CONTAMINACIÓN

1,836 views

Published on

TEMA PARA LA MATERIA DE QUÍMICA...t/t

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,836
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CONTAMINACIÓN

  1. 1. Unidad 3. La contaminación del aire0. Índice 1. Contaminación atmosférica 2. Contaminantes biológicos del aire 2.1. El polen 3. Contaminantes físicos del aire 3.1. El ruido 3.2. Las radiaciones ionizantes  Emisiones de origen antrópico  Emisiones de origen natural: gas radón 3.3. Las radiaciones electromagnéticas no ionizantes 3.4. La contaminación lumínica 4. Contaminantes químicos del aire 4.1. Dispersión de los contaminantes 4.2. Principales contaminantes químicos de la atmósfera 4.3. Control de la contaminación urbana 5. Efectos de la contaminación atmosférica 5.1. La lluvia ácida 5.2. El deterioro de la capa de ozono 5.3. El efecto invernadero PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  2. 2. Unidad 3. La contaminación del aire1. Contaminación atmosférica Aire puro Aire natural Aire contaminado Erupciones volcánicas Contaminantes Descargas eléctricas atmosféricos Incendios forestales Aguas estancadas se clasifican en según su origen según su naturaleza Antrópicos Biológicos Naturales Físicos Químicos La contaminación atmosférica se define como la condición de la atmósfera en la que ciertas sustancias y/o energías alcanzan unas concentraciones por encima de su nivel ambiental normal, de forma que producen riesgos, daños o molestias a las personas, ecosistemas o bienes. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  3. 3. Unidad 3. La contaminación del aire2. Contaminantes biológicos del aire / 2.1. El polen Microorganismos.Contaminantes biológicos del aire Sustancias o partículas procedentes de animales o plantas. El polen Valores guía de concentraciones de polen (en granos/m3) para cuatro grupos de plantas alergénicas Bajo Medio Alto Muy alto Gramíneas < 50 50-75 76-135 > 135 Oleáceas < 40 40-65 66-155 > 155 (olivo) Urticáceas <8 8-10 11-15 > 15 Grano de polen. Gramíneas. Cupresáceas < 100 100-150 151-320 > 320 Efectos para la salud Prevención Asma. Control de la fuente de polen. Rinitis. Protección del receptor (mascarillas, inmunoterapia). Conjuntivitis. Hábitos individuales. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  4. 4. Unidad 3. La contaminación del aire3. Contaminantes físicos del aire / 3.1. El ruido El sonido puede llegar a ser El ruido es todo sonido no deseado o molesto, molesto según su intensidad, capaz de alterar el bienestar fisiológico frecuencia y duración. o psicológico del ser humano y de aquellos Se mide con sonómetros animales capaces de captarlo. y se expresa en decibelios. NIVELES DE INTENSIDAD DE RUIDO Sonómetro. Las fuentes de ruido Percepción Intensidad (dB) Ejemplo subjetiva Origen natural: 0 Umbral de audición viento, truenos, oleaje, torrenteras, ave Silencio 20 Ruido de fondo en estudio de grabación s... Origen antrópico: tráfico (motor, rodadura, 40 Área residencial (noche) fricción con el viento, claxon...), obras, Poco ruido espacios de ocio, ruidos de vecindad... 60 Aula tranquila 80 Calle con mucho tráfico Mucho ruido Los efectos del ruido 100 Claxon de un automóvil (a 3 m) Fisiológicos: pérdida auditiva, afonía, accidentes... 120 Martillo neumático (a 1 m) Ruido Psicológicos: perturbación del sueño, depresión, intolerable 140 Despegue reactor militar (a 1 m) falta de concentración, estrés... PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  5. 5. Unidad 3. La contaminación del aire3. Contaminantes físicos del aire / 3.1. El ruido Métodos de corrección del ruido Fuentes de ruido de origen antrópicoNiveles de actuación Otros Tráfico Obras Ruidos de vecindad Espacios de ocioControl de la fuente emisoraInterrupción de la vía de transmisiónProtección del receptor La acústica de las fachadas Impide que se reduzcan los niveles de ruido Influye de forma negativa Reduce los niveles de ruido de su calle debido de su calle porque absorbe al acristalamiento en los niveles de ruido las ondas sonoras de las terrazas, de su calle, ya que refleja gracias a la vegetación que se transforman el sonido debido y a que las terrazas en una superficie plana, a su diseño plano. no están cerradas. poco absorbente. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  6. 6. Unidad 3. La contaminación del aire3. Contaminantes físicos del aire / 3.2. Las radiaciones ionizantes Los rayos X, las partículas α, las partículas β y los rayos γ son radiaciones ionizantes. Emisiones de origen antrópico Destaca la radiactividad relacionada con el funcionamiento de las centrales nucleares. El accidente de Chernobil Ocurrió en la ciudad de Pripiat (Ucrania), el 26 de abril de 1986. Se debió a la explosión del reactor n.º 4 de la central nuclear. En la actualidad, los efectos de esta radiación siguen afectando a miles de personas. El caso más dramático es el cáncer de tiroides infantil, cuya tasa es 100 veces mayor a la natural. Los restos del reactor n.º 4 siguen siendo una amenaza para la población. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  7. 7. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  8. 8. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  9. 9. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  10. 10. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  11. 11. Unidad 3. La contaminación del aire3. Contaminantes físicos del aire / 3.2. Las radiaciones ionizantesANIMACIÓN FLASHEste tema se desarrolla en laanimación Flash asociada a estaunidad.Para acceder a la misma, pulsesobre la opción ANIMACIONES enel menú de unidad disponible en laaplicación desde la que haproyectado esta presentaciónPowerPoint. