Grupo 4

1,980 views

Published on

Problemas del docente con padres de familia.

  • Be the first to comment

Grupo 4

  1. 1. PROBLEMAS DOCENTE – PADRES DE FAMILIA PRESENTADO POR:
  2. 2. IRRESPETO. SE DESCRIBE COMO AQUELLA SITUACIÓN QUE GENERAINCOMODIDAD, MALESTAR Y DESCONTENTO, ENTRE PADRES DE FAMILIAY DOCENTES Y OCASIONA QUE SE FALTEN AL RESPETO UTILIZANDOGRITOS, BURLAS, PELEAS, GOLPES, MALAS PALABRAS, ETC. CAUSAS SOLUCIONES Crear un ambiente de confianza en el salón de clases evitando malos 1. Malos entendidos entendidos entre docentes y alumnos. generados por alumnos. Crear una comunicación sana y efectiva 2. Falta o mala entre padres y docentes para poder comunicación entre discutir con calma cualquier problemática padres de familia y de sus hijos. docentes. Aconsejar a los padres que no 3. Consentimiento por sobreprotejan ni consientan demasiado a parte de los padres hacia sus hijos, ya que este solo generará los hijos. manipulación. 4. Juicios adelantados sin Escuchar las quejas y observaciones de los tomar en cuenta la docentes para reconocer el error de sus opinión de los docentes. hijos y poder dar solución al problema sin alterar se.
  3. 3. CAUSAS SOLUCIONES1. Trabajo exacerbarte (pasan todo el día 1-Ayudar a los padres a coordinar un horario de sifuera a causa de su trabajo) mismos en el q incluyan actividades con sus hijos.2. Falta de coordinación (y comunicación 2- Incluir en Escuela de padres charlas motivacionales acon su pareja) los padres como pareja en temas como la comunicación3. Padres ensimismados o deprimidos y la consecuencia en sus hijos.4. Desempleo 3-Brindarle orientación de docente a padre buscando información sobre la temática, y en el mejor de los casos,5. Problemas intrafamiliares remitir con tacto a un psicólogo.6. Padres muy jóvenes o inmaduros 4-Guiar a los padres de familia para la búsqueda emprendedora de bolsas de trabajo. 5-Tratar de comprender la naturaleza de la problemática y establecer mecanismos de ayuda con la familia. Orientándoles hacia el objetivo de la salud mental y desarrollo académico de sus hijos. 6-Proporcionar en las escuelas de padres, lineamientos que les permitan ser padres/madres más responsables, comprometidos con la educación de sus hijos.
  4. 4. CAUSAS SOLUCIONES1-Falta de valores morales y espirituales los 1-Asesoria psicológica.padres de familia. 2-Buscar ayuda en del director o de las2-El docente se aprovecha del rendimiento entidades correspondientes.académico del alumno para aceptar el acoso dela madre o el padre. 3-Establecer adecuadas relaciones docentes/padres de familia.3-El docente toma en cuenta el diagnostico paraacosar a la madre o padre. 4-Guardar la distancia o mantenerse al margen de las situaciones para no permitir4-Que los docentes brinden exceso de confianza que se salga de control.a los padres de familia. 5-Establecer normas de convivencia desde la5-Falta de respeto de parte de los padres de primera reunión con los padres de familia.familia hacia los docentes.
  5. 5. SOLUCIONES  Charlar con el padre de familia , a modo de aconsejarle o recomendarle que muchas veces la sobre protección CAUSAS que tiene con el niño o la niña lo limita a que encuentre su identidad, y que no es la forma correcta Sienten mucha sobre protección con de actuar del padre de familia. sus hijos.  Canalizar de manera apropiada toda esa buena Demasiado tiempo libre disponible. voluntad , energía y tiempo que tiene el padre de Deseo frustrados por parte de los familia para orientarles a que realice obras en pro de la padres de familia (porque no tuvieron comunidad educativa. la oportunidad de estudiar o porque  Aprovechar las reuniones de padres de familia para querían ser maestros). informar y resaltar la importancia del desenvolvimiento que cada alumno/a tiene dentro de una institución, y Le gusta saber la vida de los demás. aclararles que eso solo se potenciará en la medida en Esperan obtener algo por estar mucho que se les proporcione independencia a los estudiantes. tiempo en la institución educativa.  Ser prudente al momento de manejar cierta información acerca de problemas o actividades relacionadas con otros padres de familia o alumnos, para no generar chambres.  Establecer como normativa que no se les permite la entrada a los padres de familia, a menos que tengan cita con algún maestro o con el Director.
