Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exportaciones de bolvia

1,105 views

Published on

Macroeconomia

Published in: Economy & Finance

Exportaciones de bolvia

  1. 1. MACROECONOMIA TEMA: EXPORTACIONES DE BOLIVIA DOCENTE: LIC. ELIZABETH OÑA OVEJERO INTERGRANTES: •JUAN PABLO VILLA A. •TATIANA SALAZAR •YGNACIO SUAREZ •WILBER ARIAS •JOSE MIGUEL LOBO SANTA CRUZ- BOLIVIA
  2. 2. INTRODUCCION La economía de Bolivia tiene su base principal en la extracción y en la exportación de sus recursos naturales, principalmente mineros y gasísticos. La perspectiva de su desarrollo desde los años cincuenta muestra que su renta Per cápita ha tenido un crecimiento muy lento desde entonces. El PIB ha tenido un crecimiento medio de un 3% anual, mientras que la tasa de incremento de la población ha sido del 2,6% anual. En tiempos coloniales, Bolivia era un gran productor mundial de oro y plata, con cuantiosas reservas. Hoy en día, la economía boliviana continua siendo muy dependiente de la producción primaria; aunque se ha producido una leve diversificación de la producción minera como el Zinc o el estaño, gas natural y soya.
  3. 3. Bolivia posee las segundas reservas más importantes de gas natural en America del Sur pero que no alcanzan al 1% del total de las reservas mundiales. Dichas reservas se constituyen hoy por hoy en fuente de un amplio debate nacional respecto a su utilización futura. El sector agroindustrial ha tenido un impacto importante en la economía boliviana, debido a la tecnificación y optimización de productos agropecuarios como ser: La ganadería, la producción de soya, la producción de azúcar, producción de arroz, etc. A lo largo de la historia, las exportaciones en Bolivia se han constituido en un componente fundamental de la producción interna y del desempeño económico. En este marco, los diferentes gobiernos de turno implementaron varias políticas para promover el crecimiento y la diversificación de las ventas externas. Éstos fueron los casos de la construcción de los gaseoductos a Argentina y Brasil, de la generación de oportunidades para el desarrollo de la soya y derivados en el oriente del país, y de la firma de varios acuerdos comerciales para la apertura de nuevos mercados para los productos domésticos.
  4. 4. A lo largo de la historia, las exportaciones en Bolivia se han constituido en un componente fundamental de la producción interna y del desempeño económico. En este marco, los diferentes gobiernos de turno implementaron varias políticas para promover el crecimiento y la diversificación de las ventas externas. Éstos fueron los casos de la construcción de los gaseoductos a Argentina y Brasil, de la generación de oportunidades para el desarrollo de la soya y derivados en el oriente del país, y de la firma de varios acuerdos comerciales para la apertura de nuevos mercados para los productos domésticos. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, las exportaciones han estado concentradas en pocos bienes; situación que se exacerbó en los últimos años por el incremento extraordinario de la demanda mundial por minerales e hidrocarburos. Este tipo de desempeño ha sido cuestionado por dos motivos fundamentales. En primer lugar, por la vulnerabilidad macroeconómica frente a la variabilidad de los precios de estas mercancías y, en segundo lugar, por el relativo bajo valor agregado que generan estas ventas en su condición de productos con pocas transformaciones productivas
  5. 5. RÉGIMEN DE COMÉRCIO EXTERIOR BOLIVIANO. La política comercial es definida a nivel nacional, no aplica restricciones al comercio de bienes y servicios, como son los permisos, licencias previas, a no ser las que afectan a la seguridad nacional. La política tributaria, orientada a facilitar el comercio exterior, se caracteriza por la neutralidad impositiva para el sector exportador, no se aplican subsidios que favorezcan a los sectores productivos, por tanto, no existe discrecionalidad. Asimismo, Bolivia cuenta con dos regímenes especiales de exportación: el Régimen de Admisión Temporal para la Exportación (RITEX) y el de Zonas Francas, ambos adoptados para promover el desarrollo industrial y comercial.
  6. 6. Régimen de Exportaciones. Las exportaciones están libres de restricciones, permisos, licencias y otras limitaciones, salvo las que se encuentran sujetas a regímenes especiales de prohibición, que afectan la seguridad, abastecimiento del Estado y otras que son permitidas por la normativa internacional de comercio. El tratamiento tributario y arancelario de las exportaciones establece que y con el fin de evitar la exportación de componentes impositivos, el Estado boliviano ofrece la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) incorporados en el costo de las mercaderías exportadas, bajo formas y condiciones establecidas mediante disposiciones legales.
