ESTRATEGIAS DE LECTURA Y REDACCIÓN

5,033 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,033
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ESTRATEGIAS DE LECTURA Y REDACCIÓN

  1. 1. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉSDESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN MTRO. MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ VEGA ALUMNA: SANDRA ANGÉLICA RODRÍGUEZ ROMERO. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Y REDACCIÓN DEPRINCIPALES TEXTOS ESCOLARES PARA ALUMNOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA TELESECUNDARIA “DAVID SILVA RAMOS” Otoño 2011
  2. 2. TEMARIO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Importancia de la lectura y la redacción 2 TELESECUNDARIA “DAVID SILVA RAMOS” 2.1 Contexto educativo: 3 LECTURA 3.1 Concepto 3.2 Estrategia 3.2.1 Organización de los textos 3.2.2 Momentos aplicados en las estrategias de lectura 4 REDACCIÓN 4.1 Concepto 5 Principales textos académicos empleados en la telesecundaria“David Silva Ramos” Herramientas para sintetizar la información 6 CONCLUSIONES 7. Referencias 8. Bibliografía
  3. 3. INTRODUCCIÓN 1.1 Importancia de la lectura y la redacción La educación es un proceso de suma importancia para eldesarrollo de un país y la mejora de la misma permite a los seres humanos lavisión de un futuro mejor.“Sólo la educación popular es revolucionaria y debe estaral servicio de la superación, la realización y la libertad de los hombres”. (Ayala,2005, p. 7). Al paso de los años la educación ha sufrido una serie de modificaciones, sinembargo, hay elementos muy importantes de esta, que no podemos pasar por altocomo son la lectura y la redacción. Una herramienta muy importante que empleamos en nuestra vida diaria esla lectura, ya que una manera de comunicarnos es a través de documentosescritos. Esta forma de comunicación ha permitido la transmisión deconocimientos, costumbres y más, además son la principal fuente de informaciónpor la cual conocemos muchas escenas del pasado del hombre y de la historia delmundo entero. Sin embargo, esta no es empleada de manera uniforme en todo elmundo. En México, los niveles de lectura son extremadamente bajos encomparación con otros países. En nuestro país no existe un hábito de lectura y lamayor parte de los libros consultados no son culturales. Incluso la mayor parte delibros que se leen son escolares, y lamentablemente su lectura es obligada. En el ámbito escolar, la lectura es el arma principal de conocimiento. Apartir de la comprensión de la misma, podemos adquirir conocimientos cada vezmás profundos y de esta manera podemos llegar a convertirnos en intelectualesautodidactas. De la misma forma que la lectura, la redacción es un instrumento enextremo importante para la educación. Una redacción adecuada parte de la
  4. 4. comprensión correcta de la lectura. Es decir, la lectura es el complemento de laredacción. Es por esto que esta investigación está destinada a desarrollar estrategiasde comprensión de lectura y redacción de los textos escolares mas utilizados en elnivel secundaria, en específico, para los alumnos de tercer grado de la escuelatelesecundaria “David Silva Ramos”, puesto que considero que la educaciónsecundaria es el nivel de educación ideal para reforzar las habilidades en lalectura y la redacción, además los jóvenes de tercer grado, están próximos aingresar a un nivel medio superior y desarrollar estas habilidades les será de bastautilidad. Esta investigación está basada en el contexto educativo de latelesecundaria antes mencionada, debido a que considero que para el desarrollode una estrategia se debe partir de un contexto en específico. La educación básica debe aportar a los alumnos las bases para enfrentarsea retos cada vez más complejos en el ámbito escolar, (aunque este no es el únicoámbito en que la lectura y la redacción les serán útiles). Ayala (2005), expresa lo siguiente: La memoria es una de las más grandes facultades desarrolladas en eladolescente, y su ejercitación debe destinarse desde los primero años a constituirun almacén de cultura, en este caso literaria, que le proporcione el materialadecuado para analizar y emplear en forma oral y escrita la palabra y la idea. (p.14).