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  12. 12. Unidad 3. La contaminación del aire3. Contaminantes físicos del aire / 3.3. Las radiaciones electromagnéticas no ionizantes El desarrollo de la red eléctrica y de las telecomunicaciones ha generado una gran preocupación por los campos eléctricos y magnéticos. Estos campos pueden afectar a la salud humana. Entre los efectos de los campos eléctricos destaca la sensación de hormigueo y picor así como el mal funcionamiento de aparatos como los marcapasos. Los efectos de los campos magnéticos se están estudiando. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  13. 13. Unidad 3. La contaminación del aire3. Contaminantes físicos del aire / 3.4. La contaminación lumínica El diseño de las farolas influye en la contaminación lumínica. Esta farola está diseñada Esta farola está diseñada para que su luz se difunda para que proyecte su luz en todas las direcciones, sobre el pavimento lo que provoca mayor y no en otras direcciones. contaminación lumínica. Así se evita la contaminación lumínica. Cortesía del Instituto de Astrofísica de Canarias. Cortesía del Instituto de Astrofísica de Canarias. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  14. 14. Tipos de contaminantes Nocivos Según la Toxicidad del contaminante: Inocuos Primarios Según laProcedencia del contaminante: Son los contaminantes Secundarios primarios mas la radiación PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS el vapor de agua solar o © Oxford University Press España, S.A.
  15. 15. Contaminantes primariosProceden directamente de la fuente de emisión y se encuentran tal y comofueron emitidos.Sus fuentes son perfectamente identificables y en conjunto supon e el 90% delos contaminantes del aire.Su naturaleza f ísica y sucomposici ón química es muyvariada, si bien podemosagruparlos atendiendo a supeculiaridad más característicatal como su estado físico (casode partículas y metales), oelemento químico común(caso de los contaminantesgaseosos). PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  16. 16. Contaminantes secundariosSe generan a partir de los primariosal reaccionar entre s í o con laradiación solar o el vapor de agua.No provienen directamente de losfocos emisores y poseen un granpoder oxidante.Son los responsables de ladenominada contaminaci ónfotoquímica. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  17. 17. Entre los c ontaminantes atm osf éricos más frecu en tes q ue causan alteracio nes en la atm ósf era seenc uentran: • Aerosoles ( en los qu e se incluyen las part ículas sedim en tables y en susp ensi ó n y los hum os) . • Óxidos d e azufre, SOx. • M o nó xido d e carbo no , C O. • Óxidos d e nitró geno , NOx. • H idrocarburos, H n C m . • Ozo no , O3 . • Anh ídrid o carb ónic o, C O2.Adem ás d e estas sustancias, en la atm ósf era se enc uentran u na serie de c o ntaminan tes q ue sepresentan má s raram ente, p ero q ue p ued en pro ducir ef ectos negativos so bre de terminadas zo naspor ser su emisi ón a la atm ósf era muy localizada. En tre o tros, se enc uentra com o m ás significativoslos siguientes: • Otros derivad os d el azufre. • H aló genos y sus d erivados. • Arsénico y sus d erivados. • C omp o nentes org ánicos. • Partículas de m etales p esad os y ligeros, c om o el plo mo , merc urio, co b re, zinc. • Partículas de sustancias min erales, c om o el amianto y los asbestos. • Sustancias radiactivas. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  18. 18. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  19. 19. Unidad 3. La contaminación del aire4. Contaminantes químicos del aire / 4.2. Principales contaminantes químicos de la atmósfera Principales contaminantes químicos de la atmósfera CO NOx SO2 CxHy Partículas Putrefacción Océanos Bacterias edáficas Origen Vegetación Suelos Natural Origen secundario Tormentas secundario Yacimientos Volcanes Volcanes combustibles IncendiosOrigen Manejo de Obras Combustión Combustión combustibles Antrópico Combustión Combustión (fuentes móviles) (fuentes fijas) Disolventes (metales pesados) orgánicos Oxidación Ciclo fotolítico Oxidación en la Deposición húmedaEliminación natural Lluvia ácida Hongos edáficos Lluvia ácida atmósfera o seca Interfieren en la Respiratorio Smog sulfuroso Aumento O3 Muy tóxico fotosíntesis Efectos Lluvia ácida Lluvia ácida troposférico (carboxihemoglobina) Toxicidad por los Corrosión Líquenes Smog fotoquímico metales pesados Reducción en Soluciones técnicas Métodos de Reactores térmicos y combustible Eliminación en Mejoras en combustión para fuentes fijas o corrección catalíticos Neutralización chimenea móviles en chimenea PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  20. 20. La ciudad de Los Angeles en Estados Unidos, haciamediadosde los años 40 en el siglo pasado, fue la primera ciudaddonde se empezaron a notar los efectos del llamado smogfotoquímico.La frecuencia, duración y severidad de estefenómeno provocó que se investigase su origen y forma deatajarlo. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  21. 21. La palabra smog es una palabra compuesta, unión de dos palabras inglesas: smoke : humo y fog: niebla. Y se utilizaba para designar las frecuentes y persistentes nieblas que tenían lugar en Londres a finales del siglo XIX y principios del XX y que se formaban sobre los humos emitidos por las calderas utilizadas para calefacción que además contenían (las nieblas) una gran cantidadPRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS de SO2. © Oxford University Press España, S.A.
