Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CROMOTERAPIA

11,329 views

Published on

CROMOTERAPIA
Marin Alvarado S.
Terapéutica para el cuidado holístico
Asesora: Irma Valverde Molina
ENEO-UNAM

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

CROMOTERAPIA

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA TERAPEUTICA PARA EL CUIDADO HOLISTICO ASESORA: IRMA VALVERDE MOLINA PRESENTA: MARIN ALVARADO S. GRUPO:1504 LICENCIATURA EN ENFERMERIA
  2. 2. Método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores, que corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes; Ejercen una influencia psíquica y emocional que no se percibe y que permite a nuestra energía vital tener un estado que facilita la auto sanación.
  3. 3. Terapia que se suele utilizar dentro de la Medicina tradicional y que se lleva a cabo a través de los colores en que se divide el espectro de la luz solar. Terapia suave, no es toxica ni tiene efectos secundarios, puede ser aplicada a cualquier edad y asociarse con otras medicinas para potenciar sus efectos.
  4. 4. TAMBIEN CONOCIDA COMO:  Biofotónica  Fototerapia  Color terapia  Terapia cromática Curación por luz  Luminoterapia  Polarización Inducida por Estimulación lumínica (P.I.E.L.)
  5. 5. No es una invención del siglo XX. Es probablemente, el primer tipo de terapia utilizada por el hombre. Arte cultivado desde la antigüedad en los templos sanatorios de luz y color, en Egipto, la antigua Grecia, China y en la India.
  6. 6.  Se basa en la aplicación directa sobre la piel, los diversos colores.  Las emisiones lumínicas se diferencian entre ellas en base a las diferentes longitudes de onda o frecuencia en cuanto a su emisión.  La energía se absorbe a nivel cutáneo a través de los cromófobos presentes en toda la superficie de la piel.  El estímulo de dichas frecuencias es transmitido por las terminaciones nerviosas por lo que su efecto además de manifestarse en forma localizada, lo extiende a nivel general en el cuerpo, aumentando su capacidad de aplicación.
  7. 7.  Se basa en la conservación o modificación de las vibraciones en el cuerpo, con el fin de obtener efectos beneficiosos.  La absorción de la luz se debe al cambio de un electrón entre órbitas de niveles diferentes de energía.  Cuando esto ocurre en los tejidos biológicamente vivos se genera un estímulo de modo semejante a las ondas magnéticas, acústicas o eléctricas.
  8. 8. Agua solarizada Sedas de colores Rayos de luz coloreada Color de alimentos Los colores y el hogar La vestimenta Colores y personalidad
  9. 9. La cromoterapia sigue los principios de la medicina energética, puesto que el color es luz y energía. La energía tiene la facultad de activar el sistema metabólico, puede sedar, o curar, según como se utilice en cada caso.
  10. 10. Los colores impactan como vibraciones electromagnéticas. Cada color tiene su propia longitud de onda como vibración y por ello los efectos son distintos para cada uno.
  11. 11. El impacto energético o radiación de la gama cromática es recibido por nuestro cerebro activamente, y responde con unos efectos exclusivos para cada color según la densidad energética.
  12. 12. Los efectos son a nivel corporal, psicológico, emocional y espiritual.
  13. 13. El espectro de luz solar percibido por el ojo humano esta compuesto por 7 colores: rojo, naranja, amarillo, azul, verde, índigo y violeta. Mismos colores que conforman el arco iris, el cual tiene efecto sobre nuestra mente y cuerpo y nos hace reaccionar a un nivel físico, mental y emocional.
  14. 14. Cada color tiene un efecto terapéutico y actúa sobre las diferentes funciones orgánicas o los diferentes estados anímicos.
  15. 15. CIRCULO CROMATICO Forma en que se clasifican los colores según su relación de armonía. Colores Terciarios: rojo-violeta, rojo-naranja, amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-verde y azul-violeta. Secundarios: verde, violeta y naranja. Primarios: rojo, azul y amarillo.
