Proyecto expropiacion petrolera

1,122 views

Published on

SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,122
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto expropiacion petrolera

  1. 1. SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA
  2. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS • 1.-¿Quiénes explotaban la industria petrolera antes de su expropiación? ¿Por qué? • 2.-¿Por qué su buscó la expropiación petrolera? • 3.-¿Qué beneficios trajo al país la expropiación petrolera? • 4.-¿Impactó en algo la expropiación petrolera en nuestra entidad? • 5.-¿Cómo reaccionó el pueblo ante esta acción de las autoridades? ¿y como reaccionaron los extranjeros? • 6.-¿Cuáles son los productos derivados del petróleo que elaboran en nuestro país?
  3. 3. DOCUMENTOS QUE PERMITEN LA CONFRONTACION CON LAS REPRESENTACIONES INICIALES -Internet -Enciclomedia -Monografías de San Luís Potosí -Biografía de Lázaro Cárdenas -Láminas sobre la expropiación petrolera -Libros de texto de historia quinto grado -Entrevistas a padres y familiares -redacción de textos relacionados al tema abordado -otros.
  4. 4. SECUENCIA DIDÁCTICA (dos sesiones) Primera sesión -Se inicia la sesión con los conocimientos previos de los alumnos ¿Qué sabes sobre la expropiación petrolera? -Lectura del tema y análisis del mismo (preguntas y respuestas orales) libro de texto historia quinto grado páginas… -lluvia de ideas. -Narración de un texto por parte del docente y confrontación con los conocimientos previos de los alumnos -Preparación de una entrevista a padres o familiares sobre el tema abordado, (planeación) - elaboración de una ilustración sobre la expropiación petrolera y redacción de un texto personal. -Video sobre la expropiación petrolera (enciclomedia) -como tarea, traer una lamina y una biografía sobre Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera
  5. 5. SEGUNDA SESION -Recordemos lo que vimos ayer (conocimientos previos) -Analizar la información que trajeron como tarea y compárenos la misma con otras fuentes de información (confrontación). *Whttp://es.wikipedia.org./wiki/ expropiación/.B3n_petrolera *www.biografias y vidas.com (Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera) -Platiquemos que no todas las informaciones son iguales y ciertas y por tal motivo tenemos que investigar en varias fuentes de información para tener un panorama más amplio y poder hacer un análisis, una reflexión y una crítica con mayor argumentación de los hechos históricos. -Para reforzar y enriquecer nuestro tema analizaremos con una lluvia de ideas un video de enciclomedia. Lección 8; La consolidación de México contemporáneo (video) -Tarea: Entrevista a Lázaro Cárdenas (Narración ficticia)
  6. 6. Planeación de preguntas generadoras ¿Señor presidente, qué compañías extranjeras son las causantes de que usted tome esta decisión histórica? ¿La expropiación fue la única salida a este problema? ¿Qué beneficios traerá al país esta expropiación? ¿En verdad cree usted, que esos beneficios llegarán a los más necesitados? ¿Cómo cree usted que reaccionará el pueblo de México ante esta resolución? Otras que se generen durante la entrevista.
  7. 7. TERCERA SESIÓN (EVALUACIÓN) REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA COMPLETAR UN CUADRO CON CAUSAS Y CONSECUENCIAS CAUSAS CONSECUENCIAS Los trabajadores de la industria petrolera en México recibían un trato indigno y un pago injusto La salida de técnicos e Ingenieros extranjeros genero que… Debido a la expropiación petrolera el pueblo de México responde de la siguiente manera… El gobierno toma el control de las empresas petroleras y…
  8. 8. POSIBLES CONSECUENCIAS El gobierno de México decide expropiar la industria petrolera -La capacitación de trabajadores Mexicanos -Vende bienes propios (gallinas, vacas, borregos, alhajas,) para ayudar a pagar la deuda contraída. -Empiezan a construir pozos petroleros en algunas ciudades del país. Artículos de divulgación (Articulación con la asignatura de español) Se les pedirá a los alumnos traer un artículo de divulgación sobre el tema de la expropiación petrolera.
  9. 9. EXPROPIACION PETROLERA
  10. 10. ¿EN VERDAD LA EXPROPIACIÓN PETROLERA DE 1938 A BENEFICIADO A NUESTRO PUEBLO? ALGUNOS DE LOS DERIVADOS DEL PETROLEO COMO LA GASOLINA QUE ES INDISPENSABLE PARA EL MOVIMIENTO DE NUESTRO PAÍS TENEMOS QUE IMPORTARLA DE ESTADOS UNIDOS Y ENTONCES NOS PREGUNTAMOS ¿EN VERDAD BENEFICIO LA EXPROPIACIÓN A NUESTRO PAÍS?

×