Economía nacional
Las necesidades materiales de los seres humanos son ilimitadas: a medida que el tiempo avanza siempre surgen nuevas necesidades. Los medios de comunicación y las variaciones en las costumbres de consumo inciden en el aumento y diversificación de las necesidades de las personas. Sin embargo, los bienes para satisfacerlas son limitados. El problema económico, por lo tanto, se concentra en cómo satisfacer necesidades ilimitadas con bienes limitados o escasos. Este es el centro de las preocupaciones de los economistas, pero no solamente de ellos, sino también de la familia, ya que con ingresos fijos y limitados cada una debe satisfacer sus múltiples necesidades.
Para poder satisfacer las necesidades de un grupo familiar, las personas deben realizar acciones tendientes a obtener los bienes necesarios para ello. Por ejemplo, deben conseguir dinero para el arriendo, las cuentas, vestuario, comida, etc. En otras palabras, deben trabajar para obtener un ingreso económico que permita satisfacer sus necesidades.
Existen distintos tipos de necesidades. Por ejemplo, a nivel individual, existen las necesidades biológicas tales como alimentarse y respirar, para lo cual se necesitan bienes como el alimento y el aire. Afortunadamente, este último es un bien libre y, por lo tanto, gratuito. En otras palabras, es un bien no económico. Sin embargo, en el caso de la alimentación, esta debe satisfacerse con un bien que es económico, puesto que hay que pagar por él. Así como existen diversas necesidades, también existen distintos tipos de bienes (objetos materiales y tangibles que nos permiten satisfacer una necesidad)..
Esta variedad de bienes y servicios se pueden organizar según su carácter en: bienes libres, que son aquellos ilimitados en su cantidad y no son propiedad de nadie. Un ejemplo es el aire. bienes económicos, que resultan escasos en relación a los deseos que hay por ellos y que por lo tanto se deben comprar (tienen un valor de mercado).
Todos estos elementos, es decir, necesidades ilimitadas y escasos recursos, obligan a las personas a tener que elegir qué necesidades satisfacer en primer, segundo y tercer lugar. En otras palabras, cada familia, de acuerdo a sus posibilidades, deberá realizar un proceso de jerarquización de necesidades.
No existe una regla general sobre qué necesidades satisfacer primero o después. La libertad y los recursos con los cuales se cuenta son los factores que condicionan el tipo o cantidad de necesidades satisfechas. Esta falta de una regla general se aplica tanto a nivel familiar como a nivel nacional. En el caso de este último, existen otros numerosos factores para explicar los niveles económicos de cada país y las profundas diferencias que existen en la distribución de los bienes entre una nación y otra.
Frente a esta limitación del tiempo y de los recursos, las personas tienen necesidades que satisfacer tales como alimentarse, educarse, etc. Estas necesidades, en general, no estarán nunca satisfechas plenamente, porque el tiempo y los recursos no alcanzan para ello. Lo mismo ocurre en los países
En el funcionamiento de la economía participan los llamados agentes económicos (protagonistas del funcionamiento del sistema), quienes toman las decisiones de qué producir, qué consumir, cuánto ahorrar, dónde invertir, etc. Existen diferentes agentes económicos que participan en el sistema, entre ellos es posible destacar:
Las familias. Ellas toman las decisiones en relación al consumo de bienes, servicios y del ahorro y, por lo tanto, son el destino de muchos de los bienes producidos en el sistema. Por otro lado, las familias ofrecen su trabajo a las empresas, las que a su vez pagan sus servicios con un sueldo en dinero que se constituye en el ingreso familiar.
Las empresas. En ellas se producen bienes y servicios. Además, se organizan los factores productivos o elementos que intervienen en la producción, tales como capital, trabajo y recursos naturales. En el actual sistema chileno las empresas son las máximas responsables de la producción
El Estado, Es la institución que regula el funcionamiento del sistema mediante normativas y leyes. Participa en la economía cobrando impuestos para realizar obras públicas, busca la materialización del bien común, participa en el sistema de salud, educación y defensa nacional. En la actualidad establece, también, las políticas macroeconómicas (la macroeconomía estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país, como el ingreso del producto, el consumo, el ahorro, la inversión, etc.) con el objetivo de alcanzar el crecimiento
Estos tres agentes económicos transan, venden y compran los bienes y productos que necesitan en el mercado (lugar físico o virtual donde entran en contacto compradores y vendedores de un bien o servicio y realizan sus transacciones). En el mundo moderno, el intercambio se efectúa a través del dinero. En la antigüedad se realizaba a través del trueque, cambiando bienes por bienes. En el Chile actual, una familia cambiará su trabajo por dinero y a éste lo cambiará por bienes o servicios en el mercado. La empresa venderá su producción en el mercado y en el mercado también conseguirá personas que le entreguen su trabajo a cambio de un salario. Como podemos ver, el mercado es definitivamente el lugar donde se realizan todos estos intercambios.
