Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ser socialmente responsable es ser competitivo

915 views

Published on

¿Quieres ser una empresa diferente? ¿Una empresa que destaque de las demás?
La Responsabilidad Social permite que una empresa se diferencie de las demás mediante valores. Valores sociales y medioambientales que van a proporcionar a la PYME una ventaja competitiva SOSTENIBLE.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ser socialmente responsable es ser competitivo

  1. 1. Ser socialmente responsable, es ser competitivo mayo 14 2013 Resumen de la presentación que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo el 14 de mayo sobre Responsabilidad Social Empresarial. Mariano Prado (@significarse)
  2. 2. Los impactos sociales y medioambientales se convierten en un elemento de la ventaja competitiva de DIFERENCIACIÓN Ser socialmente responsable, es ser competitivo La RSE en las empresas Sabemos lo que es la Responsabilidad Social Empresarial? Tradicionalmente, los gerentes, empresarios, emprendedores se enfrentan a un conflicto entre el propósito principal de la empresa: Maximizar el beneficio y el logro de otros fines, como crear impactos sociales y medioambientales positivos. Estos objetivos se veían como objetivos enfrentados y en eterno conflicto, porque se entendía que el logro de los objetivos sociales y medioambientales se hacía a expensas del beneficio. En la mayoría de las empresas, la respuesta era centrarse en el primero, dejando postergados los otros a un segundo plano, como un añadido generalmente a través de la acción social y muchas veces asociada a la RSE como un todo. Existe otra opción para las empresas. Cada vez hay un mayor número de empresas que a través de modelos de negocio innovadores tienen en cuenta la RSE y consiguen alinear con éxito la búsqueda del beneficio con esos otros fines. Estos modelos de negocio demuestran que no sólo se consiguen propósitos sociales y medioambientales sin sacrificar beneficios, sino que los dos objetivos se pueden reforzar mutuamente, más aun estos modelos de negocio se pueden convertir en una fuente de ventaja competitiva. Pero que es la RSE? A los efectos de esta charla, vamos a definir la RSE como: «la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad» Comisión Europea . Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas. Visser sobre RSC. La RSC es la manera en que las empresas crean valor compartido en la sociedad mediante el desarrollo económico, el buen gobierno, la capacidad de respuesta las partes interesadas y la mejora del medio ambiente
  3. 3. Qué suponen estas definiciones?  El respeto de la legislación  Estrecha colaboración con las partes interesadas. Definir los grupos de interés y colaborar para…  Identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas.  Integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, en la empresa (en su estrategia, sus operaciones, sus procesos)  Maximizar la creación de valor compartido para todas las partes interesadas Ámbitos de la RSE La Responsabilidad Social Empresarial tiene tres pilares: económico, social y medioambiental. 1. Económico: generando riqueza en la sociedad, siendo necesario que las empresas tenga beneficios sostenibles para crear empleo y pagar impuestos. 2. Medioambiental: Buscando la reducción de impactos medioambientales negativos y el uso eficiente de los recursos naturales. 3. Social: Respeto de los Derechos Humanos y atención a las necesidades de las comunidades y las personas. La RSE se debe entender como una nueva filosofía del negocio en el que las preocupaciones y expectativas legítimas de los grupos de interés deben ser escuchadas y satisfechas. RSE Instrumental / RSE Avanzada Viendo estas definiciones las empresas tienen tres enfoques a la hora de enfrentarse a la RSE No hacer nada: Las empresas cada vez son más conscientes que esta no es una opción. RSE Instrumental: No es un fin en sí mismo, es un instrumento para obtener otros objetivos. Normalmente mejorar la imagen o reputación corporativa o aumentar ventas. La RSE instrumental no es mala en sí mismo pero no es lo mejor. RSE avanzada: Forma parte de la Misión, Visión y Valores de la empresa. Al formar parte de la cultura, se tienen en cuenta al formular las estrategias de la empresa, las políticas y las iniciativas. Es otra forma de pensar en la empresa. El primer paso es reconocer que hay diferentes tipos de propósitos. A veces se
  4. 4. trata de valores (lo que eres y lo que representas). Otras veces es sobre la propuesta de valor (lo que haces y cómo beneficia a los demás). El objetivo final sería que ambos, tus valores y el valor que ofreces, estén alineados: que lo que hagas refleje quien eres, que lo que representas guíe lo que haces y que el valor que ofreces a la comunidad refuerce el valor para tus clientes y accionistas. Vamos a ver si podemos diferenciar lo que es RSE avanzada. Una primera aproximación sería a través de sus Misiones y Visiones, ya hemos dicho que la RSE avanzada comienza a la hora de plantear la Misión y Visión por tanto un indicador de RSE avanzad es la Misión de la empresa. Cuál de estas si consideras que es avanzada?. Misión de: Dunkin Donuts: Hacer y servir el café y los donuts más deliciosos de forma rápida y amigable en las tiendas modernas y bien gestionadas. Starbucks: Inspirar y alimentar el espíritu humano persona a persona, taza a taza, comunidad a comunidad Pepsi: Misión: Nuestra misión es ser la principal empresa en el sector de productos de consumo a nivel mundial centrada en alimentos preparados y bebidas. Visión: La responsabilidad de PepsiCo es mejorar continuamente todos los aspectos en el que operamos – medio ambiente, sociales, económicos – creando un mañana mejor que hoy. Coca-Cola ha declarado como su misión: Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.
