Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Poesía lírica. Horacio.

26,326 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Poesía lírica. Horacio.

  1. 1. La poesía lírica. Horacio. 1.Características de la lírica. 2.Lírica de época arcaica. 3.Los neotéricos o novi poetae. 4.Horacio lírico.
  2. 2. Cronología de la historia de Roma. Regímenes políticos Monarquía → 753 a. C.- 510 a. C. República → 509 a. C.- 27 a. C. Imperio → 27 a. C.- 476 a. C.
  3. 3. Características de la lírica. Poesía lírica griega cantada con el acompañamiento de la lira. Poeta compositor y ejecutor. Poesía épica griega oral desde sus orígenes hasta Homero, oral en cuanto a composición, ejecución y conservación.
  4. 4. La figura del aedo. - Poeta épico griego. - Viajeros por las cortes micénicas. - Requeridos en banquetes, fiestas de la ciudad. - Era un oficio, personas de memoria privilegiada, tenían que aprender unos temas, un tipo de lenguaje para facilitar la memorización y recitación.
  5. 5. División griega de la lírica. Lírica monódica: cantada por un solo individuo. Lírica coral: cantada y, en ocasiones, bailada por un coro. Ambos tipos en gran variedad de metros.
  6. 6. Lírica monódica. En función del metro: Poesía yámbica y poesía elegíaca. Yambo U_ Dáctilo _UU Poesía mélica o lírica eólica. Coriambo _UU_ Esquemas conocidos por los romanos.
  7. 7. Poesía lírica latina. - Producto limitado al ámbito literario, ideado para ser leído, no cantado. - Las más antiguas manifestaciones compuestas bajo formas griegas. - Predominio de la monodia.
  8. 8. Poesía lírica de época arcaica. 1. Los carmina de época preliteraria. Carmen < canmen < cano ‘cantar’. Carmina no forzosamente destinados al canto ni requerían acompañamiento musical. Incluía: composiciones versificadas, oráculos, máximas morales, fórmulas mágicas, preceptos jurídicos. Material que comparte un ritmo para facilitar su fijación en la memoria.
  9. 9. Poesía lírica de época arcaica. 1. Los carmina de época preliteraria. No líricos: carmina convivalia carmina fescennina Líricos: Carmen fratrum arvalium Carmen saliorum Plegaria a Mars Pater.
  10. 10. Poesía lírica de época arcaica. 2. Época literaria. Livio Andronico, autor del carmen a Juno Regina, compuesto por encargo oficial para acudir a los dioses en busca de protección ante un caso de invasión, cantado por un coro de muchachas (lírica coral).
  11. 11. Los neotéricos o novi poetae. Neotéricos: término griego para describir la “escuela moderna” de poetas de Roma usado por Cicerón en el 50 a.C. de manera sarcástica, <oiJ neoteroi ‘los oiJ neoteroi, jóvenes’. También denominados novi poetae, ‘nuevos poetas’. Sólo se conservan los poemas de Catulo.
  12. 12. Los neotéricos o novi poetae. Evitaron la épica y el drama y emplearon brevia carmina (elegía, epigrama y epilio). Sus modelos: Calímaco y los poetas griegos helenísticos. Tendencia al subjetivismo, a expresar sus propios sentimientos. Ostentación de la erudición y cuidado por el metro. Perfeccionistas en el mínimo detalle. Utilizan nuevos metros, diferentes clases de lenguajes, neologismos (a menudo griegos), temas novedosos (preferencia por lo romántico, lo exótico y lo burlesco) y un estilo rebuscado.
  13. 13. Los neotéricos o novi poetae. Autores: CATULO, Calvo, Cinna, Bibáculo, Cornificio. Influencia: Virgilio acusó su influencia, pero su estilo se nutrió principalmente en los trabajos de los elegíacos Cornelio Galo, TIBULO, PROPERCIO y OVIDIO.
  14. 14. Horacio lírico. Biografía. Quinto Horacio Flaco (65-8 a.C.) natural de Venusa, sur de Italia. Hijo de liberto, fue educado en Roma y Atenas, donde toma parte en acontecimientos militares. Vuelto a Roma, desempeña un cargo administrativo en la oficina de los cuestores. Entra en el círculo de amigos de Mecenas, ministro de Augusto para la cultura, quien le regala una finca en la Sabina donde Horacio llevará una vida retirada y con el que tiene una buena amistad que le permitirá dedicarse en exclusiva a la poesía. Cuenta con el favor de Augusto que, al igual que Mecenas, aprende a soportar la necesidad de libertad del poeta. Augusto le ofrece ser secretario particular.
  15. 15. Horacio lírico. Obras. Nos centraremos en sus obras líricas: Epodos (Iambi). Odas (Carmina). Carmen Saeculare. Pero sin olvidar que entre su producción literaria también están: Sátiras. Epístolas y Ars Poetica o Epístola a Pisón.
