - 1810), por su oposición a las formas que impone el academicismo clasicista, por su temática y la espiritualidad que trasciende en su obra. Los nazarenos rechazaban el neoclasicismo , el esteticismo y el realismo pictórico, el virtuosismo superficial del arte contemporáneo. Esta era su principal motivación. Confiaban en recuperar un arte que encarnara valores espirituales. Buscaron la inspiración en artistas de la Baja Edad Media y principios del Renacimiento : ante todo, Durero , pero también Fra Angélico , El Perugino y Rafael. También se aprecia en ellos cierta influencia del barroco clasicista. El estilo resultante es un frío eclecticismo . Este “eclecticismo pictórico” viene a ser semejante al “historicismo” de la arquitectura de la época. Procuran recuperar técnicas antiguas. Destacadamente, el arte del fresco italiano propio de la Edad Media y el Renacimiento, que había caído en desuso. Con esta técnica decoraron casas, como la del cónsul de Prusia o el Palacio Massimi. Junto a este técnica de grandes superficies, vuelven a las pequeñas tablas, en lugar de los amplios lienzos neoclásicos. Prepondera el dibujo depurado frente al color. Rechazan o limitan el recurso al claroscuro , los efectos de profundidad y volumen. Utilizan colores sencillos e intensos. La técnica resulta controlada e impersonal. Es un arte medievalizante y patriótico, si bien impregnado de un misticismo y religiosidad cristianos. Deseaban expresar sus preocupaciones espirituales, sentimientos genuinos y puros propios del arte religioso medieval que consideraban más cercano a la auténtica naturaleza alemana, humilde y profunda. Es, por lo tanto, un movimiento pictórico inspirado en la fe católica . En realidad, eran herederos de la ola de sentimentalismo, medievalismo y beata religiosidad que invadía a Alemania. Además de los temas religiosos, pintaron alegorías y temas de la Edad Media caballeresca. Su espíritu patriota les lleva a interpretar escenas de la historia alemana, tanto literaria como real.
  • 8. La Hermandad de los Nazarenos, estuvo desde el principio muy influida por los pintores románticos alemanes Caspar David Friedrich y por Otto Runge.
  • 9. El pintor de paisajes austríaco Joseph Antón Koch (1768–1839) Se convirtió en una especie de tutor oficioso de la Hermandad de los Nazarenos a partir de la segunda década del S.XIX.
  • 10. Koch
  • 11. Koch
  • 12. Franz Pforr , (Fráncfort, 1788- Albano Laziale , 1812)
  • 14.  
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 18.  
  • 19. Johann Friedrich Overbeck ( Lübeck , 1789- Roma, 1869)
  • 20.  
  • 21.  
  • 22.  
  • 23.  
  • 24.  
  • 25.  
  • 26.  
  • 27.  
  • 28.  
  • 29.  
  • 30.  
  • 33.  
  • 34.  
  • 35. Peter von Cornelius (Düsseldorf, 1783- Berlín, 1867)
  • 36.  
  • 37.  
  • 38.  
  • 39.  
  • 40.  
  • 41.  
  • 42.  
  • 43. Julius Schnorr von Carolsfeld ( Leipzig , 1794- Dresde, 1872)
  • 44.  
  • 45.  
  • 46.  
  • 47.  
  • 48.  
  • 49.  
  • 50.  
  • 51.  
  • 52.  
  • 53.  
  • 54.  
  • 55.  
  • 56.  
  • 57. Wilhelm von Schadow (Berlín, 1788 - Düsseldorf, 1862)
  • 58.  
  • 61.  
  • 63. Philipp Veit (Berlín, 1793 - Maguncia , 1877)
  • 64.  
  • 65.  
  • 66.  
  • 67.  
  • 68.  
  • 69.  
  • 70.  
  • 71.  
  • 72.  
  • 73.  
  • 74.  
  • 75.  
  • 76. Leo von Klenze  1784 Schladen - 1864 Munich
  • 77.  
  • 78.  
  • 79.  
  • 80.  
  • 81. Pintores influidos por los Nazarenos que llegaron a formar parte de la Hermandad: Joseph von Führich Johann Konrad Hottinger Eduard Jakob von Steinle Ludwig Vogel
  • 82.  
  • 83.  
  • 84.  
  • 85.  
  • 86.  
  • 93.  
  • 94.  
  • 95.  
  • 97.  
  • 98. Vogel
  • 99.  
  • 100.  
  • 101.  
  • 102. Vogel, retrato de Overbeck
  • 103. Otros pintores Nazarenos o influenciados.
  • 104.  
  • 105.  
  • 106.  
  • 107.  
  • 108.  
  • 109.  
  • 110.  
  • 111. En Italia: Movimiento conocido como Purismo: Tommaso Minardi (1787-1871). En Catalunya: Pau Clavé Claudio Lorenzane , español (1816-1889). Pau Milà i Fontanals , español (1840-1883). En Inglaterra y Francia: William Dyce , escocés (Aberdeen, 1806 - Streatham (Surrey), 1864). Jean-Hippolyte Flandrin , francés (1809-1864). J. R. Herbert , inglés (1810-1890).
  • 113. Clavé – El bon samarità
  • 116. Lorenzane – Quatre barras de sang
  • 117. Ésta presentación acompaña a la entrada: http://terraxaman.blogspot.com/2010/03/novalis-el-hijo-de-la-noche.html Os invito a visitarla.