  5. 5. Vemos que casi todas las empresas grandes ya reflejan los aspectos más importantes de la RSE en sus Misiones y Visiones. Pero si miramos las iniciativas que realizan después las empresas son estas de RSE Avanzada? EJEMPLOS DE NOTICIAS
  6. 6. Formas de enfrentarse a la RSE Hay cuatro formas de enfrentarse a la RSC  NO HACER NADA: Aquellos que no entienden la RSC como algo estratégico e incluso la entienden como un coste. Su interés y objetivo principal es el económico y por tanto intentan externalizar los costes sociales y medioambientales, es decir no se hacen cargo de sus impactos sociales y medio ambientales. ESTOS TIENEN EL RIESGO DE CAERSE DE LA TABLA.  RSC INSTRUMENTAL: Aquellos que ven la RSC como un elemento para reducir costes (eficiencia energética), reducir riesgos y gestionar su reputación de forma reactiva (reaccionan cuando algo sucede) Su RSC es reactiva. EL OBJETIVO MANTENERSE A FLOTE, SIN DARSE CUENTA QUE ESTAN DEJANDO ESCAPAR LA OLA.  RSC AVANZADA: Otros ven la RSC como una oportunidad para Diferenciarse, la empresa se diferencia de la competencia por los valores sociales y medioambientales que promueve. Ya no es reactiva sino que impulsa la RSC y la considera dentro de la Misión, Visón y Valores.
  7. 7. ESTOS SON LOS QUE SURFEAN LA OLA Y SE IMPULSA CON ELLA. (ejemplos de capacidades el rediseño, innovación de producto y alianzas)  RSC AVANZADA: Los visionarios no adaptan sólo la estrategia a las sostenibilidad, sino que crean modelos de negocio nuevos, en los que la sostenibilidad forma germen desde el nacimiento de la empresa. SON LOS CREADORES DE LA OLA. Cuando decidimos que postura tomar va a depender mucho de los riesgos específicos que corra nuestro sector y nuestra compañía y de las oportunidades y sobre todo del carácter visionario del emprendedor, dueño o de la dirección. La RSE es diferenciacion La RSE como una Vaca Violeta La forma fundamental de ser competitivo es aportando valor a los clientes, dando respuesta a las necesidades de los clientes mediante el producto o servicio que se presta La Responsabilidad Social Empresarial puede ayudar a la empresa a alcanzar esta meta. Fabricar productos que fomentan el desarrollo de la comunidad y diseñarlos con el menor impacto medioambiental proporciona ventajas competitivas a las empresas y es un valor a la hora de diferenciarse en el mercado. Me gusta utilizar un ejemplo que usa Seth Godin y es el de la Vaca Violeta Pone el ejemplo de estar viajando por una carretera y ver una vaca. Los ocupantes del coche no le prestan atención, se ha convertido en parte del paisaje, yo diría más se han vuelto aburridas. Os suena esta imagen, se han convertido las empresas en aburridas?
