Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos de Negocio con Software Libre 1/6 Generalidades

435 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelos de Negocio con Software Libre 1/6 Generalidades

  1. 1. Generalidades sobre Modelos de Negocio basados en Software Libre Sergio Montoro Ten
  2. 2. Temario 1.Generalidades sobre modelos de negocio 2.Entorno legal y licencias 3.Modelos para fabricantes de software 4.Modelos de software como servicio (SaaS) 5.Modelos para empresas usuarias 6.El negocio del Software Libre en España
  3. 3. Objetivos de la sesión ● Conocer la causas por las cuales aparecen nuevos modelos de negocio. ● Estudiar los mecanismos por los cuales el Sw Libre posibilita nuevos modelos de negocio. ● Aprender a diferenciar un modelo bueno de uno malo.
  4. 4. ¿Qué es un modelo de negocio? Es aquello que explica: 1º) Quién pagará cuanto dinero, en qué momento y por qué concepto. 2º) Cómo se conseguirá que dichas personas paguen el dinero proyectado.
  5. 5. El Sw Libre no es un modelo de negocio El Software Libre es: 1º) Una forma de licencia de propiedad intelectual. 2º) Una forma de compartir y fomentar la innovación y los trabajos derivados. 3º) Una forma de distribuir software.
  6. 6. ¿Porqué aparecieron los modelos de negocio Open Source? La aparición de modelos de negocio Open Source no está necesariamente vinculada a la popularización de las licencias libres. Dichos modelos aparecen por un desequilibrio en la relación de poder entre el proveedor y el cliente.
  7. 7. ¿Qué entendemos por desequilibrio? Aquí consideramos “equilibrio” en el sentido que da Jhon Forbes Nash al concepto de solución en su tratamiento de la teoría de juegos. Un juego está en equilibrio cuando ninguno de los incumbentes puede ganar nada unilateralmente cambiando su estrategia. El el caso del Sw Privativo los usuarios pueden ganar más cambiando su estrategia de compra y por eso se produce un movimiento de cambio.
  8. 8. Directrices del mercado de software 1) Efecto red. 2) Hiperconsolidación 3) Interoperabilidad 4) Curva de aprendizaje 5) Minimización de riesgos 6) Cumplimiento de expectativas
  9. 9. Ventajas e inconvenientes del Sw Libre (para los negocios) ● Menores inversiones en desarrollo ● Mayor re-utilización de componentes ● Compartición de costes ● Competencia basada en calidad y precio ● Mejor imagen corporativa ● Más creación de empleo local ● Muchas veces se copia antes de inventar ● Rápida commoditisación del segmento
  10. 10. Pasos para escoger un modelo En general, el cliente que genera los ingresos puede ser distinto del usuario del producto. Un modelo de negocio puede estar orientado a obtener dinero de diferentes fuentes: - Clientes finales - Inversores privados - Salidas a bolsa - Subvenciones
  11. 11. ¿Qué factores determinan la calidad de un modelo de negocio? ● Su potencial bruto de ingresos ● La cantidad de inversión que requiere ● El grado de competencia presente y futura ● La innovación en el propio modelo ● La facilidad/dificultad para vender ● Los riesgos tecnológicos ● Los riesgos legales
  12. 12. Factores I: Potencial El potencial de ingresos crece geométricamente con el número de usuarios. Los negocios basados en Sw Libre casi siempre estriban en crear primero una base gigantesca de usuarios que no pagan para monetarizarla después. Ejemplos: MySQL, RedHat, eMule.
  13. 13. Factores II: Inversión En general, iniciar un producto libre cuesta menos dinero que hacer lo mismo con un producto propietario. No obstante, los ingresos pueden tardar más en llegar. Esto ha generado problemas de caja en muchas compañías de Sw Libre que no pudieron aguantar la travesía por el desierto.
  14. 14. Factores III: Grado de Competencia La competencia para un producto libre puede ser más o menos igual de abundante que para un producto propietario. En ocasiones, la falta de una expectativa de ingresos inmediatos puede desincentivar a un competidor, pero no siempre es ese el caso. Por otra parte, los productos abiertos son inherentemente más difíciles de monopolizar.