  7. 7. Documentos para la Exportación: Exportaciones definitivas:  Factura Comercial (Original y copias) dosificada  Certificado de Origen, cuando corresponda.  Certificado fito y zoosanitario, cuando corresponda  Certificado de producto artesanal y de la pequeña industria, cuando corresponda  Lista de empaque, cuando corresponda  Certificado de análisis de minerales y metales. Además, el Impuesto Complementario a la Minería (ICM), cuando corresponda  Declaración Única de Exportación – DUE- SIDUNEA Exportaciones R.I.T.E.X.:  Factura Comercial (dosificada)  Lista de empaque, cuando corresponda  Certificado de Origen, cuando corresponda.  Certificado Fito y zoosanitario, cuando corresponda  Certificado de producto artesanal y de la pequeña industria, cuando corresponda  Declaración Única de Exportación – DUE- Formularios SIDUNEA  Declaración de Admisión Temporal- DUI- de las materias primas  Formulario 508 ( hoja de saldos para aduana nacional)
  8. 8. El RITEX Está dirigido a los empresarios que desean exportar y que para tal propósito necesitan realizar la importación de insumos y bienes intermedio, para su incorporación en un proceso productivo generador de productos de exportación. Los tributos suspendidos bajo el RITEX son:  Gravamen Arancelario (GA),  Impuesto al Valor Agregado (IVA),  Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).  Los productos que no pueden beneficiarse del RITEX son:  Bines de Capital  Herramientas  Combustibles,  Hidrocarburos,  Lubricantes,  Energía Eléctrica.
  9. 9. RESUMEN DE LAS NORMAS JURÍDICAS BOLIVIANAS DEL COMERCIO EXTERIOR:  Ley No. 1489 de 16/04/1993. "Ley de Exportaciones" Regula el régimen de exportación, estableciendo la neutralidad impositiva al igual que los regímenes de exportación especiales como: internación temporal, zonas francas comerciales e industriales y devolución de impuestos a las exportaciones. De igual forma, establece el consejo nacional de exportaciones (CONEX).  Ley No. 1963 de 23/03/1999. "Modificaciones a la Ley No. 1489" Modifica los artículos 12 y 13 de la Ley no. 1489 (Ley de Exportaciones), incluyendo los gastos vinculados a la actividad exportadora, para la devolución impositiva.  Ley No. 1182 de 17/09/1990. "Ley de Inversiones" Establece garantías en materia de exportaciones al igual que la libre circulación de capitales dentro del territorio nacional.
  10. 10.  Ley No. 1990 de 28/07/1999. "Ley General de Aduanas" Establece la potestad aduanera y las relaciones jurídicas que se establecen entre la Aduana Nacional de Bolivia y las personas, naturales y jurídicas, que intervienen en el ingreso y salida de mercancías dentro del territorio aduanero nacional. De igual forma, regula los regímenes aduaneros, las operaciones aduaneras, los delitos y contravenciones aduaneras y tributarias y los procedimientos para su juzgamiento.  Decreto Supremo No. 25870 de 11/08/2000. "Reglamento de la Ley General de Aduanas" establece los procedimientos para elestablece los procedimientos para el ingreso y salida de mercancías del territorio aduaneroingreso y salida de mercancías del territorio aduanero nacional. Establece los procedimientos para losnacional. Establece los procedimientos para los regímenes de importación y exportación, además, de losregímenes de importación y exportación, además, de los regímenes especiales del comercio exteriorregímenes especiales del comercio exterior
  11. 11.  Decreto Supremo No. 25704 de 14/03/2000. "Pago delDecreto Supremo No. 25704 de 14/03/2000. "Pago del Gravamen Arancelario para la importación de Bienes deGravamen Arancelario para la importación de Bienes de Capital"Capital" Contiene la nómina de productos clasificados comoContiene la nómina de productos clasificados como bienes de capital, los cuales acceden a una rebaja en elbienes de capital, los cuales acceden a una rebaja en el gravamen arancelario de importación con la finalidad degravamen arancelario de importación con la finalidad de incentivar la producción nacional de bienes deincentivar la producción nacional de bienes de exportación.exportación. Resolución de Directorio (Aduana Nacional de Bolivia)Resolución de Directorio (Aduana Nacional de Bolivia) No.007/2000 de 14/03/2000. "Reglamento Operativo deNo.007/2000 de 14/03/2000. "Reglamento Operativo de Inspección, Verificación y Certificación de Importaciones"Inspección, Verificación y Certificación de Importaciones" Establece el procedimiento para la inspección, verificaciónEstablece el procedimiento para la inspección, verificación y certificación de mercancías de importación por parte dey certificación de mercancías de importación por parte de la Aduana Nacional de Bolivia. Contiene el listado dela Aduana Nacional de Bolivia. Contiene el listado de productos que están exentos del proceso de verificación yproductos que están exentos del proceso de verificación y certificación.certificación.