  22. 22. Oxidación Oxidación e hidratación H2 S SO4( 2-) DMS SO2 (partículas)Fuentes Fuentes Deposición DeposiciónNaturales antropogénicas seca y h úmeda seca (agua de lluvia) PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  23. 23. El metano es el mas ligero de los hidrocarburos, es elllamado gas de los pantanos, pues se produce de forma naturaldebido a procesos de fermentación anaeróbica. Es un gas deefecto invernadero y debido a la acci ón del hombre ( ganaderiaintensiva, aumento del cultivo del arroz, tratamiento debasuras, etc.) está incrementando su concentración en laatmósfera. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  24. 24. La imagen nos muestra una nube de polvo saharianovista desde satélite sobre el Atlántico PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  25. 25. Fuentes marinas: Cuando las burbujas que se forman en el mar se rompen inyectan a la atmósfera diminutas gotitas, si la humedad relativa no es muy elevada se evaporan dejando tras de si un núcleo de sal. Este diminuta partícula se puede integrar a la circulación general de la atmósfera.Una buena parte del aerosol marino se produce mediante este PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSmecanismo © Oxford University Press España, S.A.
  26. 26. Otras fuentes: Volcanes, emiten unagran cantidad de partículasa la atmósfera. Laserupciones más intensasalcanzan fácilmente a laestratosfera dondepermanecen durante muchotiempo. Las partículasemitidas por los volcanesestán formadasesencialmente porcompuestos de sílice(elemento fundamental delmanto terrestre). Entre los PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSgases destacan el H20, © Oxford University Press España, S.A.
  27. 27. Otras fuentes:• Generación de humos en procesos industriales,• Generación de energía (combustión de combustibles fósiles: carbón (lignito, hulla, antracita), fuel, gas natural)• Automoción(Diesel), etcLos procesos de combustiónproducen hollines (partículas de carbónmuy finas junto con materia orgánica),cenizas (compuestos inorgánicos),materia orgánica, … Los motoresdiesel producen de 10 a 100 vecesmás partículas que los de gasolina. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  28. 28. - Fuegos * En los fuegos de las superficies boscosas, por accidente o intencionado. * En los fuegos por prácticas agrícolas. p. ej. En Extremadura en otoño se quema una gran cantidad troncos de maizPRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  29. 29. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  30. 30. INVER- SMOG SMOG LLUVIA AGUJERO NADERO SULF. FOTOQ. ÁCIDA OZONO O3 HNO3 H2SO4 PAN CFCPARTÍCULAS CH4 CO2 CO NOx SO2 Halogenados PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  31. 31. Unidad 3. La contaminación del aire4. Contaminantes químicos del aire / 4.1. Dispersión de los contaminantes Ciclo de emisión-deposición de los contaminantes atmosféricos Deposición húmeda Emisión y mezcla Procesos químicos y fotoquímicos de contaminantes primarios (contaminantes secundarios) Deposición seca PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  32. 32. Dispersión de los contaminantesHay que distinguir:EMISIÓN: Cantidad de contaminantes que vierte un foco emisor en un periodo detiempo determinado. Se mide a la salida del foco emisor.INMISIÓN: Cantidad de contaminantes presentes en una atmosfera determinada, unavez transportados, difundidos, y mezclados en ella y a la que están expuestos los seresvivos y los materiales que se encuentran bajo su influencia Inmisiones Emisiones PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  33. 33. Dispersión de los contaminantes Vapor Sol de agua Mezcla Emisión Transformación Transporte Deposición Inmisión Transporte Industrias Seca Húmeda Medio Urbano PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 33 © Oxford University Press España, S.A.
  34. 34. Dispersión de los contaminantes 1. La mayor parte de los contaminantes se difunden en la parte baja de la troposfera, donde interactúan entre sí y con los demás compuestos presentes, antes de su deposición. 2. Otros ascienden a alturas considerables y son transportados hasta lugares muy alejados del foco emisor. 3. Un tercer grupo, más reducido, 1 2 3 puede llegar a traspasar la tropopausa e introducirse en la estratosfera. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 34 © Oxford University Press España, S.A.
  35. 35. Dispersión de los contaminantes S Vap orLos contaminantes que se difunden en la parte baja ol de de la troposfera presentan un ciclo de emisión- deposición que se puede resumir en tres agu etapas: a1. Mezcla de contaminantes. Una vez emitidos los compuestos químicos (contaminantes Mezcl primarios), se mezclan en los primeros kilómetros de la troposfera, donde se a Transfo Emisión desplazan libremente, se incorporación a las Trans rmación masas circulantes de aire y se distribuyen de porte forma homogénea, lo que favorece las transformaciones químicas.2. Procesos químicos y fotoquímicos. En estos procesos participan los con-taminantes que Deposici pueden generar nuevos compuestos ón (contaminantes secundarios), cuyas propiedades son, por lo general, muy diferentes de las de sus precursores. Inm Transpor isió3. Deposición. Los contaminantes, transformados o te n no, retornan a la superficie terrestre, donde se Industria Se Húm incorporan a los océanos y al suelo. s ca eda PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Medio Eduardo Gómez Urbano Contaminación en la atmósfera 35 © Oxford University Press España, S.A.
