Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Channn

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Channn

  1. 1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, EDUCACIÓN NO FORMAL Y CURRICULUM PARALELO<br />Rico ,Vercher Manuel<br />Rosmeri Aguilar Rivera<br />
  2. 2. Evidencias de la realidad escolar<br /><ul><li>Primero es la incapacidad de la institución educativa para atender todas las solicitudes de la sociedad.
  3. 3. Segundo es la identificación errónea de la escuela con la educación
  4. 4. La pedagogía, la ciencia de la educación fija en consecuencia su interés exclusivo en la institución educativa.
  5. 5. La tercera es la preocupación de estar al día, para que ninguna nueva demanda quede sin atenderse en el centro escolar, ya sea escuela elemental , secundaria o universidad.</li></ul>Todas estas tres evidencias servirán para justificar la presencia de un curriculum paralelo a la escuela, al centro del docente, como una nueva formalización más amplia y concreta.<br /> LIMITACIONES DE LA INSTITUCION ESCOLAR<br />Torsten Husen emite un juicio radical al afirmar que las reformas limitadas alas escuelas están destinados a tener un alcance limitado.<br />El centro docente-discente trabaja siempre sobre programas cerrados.<br />Los profesores dependen de la estructura organizativa o, de la burocracia administrativa docente.<br />
  6. 6. <ul><li>LA REALIDAD DEL CURRICULUM PARALELO:
  7. 7. Es un fenómeno educativo y sociológico insoslayable junto al curriculum formal, cerrado y consagrado solo alterable cada cierto tiempo.
  8. 8. Igualmente a la institución escolar expande certificados, diplomas, títulos, y grados que trasmiten el apuesto acervo cultural.
  9. 9. La escuela reclama todo tipo de novedades desde l educación vial, sanitaria y sexual hasta la tele información el laboratorio de idiomas y la enseñanza.
  10. 10. NUEVAS TECNOLOGIAS:
  11. 11. Se trata de difícil y no resuelto problema de la adaptación y conversión en recurso didáctico de todos los medios audiovisuales actuales y recientemente de la informática y la telemática.</li></ul>Ejemplos de ámbitos tecnológicos:<br />1.-enseñanza de la informática<br />2.-enseñanza por ordenador.<br />
  12. 12. CARACTERISTICAS DE LOS NUEVOS CURRICULA.<br /><ul><li>Son acciones y contenidos complementarios nacen para sastifacer una necesidad.
  13. 13. En segunda la versatilidad su capacidad de adaptarse a situaciones distintos a personas y a colectivos diferentes.
  14. 14. Tercera temporalidad no son acciones educativas que pretendan perpetuarse a lo largo de todo al ciclo de aprendizaje de los individuos.</li></ul>Respecto al alumnado:<br /><ul><li>Se presinde o se rebajan las exigencias académicas previstas (títulos, grados o conocimientos)se entiende a la situación actual del alumno a sus posibilidades y capacidades.
  15. 15. Respecto a los contenidos: La propia definición del curriculum paralelo que aquí se propone permite obviar la tendencia ala clausura de los temas dejando siempre el mensaje como no determinado.</li></li></ul><li>En primer lugar son acciones y contenidos complementarios. Descartan desde el principio ser el curriculum y la educación .<br />Se trata de una educación sanitaria o educación medioambiental, o educación de adultos o cualquier aspecto de la tecnología ( audiovisual, electrónica , informática, empresarial).<br />En segundo lugar, la versatilidad , su capacidad de adaptarse a situaciones distintas, a personas y a colectivos diferentes.<br />En tercer lugar ; la temporalidad , no son acciones educativas que pretendan perpetuarse a lo largo de todo ciclo de aprendizaje de los individuos.<br />
  16. 16. USO DIDACTICO DE NUEVAS FUENTES DOCUMENTALES:<br /><ul><li>El profesor no es la única fuente de documentación y en ocasiones si no hay que avanzar un poco mas y proponer que el centro escolar tampoco es la exclusiva fuente. informativa para su propia clientela.</li></ul>Ejemplos:<br />-biblioteca publica y privada<br />-bibliotecas especializadas<br />-banco de datos y centros de teledocumentacion<br />-técnicas de observación de fenómenos naturales y sociales.<br /><ul><li>El curriculum paralelo puede construir un procedimiento idóneo para ofrecer unos módulos en formas de cursos intensivos aptos para preparar a personas no especialistas.</li></li></ul><li><ul><li>Respecto al material didáctico disponible: posibilidad de disponer del material preciso en el mismo tiempo en que aparece en el mercado.
  17. 17. Respecto ala metodología: Los nuevos procedimientos suelen precisar de una sola frase experimental antes de convertirse en usuales en el aula de un centro escolar.
  18. 18. Respecto a la organización: La educación no formal y sus promotores dispone de una organización mas flexible mas adaptada a las necesidades.
  19. 19. Respecto a la evaluación: La practica del curriculum paralelo, en una educación no estrictamente escolar, trata de implementar destrezas, habilidades y capacidades.</li></li></ul><li>Educación para el ocio y el tiempo libre<br />Estas son los espacios donde pueden convivir el joven y el adulto, el escolar en edad obligatoria y el profesional en tiempo libre, la madre y el hijo a la vez, el ejecutivo y el aprendiz de un oficio.<br />Iniciación a los deportes<br />Técnicas de relajación, expresión y dominio corporal.<br />Iniciación ala jardinería ala floricultura.<br />Iniciación en técnicas artísticas: manualidades, cerámica y alfarería, pintura, decoración.<br />Aire libre, campismo y montañismo.<br />Teatros, coro y música.<br />Técnicas fotográficas.<br />

×