  12. 12. EL ESTADO COMO REDISTRIBUIDOR El Estado es el redistribuidor, el que debe tener la capacidad de transferir los recursos de los sectores excedentarios a los generadores de empleo e ingreso. Lo que se busca es liberar a Bolivia de la dependencia de la exportación de materias primas para abandonar el modelo primario exportador y construir una Bolivia industrializada y productiva, dando valor agregado a sus productos.
  13. 13. Modelo Primario Exportador Las exportaciones de Bolivia en el primer bimestre del año 2014 según datos de INE publicado por FM.BOLIVIA.COM el día 12 de Abril Del 2013, se basaron principalmente en productos básicos, relegando a un reducido 19,5 por ciento la venta de productos elaborados. El total de las exportaciones a febrero de la presente gestión sumaron 1.881 millones de dólares, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). De las clasificaciones señaladas en el informe, Alimentos y bebidas aporta con un 53 por ciento de productos elaborados, seguido por Suministros industriales con 43 por ciento, y un casi inexistente 0,04 por ciento de aporte de Combustibles y lubricantes.
  14. 14.  El monto total de productos básicos exportados por Bolivia asciendenEl monto total de productos básicos exportados por Bolivia ascienden a 1.574 millones de dólares, y los productos elaborados a 307a 1.574 millones de dólares, y los productos elaborados a 307 millones.millones.  En 2012, Bolivia exportó 11.766 millones de dólares, de los cuales 19En 2012, Bolivia exportó 11.766 millones de dólares, de los cuales 19 por ciento correspondieron a productos elaborados y 81 por ciento apor ciento correspondieron a productos elaborados y 81 por ciento a productos básicos.productos básicos. Fuente: Elaboración Propia Datos del INE Grafico # 1
  15. 15. ECONOMÍA EXTRACTIVA Bolivia prioriza un modelo primario exportador que es altamente dependiente de la exportación de productos sin valor agregado como el gas y los minerales, dejando en un segundo plano a los productos manufacturados y alimenticios que en el mercado externo tienen un buen precio y alta demanda, reclaman reiteradamente los representantes del empresariado nacional y prestigiosos economistas. El sector productivo agrícola, generador del grueso del empleo en el país sostiene que el Estado prioriza proyectos estatales, antes que dar incentivos al aparato productivo nacional.
  16. 16. SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS DE LA UNIÓN EUROPEA En 1990 la Unión Europea concedió a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú un Programa Especial que profundizó las preferencias arancelarias, dentro del marco del SPG, como un respaldo al esfuerzo que estos países vienen realizando en la lucha contra el narcotráfico. Este Programa consiste en una rebaja del 100% del gravamen aduanero para casi el 90% de las exportaciones provenientes de países andinos y centroamericanos. Busca con ello conceder oportunidades de exportación que favorezcan los cultivos de sustitución. Entre los productos más favorecidos por el SPG Andino, se destacan los productos alimenticios (café crudo o verde sin descafeinar, frutas frescas y congeladas, pescados, crustáceos, moluscos, etc.), productos manufacturados (textiles y confecciones, cueros y sus manufacturas, calzado, tabaco, etc.) y productos procesados (frutas secas, concentrados de frutas, jugos de frutas, encurtidos, conservas de frutas y verduras, conservas, aceites vegetales, etc.).