  36. 36. Dispersión de los contaminantes En general, se considera que en las áreas continentales se encuentran los focos emisores, mientras que los océanos, por su extensión, son los principales depósitos de retorno. Este retorno sucede por deposición húmeda (los contaminantes retornan a través de la lluvia, la nieve la niebla o el rocío) o, en menor medida, por deposición seca (debida a fenómenos gravitacionales y de adsorción). PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 36 © Oxford University Press España, S.A.
  37. 37. Si los niveles de inmisión no son los adecuados, disminuye la calidad del aire y se originan efectos negativos en los receptores: • Seres humanos • Animales • Vegetales • Hongos Estos niveles de inmisión van a depender de una serie de factores: • Condiciones meteorológicas y climáticas • Características geográficas y topográficas • Características de las emisiones PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 37 © Oxford University Press España, S.A.
  38. 38. Características de las emisionesDepende de la naturaleza de los contaminantes:o Gaso Partículas. Se depositan con mayor facilidad También depende de: o Temperatura de emisión.- Si es mayor que la del aire del medio, el gas asciende y se dispersa más fácilmente. o Velocidad de emisión.- Si sale a más velocidad, puede romper las capas de inversión o Altura del foco emisor. A mayor altura (p. ej. Chimeneas) mayor probabilidad de atravesar las capas de inversión y mayor facilidad de dispersión PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS del contaminante. Eduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 38 © Oxford University Press España, S.A.
  39. 39. Condiciones meteorológicas y climáticas Estratificación del aire. GVT > GAS GVT < GAS GVT = GAS Inestable Estable GAS Indiferente GVT Altitud (m)Altitud (m) Altitud (m) GVT GAS GVT GAS Temperatura ºC Temperatura ºC La Tª del aire contaminado es Temperatura ºC La Tª del aire contaminado superior a la del aire que le rodea. Las Tª son similares y su es inferior a la del aire que Se favorecen los movimientos variación con la altura es la le rodea. Es más densa, no verticales y la dispersión de los misma. No se favorece puede subir e incluso baja PRESIONE LAcontaminantes PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS BARRA ESPACIADORA ningún movimiento Eduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 39 © Oxford University Press España, S.A.
  40. 40. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  41. 41. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  42. 42. Condiciones meteorológicas y climáticas Inversiones Son situaciones en las que se impide la circulación vertical del aire y por lo tanto los contaminantes se acumulan en las capas inferiores de la atmósfera. • Inversiones térmicas • Inversiones de subsidencia • Inversiones adventicias PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 42 © Oxford University Press España, S.A.
  43. 43. Condiciones meteorológicas y climáticas Inversiones térmicas Normalmente, el aire caliente de la superficie terrestre asciende y el aire de la parte superior de la atmósfera —más frío— cae, con lo cual se crea una circulación natural que dispersa los contaminantes superficiales del aire. Una inversión ocurre cuando las capas de aire de la atmósfera inferior son más frías que las superiores. La circulación natural sufre una interrupción y tanto el aire superficial acumulado como los contaminantes del aire se concentran alrededor de sus fuentes PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 43 © Oxford University Press España, S.A.
  44. 44. El humo de las calefacciones o chimeneas no puede ascender debido a lainversión térmica PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 44 © Oxford University Press España, S.A.
  45. 45. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  46. 46. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  47. 47. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  48. 48. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  49. 49. Vientos Tienen una gran importancia en la dispersión de los contaminantes en función de sus características: • Dirección • Velocidad • Turbulencias Viento El viento aleja los contaminantes de la zona de emisión PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 49 © Oxford University Press España, S.A.
  50. 50. Humedad relativa del aire La humedad favorece la acumulación de contaminantes, y en determinados casos, SO2, SO3, NO2, pueden reaccionar y formar ácidos corrosivos: Pueden formar las llamadas LLUVIAS ÁCIDAS PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 50 © Oxford University Press España, S.A.
  51. 51. Precipitaciones Tienen un efecto de lavado, arrastrando contaminantes hacia el suelo. También pueden ayudar a disolver algunos gases Insolación Favorece la formación de contaminantes secundarios mediante reacciones de oxidación fotoquímica PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 51 © Oxford University Press España, S.A.
  52. 52. Factores topográficos y geográficos La topografía influye mucho sobre los movimientos atmosféricos y por lo tanto en la dispersión de los contaminantes. a) Zonas costeras b) Valles fluviales y laderas c) Zonas urbanas d) Presencia de masas vegetales PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 52 © Oxford University Press España, S.A.
  53. 53. Zonas costeras Se originan brisas durante el día (A) que transportan los contaminantes tierra adentro y por la noche (B) sucede al revés. Por otra parte, el aire está cargado de la humedad del mar y puede favorecer la acumulación de contaminantes PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 53 © Oxford University Press España, S.A.
