Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Stephanie gonzalez juicios orales

220 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Stephanie gonzalez juicios orales

  1. 1. El procedimiento oral es un proceso que seimplemento en México a partir del primer defebrero del 2007 en las materias familiar ycivil del estado de Nuevo León. Laimplantación de los “Juicios Orales” es untema que lleva cierto tiempo en lolegislativo, ya que se ha explorado en cuantoa la conveniencia o no de su instauración enel ámbito federal en materia penal.
  2. 2. Existe una gran polémica sobre suinstauración, ya que aún siguen existiendomuchos rezagos para poder instituir unajusticia de sistema escrito dado lainfraestructura que necesita esta nuevamodalidad de juicios oralesEl Juicio Oral es como coloquialmente seconoce al nuevo sistema penal acusatorio.
  3. 3. Los juicios orales se caracterizan por larapidez y la transparencia en la resolución decasos. Países comoArgentina, Chile, Colombia, Costa Rica, ElSalvador y Estados Unidos, desde hace unoslustros, resuelven mediante la oralidadalgunos de sus juicios. En Alemania yEspaña, esta figura del sistema procesaltambién ha dado buenos resultados.
  4. 4. La transparencia y la celeridad de estosprocesos hacen efectivo el principio de quela justicia debe ser pronta y expedita. Noobstante, pretender que se resuelvan por estavía los cerca de 250 mil juicios que se inicianen México cada año sería poco probable.Ello debido a que no todos los jueces ydefensores están preparados en la materia.Además, no existen suficientes salas paradesahogar los casos; instalar cada unarequiere una inversión
  5. 5. En tanto, en los juicios orales la dinámica escompletamente abierta y rápida. Un juiciooral toma cuestión de meses para que sedicte la sentencia. "En ese procedimiento,los jueces revisan directamente las pruebas yescuchan a las partes involucradas; losperitos y testigos comparecen y soninterrogados frente al acusado, y nadiepuede presentar declaraciones previas aljuicio", explica Francisco Sáenz Moreno,juez segundo penal oral y primer juez enMéxico en resolver.
  6. 6. Un juicio oral es cuando un acusado y unacusador con sus respectivos abogados seencuentran frente al fiscal que presentaargumentos sobre el caso frente a un juez decabecera y un jurado que más adelantedictaminara el fallo a favor o en contra delacusado y el juez de cabecera dictarasentencia.Los juicios orales tendrán las mismas etapasde un juicio escrito, solo que en un menornúmero de audiencias y de forma oral.
  7. 7. Esto se hace con el objetivo de reducirtiempo y dinero. De esta manera podemosdecir que la implementación de los juiciosorales tendrá como todo sistema acusatoriosus ventajas y desventajas las cuales ya hansido presentadas en el presente trabajo, peroque por su parte estas trataran de seranuladas del sistema para así podergarantizar una igualdad y transparencia a lahora de dictar sentencia, es importante queel estudiante e derecho se llene deinformación acerca de este nuevo sistema yaque al finalizar la carrera será la manera enque le toque llevar acabo los juicios .

×