  17. 17. Grafico # 2
  18. 18. EXPORTACIONES DE BOLIVIA Las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) registradas al mes de agosto del 2013, incrementaron su valor un 9% en comparación al mismo período del 2012. Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 81% del total exportado, los cuales fueron los protagonistas de este crecimiento. Cabe destacar el buen desempeño de las exportaciones de oleaginosas y sus derivados; azúcar y sus derivados; y, joyería. No obstante, las exportaciones de madera y sus manufacturas, así como las de confecciones textiles, mantienen su tendencia negativa en relación al año pasado. Las ventas de minerales también registraron un descenso en relación al mes de agosto de 2012.
  19. 19. Valor El valor exportado por Bolivia al mes de agosto del 2013 totalizó 7.893millones de dólares americanos, acumulando 671 millones de dólares más respecto al mismo período del 2012. Grafico # 3 Volumen Durante el períodoVolumen Durante el período enero-agosto de 2013, Boliviaenero-agosto de 2013, Bolivia logró exportar 18millones delogró exportar 18millones de toneladas, superando en 3,2toneladas, superando en 3,2 millones de toneladas -esmillones de toneladas -es decir un 21% más- al mismodecir un 21% más- al mismo período de la gestión 2012.período de la gestión 2012. Fuente: elaboración propia
  20. 20. Composición de las exportaciones tradicionales Las Exportaciones Tradicionales ( El petróleo, gas natural y derivados, dirigidos a Brasil, también minerales exportados a Corea del Sur, Estados Unidos y algunos países europeos.) al mes de agosto del 2013 sumaron 6.396 millones de dólares, logrando un incremento del 9% respecto al mismo período del año anterior, mientras que en Términos absolutos se exportaron 548 millones de dólares más. El volumen exportado por su parte creció un 22%. No tradicionales El valor de las Exportaciones No Tradicionales (tales como la Soya y sus derivados, girasol y otros granos como también productos manufacturados, dirigidos principalmente a mercados Europeos.) al mes de agosto del 2013, totalizó 1.497 millones de dólares, con un incremento del 9% en términos de valor y 19% en volumen, comparado al mismo periodo del 2012. Sin embargo, la participación sobre las exportaciones globales del país fue de sólo 19%.
  21. 21. DESEMPEÑO SECTORIAL Subieron  Hidrocarburos: Sus exportaciones totalizaron 4.326 millones de dólares al mes de agosto del 2013, un 20% más, mientras que su volumen creció un 23% comparado al mismo período. Las exportaciones de hidrocarburos representaron el 55% del total de las ventas externas del país.  Soya y derivados: Las exportaciones al mes de agosto del 2013 subieron un 13% (86 millones de dólares más, en relación a 2012). En cuanto al volumen su incremento fue de 19% (241 mil toneladas adicionales).  Girasol y derivados: El valor exportado subió un 14% comparado al mes de agosto de 2012, por su parte el volumen tuvo un crecimiento del 31% (22.912 toneladas más).
  22. 22.  Joyería: El valor de las exportaciones creció un 117%en valor. Por su parte, el volumen de las ventas creció un 51% en relación al mes de agosto del 2012.  Cueros y sus manufacturas: Sus exportaciones crecieron un 14% en valor y 20%en volumen, en comparación al mes de agosto del 2012.  Azúcar, alcohol y derivados: Las exportaciones del grupo aumentaron un 77% en términos de valor mientras que el volumen exportado se duplicó en comparación al mes de agosto de 2012.
  23. 23. Bajaron:  Minerales: Registraron una caída en el valor de sus ventas externas del 8% en relación período enero- agosto, mientras que el volumen creció un 3%, reflejando la caída de los precios internacionales de estas materias primas.  Maderas y sus manufacturas: Sus exportaciones cayeron 8% en términos de valor y su volumen se redujo en un 17% comparado con agosto del 2012.  Confecciones textiles: Fue el sector con la mayor caída en sus exportaciones comparado con agosto del 2012: 9% en términos de valor y 14% en volumen.  Otros productos: El valor exportado bajó un 9% en relación al mes de agosto de 2012 mientras que su volumen ascendió un 8%.