  8. 8. El cliente, no sólo busca productos, busca EXPERIENCIAS integradas en el sistema de valores sociales Volvamos al ejemplo, si vamos por la misma carretera pero en este caso vemos una vaca violeta… a que la cosa cambia? A que en esta ocasión es posible que alguien le preste atención e incluso se pare el coche para hacerse unas fotos con la vaca violeta. Qué tiene de especial esta vaca? Por qué se habla de las vacas (empresas) violetas? La razón es que destacan porque son singulares, son extraordinarias en lo que hacen. Las empresas que se involucran en la RSE, adoptan una gestión responsable y buscan diferenciarse en por una filosofía de empresa diferente, que tienen en cuenta no sólo la gestión económica sino también valores sociales y medioambientales. Con la RSE se nos da la oportunidad de diferenciarnos de ser una empresa con personalidad. De obtener una ventaja competitiva Yo estoy convencido que los clientes, cada vez más, no compran lo que uno hace; los clientes compran el porqué uno lo hace. Las empresas que tienen en cuenta la RSE no tratan a las personas simplemente como consumidores, tratan de acercarse a ellas como seres humanos con mentes, corazones y espíritus. Cada vez más, los consumidores están buscando soluciones a sus inquietudes acerca de hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Buscan empresas que respondan a sus necesidades más profundas de justicia social, económica y ambiental en su misión, visión y valores. Buscan no sólo el cumplimiento funcional y emocional del producto o servicio, sino también que den respuesta a estas otras necesidades y esperanzas. Las empresas que dan respuesta a estas inquietudes consiguen diferenciarse, fortaleciendo su imagen y reputación.
  9. 9. RSE como modelo de negocio, el siguente paso, la RSC 2.0 Otra forma de pensar en la empresa Hasta ahora la RSE se basa en la estrategia de la empresa, estrategia formulada dentro de un marco insostenible. Buscamos un cambio y ese cambio se debe basar en algo más fundamental. Debemos dar un paso atrás y ver, antes incluso que la estrategia, como funciona la empresa. Es decir mirar al modelo de negocio. La pregunta no es como las estrategias, iniciativas de RSE pueden apoyar nuestra estrategia de negocios. Sino como funciona nuestro negocio y como puede funcionar mejor de forma sostenible. A menos que entiendas el modelo de negocio de tu empresa, tus iniciativas de RSE no serán de Cambio radical. Sin entender el modelo de negocio de tu empresa, la proposición de valor, la forma de obtener ingresos, los procesos y recursos claves, las iniciativas de RSC serán incidentales para la empresa. Un gran número de emprendedores empresarios intuyen su modelo de negocios, no necesariamente entienden o conocen los diferentes elementos que incluyen El business model canvas es un excelente punto de inicio para diseñar un modelo de negocio sostenible. BUSINESS MODEL CANVAS Y RSE Una vez que ya sabemos lo que es la RSE y lo que nos aporta, hablemos de casos prácticos de RSE y para eso os voy a pedir vuestra ayuda. Vamos a estructurar este caso práctico de forma diferente. Alguno conoce el modelo Canvas, utilizado para definir un modelo de negocio para la empresa. El Canvas es simplemente este gráfico:
  10. 10. Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Por tanto nuestro modelo tendrá en cuenta no solo el valor económico, sino social y medioambiental (Valor compartido) Para definir un modelo de negocio se tienen en cuenta estos 9 BLOQUES, que tratan las 4 áreas principales de una empresa: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera. Os doy una breve explicación de cada uno de ellos y entramos a ver como podíamos introducir elementos de RSE por lo menos en los más importantes a través de un ejemplo práctico.  Segmento de clientes: Una empresa sirve a uno o varios segmentos de clientes.  Proposición de valor: Busca solucionar problemas de los clientes o satisfacer sus necesidades con propuestas de valor.  Canales de distribución: Las proposiciones de valor se hacen llegar a los clientes a través de la comunicación, distribución y canal de ventas.  Relación con el cliente: Se establecen y mantienen con cada segmento de clientes  Flujo de ingresos: son el resultado de la proposición de valor  Recursos clave: son los activos requeridos para cumplir con los bloques anteriores…  Actividades clave: a través de unas actividades clave.