  16. 16. Deriva de la palabra sánscrita rub-ira, “sangre” y “vida”. Asociado con la sangre en donde se halla la vida. Representa una condición fisiológica de estímulo y de excitación: Acelera el pulso Aumenta la presión arterial La frecuencia respiratoria; Estimula la actividad nerviosa y glandular. Activa el hígado, nervios sensoriales. y todos los sentidos. Útil en las formas dolorosas crónicas. Indicado en los casos de disminución de la circulación sanguínea. Estimula la cicatrización de los tejidos.
  17. 17. Combinación de los rayos rojos y amarillos. Acción calorífera, jubilativa, relajante Y energética, pero no excitante como el rojo, ni eléctrica como el amarillo. Acción liberadora sobre las funciones físicas y mentales. Efecto de integración y de distribución de la energía. Regula la actividad respiratoria, los procesos de asimilación y circulatorios. Estimula la frecuencia cardiaca, sin influir en la presión arterial. Eficaz en los trastornos dermoestéticos: estrías y arrugas. Efecto de distensión e integración.
  18. 18. Más parecido a la luz solar. Color más vivo. Contiene en sí la naturaleza de lo claro. Posee cualidades estimulantes, de serenidad y de alegría, de calor y de intimidad. Amarillo fuerte causa una impresión de esplendor y nobleza igual que el oro. En el plano fisiológico, aumenta la presión de la sangre. Aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio. Parecido al rojo, pero su acción es menos estable.
  19. 19. Antiséptico, antinflamatorio y analgésico. En un primer momento lo utilizaremos para aliviar el dolor y reducir la inflamación, seguido de luz roja, para reactivar los tejidos. Acción reequilibradora del sistema cardiocirculatorio. Baja la presión arterial. Útil para tratar la taquicardia y palpitaciones. Efecto positivo sobre hemorroides y varices. Por su efecto relajante y antiespasmódico se aplica en caso de espasmos musculares y viscerales.
  20. 20. Se sitúa entre los colores fríos y cálidos. Desempeña una función de equilibrio. Efecto calmante en el sistema nervioso. favorece el bienestar general del organismo. Aumenta la vitalidad y reajusta el equilibrio de sus funciones. Refresca, tranquiliza y relaja, tanto física como mentalmente.
  21. 21. Se encomienda en la neumonía, las bronquitis con tos seca, asma y dispepsia crónica. Mezcla de azul y rojo. Indicado en los problemas respiratorios.
  22. 22. Importante en la meditación, la inspiración y la intuición. Reconstituyente del bazo. Importante para las mujeres con menopausia. Para tratar la epilepsia, La meningitis, reumatismo, tumores. Purifica la sangre intoxicada. El insomnio, la locura, la ciática, meningitis, caspa, el escorbuto, cataratas, la diuresis. Propiedades antimicrobianas. Su principal acción sobre los riñones y pulmones.
  23. 23. Es de gran utilidad conocer las propiedades, vibraciones y la influencia que ejercen los colores, para combinarlos de forma adecuada, Consiguiendo armonía y equilibrio.
  24. 24. Las enfermedades se deben a desequilibrios o carencia de un determinado color en el organismo humano. La terapia con color actúa reequilibrando las alteraciones de energía global, en la que cada color tiene su efecto compensador para conseguir el equilibrio orgánico.
  25. 25. “La luz es la medicina del futuro, que impulsará a la humanidad a la era de una nueva iluminación”. Jacob Liberman
  26. 26. BIBLIOGRAFIA  Sancho Serrano A. Lozano Padilla P. De La Ossa Nieto E. Cromoterapia el color y la salud. Alumnos de Postgrado de Medicina Naturista. Curso 2003. 6ª Edición. 2-43pp.  Reyes Pérez A. Álvarez Gómez J.A. Uso terapéutico del color como método tradicional. Rev Cubana de Enfermería. 2001;17(3)163-67 pp.  Carrillo Pérez A. Rojas Alba M. Mejía Montejo I. Cromoterapia. Curso de medicina tradicional mexicana. Univ. Aut. Del estado de Morelos. Escuela de enfermería. Cuernavaca Morelos. 2010. 1- 17pp.  Ávila Granados J. Cromoterapia: La influencia de los colores en el estado de ánimo. Informe. 2010. 46-51 pp.  La cromoterapia. La terapia del color. INBECA. Barcelona.  Teoría del color. Disponible en: www.netdisseny.com

×