Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ponencia Gomez 2017

109 views

Published on

"APRENDIZAJE AUMENTADO” CON LAS TECNOLOGÍAS PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN-TEP. ACCIÓN TRANSFORMADORA DESDE ENTORNOS TECNOSOCIALES DE INFLUENCIA

Published in: Education

Ponencia Gomez 2017

  1. 1. "APRENDIZAJE AUMENTADO” CON LAS TECNOLOGÍAS PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN-TEP. ACCIÓN TRANSFORMADORA DESDE ENTORNOS TECNOSOCIALES DE INFLUENCIA Autora: Susana Gómez Olivares Doctora en Educación mención Andragogía www.susanagomez.ga sugo2001@gmail.com La presente reflexión consiste en el reconocimiento de una concepción emergente de aprendizaje innovador vinculada al software social y la Web 2.0, que se ha hecho presente en todas las actividades de la sociedad presionando a la educación a transformar el qué, cómo se aprende y cómo funcionan las instituciones educativas. El concepto TAC, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento y las TEP, Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, conllevan a una gestión que requiere complejos procesos de renovación. Como señala Castaño (2009), ameritan un compromiso a todo nivel en el sistema educativo: cambio de roles del docente y del estudiante, de la concepción del proceso formativo, transformación del estudiante receptor a desarrollador, de productos a procesos centrados en el desarrollo y la competencia, y del diseño de contenidos al diseño de actividades. Estos nuevos espacios de aprendizaje llamados Entornos Personales de Aprendizaje o Personal Learning Environments, PLE, Cabero (2014) repercuten no solo en asuntos de carácter tecnológico, sino curriculares, ideológicos y de estrategias de formación. Los problemas de aprendizaje no se resuelven sólo con reformas de gestión, sino también con reformas pedagógicas que exigen un cambio de foco en las políticas educativas, sobre todo en los programas de postgrado. Para ello, Reig (2013) propone el concepto de sociedad aumentada y aprendizaje, vinculado al cambio de estructura de la sociedad y las formas de educación que ésta exige, donde se debe recuperar la interacción con la información que dejó de ser unidireccional y pasa a educar la participación con recursos interactivos abiertos.
  2. 2. Mientras las TIC ayudan a la transmisión e intercambio de información posibilitando formas de relacionarnos, las TAC posibilitan entornos personales de aprendizaje donde se aprovechan aquellas como herramientas formativas incidiendo en la metodología para la generación del conocimiento. Las TEP a su vez, se vinculan a entornos tecnosociales de influencia, que incluyen la posibilidad de participar más allá de la interacción: la masa es escuchada en la construcción de realidades a través de conversaciones que generan cambios. Asimismo, las TEP fomentan la participación de los ciudadanos en lo político y lo social, a fin de empoderarlos para que tomen conciencia sobre los problemas que enfrentan como sociedad y puedan exigir mejores servicios y políticas públicas. Pasan a ser cocreadores del conocimiento a nivel planetario, pues no sólo generan opinión y comunican, sino que crean aportes e influencia, inciden y producen tendencias que transforman su entorno. Esta herramienta TEP origina aprendizaje aumentado, Reig (2012), que compagina la tecnología, la interacción con la información y el conocimiento bajo un enfoque participativo-colaborativo centrado en competencias de autonomía, autorregulación, autogestión y autoaprendizaje. Es un proceso dialéctico-glocal-interactivo de desarrollo permanente sobre una plataforma de acción social donde surgen y se redefinen leyes dirigidas exclusivamente a las necesidades puntuales de los participantes.
  3. 3. REFERENCIAS Acaso, M., y Megías, C. (2013). REDUvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós. Aranda, D. y Creus, A. (2014). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Editorial UOC. Cabero, J. (2014). Los portafolios educativos virtuales en las aulas universitarias. Instrumentos didácticos para la innovación docente y la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Caracas. Universidad Metropolitana. Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro. Cobo. Castaño, C. (2009). Retos para el aprendizaje y la investigación en el e-learning 2.0. Caracas. Universidad Metropolitana. Reig, D. (2012). TEP-Learning, la excelencia que no puede ser masiva. Documento recuperado de: www.dreig.eu/caparazon/2011/10/11tic-tap-tep. Fecha: 12 de abril 2017. Reig, D. (2013). Socionomía. Aprendizaje en la sociedad aumentada. Santillana. Madrid.

×