Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Parcial2 verdun santiago

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Parcial2 verdun santiago

  1. 1. Francisco (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (BuenosAires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el 266.° y actual papa de la Iglesia católica. Comotal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI,fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo díade cónclave.De ascendencia italiana, Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar alseminario como novicio de la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Luegode un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se radicó en Córdoba durante seis años.Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Antonio Quarracino, y el 20 demayo de 1992 Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de Oca y uno de los cuatro obisposauxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general deQuarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires conderecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el28 de febrero de 1998.El papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 defebrero de 2001. Tras la muerte de Juan Pablo II el2 de abril de 2005, fue considerado uno de loscandidatos a ocupar el lugar del sumo pontífice,6 cargo para el que fue elegido finalmenteJoseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodosconsecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Impedido por los estatutos deasumir un nuevo mandato, durante la 102.ª asamblea plenaria de ese organismo se eligió alarzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.7El cónclave que sesionó tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge MarioBergoglio el 13 de marzo de 2013. Él manifestó su voluntad de ser conocido como Francisco enhonor del santo de Asís. Bergoglio es el primer papa de formación jesuita y el primero provenientedel Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario del continente americano, elprimer hispano desde Alejandro VI —muerto en 1503— y el primero no europeo desdeel sirio Gregorio III —fallecido en 741—.
  2. 2. Elegi al papa porque me parece una persona excelente y una figuraa seguir.Por su perseverancia por su respeto a todas las personas y por loamable y amoroso que es.
  3. 3. Cónclave de 2005Artículo principal: Cónclave de 2005.Al fallecer Juan Pablo II, eran 117 los cardenales menores de 80 años encondiciones de votar para elegir un nuevo papa, entre los cuales seencontraba el entonces cardenal Bergoglio, considerado papable, y de quiense dice que logró obtener 40 votos de los 77 que eran necesarios para serelegido, es decir, el segundo lugar detrás del cardenal Joseph Ratzinger, quienfue elegido y se convertió en Benedicto XVI, 265.º papa hasta febrero de 2013.6Se ha dicho que Bergoglio competía en número de votos con Ratzinger durantela elección hasta que hizo una súplica emotiva pidiendo a los cardenales queno votaran por él.48 Sin embargo, puesto que existe obligación de secretoabsoluto para los asistentes al cónclave (Constitución Apostólica UniversiDominici Gregis de 22 de febrero de 1996, cap. II, n.º 48) bajo pena deexcomunión reservada al sumo pontífice (Código de Derecho Canónico,canon 1399), este dato debe tomarse como mera especulación. Antes, habíaparticipado en el funeral de Juan Pablo II y actuado como regente juntoal Colegio Cardenalicio, gobernando la Santa Sede y la Iglesia CatólicaRomana durante el periodo de interregno de la sede vacante.
  4. 4. http://www.youtube.com/watch?v=b9A-oxn4klI

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

179

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×