En la mayoría de las economías contemporáneas los mercados funcionan de forma autónoma. En algunos países el Estado tiene mayor o menor ingerencia en él, salvo aquellas economías centralizadas que aún existen en el mundo, donde el mercado es regulado totalmente por el Estado (economías centralizadas o estatistas)
El Estado es un agente productor de servicios y, en algunos casos, de bienes; pero también es un agente consumidor, ya que necesita para su funcionamiento cientos de productos, como muebles, artículos de oficina, vehículos, etc. Por lo tanto, el Estado requiere de una política de gasto (el gasto público es el mecanismo mediante el cual el Estado se hace presente en la economía, a través de la compra de bienes y servicios). Así como la familia requiere ordenar la satisfacción de sus necesidades, el Estado también debe tomar decisiones económicas. Estas decisiones que el Estado toma respecto de la economía se conocen como política fiscal (decisiones del gobierno frente al gasto público y a los impuestos)
Desde otro punto de vista, el Estado realiza gastos que el sector público lleva a cabo sin compensación económica, es decir, transfiere bienes o dinero que no tienen retorno. Por ejemplo, el pago de jubilaciones, gastos sociales destinados a los sectores más pobres, subsidios habitacionales y subsidios educacionales. Todo ello, debido a que es el Estado el que debe buscar el logro del bien común y velar por su cumplimiento
¿Cómo se financia el Estado? Muchas veces nos preguntamos de dónde saca los recursos el Estado. La respuesta es simple: a través de los impuestos, que son ingresos públicos creados por ley y de cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas, y que deben pagar tanto las personas como las empresas.
Los impuestos se dividen en: Impuestos directos, que afectan obligatoriamente las rentas de las personas y su capital. Por ejemplo, los impuestos sobre las propiedades y los bienes raíces, el impuesto al ingreso de las personas, etc. Impuestos indirectos, aquellos que gravan los gastos de consumo que realizan las personas y las empresas. Por ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA), que corresponde al 19% de todas las ventas de bienes y servicios.
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1
Presentación1

Presentación1

  • 1.
  • 2.
    Las necesidades materialesde los seres humanos son ilimitadas: a medida que el tiempo avanza siempre surgen nuevas necesidades. Los medios de comunicación y las variaciones en las costumbres de consumo inciden en el aumento y diversificación de las necesidades de las personas. Sin embargo, los bienes para satisfacerlas son limitados. El problema económico, por lo tanto, se concentra en cómo satisfacer necesidades ilimitadas con bienes limitados o escasos. Este es el centro de las preocupaciones de los economistas, pero no solamente de ellos, sino también de la familia, ya que con ingresos fijos y limitados cada una debe satisfacer sus múltiples necesidades.
  • 3.
    Para poder satisfacerlas necesidades de un grupo familiar, las personas deben realizar acciones tendientes a obtener los bienes necesarios para ello. Por ejemplo, deben conseguir dinero para el arriendo, las cuentas, vestuario, comida, etc. En otras palabras, deben trabajar para obtener un ingreso económico que permita satisfacer sus necesidades.
  • 4.
    Existen distintos tiposde necesidades. Por ejemplo, a nivel individual, existen las necesidades biológicas tales como alimentarse y respirar, para lo cual se necesitan bienes como el alimento y el aire. Afortunadamente, este último es un bien libre y, por lo tanto, gratuito. En otras palabras, es un bien no económico. Sin embargo, en el caso de la alimentación, esta debe satisfacerse con un bien que es económico, puesto que hay que pagar por él. Así como existen diversas necesidades, también existen distintos tipos de bienes (objetos materiales y tangibles que nos permiten satisfacer una necesidad)..
  • 5.
    Esta variedad debienes y servicios se pueden organizar según su carácter en: bienes libres, que son aquellos ilimitados en su cantidad y no son propiedad de nadie. Un ejemplo es el aire. bienes económicos, que resultan escasos en relación a los deseos que hay por ellos y que por lo tanto se deben comprar (tienen un valor de mercado).
  • 6.
    Todos estos elementos,es decir, necesidades ilimitadas y escasos recursos, obligan a las personas a tener que elegir qué necesidades satisfacer en primer, segundo y tercer lugar. En otras palabras, cada familia, de acuerdo a sus posibilidades, deberá realizar un proceso de jerarquización de necesidades.
  • 7.
