Secuencia didactica alma castro merari martinez

10,635 views

Published on

Secuencia Didáctica
Proyecto: Caricatura Periodistica
Bloque 3 Español 2º

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,635
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
303
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Secuencia didactica alma castro merari martinez

  1. 1. Asignatura: Español Grado 2° 68 Tema / bloque/proyecto/eje temático/ámbito: Bloque 3 Ámbito: Participación Social 68 Transversalidad: Artes. Campo de Formación: Comunicativo y funcional en las prácticas sociales del lenguaje. TERCER BIMESTRE Nombre del Profesor(a): Alma Idalia Castro Elicerio Elvia Merari Martínez Cano CICLO ESCOLAR 2013 - 2014 PRÁCTICA SOCIAL: Analizar y Elaborar Caricaturas Periodísticas SECUENCIA DIDÁCTICA TIPO DE CONOCIMIENTO A DESARROLLAR CONCEPTUALES (SABER) Tipos de mensajes explícitos e implícitos Caricatura Periodística Noticia Onomatopeyas TEMA Sub tema FECHA Y Nº DE SESIÓN Sesión 1 COMPETENCIAS A DESARROLLAR Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. PROCEDIMENTALES (SABER HACER) -Leer -Investigar -Identificar -Comentar -Exponer información ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA (DEL PROFESOR) INICIO (ACTIVIDADES PREVIAS) Presentar el proyecto, establecer el tiempo empleado para la realización, actividades a realizar, producto final, mencionar los aprendizajes esperados. Comentar sobre la práctica social del lenguaje: Analizar y Elaborar Caricaturas Periodísticas Explorar los conocimientos previos del grupo, comentando de forma grupal a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que te llama la atención del periódico? ¿Qué es una noticia? ¿Identificas en el periódico una caricatura periodística? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué se le llaman así? ¿En qué sección del periódico aparecen las caricaturas periodísticas? ¿Crees que las caricaturas periodísticas surgen de una noticia? ACTITUDINALES (SABER SER) -Respetar las opiniones de compañeros -Consultar para enriquecer conocimientos -Acceder a la información -Consultar diferentes fuentes y registrar los datos. - Participar en las exposiciones ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (DEL ALUMNO) Comentar lo que saben acerca de las caricaturas periodísticas en base a las preguntas que el maestro mencionará. PRODUCTOS A EVALUAR Comentarios previos. Trabajo en equipo Organizarse en binas para el trabajo del producto final. Elaborar un organizador con las fechas y actividades a realizar para llevar a cabo el proyecto. Fecha Tema/Producciones Cotejo Organizador de las producciones para el desarrollo del proyecto. Aprendizajes Esperados Identifica la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita.
  2. 2. TEMA Sub-tema Comprensión e Interpretación Tipo de mensaje que presentan las caricaturas (explícitos e implícitas). FECHA Y Nº DE SESIÓ N Sesión 2 COMPETENCI AS A DESARROLLA R Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Sesión 3 Analizar información emplear lenguaje para toma decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. la y el la de ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA (POR EL PROFESOR) Presentar la imagen de una caricatura periodística identificaran: Personajes que representan Noticia o temática que se dio a conocer Características que muestra Interpretación breve ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (POR EL ALUMNO) Observaran la caricatura periodística que el profesor mostrará y analizaran sus características de forma grupal. Tarea: Investigar y seleccionar en distintos medios, caricaturas periodísticas. Análisis y Comentario de la Caricatura periodística. Esquema del tema. Elaborara por medio de un esquema u organizador gráfico la información sobre el tema en donde identifique las características de los mensajes explícitos e implícitos de las caricaturas. Aprendizajes Esperados Identifica la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita. Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad. Recortes de caricaturas periodísticas seleccionadas DESARROLLO Tema: Tipo de mensaje que presentan las caricaturas (explícitos e implícitos). Explicar con distintos ejemplos los mensajes que se pueden presentar en las caricaturas los cuales pueden ser explícitos o implícitos. Recuerda que: La caricatura periodística ha existido en México desde hace muchos años, con ella se busca criticar de una manera muy fuerte y a base de la mofa. Da conocer las cosas en las que no estamos de acuerdo o las cosas que nos atraen la atención. El caricaturista no reproduce “lo que ve” sino que opina. Interpreta humorísticamente la historia escrita. La caricatura hace referencia al humor, el chiste, lo cómico, la burla o el ridículo. Los componentes explícitos son aquellos mensajes que son transmitidos de manera intencional, y que se corresponden claramente con el significado de esos contenidos: es aquello que el emisor ha escrito. Los mensajes implícitos son aquellos que el emisor comunica de una manera más bien emocional, lo que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo. PRODUCTOS A EVALUAR Adopta una postura crítica sobre la forma en que se presentan las noticias en la caricatura periodística.
