Enfermedades por mala higiene de las manos

33,974 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
33,974
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
246
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades por mala higiene de las manos

  1. 1. ENFERMEDADESTRANSMITIDAS PORUNA MALA HIGIENEDE LAS MANOSGestión de Información DigitalAUTOR: Sara Cumsille ZambranoDOCENTES: Pablo CoronadoASIGNATURA: Gestión de la información digitalCARRERA: Enfermería.
  2. 2. Se sabe que los temas derivados de la salud del serhumano siempre estarán vigentes, ya que si no tenemossalud, no tenemos estudios, trabajo, familia etc.Hoy en día las enfermedades están en todos lados, en elaire, en el suelo, en las cosas que tocamos, por donde nosmovemos etc. La única forma de mantenerse a salvo esteniendo una buena higiene. Según la OMS (organizaciónmundial de salud) la higiene es “el conjunto deconocimientos y técnicas que deben aplicar los individuospara el control de los factores que ejercen o puedenejercer efectos nocivos sobre su salud”;
  3. 3. INTRODUCCIÓNUna de las técnicas más efectivas para controlar los factorespatógenos que podrían ocasionar alguna enfermedad y/oinfección es el lavado de manos, debido a que el foco principalde los agentes patógenos es llegar al interior de nuestroorganismo, por ende, las manos son un canal importante paracumplir con este fin, por ser estas con las que se manipulan losalimentos que finalmente llegan a la boca.
  4. 4. HEPATITIS AUna de las tantas enfermedades que se transmiten por una malahigiene de las manos es el virus de la hepatitis A , este se transmitepor vía fecal-oral, lo que hace que una de las fuentes de infecciónmás frecuentes sea el agua no potable y/o alimentoscontaminados como verduras, frutas y mariscos.Al principio la infección puede ser tanto sintomática comoasintomática, pero luego los síntomas son evidentes y pocovariables como vómitos, anorexia, malestar en general, fatiga,ictericia, siendo este último el más característico, enfermedad queal no ser tratada a tiempo puede producir incluso la muerte.
  5. 5. HEPATITIS AExiste una vacuna para prevenir la infección, pero en si no existe untratamiento específico para la Hepatitis A más que hidratación y buenaalimentación, ya que el 85% de las personas que han padecido lainfección se recuperan en un período de tres meses y casi todos lospacientes se recuperan dentro de un período de 6 meses. Para combatir los contagios de este virus y así solucionar losproblemas que nos conlleva la enfermedad, hay que prevenir, hirviendo elagua antes de ingerirla si no es potable, lavar las verduras con cloro aligual que los juguetes de los niños y, por sobre todo, el lavado de manos,hay que tener especial cuidado al manipular alimentos, antes de comer ydespués de ir al baño.
  6. 6. La gastritis es una inflamación del revestimiento de la mucosagástrica en respuesta a una lesión. Puede ser aguda, crónica omixta y estar asociada con metaplasia intestinal y atrofia. Losfactores etiológicos son múltiples y varían desde irritantes,químicos, inmunológicos y genéticos, hasta infecciosos; dentrode estos últimos se destaca el bacilo Helicobacter pylori comoel agente causal más común, siendo su método de transmisiónla vía fecal-oral. La patogénesis de la gastritis crónicapor Helicobacter pylori incluye 2 etapas: la primera estácaracterizada por la llegada y penetración delmicroorganismo al mucus gástrico donde se asienta y semultiplica. En esta etapa la bacteria libera varias sustanciastóxicas que son capaces de estimular la respuestainmunológica local con el fin de evitar el proceso de lainfección.
  7. 7. Las principales células inflamatorias participantes eneste proceso inicial son los neutrófilos, que son atraídos al sitiode la lesión; de ahí que su presencia en compañía de folículoslinfoides se considere como "signo de actividad". Durante estafase es frecuente observar la invasión de Helicobacterpylori en las células epiteliales. En la segunda etapa sepresenta una amplificación de la respuesta inflamatoria, por lainteracción de linfocitos, neutrófilos, macrófagos, célulasmastoides y células no inmunes que, al ser atraídos al sitio dela lesión, liberan gran variedad de mediadores químicoscomo: citoquinas, eicosanoides, metabolitos reactivos deoxígeno y el sistema de complemento, que perpetúan lainflamación.El tratamiento utilizado generalmente es la combinación declaritromicina + amoxicilina + omeprazol, ya que tiene menornúmero de efectos secundarios, es más simple de administrar,y proporciona elevados porcentajes de erradicación.
  8. 8. Si bien existe tratamiento para esta enfermedadllamada gastritis ocasionada por la bacteria Helicobacterpylori, siempre podemos prevenirla, con una técnica correctade lavado de manos antes de comer y después de ir al baño,evitando el consumo prolongado de irritantes como laaspirina, los medicamentos antinflamatorios o el alcohol, conuna buena alimentación en las horas adecuadas, masticandobien, deglutiendo lentamente y no recostándoseinmediatamente después de comer.
