Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La quinta disciplina resumido

35,973 views

Published on

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Las organizaciones ya se han inventado pero aún no se han innovado.
En la actualidad, cinco nuevas "tecnologías de componentes" convergen para innovar las organizaciones inteligentes.

La quinta disciplina resumido

  1. 1. La Quinta Disciplina EL ARTE Y LA PRÁCTICA DE LASORGANIZACIONES QUE APRENDEN
  2. 2. ¿De qué se trata?Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizajecomo centro de competencia. Están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar en la vida. Son organizaciones que explotarán la experienciaEn otras palabras colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto.
  3. 3. ¿Qué ventajas ofrece?Explotan las capacidades de cada persona involucrada, para aprender acómo producir resultados extraordinarios. Con los cambios repentinos que se dan hoy en día y que caracterizan el mundo de los negocios, las habilidades de adaptación de este tipo de organizaciones son sumamente beneficiosas.
  4. 4. Características de las organizaciones inteligentesSon progresivasGeneran los resultados deseados cada vez mejor Son dinámicas Tienen personas que trabajan unidas para mejorar el aprendizaje en el futuroSon altamente productivasTodos aprenden a explotar las fortalezasy compensar las limitaciones de los demás Son participantes activos Al diseñar el tipo de futuro que desea la organización
  5. 5. Las Cinco Disciplinas de las Organizaciones Inteligentes Ayuda a aclarar las cosas que de veras nos interesan, para ponerI. Dominio personal nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones. La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica volver elII. Modelos mentales espejo hacia dentro y exhumar las oscuras imágenes internas, y dejar nuestro interior tan claro que pueda percibirse en la profundidad de nuestras miradas. Proponer metas o visiones de futuro compartidas entre todos losIII. Construcción de miembros de la organización. Llámese misión o propósito, representauna visión compartida la razón fundamental para la existencia de la organización. Hay un propósito común, una visión compartida que permiteIV. Aprendizaje complementar los esfuerzos. Generar el contexto y desarrollo de aptitudes en Equipo de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual. Es para ver totalidades, interrelaciones en vez deV. La quinta disciplina. cosas aisladas, la habilidad de encontrar patrones de cambio yEl pensamiento sistémico entender como las partes afectan al todo
  6. 6. ¿su organización tiene problemas de aprendizaje? Los problemas en la organización son trágicos si no son captados a tiempo. El primer paso para remediarlos es comenzar a identificar las mayores barreras para el aprendizaje:
  7. 7. “Yo soy mi puesto"Nos enseñan a ser leales a nuestra tarea, al extremo de que laconfundimos con nuestra identidad. Es la incapacidad de las personas para sentirse capaces de hacer algo distinto a lo que estaban haciendo habitualmente. Nos enseñan a ser leales a nuestro puesto.
  8. 8. “El enemigo externo"Todos tenemos la propensión de culpar a un factor o una persona externa cuandolas cosas salen mal. Algunas organizaciones elevan esta propensión a uumandamiento: "Siempre hallarás un agente externo a quien culpar". La historiadel enemigo externo, sin embargo, es siempre parcial. El "afuera" y el "adentro“suelen formar parte de un mismo sistema. Tenemos la tendencia de culpar a un ente externo cuando las cosas salen mal. Para algunas empresas el Enemigo externo es la competencia. No se trata de buscar mas culpables sino mas soluciones.
  9. 9. la ilusión de hacerse cargoEsto significa que debemos enfrentar los problemas, no esperar a que alguien máshaga algo, resolver los problemas antes que estalle una crisis.Si nos volvemos más agresivos para luchar contra el "enemigo externo",estamos reaccionando.La verdadera proactividad surge de ver como intensificamos nuestros propios problemas. Debemos de aprender a solucionar nuestros propios problemas, porque si esperamos a que alguien los haga, puede que ya sea demasiado tarde. Debemos de reaccionar con anticipación.
  10. 10. la fijación en los hechosEstamos condicionados para ver la vida como una serie de hechos, y creemos que para cadahecho hay una causa obvia. Quedamos inmersos en solucionar los efectos y no se trabaja en el análisis de las causas que los ocasionan, sobre las cuales deben tomarse las decisiones. Al percibir los hechos podemos predecir antes de que ocurra. Debemos tomar atención a todos los acontecimientos.
  11. 11. la parábola de la rana hervidaSi ponemos una rana en una olla de agua hirviente, inmediatamente intenta salir. Pero siponemos la rana en agua a la temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila.A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente noestá en condiciones de salir de la olla, la rana se queda allí y hierve Esto ocurre porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.Consiste en que no estamos preparados a reaccionar ante procesoslentos y graduales, sólo estamos listos para reaccionar ante amenazas que se dan en el momento. Para combatir esto tenemos que aminorar nuestro ritmofrenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil.
  12. 12. la ilusión de que "se aprende con la experiencia" La experiencia es un potente método para aprender.Tenemos tendencia a realizar actos por experiencia. Sin embargo, a veces no vemosla consecuencia de nuestros actos, es decir, se sale de nuestro horizonte deaprendizaje, lo cual hace que se vuelva imposible aprender de la experiencia diaria.
  13. 13. El mito del equipo administrativoEs más, cuando hay problemas complejos los equipos suelen ceder a laspresiones dominantes y ocultar sus desavenencias ante el exterior. Estaincompetencia calificada impide el aprendizaje.

×