  3. 3. TEMA Sub-tema La caricatura como recurso de la prensa escrita para dar relevancia a una noticia. FECHA Y Nº DE SESIÓN Sesión 4 COMPETENCIAS A DESARROLLAR ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA (POR EL PROFESOR) Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (POR EL ALUMNO) Analizar y comentar los ejemplos de las caricaturas periodísticas presentadas por el maestro, en cuanto a identificar los tipos de mensajes, así como la noticia que salió por la que se realzó ese tipo de caricatura. PRODUCTOS A EVALUAR Aprendizajes Esperados Análisis del contenido y características de las caricaturas seleccionadas. Identifica la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita. De forma individual analizar las caricaturas que investigaron de tarea. Incluir si el mensaje es explicito o implícito. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Sesión 5 Tema: La caricatura como recurso de la prensa escrita para dar relevancia a una noticia. Mediante un cuadro sinóptico explicar la información correspondiente al tema. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Investigar sobre el tema en cuanto a que noticias se publicaron en los medios para que surgieran las caricaturas periodísticas que investigaron de tarea. Tomar nota sobre el tema, elaborar cuadro sinóptico, si es necesario incluir comentarios personales. Actividad: Observar el video, identificar la temática a la que pertenece y la noticia por la que surgió el video. Sesión 6 Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Observaran el siguiente video, identificarán la temática a la que pertenece, además escribirán con sus propias palabras lo que saben acerca de la noticia por la que surgió la animación. http://gruporeforma.elnorte.com/libre/offlines/ConcentraGrafic os_web/Rictus_Default.htm Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad. Escribirán en un párrafo lo que entienden sobre el tema. Se pueden basar en las siguientes preguntas -¿Qué aprendí sobre el tema? -¿Qué no entendí bien? -¿Qué puedo mejorar? -¿Qué necesito saber o investigar para comprender mejor la temática trabajada en clase? -Me queda claro ¿por qué la caricatura es un recurso de la prensa escrita? -¿Cómo identificaron la noticia que se dio a conocer de las investigaciones de caricaturas que realizaron? Cuadro sinóptico Notas sobre el video Reflexión sobre lo aprendido Adopta una postura crítica sobre la forma en que se presentan las noticias en la caricatura periodística.
  4. 4. TEMA Sub-tema Recursos que ocupa el autor de la caricatura para expresar su postura. FECHA Y Nº DE SESIÓN COMPETENCIAS A DESARROLLAR ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA (POR EL PROFESOR) Sesión 7 Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Tema: Recursos que ocupa el autor de la caricatura para expresar su postura. Investigar los recursos que utiliza el autor de caricaturas para expresar posturas. Mediante un mapa conceptual explicar a los alumnos cuales son los recursos que ocupa el autor de la caricatura para expresar su postura, puede tomar en cuenta lo siguiente: Elaborar un esquema con los recursos para expresar posturas en las caricaturas. Esquema La deformación, la exageración, la comparación, la ironía, el humorismo y la sátira. La exageración, que es como el embalaje que el caricaturista toma para que el lector se percate de la situación que se pretende mostrar y la deformación que es en últimas lo que hace a la caricatura interesante. El humor y su expresión plástica. Clasificar las caricaturas investigadas de tarea de acuerdo a la temática que abordan, asignarles un nombre y registrarlas en un cuadro como el siguiente, incluir las que se dieron como ejemplo en las sesiones anteriores. Clasificación de las caricaturas por los temas que abordan. Propiedades y tipos de textos Características y función de la caricatura periodística. Sesión 8 Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Aspectos sintácticos y Semánticos Función de las onomatopeyas. Sesión 9 Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Síntesis del lenguaje escrito. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (POR EL ALUMNO) Llevar a cabo una discusión en cuanto al tipo de mensaje que se presenta en las caricaturas ya sea explicito o implícito. Titulo Temática Noticia Tipo de Recursos Caricatura Política, de la mensaje que religiosa que (Explicito- expresan surge Implícito) la postura del autor PRODUCTOS A EVALUAR Identifica la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita. Discusión del tipo de mensaje que presentan las caricaturas. Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad. Tema: Características y función de la caricatura periodística. Mediante la siguiente caricatura periodística explicar las características y función. Elaborar un esquema en donde incluyan las características y función de las caricaturas periodísticas en base a la explicación del maestro y lo trabajado en las sesiones anteriores. Aprendizajes Esperados Esquema Adopta una postura crítica sobre la forma en que se presentan las noticias en la caricatura periodística.