  11. 11.  Red de alianzas: algunas actividades se subcontratan y otras se adquieren fuera de la empresa.  Estructura de costes: Llevar a cabo los bloques anteriores tienen un coste. INNOVACION Y CREATIVIDAD Antes de empezar con el Canvas os pido dos cosas:  Vamos a intentar derribar las suposiciones (paradigmas) del sector, es decir no vamos a dar nada por hecho. o No vamos a dar por hecho que la ropa sostenible es más cara o Que la ropa sostenible es de peor diseño o Qué la ropa se vende en un canal especifico (tiendas de ropa). Este paradigma ya se rompió con la venta online. o Más que un paradigma se ha convertido en una tendencia. La ropa es de usar y tirar (camiseta tiene un uso medio de 9-10 veces)  Intentemos ser creativos y para eso vamos a utilizar una práctica que se llama refraiming (replanteamiento). Es simplemente replantearse una situación de una nueva perspectiva. Un ejemplo si os pido cuantas soluciones hay a esta operación 5+5=? la mayoría diría que es 10. Bien si lo replantamos y lo que buscamos es un mismo resultado pero reformulamos la pregunta ?+?=10, aumenta exponencialmente las respuestas. Muchas de las preguntas que nos hacemos nos limitan las repuestas El refraiming lo hacemos: o Compartiendo ideas de otros sectores o Viendo los problemas con nuevos ojos. Los ojos de un turista, os habéis dado cuenta que en ese momento tenéis la mente hiperconectada? Ejemplo de refraiming. El problema de Dunckers de la vela. El problema pide que con los elementos que veis en foto, se os pide que se fije la vela a la pared de modo que no gotee en el suelo.
  12. 12. Solución: A que probablemente hubiera sido más fácil de esta manera? CANVAS DE TRIBU Empecemos con el Canvas, nos vamos a centrar en aquellos aspectos que son diferenciales con respecto al sector. Vamos a poner un ejemplos de la utilizando el Business Model Canvas y os pido vuestra colaboración. El ejemplo es de una marca de ropa sostenible (Tribu). Es mi proyecto de empresa, aún no se ha llevado a la práctica así que me podéis ayudar a mejorarlo. No sólo las empresas sino cada vez más consumidores son conscientes del impacto que sus estilos de vida tienen sobre la sociedad y el medioambiente. Estos consumidores que se les ha dado en llamar “consumidores responsables” son cada vez un grupo mayor y lo que antes era un nicho se está convirtiendo en una tendencia de la que cada vez será más difícil escapar.
  13. 13. Una parte de estas “nuevas” responsabilidades se refiere a la ropa y como esta se ha fabricado y que repercusiones tienen su fabricación en el medioambiente y el desarrollo de la comunidad. TRIBU da respuesta a estas inquietudes. TRIBU es un proyecto empresarial en fase de estudio del modelo de negocio. La empresa se especializa en el diseño, distribución y comercialización de ropa sostenible para hombre, y niño. La colección se compondrá de productos básicos pero con diseño (polos, camisetas, pantalones…) y se caracteriza porque están fabricados con materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente y con las condiciones laborales en las que se fabrican. MISIÓN: Vender ropa para salvar el planeta, diseñando y comercializando ropa sostenible con menor impacto social y medioambiental que la ropa tradicional y a un precio asequible, dando acceso a clientes de poder adquisitivo medio. VISIÓN: Convertirse en un referente de empresa socialmente responsable en España a través de la comercialización de ropa sostenible. SEGMENTO DE CLIENTES (GRUPOS DE INTERES)
  14. 14. En el Canvas Sostenible habría que definir el cliente para la RSE de una forma mucho más amplia, como aquellos que influyen o pueden estar influenciados por las decisiones de la empresa, es lo que se llama en RSE grupos de interés o stakeholders. Así en esta definición tendrían cabida nuestros clientes, proveedores, empleados, sindicatos, medios de comunicación, ONG, comunidad... En esta ocasión y por falta de tiempo y porque los grupos de interés se detallan mucho más cuando la empresa está en funcionamiento me centrare únicamente en los clientes. Para la idea de negocio de Tribu se han identificado tres segmentos potenciales.  Preocupados por la Salud: Perfil de persona que por su activa vida social valora la compra de productos y servicios “sanos” (Comida orgánica, ropa sostenible y socio de gimnasio) con capacidad adquisitiva media-alta. Son el grupo más numeroso. ES EL GRUPO QUE MÁS POSIBILIDADES PUEDE TENER YA QUE SON CLIENTES QUE UNA VEZ FIDELIZADOS PUEDEN REPETIR DE MANERA HABITUAL.  Ecologistas (TREE HUGGERS ): Personas jóvenes apasionadas por la ecología pero con recursos medios. REPRESENTARIAN UN PORCENTAJE PEQUEÑO DE INGRESOS PUESTO QUE LA CUOTA DE ARMARIO DE TRIBU SI BIEN PUEDE SER GRANDE TIENEN POCA CAPACIDAD DE COMPRA Y ES PEQUEÑA.  Consumidores de Moda: en busca de productos con buena relación calidad/precio, se mueven por tendencias de moda y que valoran los atributos sostenibles de la ropa en cuanto son moda y se habla de ellos en entornos especializados. Consumidores que buscan la relación calidad/precio y sólo tendrían en cuenta los atributos sostenibles si esta dentro del precio, no suelen ser consumidores fieles a una marca. PUEDE SER EL GRUPO DE MAYOR TAMAÑO, PERO SON CONSUMIDORAS OCASIONALES. Cuando respondemos a las expectativas de nuestros grupos de interés (clientes) estamos en el buen camino para desarrollar un modelo de negocio basado en la RSE.
