Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Orden normativo

17,090 views

Published on

Orden normativo

  1. 1. EL ORDEN NORMATIVO NORMA Y LIBERTADLIBERTAD Y COERCIBILIDAD DISTINTAS CLASES DE NORMAS LAS NORMAS MORALES LOS USOS COLECTIVOS LAS NORMAS JURIDICAS LA SANCION OTRA CLASE DE NORMAS EL PLURALISMO JURIDICO
  2. 2. NORMA Y LIBERTAD El ser humano tiene que elegir y por eso necesita de unas normas que le orienten a la hora de ¿POR QUE SON tomar sus decisiones. Los animales solo poseen LAS NORMAS instintos (pautas innatas MORALES? de acción). Están programados genéticamente o biológicamente. La libertad es lacapacidad de decidir,de elegir entre varias opciones.
  3. 3. COERCIBILIDAD El concepto procede de la noción de coerción, que es la presión ejercidasobre una persona para forzar un cambio en su conducta o en su voluntad. Seentiende por coercibilidad, por lo tanto, a la cualidad de coerción.
  4. 4. DISTINTAS TIPOS DE NORMAS•NORMAS •NORMAS •NORMAS MORALES JURIDICAS PENALES son las que sonson las q existen son las que reciben sin un carácter una sanción de impuesta por eljurídico o penal carácter monetario estado con carácter penal •NORMAS SOCIALES son las que al infringirlas no existe un castigo de carácter penal
  5. 5. Hay una diferencia entreLOS USOS • Usos colectivos o normas convencionalesCOLECTIVO (moda) y S • Normas Jurídicas Ambos son heterónimos y externos. Su ignorancia no exime de su cumplimiento. Los Usos colectivos no son coercibles.
  6. 6. Son obligatorias, su violación implica una sanción.Constituyen el Derecho efectivo en una sociedad. “Conjuntode normas que regulan obligatoria y coactivamente elmínimo comportamiento indispensable para la vida social.Sanciones: Penal, Privación de la libertadCivil; reparación del daño, indemnización.Administrativa, multa, clausura, cierre.
  7. 7. LA SANCIONse denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma ). Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.
  8. 8. EL PLURALISMO JURIDICO El concepto de pluralismo jurídico supone una definición alternativa de derecho, pues si se adopta la definición clásica, el derecho se reduce a las normas producidas exclusivamente por el Estado. Si se acepta la noción de pluralismo jurídico, se pone en cuestión la idea del monopolio de la fuerza estatal. Desde una perspectiva socio jurídica, puede entenderse comoderecho cualquier conjunto de normas que regulen la conducta humana, y que sea reconocido por sus destinatarios comovinculante. Según Boaventura de Sousa Santos, cualquier ordensocial que de cuenta de retórica, violencia y burocracia, puede ser considerado como derecho. El comercio informal, la presencia de grupos guerrilleros oparamilitares, o la presencia de etnias o grupos indígenas en un Estado, son algunos ejemplos de pluralismo jurídico.

×