  5. 5. TEMA Sub -tema Aspectos sintácticos y Semánticos FECHA Y Nº DE SESIÓN Sesión 10 Función de las onomatopeyas. Síntesis del lenguaje escrito COMPETENCIAS A DESARROLLAR Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA (POR EL PROFESOR) Tema: Función de las onomatopeyas. Las onomatopeyas son transcripciones fonéticas de elementos sonoros. Podemos, de esta manera, hacer entender al lector que se está produciendo un sonido sin necesidad de que este lo escuche. Para poder resaltar mejor la intensidad de estos sonidos se puede jugar con su tamaño, forma o colocación. Si queremos relatar sonidos cortos y de baja potencia bastará con colocar algunas letras pequeñas que lo transcriban. En cambio, para resaltar un estruendo dibujaremos grandes letras que representen dicho sonido. Eso sí, en ningún caso las escribiremos dentro de bocadillos; las onomatopeyas van libres por la viñeta ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (POR EL ALUMNO) Indagaran algunas de las onomatopeyas utilizadas para representar sonidos. PRODUCTOS A EVALUAR Figuras de las onomatopeyas. Dibujaran una lista de onomatopeyas, identificar en las caricaturas periodísticas este recurso gráfico. Por medio de las siguientes imágenes identificar la función de las onomatopeyas. Tomar nota sobre el tema síntesis del lenguaje y reflexionar sobre lo aprendido hasta este momento del proyecto de caricaturas periodísticas. Se pueden basar en las siguientes preguntas: Reflexión sobre lo aprendido. ¿Qué aprendiste en el desarrollo de este proyecto? ¿Te será útil para un futuro? ¿Por qué? ¿Te gustó el proyecto? ¿Qué le cambiarías? Sesión 11 Sesión 12 Tema: Síntesis del lenguaje escrito. Una síntesis es un escrito donde se integran las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen que presenta de modo sucinto todo el contenido, ésta presenta las ideas relevantes, suprimiendo las triviales, redundantes y secundarias. Actividad: Seleccionar una noticia la cual será caricaturizada, identificar las ideas principales, elaborar una síntesis, después elaborar el dibujo correspondiente, resaltar la temática, utilizar los recursos de una caricatura periodística Noticia seleccionada para caricaturizarla. Revisar los avances proporcionar una rúbrica de evaluación de su producto final. Las caricaturas se trabajaran como tabloides. Realizar bocetos de las caricaturas. Trabajar con el compañero para la mejora de la caricatura. Boceto de la caricatura. Aprendizajes Esperados Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad. Adopta una postura crítica sobre la forma en que se presentan las noticias en la caricatura periodística.