  9. 9. El término de úlcera se refiere a la pérdida de sustancia de cualquier partede la superficie del cuerpo humano. Así la úlcera péptica sería aquellapérdida de sustancia que ocurre en las zonas del aparato digestivo queestán expuestas al ácido y pepsina que se secreta en el estómago.Histológicamente La úlcera péptica es definida como un defecto de lamucosa que se extiende más allá de la tunica muscular. La mayoría de lasúlceras existen en el estómago y el duodeno proximal (úlcera duodenal),mientras que menos comúnmente en el esófago inferior, el duodeno distal oel yeyuno.Una de las etapas previas a desarrollar úlceras, es la gastritis, y de la gastritis,la bacteria Helicobacter pylori, la cual se transmite vía fecal-oral. Una de lasformas de prevenir contraer alguna de estas enfermedades esalimentándose de forma sana, no consumir tantos irritantes como ají,condimentos como pimienta, comino y sobretodo una buena higiene de lasmanos, ya que la principal causa es prevenir el contagio de la bacteria paraque no se desarrollen el resto de las enfermedades.
  10. 10. Las infecciones por adenovirus pueden ocurrir en formaendémica o epidémica. La mayoría de las infeccionesrespiratorias por adenovirus constituyen infecciones leves y sonindistinguibles clínicamente de otras infecciones respiratoriasvirales. Sin embargo, algunos serotipos (1, 7, 8, 19, 21) deadenovirus se han asociado con brotes de enfermedad graveque dejan secuelas y con alta mortalidad. El compromisorespiratorio y el gastrointestinal son los más frecuentes, perotambién pueden producir manifestaciones neurológicas,cardíacas, urinarias, oculares y en prácticamente todo elorganismo. Las infecciones por adenovirus son de distribuciónmundial y pueden ocurrir en cualquier época del año,presentándose en forma esporádica o en brotes, estos últimossobre todo en comunidades cerradas. El periodo deincubación suele ser de 2 a 14 (hasta 21) días.
  11. 11. El adenovirus es excretado en las vías respiratoria e intestinal,considerándose la saliva y las lagrimas contagiosas duranteaproximadamente 2 semanas. Su transmisión puede ocurrirtambién indirectamente a través de objetos, instrumentos,soluciones contaminadas y sobretodo las manos contaminadascon algún tipo de secreción.Una de las formas de prevenir los problemas de salud queocasiona esta enfermedad, es siendo muy cuidadosos en lahigiene, descontaminar los instrumentos o los objetos quepodrían contener algún tipo de secreción, utilizar pañuelosdesechables, lavarse las manos después de ir al baño, antes decomer y sobre todo antes de manipular alimentos.
  12. 12. Hemos estado comentandoconstantemente sobre la cuidadosa higieneque debe tenerse en las manos y los gel abase de alcohol han sido postulados comouna buena alternativa de uso para mejorarla higiene de las manos, dado que hanmostrado tener una buena eficienciaantimicrobiana, aparte de que producenmenos irritación y resequedad de la piel . El alcohol gel es muy efectivocontra las bacterias ya que contieneefectos bactericidas y el mecanismo deacción por el cual las elimina es ladesnaturalización de las proteínasplasmáticas, sin embargo, no debeaplicarse mas de 4 veces ya que despuésde utilizarlo esa cantidad pierde el efectobactericida sobre las manos, debido a quese forma una capa que retiene suciedad ypor ende bacterias, por eso se recomiendadespués de las 4 veces lavarse las manospara reutilizarlo.
  13. 13. Analizando toda la información recopilada sobre las enfermedadesy/o infecciones vistas anteriormente, sabemos que una de las principalescausas de transmisión es la mala higiene de las manos, que a la vez es unamedida preventiva muy sencilla, de la cual lo único que necesitamos, es tenerel hábito de hacerlo diariamente, en más de tres ocasiones como loacostumbran la mayoría de las personas; sabemos también que no solonecesitamos de agua y jabón para mantener una correcta higiene en nuestrasmanos, sino que existen alternativas como el alcohol gel, que contiene varioscompuestos efectivos contra las bacterias que se alojan en nuestras manos(interdigitales y lecho ungueal mayoritariamente) como bactericidas queademás de tener una buena eficiencia antimicrobiana producen menosirritación y resequedad de la piel . Cabe destacar que un acto tan simple como el lavado de manosantes de cada comida, de manipular alimentos y después de ir al baño puedeevitar el contagio de enfermedades e infecciones con un alto costo monetarioademás de llegar a ser tan graves que podrían ocasionar incluso la muerte. Debemos educarnos e interiorizar esta práctica día a día para así teneruna mejor calidad de vida, donde gocemos de una buena salud, que es la basepara tener un buen trabajo y una buena familia.

×