  16. 16. Horacio lírico. Epodos (Iambi). Horacio imita a los líricos griegos de los s.VII y VI a.C. frente a los neotéricos. Siguiendo a Arquíloco, escribió un libro de Yambos (Iambi), que los gramáticos posteriores llamaron Epodos. Son 17 piezas. Sin dejar de usar la invectiva, es menos duro y más variado que Arquíloco. Encontramos: canto de amistad a Mecenas, el Beatus ille (elogio del campo), contra una vieja hechicera, contra dos viejas libidinosas, invocación a sus conciudadanos para poner fin a las guerras civiles, una canción báquica…
  17. 17. Epodo II, 1-16 (Beatus ille). “Feliz aquel que, sin negocio alguno, como los hombres de antaño los campos paternos con su yunta labra libre de usura, al que nunca despierta en la filas clarín truculento, quien no teme al mar airado y el foro rehuye y umbrales soberbios de los ciudadanos ricos, mas los altos álamos con crecidos vástagos de la vid casa o contempla en el valle oculto las errantes greyes mugidoras o los brotes secos con podón monda a los que injertos suplanten o en limpias ánforas guarda la exprimida miel o a las ovejas dóciles esquila; … Traducción de M. Fernández-Galiano.
  18. 18. Horacio lírico. Odas (Carmina). Cuatro libros con un total de 104 odas. Primero fueron escritos los tres primeros libros y después se incluyó el cuarto. En la oda 1ª, dedicada a Mecenas, reafirma su vocación por la poesía y su deseo de que se le cuente “entre los líricos inspirados”. En la última oda del libro III, se vanagloria de haber sido el primero en transplantar al latín la lírica eolia, imitando los temas y los metros líricos griegos, sobre todo de Alceo, Safo y Anacreonte. Los temas y los motivos son muy variados, desde la efusión del sentimiento personal hasta escenas de la vida diaria y manifestaciones de patriotismo como son las llamadas “odas romanas”.
  19. 19. Horacio lírico. Odas (Carmina). Las mejores odas son las de tipo filosófico, en las que, desarrollando ideas estoicas y epicúreas, enhebra reflexiones sobre el paso del tiempo, la muerte inexorable, e invita a gozar de los pocos años que nos concede la vida (Carpe diem); pero la verdadera felicidad consiste para el poeta, no en la ambición de riquezas ni de poder, pues ello conlleva inquietudes, desengaños y molestias, sino en conformarse con un suficiente pero modesto pasar, sin angustias ni ansiedades por la posible pérdida de las riquezas amontonadas. Aconseja saber hacer uso de las riquezas y ser generoso, no hay que dejarse abatir por la adversidad y debe uno gozar de los bienes presentes que son precarios, lo mejor para ser feliz es la “dorada medianía” (Aurea mediocritas).
  20. 20. Horacio lírico. Odas (Carmina). En cuanto a sus odas de amor, muestra la misma templanza que en las otras facetas de su vida, frente a la pasión desaforada de Catulo. Entre sus odas cuenta con: despedida a su amigo Virgilio; declaraciones, reproches, consejos o invitaciones a mujeres; alegoría del Estado como un navío sujeto a las tempestades de las guerras civiles; consolaciones a amigos que han sufrido alguna desgracia como Virgilio o Tibulo; invocaciones a dioses como Apolo, Diana, Venus; consolación a Mecenas enfermo; himnos a Fauno, Baco; odas dirigidas a mujeres con amor o despego; elogios de Augusto…
  21. 21. Odas I,11 (Carpe diem). No investigues, pues no es lícito, Leucónoe, el fin que ni a mí ni a ti los dioses destinen; a cálculos babilonios no te entregues. ¡Vale más sufrir lo que haya de ser! Te otorgue Júpiter varios inviernos o solo el de hoy, que destroza al mar Tirreno contra las rocas, prudente sé, filtra el vino y en nuestro breve vivir la esperanza contén. Mientras hablo, el tiempo celoso habrá ya escapado: goza del día y no jures que otro igual vendrá después. Traducción de M. Fernández-Galiano.
  22. 22. Horacio lírico. Carmen Saeculare. Compuesto por encargo de Augusto para los “Juegos Seculares” del 17 a.C. Poema destinado a ser cantado por un coro de muchachas y muchachos (lírica coral). Guiño a Píndaro, Alcmán y Estesícoro, líricos corales griegos. Himno a los dioses, en especial a Apolo y Diana, pidiendo su protección sobre Roma. Tiene un tono propagandístico.

×