  6. 6. CAUSAS SOLUCIONES  Evitar cualquier discusión de esta Consentir demasiado a sus hijos. índole a solas con los padres de Falta de Respeto. familia y sus hijos/as, es importante que siempre haya una figura de No saber educar a sus hijos y no mayor autoridad que intervenga en permitir que sus maestros los estos casos. eduquen.  Tener comprobantes de todas las acciones de los estudiantes. Manipulación de parte de los hijos  Tener comprobantes de todas las hacia los padres de familia. notas de los estudiantes.  No atender a los padres de familia que no tengan cita previa y que no especifiquen el motivo de ésta.  Hacer responsable de sus acciones a los estudiantes a través de un documento que vaya firmado por ellos mismos.
  7. 7. CAUSAS SOLUCIONES• Falta de solidaridad con la • Motivar a los padres de familia para que colaboren en lascomunidad educativa actividades que ayudan a que mejore el aula.• Falta de consciencia social • Involucrar a los padres a que practiquen junto a sus hijos,• Falta de tiempo por sus labores valores que les permitan tener una buena convivencia• Comodismo social.• Falta de recursos económicos • Orientar más de cerca las actividades que tengan como• Falta de educación objetivo demostrar y practicar la colaboración y solidaridad• Falta de puesta en práctica de en la comunidad.valores • Asignar tareas de colaboración realizables a los padres de familia que trabajan • Incentivar a los padres de familia para que colaboren monetariamente, diferenciando las cuotas según las posibilidades de ellos. • Enseñarles a los padres de familia la importancia que tiene el apoyar a sus hijos en las actividades extraescolares.
  8. 8. CAUSAS SOLUCIONES1. El padre de familia es mas amigable 1. Mantener una posición de ética que los demás padres de familia con profesional. el docente. 2. Buscar sus logros a través de su2. El padre de familia le envía regalos al propio esfuerzo. docente. 3. Ser neutral con el trato para los3. Si el padre de familia posee un cargo padres de familia y por ende con los laboral dentro del cual puede alumnos. beneficiar al docente. 4. Dialogar con el Director la situación4. El padre de familia es el director del en que se encuentra y hacerle ver centro escolar ó colegio y su hijo que el trato hacia su hijo es como la lleva clases con ese docente. de cualquier otro alumno.
  9. 9. CAUSAS 1. Desconformidad con notas. 2. Desconocimiento de actividades y tareas. 3. No apoyan a hijos en tareas- actividades. 4. Padres inmaduros o mente cerrada. SOLUCIONES1. Explicar formas de porcentaje de notas2. Enviar circular con actividades mensuales3. Proporcionar horarios de tareas según tiempo de padres4. Dar escuela para padres según necesidad.
  10. 10. INASISTENCIA DE PADRES DE FAMILIA A REUNIONES:ESTA PROBLEMÁTICA SE DA CUANDO LOS PADRES Y MADRES NOPARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE SUS HIJOS, LAMAYORÍA DE ESTOS TEMEN QUE AL ACERCARSE A LA ESCUELA LO ÚNICO QUEVAN A RECIBIR SON REGAÑOS Y QUEJAS DE SUS PEQUEÑOS CAUSAS SOLUCIONES1. Falta de capacidad para 1. Enviar circular con información organizarse. de reunión, con el mayor tiempo de anticipación y si fuere posible2. Falta de interés. buscar medio para confirmar asistencia.3. Desidia en participación. 2. Inculcar el amor a sus hijos y la4. Madres o padres solteros. responsabilidad. 3. Hacer conciencia en padres de familia, en la importancia que tienen sus hijos, guiándolos con el objetivo que estos padres pongan mayor atención y cuidado. 4. Adecuar horarios de reuniones , días accesibles para ellos..
  11. 11. CAUSAS SOLUCIONES Dualidad en la disciplina.  Investigar la causa que provoca, dialogando con los padres de familia para que entiendan las consecuencias Falta de atención en la educación que le traen al niño/a por su de los hijos. comportamiento.  Buscar temáticas que se puedan Mal comportamiento de los impartir a través de las escuelas de padres/madres de familia. padres, en las cuales puedan proporcionarles alternativas de solución. Proceso de separación en la pareja.  Con cientizar a los padres de familia acerca de las repercusiones en su conducta.  Orientar a través de ayuda psicológica (en la medida en que ellos lo permitan) a los padres de familia, para que puedan ayudarle al niño/a a adaptarse mejor en el nuevo hogar que le van a proporcionar.

×