Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias de aprendizaje alumno docente

3,420 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Estrategias de aprendizaje alumno docente

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIAESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CENTRADAS EN EL ALUMNO Y EL DOCENTE Participante: Ing. Carlos Sevilla Puerto Cabello, Agosto 2012.
  2. 2. Estrategias Centradas En El Alumno. Este tipo de aprendizaje define al propio sujeto como quien asume la responsabilidad y el control del propio aprendizaje. Para Brockett e Hiemstra (1993: 38, en Torres, 2003) el aprendizaje autodirigido "describe un proceso Trabajo Autónomo o en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin ayuda de los demás, en el diagnóstico deAprendizaje Autorregulado sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y la evaluación de los resultados de aprendizaje".
  3. 3. Estrategias Centradas En El Alumno. Kaye (cit. por Salinas, 2000), lo define como la adquisición individual del conocimiento, destrezas y actitudes que ocurre como resultadoTrabajo Colaborativo o En Grupo de la interacción en grupo. Cada uno de los miembros de este grupo aporta e intercambia información y participa activamente en la toma de decisiones y/o la solución de problemas.
  4. 4. Estrategias Centradas En El Alumno. (Prendes, 2000). “El concepto de interactividad es inherente a los procesos de comunicación, pues paraInteractividad que haya comunicación es imprescindible la interacción entre los intervinientes (ya sean personas o bien entre persona y máquina)”.
  5. 5. Estrategias Centradas En El Alumno. El uso de una metodología activa requiere de un aprendizaje procedimental (Carreras, 2003) paraMetodologías Activas facilitar el recorrido del alumno. De este modo, es importante diseñar el proceso de aprendizaje basándose en el ciclo de aprendizaje del alumno.
  6. 6. Estrategias Centradas En El Docente. El formador introduce los contenidos de un tema a partir de la formulación de preguntas a los alumnos (Rajadell, N. “La interrogación didáctica. ÚnicaLa Interrogación Didáctica estrategia para aplicar en el aula”). Formular la pregunta adecuada en el momento adecuado y para el alumno adecuado, exige una gran profesionalidad docente que no siempre es fácil de conseguir.
  7. 7. Estrategias Centradas En El Docente. Parrilla, 1992. Las estrategias de enseñanza entre alumnos o tutorías entre iguales suponen otra novedosa contribución a los estudios sobre integración. Su principal característica diferenciadora es que va serTutorías un alumno el que haga las funciones de profesor. Suponen trasladar parte del énfasis de la integración desde el profesor hasta el alumno, la búsqueda de estrategias de enseñanza individualizada y la búsqueda de soluciones al problema del apoyo instructivo al alumno integrado.
  8. 8. Estrategias Centradas En El Docente. En este modelo el profesor es un mero proveedor de conocimientos ya elaborados, listos para el consumo (Pozo, 1996), y el alumno, en el mejor de los casos, el consumidor de esos conocimientos acabados, que se presentan casi como hechos, algo dado y aceptado porEnseñanza todos aquellos que se han tomado la molestia de pensarTradicional sobre el tema, por lo que el alumno no le cabe otra opción que aceptar él también esos conocimientos como algo que forma parte de una realidad imperceptible, pero no por ello monos material, consolidando la indiferenciación entre hechos y modelos que caracteriza a la posición realista más o menos elaborada, que según se ha visto suele ser propia del conocimiento cotidiano.
  9. 9. Estrategias Centradas En El Docente. Según Ausubel, 1973. Los problemas generados por la enseñanza tradicional no se deberían tanto a su enfoque expositivo como al inadecuado manejo que hacia de los procesos de aprendizaje de los alumnos, por lo que para fomentar la comprensión, o en su terminología un aprendizaje significativo, no hay que recurrir tantoLa Enseñanza al descubrimiento como a mejorar la eficacia de las exposiciones. Expositiva Para ello hay que considerar no sólo la lógica de las disciplinas sino también la lógica de los alumnos. De hecho el aprendizaje de la ciencia consiste en “transformar el significado lógico en significado psicológico”, es decir en lograr que los alumnos asuman como propios los significados científicos. Para ello la estrategia didáctica deberá consistir en un acercamiento progresivo de las ideas de los alumnos a los conceptos científicos, que constituirán el núcleo de los currículos.

×