  15. 15. RELACIÓN CON LOS CLIENTES (Grupos de Interés): Un aspecto importante de la RSE es el dialogo con los diferentes grupos de interés para conocer sus necesidades y expectativas pero también la transparencia. Tribu pretenden cumplir con estos principios a través de diferentes formas:  La utilización de las redes sociales como plataforma para el diálogo.  La Co-creación: colaborando con los diferentes grupos de interés para el diseño de las pendas (proveedores, clientes principalmente)  Transparencia: dando a conocer el desglose de los costes del producto.  Educación de los potenciales clientes Principales diferencias con el sector textil, la colaboración de todos los grupos de interés y la transparencia. PROPUESTA DE VALOR: Es la razón por la que los grupos de interés eligen nuestra compañía o bien otra. Soluciona un problema o satisface una necesidad. La proposición de valor es un conjunto de beneficios que dan satisfacción a nuestros grupos de interés relevantes. No tiene por qué haber una única propuesta para todos los grupos, de hecho habrá propuestas de valor para cada uno de los grupos de interés. Las propuestas crean valor compartido. En esta ocasión tampoco voy a definir una proposición para cada grupo de interés lo que debe quedar claro es que la proposición de valor se tiene que basar en la Misión y Visión de la empresa. Cuál es la visión y misión de Tribu? MISIÓN: Vender ropa para salvar el planeta, diseñando y comercializando ropa sostenible con menor impacto social y medioambiental que la ropa tradicional y a un precio asequible, dando acceso a clientes de poder adquisitivo medio. VISIÓN: Convertirse en un referente de empresa socialmente responsable en España a través de la comercialización de ropa sostenible.
  16. 16. CLIENTES: Propuesta de valor principal para los clientes: Además de precio, calidad y diseño, Tribu ofrece al cliente ropa sostenible con “valores” a precios asequibles. Ofreciendo una identidad diferenciada y de pertenencia a una comunidad. SOCIEDAD: Una empresa preocupada por hacer del mundo un lugar mejor y un consumidor concienciado que colabora para cambiar la industria del textil y el planeta. CANALES Este apartado indica los Canales que utiliza la empresa para comunicarse, para llegar a sus grupos de interés. Además de los canales habituales (tiendas, plataformas especializadas de internet FAB, FANCY y Tienda online) Tribu quiere utilizar:  Crowdfunding: Una forma de involucrar a los diferentes grupos de interés para que participen en el proceso creativo de la empresa.  Cuando pensamos en distribución de ropa, pensamos en los canales habituales, Cadenas, Tiendas multimarca, las tiendas online (plataformas) y grandes almacenes, superficies. Con Tribu quiero introducir la marca a través de dos canales específicos: o Colectivos específicos: Colectivos a los que la moda sostenible les puede aportar valor, status diferenciado. Ejemplos Escuelas de Negocio y Universidades Privadas. o Tiendas que no son específicas de ropa pero que tienen la misma filosofía y parecidos atributos a Tribu. Ej. Agencias de Viaje que venden experiencias. Imaginarium… A todos estos se les va a dar formación especifica.  Canal de comunicación: Redes Sociales que permiten un diálogo directo. Los Canales en Tibu tienen la función de:  Concienciar y sensibilizar a los grupos de interés sobre RSE  Permitir que los clientes tomen decisiones informadas sobre nuestra propuesta de valor Informar sobre nuestras iniciativas, estrategias.  Permitir a los clientes comprar productos sostenibles. La falta de información es uno de los mayores problemas a la hora de buscar estos productos
  17. 17. FLUJO DE INGRESOS Solo dejar una reflexión en este apartado: Lo principal no es en que se utilizan los ingresos, sino como se generan estos ingresos y si se pueden generar de una forma más sostenible. Nos hemos parado a pensar cómo se generan los ingresos y si es la forma más sostenible (social y medioambientalmente) de hacerlo? RECURSOS CLAVE Describe los activos más importantes dela empresa para que el modelo de negocio funcione En este ejemplo hay tres recursos clave:  Materiales sostenibles: certificados como por ejemplo el algodón orgánico certificado.  Recursos humanos concienciados con la sostenibilidad e involucrados con la filosofía de empresa.  Liderazgo comprometido. Liderar con el ejemplo o Siendo íntegro y ejemplo de lucha contra la corrupción (Código de Conducta) o Transmitiendo la pasión por la empresa, sus objetivos y el trabajo. o Adoptando criterios de transparencia y diálogo elementos fundamentales de la RSE Nuestra propuesta de valor son precisamente valores diferenciados y la mejor forma de transmitirlos es a través del personal y del producto. El éxito del negocio depende de la experiencia e implicación de los empleados. El compromiso se consigue atendiendo a las expectativas de nuestros trabajadores.  Potenciando modelos de trabajo flexible.  Favoreciendo la participación del trabajador en la gestión de la empresa. RSE INSTRUMENTAL RSE ESTRATEGICA