  54. 54. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  55. 55. Zonas de valles fluviales y laderas Se generan brisas de valle y montaña. Durante el día se calientan las laderas y se generan corrientes ascendentes, mientras que en el fondo del valle queda el aire frío y contaminado Durante la noche el aire frío desciende por las laderas, y se acumula en el fondo del valle, llegando a la misma situación anterior. Además las propias laderas dificultan el movimiento del aire y por lo tanto la dispersión de los contaminantes PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 55 © Oxford University Press España, S.A.
  56. 56. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  57. 57. Presencia de masas vegetales Frenan la velocidad del viento y facilitan la deposición de los contaminantes, que quedan retenidos en las hojas. Además la vegetación absorbe CO2 (actúa como sumidero) Un kilómetro cuadrado de bosque genera unas 1.000 toneladas de oxígeno anuales, requiriendo el doble de superficie una plantación de césped. También son fijados por la vegetación los óxidos de azufre, oxigenándose el SO2, dando lugar a sulfatos. El plomo se acumula sin transformarse en las plantas, eliminándolo de la atmósfera. Además acumulan entre las hojas, polvo y partículas en suspensión gracias a fenómenos electrostáticos y a la presencia de aceites. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 57 © Oxford University Press España, S.A.
  58. 58. Zonas urbanas •Los edificios frenan los movimientos del aire y crean turbulencias. •Las propias actividades urbanas (industria, tráfico, calefacciones,…) generan calor y se crea un microclima denominado ISLA DE CALOR. En la periferia de la ciudad, la temperatura es más fría: Este fenómeno favorece la formación de brisas urbanas debido al ascenso del aire en el centro de la ciudad, cuyo hueco es ocupado por el aire frío procedente de la periferia. Se dificulta la dispersión de los contaminantes, formando las cúpulas de contaminación, que se ven incrementadas en situaciones anticiclónicas y que pueden ser dispersadas por efecto de las lluvias y los vientos. Los contaminantes, por otra parte pueden actuar como nucleos de condensación y la formación de tormentas, más frecuentes que en los alrededores de la ciudad. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 58 © Oxford University Press España, S.A.
  59. 59. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOSEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 59 © Oxford University Press España, S.A.
  60. 60. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  61. 61. Movimiento del aire en una ―isla de calor‖ PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Boina de contaminación en las ciudadesEduardo Gómez Contaminación en la atmósfera 61 © Oxford University Press España, S.A.
  62. 62. Unidad 3. La contaminación del aire4. Contaminantes químicos del aire / 4.1. Dispersión de los contaminantes Circulación del aire en las ciudades Célula convectiva provocada Incorporación de los humos Formación de la capa de inversión por el calentamiento de la ciudad. de su cinturón industrial. y cúpula de contaminantes. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  63. 63. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  64. 64. Unidad 3. La contaminación del aire4. Contaminantes químicos del aire / 4.2. Principales contaminantes químicos de la atmósfera Ciclo fotolítico Variación de los niveles de contaminantes del nitrógeno en la atmósfera urbana durante el día PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  65. 65. Efectos de la contaminación atmosféricaLos cambios en la composición del aire pueden ocasionar efectos negativos.Estos efectos pueden valorarse en función de:Tiempo o Efectos a corto plazo (daños en la salud humana) o Efectos a largo plazo (cambio climático)Radio de acción o Efectos locales (nieblas fotoquímicas) o Efectos regionales (lluvias ácidas) o Efectos globales (cambio climático) PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación atmosférica 65 © Oxford University Press España, S.A.
  66. 66. Efectos a corto plazo Nieblas fotoquímicas y smog Smog = Smoke + Fog Tiene un efecto local, es típico de zonas urbanas y puede ser de dos tipos: 1. Smog sulfuroso (húmedo o térmico) 2. Smog fotoquímico PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 66 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  67. 67. Efectos a corto plazo Smog sulfuroso El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes, como Londres o Chicago, con mucha industria, en las que, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción. En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir del anterior y una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 67 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  68. 68. Smog sulfurosoEn la actualidad en los paísesdesarrollados los combustibles queoriginan este tipo de contaminación sequeman en instalaciones con sistemas dedepuración o dispersión mejores yraramente se encuentra este tipo depolución, pero en países en vías deindustrialización como China o algunospaíses de Europa del Este, todavía es ungrave problema en algunas ciudades PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 68 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  69. 69. Efectos a corto plazo Smog fotoquímico Es el principal problema de contaminación en muchas ciudades. Es una mezcla de contaminantes de origen primario (NOx e hidrocarburos volátiles) con otros secundarios (ozono, peroxiacilo, radicales hidroxilo, etc.) que se forman por reacciones producidas por la luz solar al incidir sobre los primeros. Esta mezcla oscurece la atmósfera dejando un aire teñido de color marrón rojizo cargado de componentes dañinos para los seres vivos y los materiales. Aunque prácticamente en todas las ciudades del mundo hay problemas con este tipo de contaminación, es especialmente importante en las de clima seco, cálido y soleado, y tienen muchos vehículos. El verano es la peor estación para este tipo de polución y, además, algunos fenómenos climatológicas, como las inversiones térmicas, pueden agravar este problema en determinadas épocas ya que dificultan la renovación del aire y la eliminación PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS de los contaminantes. Efectos de la contaminación 69 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  70. 