  6. 6. Aspectos sintácticos y Semánticos Función de las onomatopeyas. Síntesis del lenguaje escrito CIERRE (REAFIRMACIÓN DEL CONTENIDO) Sesión 13 Sesión 14 Y 15 Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. RECURSOS DIDACTICOS Exponer en binas sus caricaturas periodísticas, tomando en cuenta la rúbrica de evaluación. Pegar los tabloides de las caricaturas periodísticas en la comunidad escolar, se puede realizar en el momento de la entrega de calificaciones para que sean vistas por los padres de familia y toda la comunidad escolar. Se sugiere colocar hojitas como buzón de sugerencias para que dejen sus opiniones e impresiones sobre las caricaturas. Internet Libreta Proyector Hojas de máquina Caricaturas periodísticas Libro de texto Periódico Computadora Sala de medios Marcadores RUBRICA DE EVALUACIÓN PROYECTO FINAL CARICATURAS PERIÓDISTICAS Exposición de caricaturas en binas, SE realiza autoevaluación con la exposición mencionan su calificación y el porque consideran que deben obtener esa calificación. Los compañeros evalúan las caricaturas de sus compañeros y dan opiniones o argumentos de porque les asignan esa calificación. El maestro evalúa de acuerdo a los rasgos de la rúbrica. Producto Final. Muestra de caricaturas periodísticas. Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad. Adopta una postura crítica sobre la forma en que se presentan las noticias en la caricatura periodística.
  7. 7. Asignatura: Español Grado 2° Bloque 3 PRÁCTICA SOCIAL: Analizar y Elaborar Caricaturas Periodísticas APRENDIZAJES ESPERADOS Identifica la caricatura como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad. Adopta una postura crítica sobre la forma en que se presentan las noticias en la caricatura periodística. ASPECTO BUENO (3) REGULAR (2) A Mejorar (1) 1. Seleccionó una noticia para realizar su caricatura 2. Seleccionó los elementos relevantes de la noticia para la elaboración de su caricatura 3. La caricatura transmite un mensaje explícito o implícito 4. Utiliza recursos para expresar su postura 5. Incluye onomatopeyas 6. Su caricatura se clasifica en una temática (política, deportes, religión, etc.) 7. En su caricatura se identifica el personaje con la resaltación de sus rasgos físicos 8. En la caricatura expresa su punto de vista 9. Creatividad y originalidad en la realización de su caricatura 10. Limpieza y puntualidad Total: ________________puntos
  8. 8. Entre la exageración, el cuestionamiento y la crítica, la caricatura política se ha convertido en uno de los instrumentos editorialistas y de opinión más utilizados por la prensa escrita y, actualmente, en las redes sociales alrededor del mundo. Desde su concepción este recurso ha expuesto a líderes mundiales y personajes públicos a la crítica en temas políticos, religiosos y costumbristas. El diccionario de la Real Academia Española define a la caricatura como un dibujo satírico en el que se deforman las facciones y el aspecto de alguien. Fabricio Gavilanes, caricaturista ecuatoriano de diario El Telégrafo, sostiene que para él la caricatura política -dentro del imaginario social- ayuda a ‘pasar’ con humor las noticias políticas buenas o malas, es decir ‘aliviana’ un poco la noticia. Para David Nicolalde, caricaturista del fanzine Caricato, la caricatura es una opinión representada gráficamente. El caricaturista sostiene que es necesario tener siempre presente que una caricatura no es una noticia ni una información, es una opinión y una forma editorial de algunos medios. “Una caricatura debe invitar a la reflexión, la interpretación y la percepción de la gente La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/caricatura-politica-recurso-periodistico-entre-exageracion-cuestionamiento-critica.html http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/descripcion/caricaturas/caricatura.htm http://res.uniandes.edu.co/view.php/551/view.php Caricatura Caricatura Como recuso Prensa Escrita Temáticas Función La caricatura como un dibujo satírico en el que se deforman las facciones y el aspecto de alguien. Este recurso ha expuesto a líderes mundiales y personajes públicos a la crítica en temas políticos, religiosos y costumbristas. *Caricatura política -dentro del imaginario social- ayuda a ‘pasar’ con humor las noticias políticas buenas o malas, es decir ‘aliviana’ un poco la noticia. *Es una opinión representada gráficamente *Una caricatura debe invitar a la reflexión, la interpretación y la percepción de la gente.
  9. 9. Expresa un mensaje implícito Exagera o simplifica para causar comicidad Representa humor Parecido identificable por la sociedad Representa un defecto moral Distorsiona la apariencia física de una persona Las marcas formales del género están constituidas por los rasgos acentuados, exagerados o grotescos del dibujo, así como por los globos, inscripciones o leyenda que lo acompaña, aunque estos no son indispensables.

×