Successfully reported this slideshow.

Los valores de renta fija

9,062 views

Published on

Este es un powerpoint realizado para la asignatura de Productos y Servicios Financieros y Seguros, de

Published in: Economy & Finance

Los valores de renta fija

  1. 1. .
  2. 2. Definición y concepto: Títulos representativos de una deuda, emitidos por empresas privadas o por organismos públicos que precisan financiación Rentabilidad:Determinada en el momento de la emisión para toda la vida de la empresa. Diferencias entre un inversor de renta fija y un accionista: el accionista es propietario del capital social y tiene derechos de voto y el inversor en renta fija es acreedor tiene prioridad de cobro ante los accionistas y no tiene derechos políticos.
  3. 3. Aquí van unos términos asociados a los valores de renta fija:- Valor Nominal - Prima de reembolso- Valor de emisión - Cupón- Valor de cotización - Cupón corrido- Valor efectivo - Cupón Cero- Amortización - Emisiones de- Valor de reembolso descuento - Rentabilidad
  4. 4. Y qué características tienen:LiquidezRentabilidad:- Emisiones con rendimiento explícito- Emisiones con rendimiento implícitoRiesgos:- Riesgo de impago- Agencias de calificación- Riesgo de reinversión- Riesgo de inflación- Riesgo de variación en los tipos deinterés- Riesgo en la duración del activo fijo.
  5. 5. ¿Y CÓMO SECLASIFICAN? a) Deuda Pública: - Letras del tesoro - Bonos y obligaciones del Estado - Bonos y obligaciones agregables - Repos o adquisiciones temporales de valores b) Renta Fija Privada - Pagarés de empresa - Obligaciones y bonos - Obligaciones convertibles - Cedulas Hipotecarias - Titulizaciones hipotecarias - Participaciones preferentes
  6. 6. Conjunto de títulos emitidos por el Estado,¿Qué es la Deuda se corresponde con la deuda que tiene Pública? contraída con los inversores que han suscrito dichos valores Además del Estado, también pueden emitir¿Quiénes pueden Deuda Pública el ICO, los Bancos Centrales emitir Deuda Nacionales de la Unión Europea y las Pública? comunidades Autónomas. -Letras del Tesoro¿Qué títulos emite -Bonos y Obligaciones del Estado -Bonos y Obligaciones segregables. Losel Tesoro Público? Strips de Deuda Pública. -Repos o adquisiciones temporales de valores del tesoro
  7. 7. ¿Cómo reconozco una Letra del Por sus características Tesoro?• Títulos de renta fija.• Valores a corto plazo, con vencimiento a 3,6,12 y 18 meses.• Valor de una letra es de 1000 euros.• Se emiten al descuento, así que su precio de adquisición será percibido en el momento de la amortización.• Se representan exclusivamente mediante anotaciones en cuenta, no existiendo por tanto ningún titulo físico• Se emiten mediante subasta• El importe mínimo a invertir es: - Subastas de letras del tesoro a 12 y 18 meses, mínimo 1000 euros - Subastas de letras del tesoro a 6 meses, mínimo de 500. 000 euros, los importes superiores serán múltiplos enteros de 100.000 euros• Se adquieren en mercados primarios y secundarios.
  8. 8. ¿Cómo tributa una Letra del Tesoro en el I.R.P.F.? El rendimiento generado en la transmisión o amortización de las Letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo (12 ó 18 meses), tributan al tipo del 19%. Se gravará al tipo del 21% en la base liquidable que exceda los 6.000 euros. No existe retención a cuenta sobre dicho rendimiento, cualquiera que sea el perceptor del mismo.
  9. 9. ¿Y los bonos y las obligaciones del Estado? - Son títulos de renta fija emitidospor el Estado a medio y largoplazo, con interés periódico enforma de cupón devengado ypagado semestral o anualmente.- Se emiten mediante subastacompetitiva.- Su valor nominal es de 1000euros.- Se representan medianteanotaciones en cuenta
  10. 10. Cómo tributan en el I.R.P.F.? Al 19%. Se gravará al 21% la parte de la base liquidable que exceda los 6.000 €Cupón Sobre el rendimiento se aplica retención a cuenta del IRPF (19%). El rendimiento neto tributará al 19%. Se gravará al tipo del 21% en la base liquidable que excedaTransmisión los 6.000 euros. oamortización Los rendimientos derivados de la transmisión o amortización de Bonos y Obligaciones del Estado no están sometidos a retención a cuenta del IRPF