  24. 24. GESTIÓN 2013 CERRÓ CON LEVE CRECIMIENTO DE EXPORTACIONES El comercio exterior boliviano cerró la gestión pasada con un leve crecimiento en las exportaciones y un mayor incremento en las importaciones. No obstante, el saldo comercial sigue siendo favorable al país. Si bien 2013 marcó otro récord para las exportaciones bolivianas, con ventas por un valor de $us 12.162,68 millones frente a los $us 11.967,75 millones reportados en 2012, el crecimiento apenas llegó al 1,63%. En contrapartida, las importaciones crecieron en 12,09%, de $us 8.281,04 millones a 9.282,32 millones. Como en años anteriores, el gas natural impulsó nuevamente las exportaciones bolivianas con un 50,26% de participación, cuatro puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2012, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
  25. 25.  El sector agropecuario también registró un repunte en sus ventas. Aunque esta actividad económica no genera tantas divisas como el gas natural, las manufacturas o los minerales, el valor de lo exportado creció en 37,76%, de $us 524,90 millones a $us 723,11 millones. La quinua, la soya y las semillas de ajonjolí (sésamo) fueron los productos estrella. En el primer caso, las ventas casi se duplicaron. La industria manufacturera y la extracción de minerales tuvieron una caída en dicho periodo de análisis. La primera bajó sus ventas en 14,75%, de $us 3.323,56 millones a $us 2.833,36 millones, y la segunda en 5,48%, de $us 2.074,25 millones a $us 1.953,04 millones. En el caso de la minería se tuvo el efecto precio, a pesar del aumento en la productividad.
  26. 26.  En el caso de las importaciones, si bien registraron un mayor crecimiento que las exportaciones, las mismas estuvieron focalizadas en suministros industriales, bienes de capital y equipos de transporte. Estas tres categorías representan el 69,32% del total de las compras que se hicieron en 2013, según los datos del INE..  Combustibles. Los artículos de consumo y la importación de alimentos y bebidas también tuvieron un repunte en la gestión pasada, aunque en menor proporción a los anteriores. En el primer caso el incremento fue del 6,16% y en el segundo, del 13,15%. La única categoría que registra una leve disminución en las importaciones es el de combustibles y lubricantes. Bolivia importa diésel oil, y en menor cantidad gasolina especial, para cubrir el déficit en la producción interna de estos carburantes.
  27. 27. Exportaciones e Importaciones 2012-2013 (Comparaciones de la actividad económica) Fuente: INE Grafico # 4
  28. 28. CEPAL (COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE) UBICA A BOLIVIA EN EL PRIMER LUGAR DE QUIENES VENDEN PRODUCTOS PRIMARIOS. Bolivia se ubicó en la gestión 2013, en el primer lugar de los países de la región que exportan materias primas, principalmente hidrocarburos y minería, pero contradictoriamente ocupa la última posición entre quienes venden productos industriales manufacturados. El anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que fue recogido por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), muestra a Bolivia con los niveles más altos de exportación de productos primarios, pero el último en vender manufacturas. De un total de nueve países, Bolivia tiene una participación del 95,1% en la exportación de hidrocarburos y minería, le sigue Paraguay con el 91,2%, continúa Ecuador con similar porcentaje, le continúa Perú con 88,5%, Chile se ubica en quinto lugar con 86,2%, Colombia con 83,5%, Uruguay con 76,2%, Argentina con 68,8% y finalmente está Brasil con 65,3%.
  29. 29. La cifra se revierte cuando se observan a los principales países exportadores de productos industriales manufactureros, Brasil es el primero con una participación de 34,7%, le sigue de cerca Argentina con el 31,2%, en tercer lugar está Uruguay con 23,8%, Colombia con una participación reducida de 16,5%, Chile en quinto lugar con 13,8%, Perú con 11,5%, Paraguay con 8,8%, en penúltimo lugar está Ecuador con similar porcentaje y finalmente está Bolivia con apenas el 4,9% de participación en el concierto continental. EL PETRÓLEO Y EL GAS.EL PETRÓLEO Y EL GAS. El informe del INE refleja, además, que el principal rubro es el petróleo y el gas natural, lo cual confirma el informe de la CEPAL, respecto a que Bolivia es principalmente exportador de materia prima y sus principales mercados son Brasil y Argentina, quienes consumen la mayor cantidad de gas.
  30. 30. DATOS DE LAS EXPORTACIONES DESDE 1999 A 2012 Durante los últimos 14 años el valor de nuestras exportaciones creció significativamente. Mientras en 1999 se exportó un total de US$ 1,042.2 millones en 2011 fue de US$ 9,114.0 millones y en 2012 podría llegar aproximadamente a US$ 10,900.0 millones e incluso sobrepasar este valor. El promedio en el primer periodo (1999-2005) fue de US$ 1,640.9 millones, mientras que en el segundo periodo (2006-2012), US$ 6,506.0 millones. El incremento porcentual llega a 23.8 EXPORTACIONES DE BOLIVIA 2012 Las exportaciones del 2012 romperán un nuevo record, como viene sucediendo los últimos años. Es por esta razón que en este breve documento examinamos el desempeño de las exportaciones entre 1999 y 2012, dividiendo el periodo en dos subperiodos: 1999 -2005 y 2006 – 2012.