  5. 5. 2 TELESECUNDARIA “DAVID SILVA RAMOS” 2.1 Contexto educativo: La escuela Telesecundaria “David Silva Ramos”, es una institución ubicadaen la ciudad de Huamantla, en el Estado de Tlaxcala, en esta se atienden a másde 300 alumnos, a través de herramientas básicas como son el televisor yenciclomedia, esta última integrada a la institución en el año 2006. El principal objetivo de la escuela es formar jóvenes capaces de resolverproblemas a partir de sus habilidades mismas que se desarrollarán y reforzarán abase de conocimiento. Los directivos.-El enfoque de los directivos es hacia la calidad en laeducación, basando el funcionamiento de la escuela en el método de enseñanzatelesecundaria, orientando a los alumnos e implementando programas para eldesarrollo académico. Los profesores.- Los profesores realizan la enseñanza basados en elmodelo educativo empleando libros de actividades por materia, apoyándose desitios en internet y de consultas en diferentes fuentes. Los alumnos.- Los alumnos, en específico quienes cursan el tercer gradotienen un mejor conocimiento del funcionamiento del programa educativo, así quepara ellos resultará fácil adaptarse a un hábito que la escuela proponga. En elárea de la lectura la mayoría de los jóvenes leen únicamente los libros que utilizanen la institución y sólo un pequeño número de alumnos recurren a libros de otrotipo. 3 LECTURA 3.1 Concepto De acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, unadefinición de la lectura es: Interpretación del sentido de un texto.
  6. 6. “La lectura es un proceso. El lector elabora significado en su interacción conel texto, en el que interviene la decodificación de las palabras, frases, párrafos, engeneral de las ideas del autor”. (Gasca, Concepción, y Luviano, María, (2006),p.52) Esto nos indica que leer es algo más que simplemente pasar la mirada porun texto; es un proceso de comprensión. 3.3 Estrategia «Un procedimiento -llamado también a menudo regla, técnica, métododestreza o habilidad-es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir,dirigidas a la consecución de una meta.»(Coll, 1987, p. 89) El empleo de una estrategia para la comprensión de la lectura es importantepara introducir al alumno en el razonamiento de textos y hacer de esta un hábitoagradable; y de esta manera hacer placentero el proceso del aprendizaje. Existen algunas técnicas de lectura, conocidas como: “TECNICAS DELECTURA DINÁMICA”. Algunos aspectos importantes, tomados en cuenta para dichas técnicasson:  La visualización de las palabras: Enfocar la mirada por silabas no es una manera eficaz de leer. La visualización permite tener un campo más amplio e ir relacionando las palabras que se leen hasta lograr comprender una idea. Los ojos envían información al cerebro, el cual debe codificar, adquirir información, ordenarla y clasificarla para así lograr su comprensión.
  7. 7.  El conocimiento previo del tema que se lee: Tener unconocimiento previo a cerca del tema leído permite relacionar las nuevasideas con lo que ya sabemos del tema para así construir un conocimientoamplio.  Motivos para leer: Un lector requiere establecer su propósitode lectura, pues al tenerlo presente le será más fácil seleccionar el métodoque empleará para realizarla. En resumen, los tres aspectos de la lectura eficaz son: Desarrollar unavisión capaz de captar imágenes con rapidez y precisión, aprender a procesarla información visual y convertirla en ideas, y precisar la finalidad de leer. Variación de la velocidad.-La velocidad de la lectura depende de la clasede texto que se lee, por ejemplo leer un periódico se realiza de manera más rápidaque leer un texto literario, esta actividad la haremos de acuerdo al interés quetengamos respecto al texto y de la manera en que sea disfrutado por el lector. Algunas habilidades que deben desarrollarse para ser un lector eficienteson: 1. Leer y comprender velozmente 2. Variar el ritmo de acuerdo a la dificultad y el propósito del texto 3. Identificar las ideas generales desarrolladas en el texto 4. Comprender y retener detalles relevantes 5. Distinguir la organización de la información 6. Leer con sentido crítico y valorativo Existen algunos obstáculos que debemos conocer y enfrentar cuandorealicemos una lectura, estos son:
  8. 8.  Pronunciar las palabras que se leen durante la lectura en “silencio”.  Uso inadecuado de la visión en un texto (volver la vista con frecuencia, repetir frases ya leídas, divagar por el texto).  La distracciones (lo que se tiene en las manos, música, conversación, ruidos, programas de televisión, etc.)  El vocabulario reducido.  La falta de cultura. Una técnica de lectura dinámica es la “técnica rítmica”, la cual funciona dela siguiente manera: 1. Colocar una hoja de papel sobre el texto que se va a leer. 2. Fijar la mirada en el centro de la escritura, de manera que se logre una ampliación del campo visual. 3. Ir deslizando hacia abajo con un movimiento rítmico continuo hasta terminar el texto. 3.2.1 Organización de los textos Los textos presentados en libros y revistas tienen una estructura clara ysencilla que podemos identificar de manera rápida. Dicha estructura es: Introducción.- Puede iniciarse con una pregunta, un problema al que se ladará tratamiento y solución a lo largo del texto, puede iniciarse también con unaafirmación la cual durante el texto se debe reiterar a partir de argumentosfundamentados. Desarrollo.-Esta parte del texto es la que afirma, demuestra o resuelve elproblema o afirmación que se presenta en la introducción.