  11. 11. ¿Y qué son los Bonos y Obligaciones Segregables?Es la fragmentación de los bonos uobligaciones en pagos (strips), sonvalores que pueden ser negociados deforma independiente y los rendimientosimplícitos generados por los strips noestán sujetos a las retenciones.
  12. 12. Me han hablado de las repos oadquisiciones temporales devalores de tesoro, y no sé quéson. Son operaciones en las que el vendedor de los títulos se compromete a recomprarlos en un plazo y a un precio previamente fijado.
  13. 13. Y luego está la renta fija privadaLas empresas privadas cuando necesitan financiación pueden emitirtítulos de renta fija.Para que los títulos sean admitidos a cotización oficial es necesario que sucifra de capital social sea igual a 601.012,10 €Se negocia en dos mercados financieros distintos supervisados por laCNMV:-Mercado electrónico de Renta Fija de la bolsa de Madrid-La Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF) -Los pagares de empresa. -Bonos y obligaciones. Las modalidades más -Obligaciones convertibles. comunes son -Cedulas hipotecarias. -Titulizaciones hipotecarias. -Participaciones preferentes.
  14. 14. Empecemos por analizar los pagarés de empresaSon títulos negociables, cupón cero, a cortoplazo, que se emiten al descuento.La única garantía de recuperar la inversión esel prestigio y la solvencia de la empresainversora.Ejemplos: pagares de Rumasa, RENFE,empresas eléctricas…
  15. 15. Los bonos y obligaciones sonalgo más complicado Son títulos de renta fija, transmisibles, que se agrupan en emisiones llamadas empréstitos y que representan la parte del préstamo realizado por el inversor a la empresa privada o publica emisora.
  16. 16.  Según la especificación de su titularidad: • Obligaciones nominativas • Obligaciones al portador. ¿Y cómo Según las bonificaciones que incorporen: se • Con prima: de emisión, reembolso, clasifican? • emisión y de reembolso. • Sin prima. Según la fecha de amortización: • Amortización fija • Amortización variable Según la modalidad del cobro del interés: • Cupón periódico: fijo, variable e • indicado. • Cupón cero • Con perdida del ultimo cupón o “ex • cupón” • Participativos Según la garantía que les acompañe: • Obligaciones ordinarias o con garantía simple. • Obligaciones con garantía hipotecaria Según la forma de pago: • Efectivo • Obligaciones convertibles • Con warrant
  17. 17. Obligaciones y bonos convertibles en accionesSon obligaciones que se emiten con un cupónmás reducido, pero permiten a sus titularescambiar las obligaciones por acciones nuevasde la fecha emisora, en las fechas, precios ycondiciones previamente determinadas.El titular deja de ser acreedor de la sociedademisora para ser accionista de la misma.
  18. 18. ¿Qué son los títulos con respaldo hipotecario?Son valores de renta fija emitidospor entidades de crédito,generalmente a medio plazo yrespaldados por su cartera depréstamos hipotecarios.Se distinguen: Cedulas hipotecarias. Bonos hipotecarios. Participaciones hipotecarias.
  19. 19. Titulaciones hipotecariasEs un sistema de financiación de las empresasque consiste en la venta o cesión a un fondode titulación.Cuando la garantía consiste en prestamoshipotecarios cedidos por entidades de créditoel fondo emite bonos de titulación hipotecaria ycuando consiste en otro tipo de activos emitirápagarés o bonos de titulación.
  20. 20. Todavía queda por saber qué son las participaciones preferentesSon valores que se emiten através de una sociedad extranjerafilial de una sociedad españolaque actúa como garante de laoperación.
  21. 21. ¿Y qué características tienen?• Se sitúan entre la renta fija y la variableaunque se asemejan a la primera (rentafija), pero se consideran valoresrepresentativos del capital social de laentidad emisora.• La remuneración que ofrece a sustitulares esta predeterminada pudiendoser fija o variable.• Su duración es perpetua.

×