  15. 15. Factores IV: Innovación en el modelo Las organizaciones humanas se resisten al cambio debido al miedo a lo desconocido y a las luchas internas por el status quo establecido. Cuando más grande es una empresa, más le cuesta matar una línea de negocio para iniciar otra más lucrativa. Esto proporciona una ventana de oportunidad a las PyMEs que saben moverse rápido.
  16. 16. Factores V: Facilidad para vender Una de las novedades más cruciales en el Sw Libre estriba en el sistema de distribución. Es crítico que para los usuarios sea sencillo obtener, probar y utilizar el producto. El hecho de que la licencia sea gratis, reduce el riesgo de probar el producto.
  17. 17. Factores VI: Riesgos tecnológicos Los riesgos tecnológicos intrínsecos no dependen de la naturaleza de la licencia del software desarrollado. No obstante, se ha comprobado que los programas que pasan escutínio público tienen tendencia a tener menos errores (aunque sí la misma cantidad de agujeros de seguridad). La disponibilidad de numerosas librerías gratuitas reutilizables aporta una gran maniobrabilidad al desarrollo.
  18. 18. Factores VII: Riesgos legales En la actualidad, el Sw Libre se halla expuesto a un fuerte riesgo legal, especialmente en aquellos paises donde existen patentes de software. La visibilidad del código fuente hace que sea muy sencillo encontrar al menos un centenar de patentes violadas en cualquier programa no trivial Por tanto, cualquier plan de negocio debe incluir una provisión monetaria para gastos legales.
  19. 19. Trincar y Tirar Los mejores negocios van casi siempre de una cosa: tomar al cliente cautivo en primer lugar y luego reducir su poder de negociación de las condiciones económicas. Esto no cambia entre el Sw Libre y el Privativo. Lo mismo da Microsoft que Sun, Novell o RedHat. Todos ellos juegan a capturar al cliente de una forma u otra.
  20. 20. El Punto de Peaje En el Software Privativo existía un “punto de peaje” muy claro: la licencia. En el Software Libre ese “punto de peaje” ya no existe y debe ser reemplazado por otro. Por ejemplo, para conseguir una versión de RedHat certificada con Oracle hay que pagar. En ausencia de punto de peaje forzoso los usuarios se escaquearán y no pagarán nunca nada.
  21. 21. Alineamiento Modelos - Objetivos El modelo de negocio debe estar alineado con los objetivos empresariales y personales. No hay que olvidar que la mayoría de las empresas de software se montan no para vivir de ellas, sino para venderlas por el mayor precio posible.
  22. 22. Motivos erróneos para montar una empresa ● Para ganar más dinero que por cuenta ajena. ● Para explotar una oportunidad puntual. ● Para hacerse independiente. ● Porque esté subvencionado. ● Para huir hacia adelante. ● Para demostrar algo. ● Para divertirse.
  23. 23. Cómo reconocer un gran producto 1º) Soluciona un problema real de la persona que lo creó. 2º) Identifica un problema social y trata de resolverlo. 3º) Conecta lo macroscópico con lo microscópico. 4º) Tiene un punto de peaje forzoso. 5º) No puede ser engullido por la buenas por un tiburón. 6º) Es “OEMizable” 7º) Es una solución completa
  24. 24. Cuatro Grandes Ideas Ingenuas I. El Gran Tonto II.El Gran Creyente III.El Gran Ingeniero IV.El Gran Héroe
  25. 25. Ideas Ingenuas I: La Teoría del Gran Tonto Si fabricas algo, alguien vendrá y te lo comprará por más dinero del que te costó.
  26. 26. Ideas Ingenuas II: La Teoría del Gran Creyente Si fabricas una parte de algo grande alguien vendrá y completará el resto.
  27. 27. Ideas Ingenuas III: La Teoría del Gran Ingeniero Si fabricas una mejor trampa para ratones la gente empezará a ir a tu ferretería a comprarla por el simple hecho de que es más eficaz que ninguna otra existente.
