Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Participación Ciudadana
La Representación política
La democracia en Chile es de carácter representativo. Las personas delegan su
poder en una seri...
TIPO DE ELECCIONES
Elecciones
presidenciales

Elecciones de
diputados y
senadores

Elecciones
municipales de
alcalde

Elec...
Actividad
Desarrolla junto a un compañero o compañera, las siguientes actividades sobre las
autoridades que son elegidas d...
Juego de roles: Lea la siguiente situación
hipotética y luego responde las preguntas.
De una manera inaudita el barco en e...
Todos somos ciudadanos y ciudadanas
Ser ciudadano es poseer una serie de derechos y obligaciones que se cumplen
en benefic...
Organización política administrativa en el país
Chile es un país “unitario”, esto significa que nuestras máximas autoridad...
Organización política administrativa en el
país
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Participación ciudadana 2013

2,045 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Participación ciudadana 2013

  1. 1. Participación Ciudadana
  2. 2. La Representación política La democracia en Chile es de carácter representativo. Las personas delegan su poder en una serie de autoridades. En el sistema político chileno, la ley establece que las autoridades deben ser elegidas a través de elecciones. El siguiente esquema muestra cómo deben ser estas elecciones LIBRES Se debe permitir que participen como candidatos todas las personas que cumplan con lo establecido en la ley. ABIERTAS INFORMADAS Se debe permitir la participación de hombres y mujeres con diferentes creencias, ideas y pensamientos políticos. Se debe informar a la población sobre los candidatos que compiten en la elección. PLURALISTAS Pueden competir personas que representen a diferentes partidos o movimientos políticos. PERIÓDICAS Se llevan a cabo Cada cierto tiempo. En el caso del Presidente cada 4 años.
  3. 3. TIPO DE ELECCIONES Elecciones presidenciales Elecciones de diputados y senadores Elecciones municipales de alcalde Elecciones municipales de concejales La ley señala que será elegido Presidente de la República el candidato que tenga el 50 % + 1 voto. Si esto no ocurre, las dos primeras mayorías Deben presentarse a una segunda vuelta. De ser así, será elegido el que obtenga la mayoría de votos. El Presidente dura 4 años en su cargo, sin reelección. Se eligen dos senadores por circunscripción por un período de 8 años, y dos diputados por distrito por 4 años. Según el sistema “binominal”, resultan electos los que obtienen la mayor votación en cada una de las listas más votadas. Sin embargo, pueden ser electos dos candidatos de una misma lista siempre y cuando la suma de su pacto doble a la segunda lista con más votos. La máxima autoridad de la comuna es elegida a través de una mayoría simple, es decir, gana la elección el candidato que obtenga mayor cantidad de votos. Se elige un alcalde por comuna, quien dura 4 años en su cargo. Los miembros del Consejo municipal son elegidos a través de un sistema proporcional. Se eligen por 4 años. Su número varía según el tamaño de la comuna.
  4. 4. Actividad Desarrolla junto a un compañero o compañera, las siguientes actividades sobre las autoridades que son elegidas directamente por la ciudadanía en Chile. 1. Completa el siguiente cuadro indicando qué autoridades son elegidas en las distintas elecciones y cuántos años dura cada cargo. ELECCIONES SE ELIGE DURACIÓN DEL CARGO Presidenciales Parlamentarias Municipales 2. Analiza y discute sobre las ventajas y desventajas de que un cargo dure un periodo largo o corto. 3. Redacta un texto breve en el que expliques, por qué es importante para el sistema democrático, que los cargos sean ejercidos por las autoridades en un tiempo acotado. 4. Escribe en tu cuaderno, tu opinión fundamentada acerca de las características del voto en Chile. Reflexiona a partir de las siguientes interrogantes: a) ¿Por qué es importante que el voto sea personal, secreto e igualitario? b) ¿Qué malas prácticas se intentan evitar con estas características? c) Además del voto, ¿de qué otras formas es posible participar en la sociedad y en su entorno cercano?
  5. 5. Juego de roles: Lea la siguiente situación hipotética y luego responde las preguntas. De una manera inaudita el barco en el que viajas se hunde, pero tienes la suerte de sobrevivir. Junto con los otros pasajeros, llegas a una isla deshabitada en donde debes organizar la vida en sociedad. Para ello, deben elaborar entre todos un conjunto de leyes. En función de esto responde. 1. Explica ¿Por qué sería necesario darse leyes en la isla? 2. ¿Qué sistema usarías para elaborar las leyes? 3. Señala y fundamenta ¿Quiénes deberían cumplir esas leyes? 4. ¿Qué ocurriría con aquellos que no cumplan las leyes? 5. ¿Quién debiera resolver si un ciudadano falta a la ley? 6. ¿Sería conveniente tener leyes permanentes?
  6. 6. Todos somos ciudadanos y ciudadanas Ser ciudadano es poseer una serie de derechos y obligaciones que se cumplen en beneficio del bien particular y común. ¿Cómo hace una persona para participar en el gobierno del país? Diferentes formas de participación política Sufragando O votando Siendo candidato para ocupar un cargo de responsabilidad Integrando un partido político Formando parte de Movimientos sociales “Ser un “buen ciudadano” no solo es participar en política, es conocer las leyes y cumplirlas, es también convivir en armonía resolviendo las diferencias con los demás empleando el diálogo y la negociación; es participar activamente en diferentes organizaciones sociales tales como: la Directiva del curso o el Centro de Alumnos del colegio”. Historia, geografía Y ciencias sociales Texto del estudiante | 6° básico
  7. 7. Organización política administrativa en el país Chile es un país “unitario”, esto significa que nuestras máximas autoridades gobiernan el territorio en su totalidad y en él, rigen las mismas leyes. Para gobernar un país tan largo y angosto como el nuestro, este se ha dividido administrativamente en 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas. REGIÓN PROVINCIA COMUNA Máxima autoridad: el Intendente, nombrado por el Presidente de la República. Máxima autoridad: el Gobernador, nombrado por el Presidente de la República. Máxima autoridad: el Alcalde, elegido a través de una elección democrática. Ejecuta en la Región lo señalado por el gobierno. Está a cargo del buen funcionamiento de los servicios públicos. A cargo del gobierno municipal lleva a cabo una serie de funciones sociales y económicas.
  8. 8. Organización política administrativa en el país

×