  9. 9. Conclusiones.- Esta es la parte final del texto en la cual se resume lodicho, se demuestran resultados de las aseveraciones y se da un mensaje final. 3.2.2 Momentos aplicados en las estrategias de lectura Existen tres momentos aplicados en una estrategia de lectura, las cualesson: Predicción.- Es el momento en que al leer el título nos percatamos de loque posiblemente tratará. Comunicación.-Es el momento en que se adquiere la información, serealiza la búsqueda de palabras desconocidas y se analizan las ideas que seconsideran confusas. Evaluación.- Es la etapa en la cual se realiza una autoevaluación paraconocer el nivel de comprensión de la lectura. Esto se puede realizar planteandopreguntas al respecto. Ahora bien, a partir de la información anterior podemos partir para laexposición de una posible estrategia para mejorar la comprensión de la lectura: 1.- Determinar el propósito de la lectura.- Se debe determinar el objetivo dela lectura para que el alumno tenga un enfoque especial y pueda complementar laidea principal. 2.- Leer el título y hacer predicciones basadas en este.- El título en muchasocasiones da una introducción al tema que será tratado en el texto. 3.- Lectura global.- Realizar una lectura general del texto intentandoclasificar conceptos y palabras desconocidas. 4.- Segunda lectura.- Al realizar el análisis de las ideas, conceptos ypalabras desconocidas se procede a hacer una segunda lectura, la cual de estamanera será mejor comprendida.
  10. 10. 5.- Comprobación de la comprensión lectora. Para hacer la comprobaciónde la comprensión podemos plantear nuevamente preguntas. Este proceso podría implementarse dentro de las aulas de la institución y nosolamente aplicarla a alumnos de tercer grado. 4 REDACCIÓN 4.1 Concepto La redacción es un proceso de escritura en el cual plasmamos nuestrasideas de acuerdo a cada tipo de texto, de forma que se cumpla con susrequerimientos. La redacción parte de la lectura pues a través de la lectura de diversostextos adquirimos la habilidad de redactar de una manera especial desarrollandoun estilo propio, aunque existen textos con ciertos requerimientos a los quedebemos apegarnos. Principales textos académicos empleados en la telesecundaria “DavidSilva Ramos” Algunos textos de mayor recurrencia en la telesecundaria son el resumen yla paráfrasis; además se hará una introducción al ensayo. Resumen “El resumen es la exposición reducida de un texto sin excluir ningúnelemento esencial, es una exposición breve de un asunto o materia”. (Gasca,Concepción, y Luviano, María, (2006), p.63) Un resumen es un escrito en el cual se plasman las ideas más importantesde un texto, respetando el sentido del mismo. El resumen se puede elaborar de la siguiente manera:
  11. 11. a) Identificación de las ideas principales b) Escritura de las ideas principales c) Comparación del texto con el escrito original Paráfrasis “La paráfrasis se define como la explicación o interpretación que se hace deun texto, en general con términos distintos a los que se utilizaron en el original,con el objeto de que este sea mas claro y comprensible”. (Gasca, Concepción, yLuviano, María, (2006), p.66) La paráfrasis es un texto personal, sin embargo esto no quiere decir quepodemos aportar una opinión. Al redactar una paráfrasis se deben conservar lascaracterísticas particulares del texto, la paráfrasis es simplemente una versiónalternativa del escrito. Sugerencias para redactar una paráfrasis: 1. Leer cuidadosamente el texto 2. Consultar el diccionario 3. Identificar el mensaje esencial 4. Escribir las palabras clave del texto y cambiarlas porsinónimos 5. Redactar el borrador de la paráfrasis 6. Realizar la redacción definitiva. Ensayo Un ensayo es un escrito en prosa que permite expresar de maneraprofunda una interpretación personal respecto a un tema específico. El ensayo permite desarrollar un estilo personal al realizar la redacción.