  28. 28. Ideas Ingenuas IV: La Teoría del Gran Héroe Con nuestro gran coraje venceremos disparando de frente contra los Casacas Rojas Ingleses
  29. 29. Fracasos sonados La mayoría se produjeron a finales de los 90 debido a las expectativas irreales y a la falta de experiencia en la puesta en práctica de las nuevas ideas. Ejemplos: Turbolinux ($95M) Linuxcare ($80M)
  30. 30. 4 llaves de Judo para negocios Usar la fuerza del oponente en su propia contra I.La Técnica del Hobbit II.La Técnica SAW III.La Técnica del Cuco IV.La Técnica del Camello
  31. 31. Judo I: La Técnica del Hobbit Si el Ojo de Sauron no sabe donde estás entonces no te puede atrapar hasta que sea demasiado tarde y ya estés a las puertas del Monte del Destino
  32. 32. Judo II: La Técnica SAW Podrás salir de la habitación, pero para ello primero tendrás que arrancarte un brazo.
  33. 33. Judo III: La Técnica del Cuco Pon tus huevos fuera de tu nido y deja que los incube otro.
  34. 34. Judo IV: La Técnica del Camello Conviértete en el suministrador de esteroides de un corredor de élite y disfrutarás de cualquier fracción que desees de su mal conseguida fortuna.
  35. 35. Estudio del caso de VA Software Ver doc. adjunta
  36. 36. Estudio del caso de Ximian Ver doc. adjunta
  37. 37. ¿Porqué Microsoft vende tanto? La estrategia de Microsoft está basada en una serie de incentivos coordinados: - Distribución del sistema operativo pre-instalado a través del canal OEM. - Interfaz familiar para los super-usuarios. - Énfasis en la compatibilidad hacia atrás. - Soporte para videojuegos. - Obsesión por la facilidad y la usabilidad. - Escasa persecución de la piratería doméstica. - Extensa lista de compatibilidad con todo tipo de hardware. - Ecosistema de soluciones completas y aplicaciones sinérgicas. - Documentación, ayuda y certificaciones para desarrolladores. - Todos los plug-ins del navegador pre-instalados. - Inclusión a priori de los pleitos legales en su modelo de negocio.
  38. 38. Cómo Microsoft perdió las conversaciones • Sus productos son frios, despersonalizados, carentes de héroes. Su discurso es frio, totalmente desconectado del corazón de las personas. • En sus filas se encuentran muchos de los mayores multimillonarios de la noche a la mañana. • Llevan años sin sacar nada realmente nuevo. O incluso peor: ¿lo han sacado alguna vez? • Su burocracia interna ha matado su espíritu transgresor. • El estancamiento de sus stock options cada vez hace menos divertido trabajar allí. ¿Porqué la gente habla tanto de Software Libre? • El pilar del Software Libre es una componente de justicia social: la Licencia Libre. • Los productos los suele desarrollar, en principio, una persona o un grupo muy reducido trabajando con gran valor (y algo de ingenuidad) en modalidad heróica. • Cuanto más novedoso y diferente mejor. • Algunos se han hecho ricos con el Software Libre, pero no tanto como para despertar la envidia y el odio de los demás. • Ponerse una camiseta negra de Debian y hablar de Software Libre es moderno, es transgresor. Sin embargo, llevar una camiseta blanca de Microsoft, no mola, es lo último de lo peor. • Programar Software Libre es divertido. Stallman dijo en una ocasión: "busca un trabajo decente y programa en tus ratos libres".
  39. 39. La estrategia presente y futura de Linux ● Linux crece imparable en el segmento de servidores pero no en el escritorio. ● El problema principal es que los clientes perciben que hay un único Linux para el servidor pero muchos Linux para el escritorio (divide y vencerás) ● Los fabricantes de Linux deberían dejar de imitar todo lo que hace Microsoft y concentrarse en sus propias fortalezas. ● Es preciso que cuajen iniciativas como Linux Standard Base para que existan estándares de interoperabildiad y drivers horizontales para todas las distros.
  40. 40. Resumen Final y Conclusiones ● El Sw Libre no es un modelo de negocio en sí mismo. ● Los nuevos modelos surjen como consecuencia de un desequilibrio. ● Todo es una guerra por el control. ● Cada modelo se orienta a un tipo de cliente diferente. ● Se buscan soluciones útiles, fáciles y completas. ● El mecanismo de distribución es un factor clave. ● No pelear contra un luchador de Sumo intentando empujarle de frente. ● Se gana pensando a largo plazo con una política de incentivos coordinados. ● Hay que hablar al corazón de las personas antes que a su cabeza.

×