  18. 18. ACTIVIDADES CLAVE Describe las actividades más importantes que una empresa debe hacer para que su modelo de negocio funcione. Uno de las actividades clave para TRIBU es la comunicación.  Comunicación (interna y externa). o Comunicación estratégica o Evitar el hacer para comunicar. Comunicar para fomentar, implicar y comprometer. o Evitar Greenwashing (utilizar la RSE como instrumento de promoción para influir en las percepciones y comportamientos de los grupos de interés y en sus decisiones) Se suele fallar en dos aspectos fundamentales: o No se suele integrar la RSE dentro de la comunicación general de la empresa relegándola a aspectos muy puntuales y específicos y a prensa especializada. o No informar a los trabajadores sobre las iniciativas en este campo, es decir centrar la comunicación en el ámbito externo de la empresa y no en el interno. En este caso la RSE puede tener un efecto beneficioso de motivación de los empleados. ALIANZAS CLAVE Describe la red de contactos que hacen que el modelo de negocio funcione. La red de contacto y las alianzas se están convirtiendo en un elemento fundamental de todo modelo de negocio. Las alianzas sirven para reforzar el modelo de negocio, reducir riesgos y adquirir recursos y capacidades que de otra forma no se podrían conseguir. Qué tipo de alianzas busca Tribu:  Alianzas estratégicas con agentes sociales (ONGs, Asociaciones, Instituciones)  Coompetencia (cooperación-competencia). Alianzas entre competidores, alianzas que promueven la mejora de las condiciones laborales en países en vías de desarrollo  Relación empresa-proveedor: Tus compras pueden tener un impacto significativo en la sostenibilidad simplemente eligiendo como, donde y en que gastar tu dinero  Comunidad: participación en el desarrollo de las comunidades locales a través de actividades que aportan valor tanto a la comunidad como a la empresa.
  19. 19. ESTRUCTURA DE COSTES En este apartado sólo quiero dejar una reflexión Es muy frecuente relacionar la RSE y sus iniciativas como iniciativas que solo producen costes, si consideramos la RSE como un elemente indispensable del modelo de negocio (estratégico) debemos considerar las estrategias y las políticas de RSE como una inversión. Es cierto que algunas de las iniciativas si se pueden considerar costes ya que no son parte fundamental de la estrategia. La RSE como parte fundamental del modelo de negocio debe estar alineada con la estrategia global de la empresa. Todas aquellas iniciativas que no esté alineadas, no refuercen las estrategia se podrían considerar costes y deberíamos plantearnos su continuación siempre teniendo en cuenta las implicaciones económicas pero también sociales y medioambientales. CONCLUSION Como conclusión decir Como norma general podemos decir que:  cuantas más partes de modelo de negocio se cambian y tienen en cuenta la RSE  y cuanto más profundo se al cambio en cada una de las partes individuales del modelo de negocio (modificación, rediseño, alternativas, creación) Más sostenible e innovador será el modelo de negocio. Un modelo de negocio es por tanto sostenible e innovador cuando la empresa cambia partes de sus modelo y, por tanto, capta tanto valor económico como social y medioambiental. Sin embargo los modelos de negocio realmente innovadores y sostenibles son los que cambian radicalmente todo su modelo de negocio y tienen altos impactos económicos, sociales y medioambientales tanto para la empresa como para la sociedad. Cada uno de los 9 bloques pueden ser un punto de inicio, para generar nuevas ideas y modificar el modelo de negocio y debido al complejo sistema de interdependencias entre los distintos elementos (bloques) del negocio, la transformación de un bloque afectara la forma de plantearse otros

×