Flagelos, estereocilios, quinetocilios

7,426 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,426
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Flagelos, estereocilios, quinetocilios

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Experimental Francisco de Miranda Facultad de Medicina Catedra de Morfofisiología Flagelo, Estereocilios y Quinetocilios Santa Ana de Coro, Noviembre del 2012 Flagelos: Son filamentos proteicos responsables de la movilidad. Se originan en la membrana celular y se extienden hacia afuera a través de la pared hasta una
  2. 2. distancia que puede ser 10 veces el diámetro de la célula, están constituidos por una proteína llamada flagelina. Los flagelos se disponen de distinta manera alrededor del cuerpo bacteriano. En algunas especies se encuentran en gran número y distribuidos sobre toda la superficie celular, a esta disposición se la llama peritrica. Cuando la bacteria tiene un único flagelo, en uno de los polos se denomina monotrica. Otras presentan un haz de flagelos en uno de los polos, se las llamalofotrica, las que presentan haces de flagelos en ambos polos, se las llama anfitricas, y las especies que carecen de flagelos se las denomina atricas. Los flagelos mueven a la célula mediante rotación y le permiten a la bacteria responder a nutrientes químicos o materiales tóxicos y acercarse o alejarse de ellos por el fenómeno llamado quimiotáxis. Quinetocilios:
  3. 3. También llamados quinocilios, cilio único, situado en la periferia de un manojo de 80 a 120 esterocilios, en el ápice de la célula sensorial vestibular. Su estructura es de túbulos centrales con nueve filamentos periféricos. Es el más largo de los cilios del manojo ciliar de la célula sensorial del epitelio de la cresta ampollar y de las máculas otolíticas y penetra profundamente en la cúpula. Nace en la zona marginal de la superficie celular que carece sustancia cuticular, a la altura de un corpúsculo basal, homólogo del centrosoma celular. Es menos rígido que los esterocilios, con excepción del segmento inicial. Estereocilios: Son un tipo de prolongaciones de la superficie apical de las células epiteliales, tapizan el conducto del epidídimo y el segmento inicial del conducto deferente, estas son microvellosidades ramificadas y en consecuencia no poseen ningún cinetosoma. Corte por el epitelio Pseudoestratificado del epidídimo que presenta largos estereocilios.

×