  31. 31. EL VALOR Durante los últimos 14 años el valor de nuestras exportaciones creció significativamente. Mientras en 1999 se exporto un total de US$ 1,042.2 millones en 2011 fue de US$ 9,114.0 millones y en 2012 podría llegar aproximadamente a US$ 10,900.0 millones e incluso sobrepasar este valor. El promedio en el primer periodo (1999-2005), US$ 1,640.9 millones, mientras que en el segundo periodo (2006-2012), US$ 6,506.0 millones. El incremento porcentual llega a 23.8 (ver gráfico 5) Grafico # 5 FUENTE: Elaboración propia datos del INE
  32. 32.  Los hidrocarburos y los minerales fueron los productos que experimentaron el crecimiento más intenso. Si bien aumentaron las exportaciones de productos no tradicionales, su ritmo fue menor Claramente desde 2005 los hidrocarburos tienen una participación importante en el total exportado. En 1999 los hidrocarburos representaban el 7.2 por ciento, los minerales el 38.1 por ciento y los productos no tradicionales 54.7 por ciento. En 2005 la composición cambió: hidrocarburos 50.3 por ciento, minerales 19.0 por ciento y no tradicionales 30.6 por ciento. Finalmente en 2012 los hidrocarburos mantienen la misma participación del año 2005, aunque los minerales la incrementaron, lo que significa una mayor reducción de los productos no tradicionales (18.8 por ciento).
  33. 33. VALOR DE LAS EXPORTACIONES POR DEPARTAMENTO FUENTE: elaboración propia en base a datos del INE. El dato del año 2012 es estimado. A nivel departamental igualmente hubo modificaciones. Tarija, que con un total de US$ 30.7 millones en 1999 solamente representaba el 2.9 por ciento del total, para 2012 registró US$ 2,736.6 millones, lo que significó un tercio del total. Su principal producto de exportación es el gas natural, ver gráfico: Grafico # 6
  34. 34. Santa Cruz y Potosí igualmente se beneficiaron, el primero debido también al gas natural y la soya, el segundo por los minerales, fundamentalmente el zinc, plata y estaño. En conjunto los tres departamentos contribuyeron con alrededor del 75 por ciento del total. EL VOLUMEN Llama la atención que el volumen exportado, si bien se incrementó, no lo hizo en la magnitud que el valor. Este hecho se debe al estancamiento de la inversión. En el primer periodo en promedio se exportaron 9,561.2 miles de toneladas, en el segundo 19,580.0 miles de toneladas. Sin embargo, tomando en cuenta la variación relativa encontramos que entre 1999 y 2005 hubo un crecimiento en el volumen de 407.2 por ciento, dato mucho mayor al 22.5 por ciento registrado entre 2006 y 2012.
  35. 35. Esto indicaría que en este segundo periodo analizado el volumen exportado se estancó, mostrando que gran parte de los continuos récords en exportaciones de los últimos años se deben a un favorable contexto externo con altos niveles de precios de los principales productos de exportación. Nuestro principal producto de exportación a partir del año 2005 fue el gas natural que se vende tanto a Brasil como a la Argentina. En el primer caso en 1999 comenzó la exportación con un precio de US$/MMBtu 1.01, para 2012 fue US$/MMBtu 9.14. El aumento fue de 9 veces. Las ventas a la Argentina (en el segundo ciclo de exportación) comenzaron en 2004 con un precio de US$/MMBtu 1.59 y en 2012 se llegó a US$/MMBtu 10.85. El incremento fue de 7 veces.
  36. 36. Obteniendo el promedio de los precios de venta al Brasil, en el primer periodo el precio de venta del gas fue de US$/MMBtu 1.74, mientras en el segundo US$/MMBtu 6.04, es decir, un 247.3 por ciento superior. Vale la pena aclarar que en el caso específico del gas natural el precio está determinado por una fórmula en la que el componente principal es el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que pese a una eventual caída en 2009 (que se refleja en el precio del gas) siguió un camino ascendente que afectó positivamente al país. La misma tendencia ascendente puede observarse en los precios de los minerales que se exportó. El zinc, plomo y estaño siguieron un patrón similar. A principios de la década del 2000 mantuvieron sus cotizaciones, comenzando los aumentos en 2005 y registrando en promedio el nivel más alto para el zinc y plomo en 2007, y en el caso del estaño en 2011.