  12. 12. Para redactar un ensayo es importante: 1.- Hacer una lista de ideas 2.- Organizar las ideas de lo general a lo particular 3.-Documentarse respecto al tema 4.-Realizar la redacción cuidando los detalles de la misma. La redacción de un ensayo debe ser basada en argumentos, para esto esindispensable seleccionar fuentes de información confiables y emplear modelos decitación. 5 HERRAMIENTAS PARA SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Algunas herramientas útiles para sintetizar la información son losesquemas: “El esquema es un diagrama que representa las relaciones entre palabrasclave o frases breves y permite organizar la información para guardarla en lamemoria y recuperarla con facilidad cuando se requiera” Algunos ejemplos de esquemas son los cuadros sinópticos y los mapasconceptuales, los cuales tienen un gran uso de la Telesecundaria “David SilvaRamos”. Cuadros Sinópticos Los cuadros sinópticos son esquemas que permiten clasificar la informaciónde manera lógica y son una herramienta realmente efectiva para la concentraciónde la información más relevante. Este se realiza a partir del título el cual ofrece una percepción de lo quetratará un texto. Después se procede a clasificar el texto en subtítulos y dar unaexplicación de los mismos.
  13. 13. Los cuadros sinópticos se relacionan por medio de llaves. Mapa conceptual “Un mapa conceptual es una representación grafica para presentar unconjunto de significados conceptuales, es una estructura de proposiciones” Los elementos de un mapa conceptual son: o Conceptos o Palabras de enlace(conectores) o Proposiciones Estos dos esquemas son de basta utilidad cuando se requiere concentrar lainformación, podemos apoyarnos en estos para obtener las ideas principales deun texto y así desarrollar una redacción de cualquier tipo. 6 CONCLUSIONES Una estrategia en la lectura y la redacción es importante, pues como ya semencionó, estas son actividades íntimamente ligadas y a partir de estas el procesode aprendizaje resulta ser más efectivo y puede conducir a un buen lector aconvertirse en una persona autodidacta. Hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces deaprender a partir de los textos. (Solé, 1992, p. 7) Quizá la estrategia no se empleará por siempre, pero es fundamental paradesarrollar en el estudiante un hábito que con el tiempo le ahorrará tiempo yesfuerzo y le permitirá realizar trabajos de amplia calidad, entre otras ventajas, yaque el mundo de la literatura tiene grandes matices que no sólo se basan en laeducación y la cultura. Fomentar y fortalecer un hábito tan importante como la lectura en alumnosque comienzan un camino hacia un nivel mayor de conocimiento, es un arma parael futuro de los jóvenes y para el futuro de un país.
  14. 14. REFERENCIASAyala, Leopoldo. (2005). Taller de Lectura y Redacción. México D.F.: InstitutoPolitécnico NacionalSolé, Isabel. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Editorial GraóBIBLIOGRAFÍAAyala, Leopoldo. (2005). Taller de Lectura y Redacción. México D.F.: InstitutoPolitécnico NacionalBarboza Moran, Ma. De Jesús, Aguayo Rousell, Ma. Carolina, Alarcón Márquez,Ana, Leyva Castillo, Ma. Concepción, Mejía Mancera Juana, MendizábalIzquierdo, Rosalía, Overa Durán Pedro y Valdés Ortiz, Carlos. (1994). AsignaturasAcadémicas. Conceptos Básicos. Español. México, D.F: Secretaria de EducaciónPública.Gasca Borja, concepción y LuvianoFernández Rosa María. (2006). Lectura,expresión oral y escrita I. México: Pacto Publicidad, S.A. de C.V.Solé, Isabel. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona: Editorial Graó

×