    No existe unaregla general sobre qué necesidades satisfacer primero o después. La libertad y los recursos con los cuales se cuenta son los factores que condicionan el tipo o cantidad de necesidades satisfechas. Esta falta de una regla general se aplica tanto a nivel familiar como a nivel nacional. En el caso de este último, existen otros numerosos factores para explicar los niveles económicos de cada país y las profundas diferencias que existen en la distribución de los bienes entre una nación y otra.
  • 8.
    Frente a estalimitación del tiempo y de los recursos, las personas tienen necesidades que satisfacer tales como alimentarse, educarse, etc. Estas necesidades, en general, no estarán nunca satisfechas plenamente, porque el tiempo y los recursos no alcanzan para ello. Lo mismo ocurre en los países
  • 9.
    En el funcionamientode la economía participan los llamados agentes económicos (protagonistas del funcionamiento del sistema), quienes toman las decisiones de qué producir, qué consumir, cuánto ahorrar, dónde invertir, etc. Existen diferentes agentes económicos que participan en el sistema, entre ellos es posible destacar:
  • 10.
    Las familias. Ellastoman las decisiones en relación al consumo de bienes, servicios y del ahorro y, por lo tanto, son el destino de muchos de los bienes producidos en el sistema. Por otro lado, las familias ofrecen su trabajo a las empresas, las que a su vez pagan sus servicios con un sueldo en dinero que se constituye en el ingreso familiar.
  • 11.
    Las empresas. Enellas se producen bienes y servicios. Además, se organizan los factores productivos o elementos que intervienen en la producción, tales como capital, trabajo y recursos naturales. En el actual sistema chileno las empresas son las máximas responsables de la producción
  • 12.
    El Estado, Esla institución que regula el funcionamiento del sistema mediante normativas y leyes. Participa en la economía cobrando impuestos para realizar obras públicas, busca la materialización del bien común, participa en el sistema de salud, educación y defensa nacional. En la actualidad establece, también, las políticas macroeconómicas (la macroeconomía estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país, como el ingreso del producto, el consumo, el ahorro, la inversión, etc.) con el objetivo de alcanzar el crecimiento
  • 13.
    Estos tres agenteseconómicos transan, venden y compran los bienes y productos que necesitan en el mercado (lugar físico o virtual donde entran en contacto compradores y vendedores de un bien o servicio y realizan sus transacciones). En el mundo moderno, el intercambio se efectúa a través del dinero. En la antigüedad se realizaba a través del trueque, cambiando bienes por bienes. En el Chile actual, una familia cambiará su trabajo por dinero y a éste lo cambiará por bienes o servicios en el mercado. La empresa venderá su producción en el mercado y en el mercado también conseguirá personas que le entreguen su trabajo a cambio de un salario. Como podemos ver, el mercado es definitivamente el lugar donde se realizan todos estos intercambios.
  • 14.
    En la mayoríade las economías contemporáneas los mercados funcionan de forma autónoma. En algunos países el Estado tiene mayor o menor ingerencia en él, salvo aquellas economías centralizadas que aún existen en el mundo, donde el mercado es regulado totalmente por el Estado (economías centralizadas o estatistas)
  • 15.
    El Estado esun agente productor de servicios y, en algunos casos, de bienes; pero también es un agente consumidor, ya que necesita para su funcionamiento cientos de productos, como muebles, artículos de oficina, vehículos, etc. Por lo tanto, el Estado requiere de una política de gasto (el gasto público es el mecanismo mediante el cual el Estado se hace presente en la economía, a través de la compra de bienes y servicios). Así como la familia requiere ordenar la satisfacción de sus necesidades, el Estado también debe tomar decisiones económicas. Estas decisiones que el Estado toma respecto de la economía se conocen como política fiscal (decisiones del gobierno frente al gasto público y a los impuestos)
  • 16.
    Desde otro puntode vista, el Estado realiza gastos que el sector público lleva a cabo sin compensación económica, es decir, transfiere bienes o dinero que no tienen retorno. Por ejemplo, el pago de jubilaciones, gastos sociales destinados a los sectores más pobres, subsidios habitacionales y subsidios educacionales. Todo ello, debido a que es el Estado el que debe buscar el logro del bien común y velar por su cumplimiento
  • 17.
    ¿Cómo se financiael Estado? Muchas veces nos preguntamos de dónde saca los recursos el Estado. La respuesta es simple: a través de los impuestos, que son ingresos públicos creados por ley y de cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas, y que deben pagar tanto las personas como las empresas.
  • 18.
    Los impuestos sedividen en: Impuestos directos, que afectan obligatoriamente las rentas de las personas y su capital. Por ejemplo, los impuestos sobre las propiedades y los bienes raíces, el impuesto al ingreso de las personas, etc. Impuestos indirectos, aquellos que gravan los gastos de consumo que realizan las personas y las empresas. Por ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA), que corresponde al 19% de todas las ventas de bienes y servicios.