  37. 37. COTIZACIÓN PROMEDIO DE LOS MINERALES FUENTE: elaboración propia en base a datos del BCB. * El promedio del año 2012 corresponde al periodo enero-junio. Grafico # 7
  38. 38. Promediando estas cotizaciones en los periodosPromediando estas cotizaciones en los periodos revisados, tenemos que los tres minerales tuvieron unrevisados, tenemos que los tres minerales tuvieron un nivel más alto entre 2006 y 2012nivel más alto entre 2006 y 2012  El oro y la plata también tuvieron este comportamiento.El oro y la plata también tuvieron este comportamiento. Un aumento considerable de sus precios en los últimosUn aumento considerable de sus precios en los últimos años que se reflejó en un promedio mayor en el segundoaños que se reflejó en un promedio mayor en el segundo periodo. Es importante destacar que el oro tuvo unperiodo. Es importante destacar que el oro tuvo un incremento continuo en su cotización sin los eventualesincremento continuo en su cotización sin los eventuales descensos observados en los demás minerales productodescensos observados en los demás minerales producto de la crisis internacionalde la crisis internacional
  39. 39. COTIZACIÓN PROMEDIO DEL ORO Y LA PLATA FUENTE: elaboración propia en base a datos del BCB. * El promedio del año 2012 corresponde al periodo enero-junio. Grafico # 8
  40. 40. El producto no tradicional más representativo de nuestras exportaciones es la soya. El comportamiento de su precio desde 1999 es cíclico, aunque ciertamente con un fuerte incremento del mismo en 2007 y 2008. Entre 1999 y 2005 su precio promedio fue de US$/Tonelada 231.7, sin embargo por efecto de la crisis, especulación, efectos climatológicos y otros, entre 2006 y 2012 se registró un importante aumento que alcanzó un precio promedio de US$/Tonelada 386.7, es decir, 66.9 por ciento más alto en comparación al primer periodo Puede concluirse que desde el 2005-2006, los precios de los productos que exporta Bolivia fueron altamente favorables. Este ciclo expansivo en los precios, históricamente es el más intenso y largo respecto a los que existieron anteriormente. Sin embargo, de 2006 a 2012 los volúmenes de exportación se estancaron. Por otra parte, el examen de la información permite inferir que el carácter primario-exportador de Bolivia no solamente ha continuado, sino que se ha reforzado.
  41. 41. CONCLUSIONES: La economía de Bolivia tiene como base principal la extracción y explotación de sus recursos naturales como el petróleo y sus derivados (Gas natural) así como la minería. Bolivia posee la segunda reserva más importante de Gas natural en América del Sur, esto se ha vuelto en un amplio debate nacional sobre su utilización y exportación futura. Se puede ver que las exportaciones de hidrocarburos y minerales de Bolivia han aumentado del año 2012 al 2013 en un 9% esto representa un 89% del total exportado, el 11% restante son exportaciones de productos no tradicionales (oleaginosas y sus derivados, azúcar, joyería, madera y productos manufacturados).Los productos manufacturados, confecciones textil, la madera y otros, fueron los sectores con mayor caídas y tendencia negativa en las exportaciones. Es por ello que el Estado debe actuar como redistribuidor de los recursos excedentarios de los sectores generadores de empleo e ingreso. Para buscar una dependencia de las exportaciones de materias primas y construir una Bolivia Industrializada y productiva, dando valor agregado a sus productos.
  42. 42. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  www.ine.gob.bowww.ine.gob.bo  www.la-razon.comwww.la-razon.com  www.embolivia.org.bwww.embolivia.org.br (Embajada der (Embajada de Bolivia en Brasil)Bolivia en Brasil)  www.eclac.cl (comisión economía parawww.eclac.cl (comisión economía para América Latina y el Caribe)América Latina y el Caribe)  www.ibce.org.bo (Instituto Boliviano dewww.ibce.org.bo (Instituto Boliviano de Comercio Exterior)Comercio Exterior)

×