70. Smog fotoquímicoEn la situación habitual de la atmósfera la temperatura desciende con laaltitud lo que favorece que suba el aire más caliente (menos denso) yarrastre a los contaminantes hacia arriba. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 70 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  71. 71. En una situación de inversión térmica una capa de aire más cálido sesitúa sobre el aire superficial más frío e impide la ascensión de esteúltimo (más denso), por lo que la contaminación queda encerrada y vaaumentando. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 71 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  72. 72. Las reacciones fotoquímicas que originan este fenómeno sucedencuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátilesemitida por los automóviles y el oxígeno atmosférico reaccionan, graciasa la luz solar, formando ozono. NO2+luz  NO+O ; O+O2  O3El ozono es una molécula muy reactiva que sigue reaccionando con otroscontaminantes presentes en el aire y acaba formando un conjunto de variasdecenas de sustancias distintas como nitratos de peroxiacilo (PAN), peróxidode hidrógeno (H2O2), radicales hidroxilo (OH), formaldehido, etc. RH + O2 + NO + UV  R CHO + NO2 + O3 + PANEstas sustancias, en conjunto, pueden producir importantes daños en lasplantas, irritación ocular, problemas respiratorios, daños en materiales sintéticosy cueros, etc. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 72 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  73. 73. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 73 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  74. 74. Efectos a corto plazo Alteraciones de la visibilidad • Es debido a una alta concentración de partículas o gases que absorben y dispersan la luz. • Depende de la concentración y tamaño de las partículas. • Es un efecto local. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 74 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  75. 75. Lluvia ácida Es un efecto regional, que ocasiona la llamada contaminación transfronteriza. El término ―lluvia ácida‖ fue empleado por primera vez a mediados del siglo XVIII en Manchester, una de las primeras zonas industrializadas de Inglaterra. La acidez del agua de lluvia corroía los metales, desteñía la ropa puesta a tender, e incluso hacía enfermar a las personas y dañaba gravemente a los vegetales. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 75 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  76. 76. Lluvia ácidaSe considera lluvia ácida cualquierprecipitación que tenga un pH inferior a 5.En Europa, las lluvias con fuerte acidez,con un pH medio de 4,2, solo se dan enlos países del centro de la región.El pH medio en los demás países deEuropa oscila entre 4,2 y 5,6. En España,Portugal, Italia y Grecia, salvo en casosmuy localizados, no hay problemas delluvia ácida porque suele haber en el airepartículas de polvo, algunas vecesprocedentes del Sáhara, que contienendiversas sales de calcio. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 76 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  77. 77. El agua de lluvia es ligeramente ácida por la reacción con el CO2 H2O + CO2  H2CO3Pero si además reacciona con otros gases como óxidos de azufre y nitrógenopuede dar lugar a ácidos más fuertes que pueden volver a la superficie de dosformas:1. Deposición seca. En forma de gas o aerosoles cerca de las fuentes de emisión.2. Deposición húmeda. Como ácido sulfúrico y ácido nítrico disueltos en las gotas de agua de la lluvia y transportados a grandes distancias del foco emisor. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 77 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  78. 78. 1. Las erupciones óxidos de volcánicas azufre 2. La descomposición de la materia orgánica. Fuentes naturales óxidos de 1. La acción bacteriana en el suelo. nitrógeno 2. Las reacciones químicas en la atmósfera superiorFuentes de los óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno azufre Quema de combustibles Fuentes fósiles antrópica Tráfico s óxidos de Centrales térmicas nitrógeno Combustión industrial Amoniaco del estiércol PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 78 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  79. 79. La intensidad de la lluvia ácida depende de:1. La velocidad de las reacciones químicas2. La presencia de humedad en la atmósfera3. Dinámica atmosférica (transporte de contaminantes a mayor o menor distancia PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 79 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  80. 80. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 80 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  81. 81. Lluvia ácida en el mundo China, India y Japón son los países que más sufren las inclemencias corrosivas de la lluvia ácida. En China, en concreto, se trata del problema medioambiental más grave. Recientemente, la Administración Estatal de Protección Medioambiental, equivalente a un Ministerio de Medio Ambiente, reconocía que afecta a más de la mitad de las ciudades del país; en algunas regiones incluso toda la lluvia que cae es ácida.El principal causante de esta situaciónes el carbón, que nutre el 70% de lasnecesidades energéticas de China.Por su parte, Estados Unidos y Canadáson otros de los dos grandes afectadospor esta forma de polución. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 81 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  82. 82. En Europa este problema se origina en países muy industrializados (ReinoUnido, Alemania, …) pero la lluvia ácida se traslada hacia los paísesescandinavos debido a la dinámica atmosférica. El viento puede provocar queestos corrosivos elementos recorran miles de kilómetros antes de precipitarse enforma de lluvia, rocío, granizo, nieve o niebla, e incluso en forma de gases ypartículas ácidasEn Suecia hay más de 18.000 lagosacidificados y 15.000 de los cualesya están sin vida. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 82 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  83. 83. Zonas de Europa afectados por la lluvia ácida PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 83 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  84. 84. Daños ocasionados por la lluvia ácida Ecosistemas acuáticos En ellos está muy demostrada la influencia negativa de la acidificación. Fue precisamente observando la situación de cientos de lagos y ríos de Suecia y Noruega, entre los años 1960 y 1970, en los que se vio que el número de peces y anfibios iba disminuyendo de forma acelerada y alarmante, cuando se dio importancia a esta forma de contaminación. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 84 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  85. 85. Daños ocasionados por la lluvia ácida Ecosistemas acuáticos La reproducción de los animales acuáticos es alterada, hasta el punto de que muchas especies de peces y anfibios no pueden subsistir en aguas con pH inferiores a 5,5,. Especialmente grave es el efecto de la lluvia ácida en lagos situados en terrenos de roca no caliza, porque cuando el terreno es calcáreo, los iones alcalinos son abundantes en el suelo y neutralizan la acidificación; pero si las rocas son granitos, o rocas ácidas pobres en cationes, los lagos y ríos se ven mucho más afectados por una deposición ácida que no puede ser neutralizada por la composición del suelo. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 85 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  86. 86. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 86 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  87. 87. Ecosistemas terrestresLa lluvia ácida ocasiona el crecimiento retardado, el daño o la muerte delos bosques. En la mayoría de los casos, los daños causados por la lluviaácida en los árboles ocurren debido a los efectos combinados de la lluviaácida y esos factores ambientales causantes de estrés (sequía, plagas…) PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 87 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  88. 88. Ecosistemas terrestresSon muchos los lugares de la Tierra en los quela lluvia ácida afecta a los árboles.En Checoslovaquia y Polonia, millones deárboles han desaparecido debido a las lluviasácidas causadas por contaminaciones localesde enorme intensidad.Los bosques situados en zonas de montañasufren, además, nieblas ácidas que envuelven alas hojas y atacan su cutícula. La pérdida deesta capa daña las hojas y produce manchas decolor castaño. Esto hace que disminuya lafotosíntesis de la planta y, por tanto, quedeafectado su desarrollo. Si el proceso continúalas hojas se vuelven amarillas y se inicia ladefoliación que provoca la muerte de las plantas PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 88 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  89. 89. Daños en hojas yárboles por la lluvia ácida PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 89 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  90. 90. Materiales Las construcciones, las estatuas y los monumentos de piedra sufren erosión por efecto de la lluvia ácida.Los materiales de construccióncomo acero, pintura, plásticos,cemento, mampostería, acerogalvanizado, piedra caliza, piedraarenisca y mármol también estánexpuestos a sufrir daños.La frecuencia con la que es necesario aplicar nuevos recubrimientosprotectores a las estructuras (como la pintura de los coches) va enaumento, con los consecuentes costos adicionales, los cuales se estiman enmiles de millones de dólaresBARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS PRESIONE LA anuales. Efectos de la contaminación 90 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  91. 91. Las piedras arenisca y caliza frecuentes enmonumentos y esculturas, se corroen conmás rapidez en el aire cargado de azufre queen el aire libre de azufre. Cuando loscontaminantes azufrados se depositan enuna superficie de piedra arenisca o caliza,reaccionan con el carbonato de calcio delmaterial y lo convierten en sulfato de calcio(yeso), fácilmente soluble. La desfiguración ydisolución de famosas estatuas ymonumentos, como la Acrópolis de Atenas ytesoros artísticos de Italia se ha aceleradoconsiderablemente en los últimos 30 años. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 91 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  92. 92. Efectos en la salud• La lluvia ácida no causa daños directos a los seres humanos. Caminar bajo la lluvia ácida o incluso nadar en un lago ácido no es más peligroso que caminar o nadar en agua limpia.• Sin embargo, los contaminantes que producen la lluvia ácida (SO2 y Nox) sí son perjudiciales para la salud humana.• Estos gases interactúan en la atmósfera y forman partículas finas de sulfato y nitrato que pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias y ser inhaladas profundamente dentro de los pulmones de las personas.• Muchos estudios científicos han establecido una relación entre los niveles elevados de partículas finas y el aumento de las enfermedades y las muertes prematuras provocadas por problemas cardíacos y pulmonares, tales como el asma y la bronquitis. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 92 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  93. 93. Efectos del dióxido de azufre en la saludConcentración (ppm) Efectos 1–6 Broncoconstricción. 3–5 Concentración mínima detectable por el olfato. 8 – 12 Irritación de la garganta. 20 Irritación en los ojos y tos. 50 – 100 Concentr. máxima para una exposición corta (30 min.) 400 – 500 Puede ser mortal, incluso en una exposición breve. Efectos de los óxidos de nitrógeno en la saludConcentración ppm (mg/l) Efecto 1–3 Concentración mínima que se detecta por el olfato. 3 Irritación de nariz, garganta y ojos 25 Congestión y enfermedades pulmonares 100 – 1000 Puede ser mortal, incluso tras una exposición breve. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 93 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  94. 94. Deposiciones secas Las deposiciones secas pueden ser tan destructivas o mas que las deposiciones húmedas, especialmente sobre los suelos, porque pueden reaccionar con agua y posteriormente filtrase al subsuelo (acidificación de aguas subterraneas o incorporarse a las plantas por las raíces, y posteriormente pasar a las cadenas tróficas, además de hidrolizar iones metálicos tóxicos del suelo cuyos efectos pueden ser muy graves. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 94 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  95. 95. Soluciones frente a la lluvia ácida Con respecto a las medidas a tomar para evitar la acidificación de las aguas, la solución a largo plazo es la reducción de las emisiones: 1. Utilización de combustibles con bajos contenidos en azufre 2. Filtros en las centrales térmicas 3. Uso de energías alternativas 4. Transportes más ecológicos Con respecto las medidas a corto plazo tenemos la neutralización de lagos y demás corrientes de aguas, mediante el agregado de una base, lo que provoca un aumento de pH. La acción anterior causa la precipitación de aluminio y otros metales que luego sedimentan en el fondo y además está relacionado con la disminución en los niveles de mercurio en los peces. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 95 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  96. 96. Efectos de la contaminación atmosférica sobre los materiales Contaminación Corrosión Metales Lluvia ácida Piedras Pinturas Ozono Pinturas troposférico H2S Gomas y cauchos PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 96 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  97. 97. Efectos de la contaminación atmosférica sobre los seres vivos Efectos en la salud humana Depende de: 1. La sustancia 2. Sensibilidad de la personas 3. Órgano afectado, 4. Concentración del contaminante 5. Tiempo de exposición. Debido a todo esto no es fácil establecer relaciones de causa-efecto sobre contaminantes y salud humana PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 97 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  98. 98. Efectos en otros organismos Sobre las plantas, los efectos empiezan en las hojas (el aire entra en la planta por los estomas de las hojas). Sobre los animales, los efectos y las variables serían parecidos al caso de los seres humanos. Algunos vegetales como los líquenes se utilizan como bioindicadores, ya que solo son capaces de vivir en ambientes con nula o muy poca contaminación atmosférica. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 98 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  99. 99. Unidad 3. La contaminación del aire5. Efectos de la contaminación atmosférica / 5.1. La lluvia ácida Efectos Sobre los medios SO2 + O3 + H2O H2SO4 + O2 acuosos (ríos 2 NO2 + O3 + 2 HNO3 + O2 y lagos). H2O Sobre el suelo. Sobre las plantas (bosques). Sobre los materiales (mal de la piedra). PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  100. 100. Unidad 3. La contaminación del aire5. Efectos de la contaminación atmosférica / 5.2. El deterioro de la capa de ozonoGases responsables del deterioro de la capa de ozono 2004 2002 2000 CFC CFCl3 freón 11 CF2Cl2 freón 12 Cl + O3 ClO + O2 O3 + hv O + O2 ClO + O Cl + O2 Evolución de la capa de ozono 2 O3 + hv 3 O2 Óxidos de nitrógeno NO + O3 NO2 + O2 O3 + hv O + O2 NO2 + O NO + O2 Efectos Carcinomas y melanomas PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  101. 101. Unidad 3. La contaminación del aire5. Efectos de la contaminación atmosférica / 5.3. El efecto invernadero El efecto invernadero es un proceso natural que permite que la temperatura media de la Tierra se mantenga en torno a 15 ºC. Esto se debe a que la atmósfera devuelve a la superficie terrestre parte del calor solar que irradia. Uno de los gases que más influye en este efecto es el CO2. Un aumento excesivo de las emisiones de este gas provocará un incremento de la temperatura de la Tierra, lo que puede ocasionar un cambio climático. Concentraciones de CO2 Según los análisis de las burbujas de aire Aumento de concentración retenidas en los hielos de CO2 en la atmósfera de la Antártida, los valores de CO2 han oscilado Año CO2 (ppm) entre márgenes estables durante los últimos 1800 275 400 000 años. No existen valores comparables 1900 290 a los que se están registrando tras 2000 360 la Revolución industrial. 2005 370 PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS © Oxford University Press España, S.A.
  102. 102. Destrucción de la capa de ozono La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta. El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm) El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire y que lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 102 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  103. 103. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 103 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  104. 104. Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, sonmayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con esegas Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en laatmósfera, son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente,pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y losvalores recientemente observados. El cloro, en las proporciones existentes, debe su presencia en la atmósfera a causas antropogénicas, especialmente desde la aparición de los clorofluocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 104 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  105. 105. La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiaciónUV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo decloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luegocombinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas. El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz dedestruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmentecuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que loneutraliza. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 105 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  106. 106. Los CFC son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones,siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles.Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por laradiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo alproceso de destrucción del ozono.Hoy se ha demostrado que la aparición delagujero de ozono, a comienzos de la primaveraaustral, sobre la Antártida está relacionado con lafotoquímica de losClorofluorocarbonos(CFCs), componentesquímicos presentes en diversos productoscomerciales como elfreón, aerosoles, pinturas, etc. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 106 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.
  107. 107. Otros compuestosOtros compuestos de cloro y bromo, como el tetracloruro de carbono, el metilcloroformo y el bromuro de metilo, también son dañinos para la capa de ozono.El tetracloruro de carbono, que también se usa para combatir incendios, y paralos pesticidas, la limpieza en seco y los fumigantes para cereales, es algo másdestructivo que el más dañino de los CFC.El metilcloroformo muy usado para la limpieza de metales, no es tan perjudicial,pero igualmente representa una amenaza, ya que su uso se duplica cada diezaños. PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS Efectos de la contaminación 107 atmosférica © Oxford University Press España, S.A.

×