Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Políticas selectivas de empleo y colectivos vulnerables

1,183 views

Published on

  • Be the first to comment

Políticas selectivas de empleo y colectivos vulnerables

  1. 1. LAS RELACIONESLABORALES Y EL EMPLEO EN ESPAÑAPOLÍTICAS SELECTIVAS DE EMPLEO Y COLECTIVOS VULNERABLES
  2. 2. INTRODUCCIÓN AL TEMALey 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo: Medidas de las políticas de empleo destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso al empleo. Políticas de integración laboral dirigidas a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral: jóvenes, mujeres, inmigrantes, discapacitados, tr abajadores maduros →programas específicos de fomento del empleo en estos colectivos.
  3. 3. Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo:• Adopción de medidas que mejoren la empleabilidad de los colectivos más perjudicados para elevar sus oportunidades de empleo y prevenir la exclusión social.
  4. 4. CONTENIDOS Conceptualización del término “vulnerabilidad” y recorrido histórico. Medidas de inserción laboral destinadas a colectivos vulnerables desde que comenzó la crisis: jóvenes, discapacitados, mujeres, inmigrantes, trabajadore s maduros y parados de larga duración. Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza. Medidas dirigidas a colectivos vulnerables incluidos en el Plan de Choque aprobado recientemente→ jóvenes y parados de larga duración. Conclusiones finales y valoración.
  5. 5. Aspectos de reflexión1. Qué opinión nos merecen las medidas vigentes de protección a colectivos vulnerables.2. Posibles repercusiones del reciente Plan de Choque. Colectivos no contemplados.3. Recorrido Histórico del empleo en España.
  6. 6. Bibliografía I CAPRILE, M., KRUGER, K. MORENO, D. (2002):” Impacto sobre el mercado de trabajo de la adhesión de España a la Unión Europea. Notas para un debate.” Editorial Papeles del Este. DE LA RICA S. (2009): La crisis de la economía española, lecciones y propuestas. “De la Crisis Inmobiliaria y Financiera hacia la Recesión en el Mercado Laboral – Dónde estamos y hacia dónde debiéramos ir”. Universidad del País Vasco. Ed. FEDEA y Sociedad Abierta. GALÁN, GARCÍA, A., ARMAS CEJAS, M. CASTELLANO BURGUILLO, E. et alt. (2010):“Empleo, relaciones laborales y diálogo social: 30 años de UGT Andalucía”. Ed. Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. Sevilla GOMEZ, A: “Las medidas de empleabilidad de los parados de larga duración. Algunas propuestas innovadoras de las comunidades autónomas”. Universidad Carlos III de Madrid. HERRADOR BUENDÍA, F.M. (2002): “Aproximación teórica al fenómeno del desempleo: el caso del desempleo de larga duración”, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nú. 35, pp. 121-144. II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía (2000-2009). MARTIEZ, N: “Medidas de fomento del empleo para trabajadores de edad avanzada”. Universidad de Vigo. MORALES ORTEGA J.M. (2003):“La comunitarización del empleo: su recepción por parte del Reino de España”. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. PAJARES, M. (2009): “Informe 2009, sobre Inmigración y mercado de Trabajo”. Ministerio de Trabajo e Inmigración (Observatorio Permanente sobre Inmigración). Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración. Presidencia española de la Unión Europea 2010.Plan extraordinario de fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza en el año 2010. Ed. Del Ministerio de Sanidad y Política Social. Madrid 2010.
  7. 7. Bibliografía II Real Decreto-Ley 1/2011, de 11 de Febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas. Real Decreto-Ley 3/2011, de 18 de Febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo. Red2Red Consultores para el MTAS (2006): “Estudio sobre el sistema de becas en la primera inserción y su relación con el empleo”. SAN MARTÍN MAZZUCCONI, C (2007): “La política de empleo como instrumento de inclusión social: Un análisis jurídico. Las políticas activas dirigidas a personas con discapacidad, jóvenes y mujeres”. Universidad Rey Juan Carlos. TÁVORA RIVERO, A. (2003):“Pensando sobre los conflictos y la salud mental de las mujeres”. Revista Área 3. Género y Salud Mental. Madrid. WELLER J. (2009):“El fomento de la inserción laboral de grupos vulnerables. Consideraciones a partir de cinco estudios de caso nacionales.” Naciones unidas CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile. 2 Páginas web: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ministerio de Trabajo e Inmigración Junta de Andalucía
  8. 8. Dificultades No disponibilidad de ciertos documentos en español (Ej.: “Labour Market and wage developments in 2008” European Commission”). Densidad de la materia. Dificultad para encontrar documentos sobre ciertos colectivos (Ej.: inmigrantes).

×