Precipitacion

709 views

Published on

Hidrologia

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
709
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Precipitacion

  1. 1. INTRODUCCIÓN Desde el punto de vista de la ingeniería hidrológica, la precipitación es la fuente primaria del agua de la superficie terrestre, sus mediciones y análisis, forman el punto de partida de los estudios concernientes al uso y control del agua. En el presente trabajo daremos a conocer que viene a ser una precipitación, como se forma y además los diferentes métodos para determinar la precipitación anual de una cuenca, ya sea por el método aritmético, el método de THIESSEN, el método de las Curvas Isoyetas; como ejemplo calcularemos la precipitación que se forma en la cuenca del Rio Mishquiyacu.
  2. 2. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Determinar la precipitación que se forma en la cuenca del rio Mishquiyacu por el método aritmético, el método de THIESSEN yel método de las Curvas Isoyetas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Tener conocimientos de lo que es una precipitación y de cómo se forma. Manejar adecuadamente los diferentes métodos para calcular la precipitación que se forma en una cuenca.
  3. 3. 3. MARCO TEÓRICO 3.1. DEFINICIÓN La precipitación, es toda forma de humedad que originándose en las nubes, llega hasta la superficie del suelo en forma de: lluvias, granizadas, garúas y nevadas. La precipitación es la fase del ciclo hidrológico que da origen a todas las corrientes superficiales y profundas, debido a lo cual su evaluación y el conocimiento de su distribución, tanto en el tiempo como en el espacio, son problemas básicos en hidrología. 3.2. TIPOS DE PRECIPITACIONES 3.2.1. CONVECTIVAS. Son causados por el ascenso de aire cálido más liviano que el aire frío de los alrededores. Las diferencias de temperatura pueden ser sobre todo el resultado de calentamientos diferenciales en la superficie o de enfriamientos diferenciales en la parte superior de la capa de aire. Estas precipitaciones constituyen las características de regiones cálidas intertropicales; es igualmente el caso casi general de las tormentas de verano de zonas templadas.
  4. 4. 3.2.2. OROGRAFICAS.Resulta del ascenso mecánico sobre una cadena montañosa. Estas precipitaciones son muy irregulares en el espacio para un mismo sistema montañoso. En la naturaleza, los efectos de estos diferentes tipos de enfriamiento están a menudo interrelacionado y la precipitación resultante no puede identificarse como de un solo tipo. Las regiones que quedan al otro lado de las montañas pueden sufrir la ausencia de lluvias, puesto que todas las nubes son interceptadas y precipitadas en lado de donde ellas provienen. Es el caso de la selva alta de nuestro país, la región más lluviosa, donde las nubes provienen de la selva baja.
  5. 5. 3.2.3. CONVERGENCIA.Son precipitaciones importantes y prolongadas que se manifiestan dentro de las zonas de convergencia de masa de aire. Este tipo de precipitación ocurre en las regiones templadas y frías. Se produce cuando hay un encuentro de nubes de diferentes temperaturas: la más caliente son impulsadas a las partes más altas donde precipitan. En la naturaleza, los efectos de estos tres tipos de enfriamiento están interrelacionados y la precipitación resultante no puede identificarse como un solo tipo.
  6. 6. 3.3.IMPORTANCIA DE LAS PRECIPITACIONES EN LA INGENIERÍA El correcto dimensionamiento del drenaje garantiza la vida útil de: Una carretera Una vía férrea Un aeropuerto
  7. 7. Así mismo garantiza: El funcionamiento correcto de los aliviaderos en las represas. El dimensionamiento del drenaje urbano para evitar inundaciones. 3.4. MÉTODOS PARA DETERMINAR LA PRECIPITACIÓN DE UNA CUENCA. (Anual) A partir de las lluvias medidas en los pluviómetros, es posible calcular la precipitación medida en la cuenca. Los pluviómetros deben ubicarse estratégicamente y en un número suficiente para que la información resulte de calidad. 3.4.1. Método Aritmético Si P1, P2, Pn, son las precipitaciones anuales observados en diferentes puntos de la cuenca, entonces la precipitación anual de la cuenca es:
  8. 8. Donde: P = Precipitación media de la cuenca. = Precipitación de cada estación. n = Número de estaciones de la cuenca. A su vez este es el método más simple que se utiliza, siendo también el más propenso a llevarnos al error, y solo daría buenos resultados cuando el número de estaciones pluviométricas es grande. Este método consiste en obtener un promedio aritmético de las estaciones que se encuentran en el interior de las cuencas. 3.4.2.Método del polígono de THIESSEN Una vez delimitada la cuenca y ubicada dentro de ella las estaciones pluviométricas con su respectiva lámina de lluvia caída, se siguen los siguientes pasos: 1° Unir las estaciones formando triángulos. 2° Ubicar los puntos medios en cada lado de los triángulos. 3° Levantar rectas perpendiculares en cada punto medio. 4° Se unen las intersecciones de las perpendiculares de cada triángulo. 5° A cada estación pluviométrica le corresponde un polígono sea abierto o cerrado. 6° Se trabaja con las áreas que se encuentran delimitadas por el polígono y la cuenca. 7° Luego procedemos a calcular la precipitación media anual.
  9. 9. Donde: Precipitación media anual Área total Áreas parciales 3.4.3. Método de las Curvas Isoyetas Este método es considerado como uno de los más confiables, para el cálculo de la precipitación media. Se realizan los siguientes pasos: 1° Se unen las estaciones pluviométricas con líneas rectas, formando triángulos. 2° Se dividen los lados de los triángulos proporcionales a sus dimensiones, como se hace para las curvas de nivel. 3°Se unen los puntos de igual valor, trazando una recta a mano alzada. 4° Se calculan las áreas delimitadas por las curvas y la cuenca. 5° Se toma el valor intermedio entre las dos curvas para multiplicarle por el área que comprenden.

×