Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La madera

1,396 views

Published on

Presentación para alumnado de 1 ESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

La madera

  1. 1. La madera es un material fibroso que se obtiene de losárboles. Es uno de los primeros materiales que utilizó el ser humano.
  2. 2.  Fácil de trabajar. Es sencillo darle forma si se emplean los útiles adecuados. Baja densidad. Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones. Mala conductora del calor y la electricidad. Por lo que se puede utilizar como material aislante. Dureza. Propiedad que le confiere resistencia, aunque varía mucho de unos tipos a otros de madera.
  3. 3.  Flexibilidad. Facilidad que presentan muchas madera para ser doblada en sentido de sus vetas. Higroscopicidad. Capacidad para absorber o desprender humedad. Disponibilidad. La madera es una recurso natural que tenemos a nuestra disposición en todo el mundo, pero debemos de cuidar su explotación y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro.
  4. 4. MADERAS BLANDAS MADERAS DURAS Generalmente  Proceden de árboles de proceden de árboles de hoja caduca hoja perenne (crecimiento lento) (crecimiento rápido)  Presentan una gama Gama de colores variada de colores menos variada  Son más costosas de Son fáciles de trabajar. trabajar. Ej. Haya, Ej. Pino, abeto, etc. roble, cerezo, caoba, etc.
  5. 5. 1. TALA 2. PODACortar el tronco del Quitar las ramas y lasárbol por su base y cortezas para dejar elabatirlo tronco limpio
  6. 6. 3. TRANSPORTETransporte de los troncos al aserradero.
  7. 7. 4. ASERRADOSe sierra el tronco del árbol generando tablas
  8. 8.  Eliminar la humedad de la madera . SECADO NATURAL Exponer las tablas a la intemperie. La duración media es de cuatro años. SECADO ARTIFICIAL Hacer circular entre las tablas aire caliente
  9. 9. a) MADERAS NATURALES O MACIZAS Se obtienen del procesamiento de los troncos. Podemos encontrarlas con diferentes formas y medidas, siendo las más comunes: tablón, tabla, tablero, listones y molduras. Las más comercializadas son: el pino, roble, haya, nogal o teca.
  10. 10.  Se fabrican a partir de restos de madera. Permiten disponer de tableros de grandes dimensiones. Son más baratas pero de peor calidad.
  11. 11.  Tableros Contrachapados Tableros Aglomerados Tableros de fibras
  12. 12.  Compuestos por un número impar de chapas de madera encoladas entre sí. Se alternan las direcciones de sus fibras, con lo que se consigue dar al material una resistencia uniforme.
  13. 13.  Se fabrican a partir de una mezcla de virutas de madera y cola sintética que se comprime entre rodillos y se seca sometida a presión y calor.
  14. 14.  Se fabrican a partir de fibras de madera mezcladas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Se conocen comercialmente con el nombre de DM.
  15. 15.  Sierras
  16. 16.  Cepillo
  17. 17.  Torno
  18. 18.  Fresadora

×